Semanario Expresión up

CABALLO PERUANO DE PASO: LAMBAYEQUE Y EL "PRODUCTO BANDERA DEL PERÚ"

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1000

  comentarios   

El Caballo Peruano de Paso es una de las grandes riquezas vivas que tiene el Perú. De ancestros españoles, este ejemplar es netamente peruano, pues los aficionados lograron purificar la raza en casi medio siglo de dedicación y el resultado es inigualable, precisamente por ello la Asociación de Criadores y Propietarios en Chiclayo se han propuesto exponer su garbo a más público cada día.

 

“Este caballo se distingue de cualquier otra raza por su andar que es muy suave; es decir, al montar no sientes los pasos del caballo, es casi como si viajaras en un avión”, refiere el presidente de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso de Chiclayo, Eduardo Alvarado Quijano.

 

Antes, explica, al caballo lo requerían los hacendados para transportarse, y luego se fue conservando netamente por afición, y ahora se realizan grandes espectáculos a nivel regional, nacional e internacional.

 

Por ello, esta es una raza protegida por el Decreto Ley N° 25919, del 28 de noviembre de 1992, que lo declara raza caballar propia del Perú por el Instituto Nacional de Cultura. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, instituyó el Día del Caballo Peruano de Paso el tercer domingo de abril de cada año. Asimismo, lo declaró producto de bandera en el 2013.

 

Y es que, el garbo y suavidad de este ejemplar es de talla internacional y siempre conservando la pureza de la raza, el apero completo y la vestimenta típica del chalán. Respetando las normas establecidas para la preservación y exhibición de esta raza, actualmente se realizan concursos anuales en Argentina, Ecuador, Honduras, Estado Unidos y Chile.

 

“En el Perú las ciudades en las que existen más criadores y propietarios de Caballo Peruano de Paso son Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Lima, Cusco, Arequipa, entre otras; por ello, se desarrollan concursos regionales y macro-regionales. Acá organizamos el concurso norperuano que se realiza un año en cada sede”, explica.

 

EL PASO

Los expertos explican que la principal distinción de la raza y por el que recibe el nombre es su modo de andar, es el paso.

 

“Por la forma en la que andan todos los caballos en general pueden agruparse en dos grandes categorías: los caballos de trote y los caballos de andar o ambladores, como los llamamos en el Perú. Los caballos andadores son los que se mueven por laterales, es decir mueven simultáneamente ambas patas del lado derecho y luego las del lado izquierdo y van derechas, izquierdas, derechas, izquierdas. En cambio el Caballo Peruano se mueve por laterales, pero tiene la ambladura “rota”, es decir que no mueve simultáneamente delantera y trasera del mismo lado, sino cada una en un tiempo diferente: primero la trasera derecha, un instante después la delantera derecha, luego la trasera izquierda y un instante después la delantera izquierda. De esta manera se conforma lo que se llama el aire en cuatro tiempos, cada pata del caballo moviéndose en un tiempo distinto”, explica en su página web la renombrada del rubro, Hacienda Mamacona.

 

Para un concurso de este ejemplar, se toman en cuenta otras características como el apero y el chalán.

 

El apero del caballo tiene ya las piezas determinadas y si el criador de este quiere participar debe adquirirlo completo, porque todo es evaluado por el juez.

 

“La primera pieza del apero es la jáquima, que junto al cabestrillo, es la que se sujeta al animal y está compuesta por 16 piezas de cuero trenzado y enlucido con unos 250 gramos de plata. La otra pieza del apero es el tapa ojo, que se usa para tranquilizar al caballo, sobre todo cuando se le va amansando. También son piezas destacables: la cabezada, donde va el bocado, y las riendas que permiten maniobrar al ejemplar.”, explica Eduardo Alvarado.

 

Asimismo, detalla que entre las características el caballo lleva también la montura peruana, compuesta de un casco, arzón o fuste de madera forrada en cuero crudo. A esta se adhieren una cincha que sirve para sujetar la montura al caballo, la guarnición que le da estabilidad a la montura hacia la parte posterior del caballo y los estribos, que son piezas adecuadas para que el chalán apoye el pie.

 

Encima de la montura, donde se sienta el chalán va el pellón, único en el Perú, hecho a mano que da mayor realce al apero y comodidad al chalán. Para los concursos, el caballo también lleva el llamado pecho petral, pieza de cuero fuerte que sale de la mitad de cincha hacia adelante para unirse a la jáquima.

