Sube!

POLIDORO BONILLA SEí‘ALA A FUNCIONARIOS EDILES: "LA EXTORSIÓN IMPERA EN EL MERCADO MODELO"

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1017

  comentarios   

La existencia de una presunta organización de extorsionadores, que desde hace más de dos años operaría en el Mercado Modelo, denuncia el representante de la Federación de Comerciantes Informales de Lambayeque, Polidoro Bonilla Sánchez. El dirigente arguementa en este ilícito estarían involucrados policías municipales, personal de Tránsito y Transportes e incluso algunos funcionarios de la comuna provincial de Chiclayo.

 

Agrega que a ello se suma la presencia de otros sujetos, quienes bajo el argumento de seguridad y orden, vendrían extorsionando a comerciantes formales, y en caso que estos no paguen un cupo por seguridad serían víctimas de robos en sus puestos.

 

Polidoro Bonilla refiere no poder permanecer callado y añade que en los dos años y medio de gestión del alcalde David Cornejo Chinguel, el Mercado Modelo se ha convertiodo en tierra de nadie, más por el interes de algunas personas a las que les conviene vivir en el caos y el desorden, porque de ello pueden sacar provecho diario.

El dirigente explica que a ese grave problema se suma que en la actualidad existen nuevos ambulantes, los que aprovechando que existen espacios abiertos y contando con el aval de malos trabajadores municipales, se ubican con total facilidad en los alrededores del centro de abastos para  ofertar productos de temporada.

 

COORDINACIÓN    

Bonilla Sánchez recuerda que cuando el alcalde David Cornejo Chinguel se encontraba en campaña electoral, en el año 2014, se reunía de manera permanente con los dirigentes de los comerciantes informales con la fianlidad de encontrar una solución a la problemática del comercio ambulatorio.

 

Es más, entre sus propuestas se encontraba la de habilitar el mercado Sergio Choquehuanca, ubicado en Ciudad del Chofer, e incluso les había ofrecido el apoyo para dar vida al anhelado centro de abastos y dotarlo de todos los servicios básicos, con el único objetivo de destugurizar el Mercado Modelo y levantar un nuevo y moderno emporio comercial para poder competir con los comercios trasnacionales.

 

“En las reuniones que sosteníamos con David Cornejo se acordó que cuando asumiera la alcaldía de Chiclayo nosotros, los comerciantes informales, íbamos a contribuir en el ornato y mejora de la ciudad. Para cumplir esas promesas, nosotros aceptamos la reubicación en el Mercado del Pueblo y en el mercado Sergio Choquehuanca”, comenta.

 

A cambio de ello – añade- David Cornejo se comprometió a que la municipalidad de Chiclayo iba a realizar y ejecutar acuerdos y ordenanzas que permitan el ordenamiento  de los citados lugares, así como la estructura urbana de los alrededores de los mercados.

 

“Sin embargo, en estos momentos en el Mercado del Pueblo se trabaja a puras penas.  ¿Porqué? Porque no hay un apoyo decidido por parte de la autoridad municipal y sus más cercanos colaboradores. En este caso, los funcionarios responsables de las áreas involucradas sacan provecho del caos y el desorden”, señala el diirgente.

 

PUERTA CERRADA

El dirigente explica que ante el caos y el desorden que en estos momentos se vive por el el comercio ambulatorio, en la última asamblea de dirigentes de los diferentes centros de abastos de la ciudad, se ha tomado la decisión de tomar en cuenta la resolución del Poder Judicial, que dispone reordenar el Mercado Modelo en lo referente a los informales.

 

“La resolución judicial es clara. En lo ordenado por el juez se señala claramente que debe dar un reordenamiento más no un desalojo, pero durante estos dos años y medio de gestión municipal se ha creado un caos tremendo con el argumento de mejorar el ornato de la ciudad”, indica.

 

En el mercado Sergio Choquehuanca –detalla- se propone la construcción de un puente para que la población que vive en la zona de la Derrama Magisterial pueda cruzar y acceder al mercado de la zona, así como al Mercado del Pueblo, pero la Municipalidad de Chiclayo no ha hecho nada a pesar que el pedido ha sido reiterado en diferentes ocasiones. Para solucionar el problema – añade - han tenido que recurrir a la Junta de Usuarios, teniendo respuesta inmediata.

 

“El alcalde ofreció darnos el permiso de un puente artesanal, pero no lo ha hecho y solo ha quedado en promesa e incluiso quiso firmar un acta de compromiso a lo que le dije que esa acta la firme el día que cumpla su promesa, lo cual no le pareció nada bien y quizá por eso es que ahora no quiere tener ninguna reunión con los dirigentes de los comerciantes informales”, comenta.

