Semanario Expresión up

SERí UNO DE LOS PRIMEROS A NIVEL NACIONAL: APLICARíN PROGRAMA PILOTO DE TURISMO EN LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1000

  comentarios   

El departamento de Lambayeque tiene innumerables riquezas. Hermosos museos que dan cuenta de una rica historia, deliciosa gastronomía, artesanía, gente emprendedora y una ubicación geográfica envidiable que lo convierten en el eje del nororiente del país. Sin embargo, pese a todo ello, llegar a convertirlo en motor de desarrollo todavía es una tarea pendiente.

 

Cumpliendo con los objetivos del Plan Estratégico Regional de Turismo  - PERTUR, la gerencia sectorial se propone a hacer de Lambayeque un destino diverso en el que se dé a conocer, además de su riqueza arqueológica y museográfica, otros atractivos como la gastronomía, artesanía, cultura viva, paisajes naturales en los boques y distritos altoandinos.

 

El PERTUR se complementa con la institucionalidad que se está consolidando a través del Consejo Regional de Turismo - CTR, presidido por la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo - GERCETUR, e integrado por la Asociación de Hoteles y Restaurantes  - AHORA Lambayeque, la Cámara de Comercio y Producción, la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo  - APAVIT, entre otras instituciones pública y privadas.

 

“Gracias a este trabajo ya iniciado en Lambayeque es que, en la última reunión funcionarios responsables del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR, nos han dado cuenta de que seremos considerados como uno de los departamentos para trabajar planes piloto de afianzamiento en turismo, toda vez que hemos logrado unir al sector público con el privado”, afirma la gerente regional Rosario Julca Encomendero.

 

En ese sentido, la funcionaria explica que tanto el GERCETUR como el CRT tienen la misión de lograr que Lambayeque no sea visto solamente por sus atractivos arqueológicos, sino también afianzar el gran potencial gastronómico. “El año pasado se inició este camino con el festival Son & Sazón, que tuvo mucha aceptación y en el que vamos a trabajar para posicionarlo y hacer de este un evento emblemático de Lambayeque”, explica Julca Encomendero.

 

Así, para contar con visitantes extranjeros en el festival Son & Sazón y en general para dar a conocer las riquezas de Lambayeque, sus atractivos deben ser puestos en vitrinas cada vez más visibles. En esa tarea, señala Julca Encomendero, también es importante la conexión directa con Panamá, a través del Aeropuerto Internacional José Quiñonez Gonzáles.

 

“Para el sector turismo y comercio contamos con la participación activa de la Oficina de Comercio de Panamá que nos está ayudando mucho en este proceso de dar a conocer las riquezas que tiene el departamento. Nos estamos centrando en la gastronomía y estamos reforzando el marketing para el destino turístico de Lambayeque que pueda contribuir a posicionarnos. Todo este esfuerzo del gobierno regional debe ir de la mano con la priorización del destino que pueda hacer el gobierno central, teniendo en cuenta el potencial de Lambayeque”, explica la funcionaria.

 

Esta alianza que han establecido tácitamente el gobierno de Panamá con el gobierno de la región Lambayeque, beneficia también a la macroregión norte, que tiene en el aeropuerto local una puerta hacia el exterior, a donde pueden llegar con sus creaciones a las ferias internacionales.

 

LAMBAYEQUE, POLO DE DESARROLLO

En el sector comercio, el potencial es la riqueza natural, el talento e ímpetu de la gente. Tan es así que, según los expertos, en el departamento de Lambayeque existen más de 100 mil micro y pequeñas empresas en diversos rubros. El problema es que el tiempo de vida estimado para un alto porcentaje es de tres años.

 

“Nuestro potencial en el sector comercio es muy alto, y eso fue precisamente lo que hemos hecho ver al Poder Ejecutivo, durante nuestra participación en el III GORE Ejecutivo, desarrollado el 9 de febrero”, señala la gerente de Comercio Exterior y Turismo.

 

La funcionaria explica que el pedido al Ejecutivo está basando en que para priorizar al sector comercio y turístico se deben establecer políticas de carácter transversal y de índole nacional, a fin de que el impacto sea notorio y sólido.