 

El chalán, el encargado de conducir al caballo lleva también un atuendo especial. Poncho de diversos colores, según el criadero al que represente, aunque los entendidos aseguran que el color habano o vicuña, es el más vistoso y tradicional. Asimismo, lleva sombrero blanco de palma y un pañuelo grande atado al cuello que adorna el poncho. En general, la mayoría de chalanes lleva la espuela que es parte del atuendo y sirve para acelerar el paso del caballo y siempre con botas de cuero. Toda la vestimenta está reglamentada por el manual para los concursos.

 

ASOCIACIÓN DE CRIADORES Y PROPIETARIOS

“En Lambayeque, la Asociación está constituida formalmente desde hace casi 50 años, porque los concursos vienen desde mucho antes, en este tiempo como formales organizamos concursos anuales y participamos de otros a nivel de todo el país siempre”, explica Alvarado Quijano.

 

En ese sentido, refiere que la asociación que preside se ha propuesto a mejorar, año a año, el espectáculo que se ofrece cada noviembre en el concurso regional de este ejemplar.

 

“Estamos trabajando para que pronto el concurso regional de Caballo Peruano de Paso que organizamos se realice en la Reserva Forestal Montes de la Virgen, donde tenemos un espacio gracias al Gobierno Regional de Lambayeque”, explica.

 

Durante los concursos, los criadores son premiados por la calidad del paso y la presencia del caballo en diversas categorías: así se entregan premios al mejor ejemplar ‘Al Cabestro’, que va desde el año y medio hasta los tres años, tanto en potrillos como en yeguas. Esta categoría premia la prestancia del ejemplar, pues a esa edad solo los exhiben.

“En los concursos se premian diversas categorías, porque el Caballo Peruano de Paso tiene gran riqueza para ofrecer. Así, por ejemplo, también tenemos la categoría de ‘Bozal’ que va para los ejemplares de tres a cuatro años; el premio ‘Freno y Espuelas’ que va desde los cuatro hasta los 12 años, tanto para yeguas como para capones y potros”, refiere el Presidente de la Asociación de Chiclayo.

 

En el caso de las yeguas se entrega también el Premio Progenie de Madre, que se otorga al mejor conjunto de dos o más ejemplares de silla, hijos de la misma madre. El otro premio es el de Madre e Hija, premio Conjunto de Yeguas, premio Mérito Zootécnico Hembra.

 

Para los caballos, explica Eduardo Alvarado, se entregan los premios Premio Pisos para Potros, Progenie de Padre, Conjunto de Potros, Mérito Zootécnico Macho, Premio Afición y Tres Generaciones. Sin duda los premios más aclamados son el de Campeón de Campeones Capón, Campeón de Campeones Hembra y Campeón de Campeones Macho.

 

“En Lambayeque el ejemplar que se ha convertido en dos veces campeón de campeones es el PZ Pretendido de José Dongo Ávalos, uno de nuestros socios”, rememora Eduardo Alvarado.

 

Asimismo, destaca que entre los criadores más reconocidos en los últimos años figuran el criadero de Backus, el criador Cárpena, Carlos Dibós, Máximo Jiménez, Jorge B. Plaza, Óscar Vílchez, José Chocano, entre otros muchos que trabajan con ahínco para que el Concurso Anual Regional del Caballo Peruano de Paso llegue cada vez a más lambayecanos.

 

LOS ORÍGENES DEL CABALLO

El criador explica que si bien los caballos fueron traídos por los españoles, la raza se fue puliendo paulatinamente con la selección de animales cada vez más “suaves”, en el norte del país, entre Piura, Lambayeque y La Libertad, toda vez que los hacendados requerían movilizarse de la manera más cómoda posible.

 

En ese sentido, el extinto estudioso de esta raza, Juan Pardo Vargas, en una entrevista que concedió a la asociación, enfatizó que el origen del Caballo Peruano de Paso es el español purificado por 800 años de invasión mora, producto del cruce entre yeguas españolas y caballos berberiscos (Norte de África), estos a su vez fueron introducidos al Perú, tras la invasión española.

 

“Al Perú no llega un cruce, sino una raza ya pura. No es cierto que le costó adaptarse a la costa peruana y que su andar fue moldeado por la arena, al contrario, los valles costeros fueron un paraíso para estos caballos que provenían de las duras condiciones de Europa, y luego de 40 años en Centroamérica. Para acá llegaron los mejores caballos y totalmente adaptados, luego seguirían mejorando en cuanto a suavidad al andar”, dijo en el 2012 este experto que llevó la raza hacia Estados Unidos y difundió su afición por el mundo.

