Sube!

¡PLAGIÓ! : TESIS DOCTORAL DE MOISÉS MONTENEGRO NO CONSIGNÓ CITAS DE 10 AUTORES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 956

  comentarios   

El año pasado el economista Moisés Montenegro López alcanzó notoriedad al denunciar la existencia de más de mil 500 tesis falsas en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Resultado de la contundente investigación iniciada por el Ministerio Público, hoy cumplen prisión preventiva dos catedráticos de la casa superior de estudios, una está bajo comparecencia restringida y otro prófugo. Sin embargo, nadie imaginó que el ahora candidato al Congreso por la Alianza Popular tendría en su tesis doctoral una serie de plagios, al no citar textos de más de 10 autores en un total de 97 páginas.

 

Se trata de la tesis titulada “Rediseño curricular de la carrera de Economía para incorporar una malla de asignaturas para el desarrollo de capacidades de asesoría y gestión para micro y pequeñas empresas (MYPES) en los estudiantes de Economía de la FACEAC-UNPRG-Lambayeque, 2008”, sustentada por Montenegro López para optar por el grado académico de Doctor en Ciencias, con mención en Gestión Universitaria, en la Escuela de Postgrado de la casa de estudios lambayecana, en enero del 2010.

 

La tesis fue aprobada por el jurado conformado por los doctores Saúl Espinoza Zapata, José Vidal Meza e Hilda del Carpio Ramos. En el trabajo – de acuerdo al resumen – Montenegro López propone un modelo de rediseño curricular en la formación del economista que dote al egresado de un perfil adecuado a apoyar el desarrollo de las MYPES, como tipología empresarial que demanda que demanda asistencia profesional especializada.

 

LIBRO DEL BID

Expresión accedió en exclusiva a una copia certificada de la tesis, emitida por la misma universidad y sellada, página por página, confirmando su legitimidad, por el fedatario Luis Chudán Torres.

 

Tras el paciente análisis del contenido, se logró identificar que gran parte de las apreciaciones consignadas por Montenegro López como suyas, en realidad no le pertenecen, tal es el caso de lo señalado entre las páginas 11 y 17 de sus tesis, que resulta ser una copia textual, no citada, de lo señalado en las páginas 5 y 10 del libro titulado “La Enseñanza de Economía en Argentina”, obra de Guillermo Rozenwrcel, Gabriel Bezchinsky y Marisol Rodríguez Chatruc, publicado en el 2008 por el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

La página 11 del documento de Moisés Montenegro y la 5 de los autores antes mencionados dice textualmente lo siguiente:

 

“Es difícil minimizar la importancia de entender mejor cómo se forman los nuevos economistas. La educación que reciban moldeará la forma en que resuelvan problemas, procesen información y lleven a cabo sus investigaciones. Todo ello, en última instancia, influirá en el tipo de políticas que los economistas diseñen, implementen o recomienden aplicar y en su rol en la sociedad (Colander, 2005). La forma en que se enseña economía tiene, por lo tanto, consecuencias concretas en el mundo real.

 

La complejidad de esa discusión es también innegable. En particular porque no hay un único modelo ideal de economista. Es posible y necesario formar economistas académicos ligados a la enseñanza y la investigación, así como profesionales vinculados a las necesidades del sector privado y policymakers capaces de desempeñarse en las distintas esferas del sector público”.

 

A diferencia de los autores del libro, que sí colocan pie de página, el economista lambayecano omite referirse a la fuente. Esta situación se repite en los 20 párrafos siguientes, en los que – por si fuera poco – Montenegro López quita la numeración de cita que figura en el libro original. Los párrafos tampoco se encuentran entre comillas.

 

LIBRO DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Otro de los títulos de los que el autor de la tesis copió textos completos es “Algunas consideraciones sobre la formación del economista y la búsqueda de alternativas al desarrollo socioeconómico” – Economía y Desarrollo, cuyos autores son Rafael Sorhegui Ortega, Magaly León Segura y Silvia Odriozola Guitart, publicado por la Universidad de la Habana en el 2008.

 

De este libro, Moisés Montenegro tomó párrafos de 17 páginas. El primer contenido aparece entre las páginas 17 y 25 (89 y 96 del libro original), donde señala, también sin comillas lo siguiente:

 

“Al iniciarse la última década del siglo XX, la American Economics Association constituyó una comisión ad hoc —en la que participaron economistas distinguidos, varios de ellos premios Nobel— con el fin de evaluar la educación universitaria en Economía en los Estados Unidos, algunos de los resultados que presentó la comisión en su informe de 1991, son los siguientes:

 

1. Divorcio cada vez mayor entre la ciencia económica y los problemas económicos reales, debido a que la enseñanza de la Economía se ha vuelto más abstracta y academicista, sin nexos con la realidad.

 

2. La mayoría de los postgrados sumamente homogéneos, los cuales otorgan cada vez más importancia al estudio de las matemáticas y las estadísticas, por encima de la Teoría Económica misma. Con ello, la cultura sobre los temas económicos desapareció”.

 

En este primer grupo de páginas, el candidato de la Alianza Popular copió textualmente 35 párrafos del libro de la Universidad de la Habana.

 

Otras contenidos tomados de este mismo texto son los de las páginas 87, 88 y 89, sumando en total 13 párrafos. También se ha tomado información de las páginas 96 (parte final), 97, 98, 99, con un total de 20 párrafos.

 

Lo más escandaloso, en todos los casos es que se ha copiado hasta los subtítulos de los libros originales.