 

CORRUPCIÓN

Polidoro Bonill destaca que los dirigentes de los comerciantes informales tienen la intención de ayudar a la autoridad municipal en reordenar el Mercado Modelo, pero una traba vigente es la corrupción.

 

Afirma que el desorden que se vive en el Mercado Modelo significa para algunos servidores ediles el ingreso de buenos paquetes económicos.

 

“Todos los que llegan a lo cargos creen que el Mercado Modelo es su chacra. Hemos pedido al alcalde David Cornejo que un representante de la Federación de Comerciantes Informales integre el equipo de trabajo que busca reordenar el mercado, pero se nos hace imposible, porque primero habría que romper con esa corrupción que existe al interior de la comuna provincial, y de la coima que existe a diario entre algunos comerciantes con servidores ediles”, señala.

 

Informa que ante el caos el cercado de la ciudad también ha sido afectado por comerciantes informales, los que han tomado las arterias adyacentes al centro de abastos e incluso del casco central y la Avenida Balta.

 

¿EXTORSIÓN?

Bonilla Sánchez señala que en el Mercado Modelo, especialmente contra los comerciantes informales, haya prácticas de extorsión diaria por parte de personal municpal.

 

“Desde hace buen tiempo queremos sentarnos a conversar con el objetivo de buscar una alternativa de solución al problema de reordenmaiento del comercio ambulartorio, pero no nos permiten porque de plano estaríamos atacando o luchando contra la corrupción, la que está desde abajo y llega hasta arriba”, asegura Polidoro Bonilla.

 

Explica que antes que la municipalidad de Chiclayo desaloje a los informales de los alrededores del merCado Modelo; a los pocos meses que David Cornejo asumió funciones, habían unos cuatro mil comerciantes ambulantes ubicados en los alrededores del centro de abastos, pero le llama la atención que ahora existen más comerciantes informales, que ya no ocupan un solo sector, sino que han copado las áreas que en un principio fueron liberadas.

 

“Cuando estabamos en buenas relaciones con el alcalde David Cornejo Chinguel llegamos al acuerdo que los comerciantes informales que iban a salir de las calles serían reubicados en los mercados del Pueblo y Sergio Choquehunca, pero es el caso que el espacio que fue dejado libre al día siguiente era ocupado por dos y hasta tres nuevos informales”, acota.

 

Añade, que en la actualidad se ha perdido el principio de autoridad, pero no porque los comerciantes informales hagan dura resistencia, sino que es la propia administración muncipal la que permite el desorden respondiendo a intereses subvalternos.

  

VEHÍCULOS Y VÍAS DE ACCESO

Para el dirigente, al alcalde no le interesa poner orden en la ciudad y mucho menos dar calidad de vida a los ciudadanos.

 

Como antropologo, sustenta que uno de los problemas que existen en Chiclayo se debe a la falta de un plan de desarrollo integral que abrace no solo el problema del comercio ambulatorio, sino también del reordenamiento del transporte y el mejoramiento, así como la creación de vías de acceso.

 

“En el Mercado Modelo hay vehículos de carga y descarga y nadie dice nada. El problema se agrava porque los conductores o propietarios de estas unidades las ubican las en pequeñas calles, y en muchos casos interrumpen el tránsito peatonal y vehicular”, explica.

 

Sin embargo, refiere que lo que más preocupa es que existirían ciertos tipos de negocios de algunos funcionarios de la municipalidad. Por ejemplo, indica que el Parque de las Fuentes se ha convertido en paradero de combis que prestan servicio a los pueblos de Lambayeque, así como a Monsefú, Reque, Puerto Eten, entre otros lugares, a vista y paciencia de policías municipales, serenos y hasta de inspectores de tránsito.

 

A ello, también se suma la presencia y circulación de mototaxis, cuyo recorrido está prohibido por la zona, pero ninguna autoridad municipal e incluso la misma Policía Nacional imponen el principio de autoridad.

 

“El Mercado Modelo es tierra de nadie a vista y paciencia de la autoridad municipal y de la Policía Nacional, tenemos paraderos de combis que cubren la ruta a los pueblos, vehículos de carga, taxis que recorren la zona y hacen paraderos e incluso ingresan hasta mototaxistas, las que son conducidas en sentido contrario e incluso cierran las reducidas arterias para hacer paraderos y recoger pasajeros”, resalta el dirigente.

Deja tu Comentario