Semanario Expresión up

EN COOPERATIVA TUMÁN: COMITÉ ELECTORAL AVALARÍA DESIGNACIÓN IRREGULAR DE DELEGADOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 947

  comentarios   

  • Proceso evidencia parcialización a favor de la actual gestión administrativa, la misma que hace 12 años se mantiene en el control absoluto de la organización financiera.

 

El próximo domingo más de 20 mil socios habilitados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tumán debían acudir a las urnas para elegir a sus representantes a la Asamblea de Delegados. Sin embargo, un reciente comunicado del Comité Electoral ha dejado sin efecto la postulación de la lista ‘Renovación y Honestidad’, con lo que deja el camino libre para que los partidarios de la actual administración continúen en el poder por dos años más. Lo cierto es que en este asunto hay mucho por explicar.

 

Cansados del abuso de poder y las presuntas irregularidades al interior de la Cooperativa de Ahorro y Crédito – COOPAC Tumán, un grupo de accionistas inicia un movimiento con la finalidad de controlar las acciones de quienes tienen a cargo la directiva de la entidad crediticia, y exigir el respeto de la normativa organizacional y los procesos electorales para el equilibrio sostenible de la empresa.

 

José Asunción Reyes, socio de la COOPAC, denunció en ocasiones anteriores la vulneración de la Ley General de Cooperativas ante la restricción de los socios a los cargos directivos, impidiéndose la inscripción de otra lista paralela a la oficialista. De esta forma se estaría faltando también al sufragio, derecho reconocido por la Constitución Política del Perú.

 

CARGOS ETERNOS

“El actual gerente general de la COOPAC, Juan Romero Zeña, lleva 12 años enquistado en el cargo y con ayuda de su lista ‘Integremos Tumán’ ha conseguido su reelección en tres ocasiones, sin competencia alguna”, declara Asunción Reyes.

 

Sin embargo, la presencia de partidarios del actual gerente se ha extendido hasta el Comité Electoral, el cual se encuentra copado de amigos de Romero Zeña, según explica el abogado. “Han conseguido modificar los estatutos y actualmente se carece de un equilibrio real de poder entre los asociados, falta democracia en el servicio, accesibilidad a los cargos dirigenciales y la participación en las asambleas”, sostiene.

 

Añade que todos referido falta al segundo principio cooperativo, que rige a todas las entidades de esta categoría y que debe ser respetado. Asimismo, las irregularidades referidas al ámbito electoral se contraponen al artículo sexto de estos procesos, donde se establece que ninguna organización cooperativa podrá conceder ventajas, preferencias u otros privilegios a sus promotores funcionarios o dirigentes.

 

“Como todo proceso electoral, este debe ser programado y comunicado a todos los miembros de la cooperativa. Lamentablemente ellos han desarrollado por años estos procesos de forma paralela a los socios, impidiéndonos conocer los plazos para las elecciones y votaciones”, indica José Asunción.

 

Entre las publicaciones omitidas por el Comité Electoral se encuentran las fechas para interponer y absolver tachas, así como la fecha de publicación de las listas.

 

Por si fuera poco, la COOPAC se encuentra en la obligación de brindar capacitaciones en cooperativismo, curso requerido para la participación de un miembro en el consejo administrativo, el cual no ha dictado desde hace tres años. “Si alguien quiere postular tiene que ir a otra cooperativa para llevar estos cursos, lo cual es un absurdo, pero es nuestra realidad”, refiere José Asunción.

Es por esta razón que ante los abusos por parte de la actual directiva, Asunción Reyes y otros socios han decidido estructurar una lista bajo el nombre de ‘Renovación y Honestidad’, la cual será propuesta en las actuales elecciones a desarrollarse el 6 de marzo. Por otro lado, el mismo comité ha denotado su parcialización.

 

“Hemos elaborado la lista con distintos miembros de la COOPAC y el proceso no ha sido fácil, nos dieron 48 horas para recaudar 82 firmas en vista que varias de las que habíamos adjuntado en la presentación de la ficha de nuestra lista no tenían vigencia, pues la observación consideraba como no aptos a quienes se encuentren con deudas”, describe el presidente del movimiento ‘Renovación y Honestidad’.

 

IRREGULARIDADES PRESENTADAS

Otro de los hechos que el abogado considera inaudito es la selectividad y la minuciosidad en la aplicación del reglamento de elecciones con el que cuenta la empresa por parte del Comité Electoral para con sus militantes, mientras que del otro bando permiten la inscripción de quienes, en algunos casos, registran deudas, según reportes emitidos por Sentinel, central de riesgos, alertas y reporte de deudas a la que cualquier ciudadano puede acceder siguiendo su debida inscripción.

 

“El Comité Electoral está parcializado. Tenemos el caso de nuestro militante Gonzalo Terrones Colunche, quien fue tachado por el comité bajo la excusa de no contar con estudios secundarios completos, hecho que es falso. Enviamos nuestra respuesta al comité certificando que Terrones Colunche tenía estudios secundarios completos, entregando su certificado de estudios que lo ratifica”, sostiene Asunción Reyes.