 

TESIS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

Montenegro López también incluyó en su tesis doctoral párrafos completos, sin citar la fuente, de la tesis doctoral “Rol que juegan los activos intangibles en la construcción de ventaja competitiva sustentable en la PyME – Un estudio de casos con empresas de Cataluña y Jalisco”, del autor Carlos Fong Reynoso, publicada por el Departamento de Economía y de la Empresa de la Universidad Autónoma de Barcelona en el 2002. De esta obra hay textos distribuidos hasta en cuatro grupos de páginas de la tesis del candidato.

 

Los primeros plagios aparecen entre las páginas 43 y 46 de la tesis de Montenegro López, los mismos que corresponden desde la página 129 a la 132 de la obra de Fong Reynoso, haciendo un total de 20 párrafos. La copia inicia así:

 

“Antes de introducir el análisis de la PyME, conviene señalar que el interés en su estudio es relativamente reciente, de hecho la primera publicación científica dedicada a este tópico fue creada en 1952, y sólo hasta la década de los años setenta deja de ser considero como un capítulo propio de la discusión en el ámbito de la teoría económica, para tomar una cierta autonomía. (Julien 1998)”.

 

Otros párrafos tomados se pueden encontrar entre las páginas 46 y 47 de la tesis de Montenegro López, que en realidad pertenecen a las páginas 133 y 134 de la tesis de Fong Reynoso. También hay copias de esta misma obra entre las páginas 49 y 56, y 74 y 103.

 

PUBLICACIÓN DE SAN MARCOS

Moisés Montenegro López, quien se desempeña como docente de diversas universidades de la región y fue responsable de la elaboración del Plan de Gobierno del Partido Aprista Peruano, en el apartado de Lambayeque, para el presente proceso electoral, también tomó textos completos de la publicación denominada “Competencias claves para la gestión empresarial de la MyPes”, obra de Roberto Miranda Castillo, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

En la tesis del economista se toman en dos grupos de páginas los contenidos de la obra de Miranda Castillo. Entre las páginas 48 y 49, y 56 y 57.

 

En el primer grupo se toma el Cuadro “Criterios para clasificar a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”, que aparece en la página 8 de lo publicado en el 2005, en la Revista de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM.

 

Asimismo, se han copiados los contenidos referidos a los Retos de las MyPES, comprendidos entre las páginas 14 y 15 del texto de Miranda Castillo.

 

MÁS CASOS

En la tesis de Montenegro López también se ha consignado, sin citar la fuente original, párrafos de la publicación “Productos Metodológicos de Desarrollo Empresarial en las PYMES – Estudio Comparativo en Latinoamérica”, cuya autora es Carmen Gutiérrez Olivera, y fue presentada por Swisscontact y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

 

De este texto se ha tomado información que se ubica entre las páginas 10 y 17, para ser incluidas entre las páginas 58 y 64 de la tesis. La copia se inicia con el siguiente párrafo.

 

“Las oportunidades de desarrollo empresarial en el nuevo contexto exigen a PYMES orientarse cada vez más hacia la especialización productiva, la articulación territorial y participar en mecanismos diversos de subcontratación formando parte del encadenamiento productivo de empresas líderes, de alta productividad y flexibilidad en sus Organizaciones. En este tipo de modero de desarrollo nos preguntamos ¿cuáles son las Competencias que se les exige a los empresarios PYMES y sus trabajadores?”.

 

Se han tomado 26 párrafos íntegramente.

 

Otros textos son “El fenómeno de la doctrina del emprendedorismo y la incubación de Empresas – Creando Riquezas”, “Elementos de un modelos de evaluación curricular universitario” y “La formación profesional basada en competencias”.

 

HABLA MONTENEGRO LÓPEZ

Al cierre de la edición, Expresión, vía telefónica, se comunicó con el economista Moisés Montenegro López para invitarlo a sus instalaciones y contrastar el contenido de su tesis doctoral con los libros aludidos. El candidato se excusó señalando que se encontraba fuera de Chiclayo por actividades propias a su cierre de campaña.

 

“(Mi tesis) es un trabajo de investigación, oportunamente desarrollado, estamos hablando del 2010, mi tesis doctoral y me imagino que también deberán citar las técnicas citadas, el focus group, las entrevistas y las encuestas. Bueno, mi trabajo es un trabajo hecho de campo, como todas mis tesis. Yo ahorita estoy en mis actividades”, señaló.

 

Se le refirió que nuestra publicación no cuestiona el trabajo de campo realizado en su tesis, sino la copia a otros autores con párrafos completos no comillados y tampoco con fuente citada.

 

“Hay que evaluar que en el año 2010 todavía no se reajustaban los temas vinculados a los nuevos formatos de fuentes, pero obviamente pertenecen a publicaciones hechas, yo creo que no hay ningún inconveniente”.

 

¿Pero no las ha citado ni las ha comillado?, se le remarcó, a lo que respondió diciendo: “Claro, porque son ideas fuerzas”.

 

“Esas son ideas fuerzas centrales de informaciones que fortalecen una investigación en concreto. Mira yo no tengo ningún problema, me están pidiendo que acuda físicamente pero yo estoy fuera, y no tengo ningún problema en discutir alguna información, encantado de la vida, pero no en el momento en el que lo piden ahorita. Si ustedes tienen que hacer alguna publicación, háganlo con todo gusto, no tengo ningún inconveniente”, enfatizó.

 

Deja tu Comentario