 

Por ello, y sobre todo teniendo en cuenta los galardones de cada caballo o yegua, el precio de un ejemplar va desde los 10 mil dólares hasta los 80 mil.

 

“En la cría de caballos se recurre mucho al vientre de alquiler, por ello se puede extraer un óvulo fecundado de una yegua campeona con un potro campeón y colocarlo en otra yegua. Muchos criadores recurren a esta buena práctica, porque el óvulo puede ser muy selecto y costar aproximadamente 10 mil dólares, mientras que un caballo ya campeón puede costar entre 40 mil y 60 mil dólares. Una yegua puede llegar hasta los 80 mil dólares, su aprecio es porque ella es la reproductora”, detalla el presidente de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso de Chiclayo. 

 respuesta de 761954 el 2021-07-02.

Фільм Олекса Довбуш онлайн

 respuesta de DenisLet el 2021-05-12.

some questuons about you!

 respuesta de BulatLet el 2021-05-09.

some questuons about you!

 respuesta de BulatLet el 2021-05-08.

some questuons about you!

 respuesta de njgzsdvahupf el 2020-12-13.

http://solidmaker3d.com/forum/viewtopic.php?f=6&t=237448&sid=ce492810578293b7e704916057648f9b https://forum.nebula-galaxia.de/viewtopic.php?f=2&t=1687

 respuesta de onlinehem el 2020-11-25.

http://bitly.com/groznyy-serial-2020

 respuesta de regeqvnvgrmi el 2020-11-20.

http://bitly.com

 respuesta de ncvzjvcuzdcu el 2020-11-20.

http://bitly.com

 respuesta de aiwbdzkyyxbf el 2020-11-20.

http://bitly.com

 respuesta de nkohphbszsrd el 2020-11-20.

http://bitly.com

 respuesta de tegfkwufdfax el 2020-11-20.

http://bitly.com

 respuesta de ttwkpbrsnjxs el 2020-11-20.

http://bitly.com

 respuesta de ttbpkuhqpext el 2020-11-20.

http://bitly.com

 respuesta de zodbbxuzmapm el 2020-11-20.

http://bitly.com

 respuesta de ukotxjvvghuz el 2020-11-20.

http://bitly.com

 respuesta de eknyjjbyeytt el 2020-11-20.

http://bitly.com

 respuesta de vuunbmwkunqk el 2020-11-20.

http://bitly.com

 respuesta de svpjefpaooqf el 2020-11-20.

http://bitly.com

 respuesta de cldlaydoxoom el 2020-11-20.

http://bitly.com

 respuesta de kibcdersbgir el 2020-11-20.

http://bitly.com

 respuesta de bxqhtlgowlqc el 2020-11-20.

http://bitly.com

 respuesta de Aale#geonmek el 2020-09-22.

фильмы hd http://bitly.com/film-movies-watch-online фильмы hd 720

 respuesta de Aale#geonmek el 2020-09-22.

фильмы hd 720 http://bitly.com/film-movies-watch-online фильм смотреть онлайн

 respuesta de Aale#geonmek el 2020-09-22.

#ФильмыКоторыеУжеВышли2021 http://bitly.com/film-movies-watch-online смотреть фильмы в хорошем качестве

 respuesta de Aale#geonmek el 2020-09-21.

фильмы в hd http://bitly.com/film-movies-watch-online #ТопФильмов2021

 respuesta de Aale#geonmek el 2020-09-21.

фильмы hd онлайн http://bitly.com/film-movies-watch-online фильмы в хорошем качестве

 respuesta de Aale#geonmek el 2020-09-21.

#ЛучшиеВышедшиеФильмы http://bitly.com/film-movies-watch-online full hd фильмы

 respuesta de Aale#geonmek el 2020-09-21.

фильмы смотреть онлайн http://bitly.com/film-movies-watch-online #ЛучшиеФильмы

 respuesta de Aale#geonmek el 2020-09-21.

#ТопФильмов2021 http://bitly.com/film-movies-watch-online #Фильмы2021

 respuesta de Aale#geonmek el 2020-09-21.

фильм смотреть онлайн http://bitly.com/film-movies-watch-online #ЛучшиеВышедшиеФильмы2021

 respuesta de Aale#geonmek el 2020-09-20.

#ЛучшиеФильмы http://bitly.com/film-movies-watch-online #НовинкиФильмов

 respuesta de Aale#geonmek el 2020-09-20.

#Трейлеры2021 http://bitly.com/film-movies-watch-online hd фильмы

 respuesta de Aale#geonmek el 2020-09-20.