 

Fueron separados por el mismo motivo Dalia Estela Aguilar y Lorenzo Benavides Zambrano.

 

Se consideró también la exclusión de la lista de María Zapata de Fenco y Martha Colmenares Horna, pues cuentan con mala calificación en el sistema financiero; así como la separación de Emiliano Zafra Huamán por no contar con un total de cien aportaciones.

 

Sin embargo, el Comité Electoral, mediante el comunicado       N° 03, presentado el primero de febrero, señala textualmente “tener por retirada la lista de Renovación y Honestidad por no cumplir con la presentación de candidatos mínimos para la participación de los comicios del 2016, conforme a lo establecido en el Reglamento de Elecciones”.

 

Yamunaqué Huertas afirma que el movimiento ha cumplido con todos los requisitos y que le Comité Electoral ha declarado fundadas las tachas de forma arbitraria, alejándose de la norma.

 

“Con esto prácticamente nos han sacado de carrera. A pesar de ello, en ningún acápite del reglamento se limita de participación a nuestra lista por contar con 20 miembros”, explica.

 

Agrega que cuando se desarrolla la renovación de tercios, la totalidad de delegados es 33, entrando 22 miembros de la lista ganadora y 11 de la perdedora.

 

“La Ley General de Cooperativas no restringe el derecho de inscripción para nuestra lista. Además las tachas que han realizado a nuestros participantes fueron respondidas por nuestra parte, presentando documentos que  niegan los motivos remoción, más no hemos recibido respuesta alguna”, sostiene Ricardo Yamunaqué.

 

Agrega que iniciarán las acciones judiciales a fin de suspender el proceso electoral y se restituyan los derechos fundamentales para las votaciones.

 

“Es increíble que en las tachas que nos han presentado no se hayan adjuntado prueba alguna, demostrando la parcialidad del comité, mientras que nosotros hemos entregado documentación que refuerza nuestros reclamos”, indica el representante del movimiento.

 

Por otra parte, con la remoción de la lista surgiría una problemática en razón que el movimiento ‘Integremos Tumán’ no cuenta con los 33 miembros completos (solo tiene 28 tras las cinco tachas realizadas), generando dudas sobre cómo se incluirán estos espacios vacíos.

 

“La norma establece que son 33, nos comentaron que en otras ocasiones se completaron los miembros con integrantes de las listas fallidas, sin respetarse los procesos electorales correspondientes”, señala el directivo del movimiento.

 

Finalmente, Asunción Reyes considera que es hora de un ordenamiento financiero en la empresa, pues lleva años realizando gastos excesivos que no benefician a los asociados. “Recientemente compraron un software, el cual hasta la fecha no ha sido aplicado a la cooperativa; en el caso del patrimonio inmaterial, se han realizado construcciones y reparaciones sin la elaboración mínima de un expediente o ficha técnica, por lo que solicitaremos una auditoria que ponga orden a las finanzas de la COOPAC Tumán”, agrega.

 

LAS PROPUESTAS

Entre las propuestas que presentaba el movimiento para con sus socios se consideró la restitución de sorteos promocionales y eventos emblemáticos; la prestación de servicios médicos básicos: odontología, análisis clínico y medicina general; la realización de cursos de cooperativismo y familia y el mejoramiento de la tasa de interés por depósito a plazo fijo.

 

“Contamos con un aproximado de 20 mil socios hábiles, quienes votarán este 6 de marzo, y estamos trabajando por que nuestras propuestas se hagan conocer. Sabemos que varios de nuestros compañeros se encuentran inconformes con la actual realidad de la cooperativa y esperamos que más miembros se incorporen a la causa, pues ya estamos cansado de seguir en lo mismo”, indica Ricardo Yamunaqué.

 

En el aspecto institucional, el plan de trabajo considera la modernización del sistema de pagos, así como la reingeniería del sistema informativo, la revisión y resolución de contratos con empresas privadas que no han cumplido en sus contratos y el mantener la independencia de la cooperativa ante la Superintendencia de Banca y Seguros – SBS.

 

El plan de trabajo concluye considerando como medidas financieras la evaluación de las agencias y su transformación a oficinas de trámite. “Contamos con agencias que suponen un gasto adicional para la cooperativa por el bajo flujo de clientes que recibe, por lo que realizaremos una evaluación de cada una de ellas para determinar cuáles deben continuar como tal”, agrega el presidente del movimiento.

 

Se ha considerado también el repotenciamiento de la COOPAC en relación a sus gastos e ingresos, maximizando su rentabilidad, y la revisión y ejecución de los procesos que se encuentran pendientes de pago ante las instituciones públicas y privadas.  

 

Asunción Reyes considera que es hora de tomar cartas en el asunto y trabajar por el bien de la Cooperativa Tumán. “No descartamos tomar acciones legales para quienes hayan incumplido con sus funciones, pues se deben emitir las sanciones penales, civiles y administrativas a quien le corresponda”, culmina el abogado.

Deja tu Comentario