 

“Estamos visionando a Lambayeque como polo de desarrollo turístico y comercial, en ese sentido ya hemos logrado tener conexión directa en vuelos con Panamá. Debido a que este país es una vitrina muy importante  tanto para exportar nuestros productos como para atraer turismo a Lambayeque”, explica Julca Encomendero.

 

LAS MUNICIPALIDADES Y SU ROL

Para constituirse como un destino turístico, un departamento no solo debe contar con atractivos y rica gastronomía como ocurre con Lambayeque. Para este fin, la limpieza de las ciudades es imprescindible, puesto que son la primera cara de presentación.

 

Algo que, al menos las tres municipalidades provinciales no han entendido a lo largo de las diversas gestiones ediles. Prueba de ello, es la cantidad de basura que día a día persiste a las salidas de las ciudades, especialmente de Chiclayo, así como en sus principales arterias.

 

“En realidad creo que el problema de la limpieza de una ciudad no depende solo de las autoridades, en general una industria tan importante como el turismo beneficia a todos los habitantes de la ciudad, por ende la población debe contribuir con mantener las calles exentas de desechos sólidos, porque ese es el principal problema: las personas sacan su basura en cualquier momento y no esperan las horas establecidas en las que pasa el camión recolector”, reflexiona la gerente de Comercio Exterior y Turismo.

 

Pero a ello se suman otros problemas que sí son netamente responsabilidad de los municipios como el colapso constante del sistema de alcantarillado, problema que presentan las tres provincias. El deterioro de las veredas, sobre todo en el centro de la ciudad de Chiclayo, donde prácticamente no existe una vereda sin alguna fisura.

 

“He asumido el cargo en este 2017 y con lo primero que me encontré fue con la emergencia producida por las lluvias que también han afectado al sector turismo. Y en este poco tiempo al frente de la GERCETUR no he podido reunirme todavía con los alcaldes para solicitarles realizar un trabajo conjunto en bien del turismo, lo que sí he podido ver es que existen alcaldes preocupados por su jurisdicción, quienes desde el primer día estuvieron en las reuniones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER, dando a conocer sus necesidades y solicitando la ayuda correspondiente para la población afectada”, enfatizó la funcionaria.

 

IMPULSO A LAS MICROEMPRESAS

Tanto en el sector comercio como el turístico, la presencia de las pequeñas y micro empresas es importante en el departamento de Lambayeque. Pese a que estas fueron el motor del Perú en el 2008, cuando estalló la crisis internacional, muchas quiebran por falta de capital, el engorroso trámite de la formalización y los bajos ingresos.

 

Por ello, durante el III Gore Ejecutivo, desde Lambayeque se solicitó al gobierno central, la dotación de recursos o la implementación de un programa especial para financiar, por ejemplo, la salida de mypes al exterior a través de ferias internacionales.

 

“Debemos tener en cuenta que Panamá nos conecta con 31 países y 76 destinos, de allí la importancia de que Lambayeque tenga una conexión directa, toda vez que allá pueden ir las empresas que tienen una oferta exportable interesante. Y precisamente para este objetivo es que le hemos pedido al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, que se establezcan programas nacionales que financien estas salidas”, sostiene Julca Encomendero.

 

La Gerente explica que la presencia de los pequeños empresarios en los eventos de índole comercial – expositiva, es muy importante porque es una de las mejores formas de mostrar sus capacidades.

 

“Por ejemplo, la presencia de los artesanos en un Perú Moda es muy importante, porque, muestran todo el talento de los artesanos a nivel nacional y allí encontramos distintas propuestas de productos que destacan por ser innovadores, por sus diseños modernos o por el contrario por mantener técnicas originarias, etc. que ameritan ser impulsados. De ese escenario, Lambayeque también forma parte, pues consideramos que nuestras artesanías también tienen gran valía y merecen ser expuestas en ferias internacionales”, sostiene.

 

Rosario Julca explica que si bien cuentan con un registro de todas las mypes del sector comercio exportador y turístico, en este año se está realizando una depuración del directorio, debido a que – en efecto- muchas quiebran o acaban su ciclo de vida. Por ello, enfatiza que solo con nuevas vitrinas y sobre todo con financiamiento real del gobierno central para las mypes, se logrará que estas se sostengan en el tiempo, y que Lambayeque se convierta en un polo de desarrollo. 

Deja tu Comentario