фильм смотреть онлайн http://bitly.com/film-movies-watch-online #ФильмыКоторыеУжеВышли

 respuesta de Aale#geonmek el 2020-09-20.

фильмы в hd http://bitly.com/film-movies-watch-online фильмы hd

 respuesta de Aale#geonmek el 2020-09-20.

#ЛучшиеФильмы2021 http://bitly.com/film-movies-watch-online #НовинкиКино

 respuesta de Aale#geonmek el 2020-09-20.

фильмы hd 720 http://bitly.com/film-movies-watch-online #ФильмыКоторыеУжеВышли

 respuesta de Aale#geonmek el 2020-09-20.

#ТопФильмов http://bitly.com/film-movies-watch-online hd-kino

 respuesta de Aale#geonmek el 2020-09-20.

кино в hd http://bitly.com/film-movies-watch-online #НовинкиКино

 respuesta de Aale#geonmek el 2020-09-20.

hd-kino http://bitly.com/film-movies-watch-online #Трейлеры

 respuesta de Aale#geonmek el 2020-09-20.

#ВышедшиеФильмы http://bitly.com/film-movies-watch-online #ЛучшиеВышедшиеФильмы2021

 respuesta de Aale#geonmek el 2020-09-20.

full hd фильмы http://bitly.com/film-movies-watch-online #НовыеФильмы

 respuesta de Aale#geonmek el 2020-09-20.

онлайн официальный сайт http://bitly.com/film-movies-watch-online #ТопФильмов2021

 respuesta de Aale#geonmek el 2020-09-20.

фильмы в хорошем качестве http://bitly.com/film-movies-watch-online смотреть фильмы в хорошем качестве

 respuesta de Aale#geonmek el 2020-09-20.

#ФильмыКоторыеУжеВышли2021 http://bitly.com/film-movies-watch-online #НовыеФильмы2021

 respuesta de Aale#geonmek el 2020-09-20.

фильмы смотреть онлайн http://bitly.com/film-movies-watch-online смотреть фильмы онлайн

 respuesta de Aale#geonmek el 2020-09-20.

кино-онлайн http://bitly.com/film-movies-watch-online фильмы онлайн в hd

 respuesta de Aale#geonmek el 2020-09-20.

#НовыеФильмы http://bitly.com/film-movies-watch-online фильмы в хорошем качестве

 respuesta de Aale#geonmek el 2020-09-20.

#ВышедшиеФильмы2021 http://bitly.com/film-movies-watch-online hd кинотеатр

 respuesta de Aale#geonmek el 2020-09-20.

hd кинотеатр http://bitly.com/film-movies-watch-online #НовыеФильмы

 respuesta de Aale#geonmek el 2020-09-20.

#ТопФильмов2021 http://bitly.com/film-movies-watch-online посмотреть фильм

 respuesta de Aale#geonmek el 2020-09-20.

кино hd онлайн http://bitly.com/film-movies-watch-online кино hd онлайн

 respuesta de Aale#geonmek el 2020-09-20.

#ТопФильмов2021 http://bitly.com/film-movies-watch-online #ТопТрейлеров

 respuesta de Aale#geonmek el 2020-09-20.

#Трейлеры http://bitly.com/film-movies-watch-online #Фильмы

 respuesta de Aale#geonmek el 2020-09-20.

#ВышедшиеФильмы http://bitly.com/film-movies-watch-online #НовинкиФильмов

 respuesta de lwgebwyaipho el 2020-08-30.

64006 27026 77674 62473 http://bitly.com/1ntFjX 57941 16430 78107 16709 http://bitly.com/1ntFjX - Вратарь Галактики смотреть онлайн 58813 49376 30810 56458

 respuesta de hdtbfezohmyn el 2020-08-30.

39435 91260 64015 13140 http://bitly.com/1ntFjX 60455 46812 89794 49748 http://bitly.com/1ntFjX - Вратарь Галактики смотреть онлайн 53493 63643 18164 42799

 respuesta de pgenekxjwyqn el 2020-08-28.

51964 35823 69722 89338 http://bitly.com/1ntFjX 23565 47480 80222 89280 http://bitly.com/1ntFjX - Вратарь Галактики смотреть онлайн 70110 18132 52865 53857

 respuesta de Carlos Alberto Timaná Paz el 2019-10-14.

Que fue finalmente del proyecto de Ley 5004/2015 o que norma esta vigente para la aplicación de indeminizaciones por error judicial

Deja tu Comentario