Semanario Expresión up

EN CAYALTí SE PRIVILEGIA EL CONTROL DE CALIDAD: "LA CLAVE ES REDUCIR LOS EFECTOS DE UNA PLAGA EN LA CA&iacu

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1025

  comentarios   

El experto Manuel Pollack Velásquez recorrió los campos cañeros de Cayaltí donde compartió una serie de secretos para disminuir las plagas que son inherentes a este cultivo. Destacó el profesionalismo de los trabajadores del laboratorio de Entomología de la empresa que exitosamente realiza el proceso de control de una enfermedad denominada barrenador del tallo.

 

¿En qué consistió el trabajo que usted realizó en los cultivos de Cayaltí?

Al equipo de laboratorio y a todos los integrantes del equipo les hemos enseñado un sistema de evaluación que les permita conoce cómo están los niveles de la plaga para luego tomar una decisión de control. Hemos ofrecido suficiente información que le permita monitorear todos los campos y saber cuándo se presenta la plaga y en qué momento se dan las condiciones para ser controlada.

 

¿Cómo se presenta la plaga?

Está presente en parte de los cultivos pero no es significativo o señal de alarma. Lo importante es estar atentos a disminuirla porque es difícil eliminarla. Es inherente a la caña de azúcar.

 

¿Cuánto demora el proceso para reducirla?

Tarda unos meses, no es inmediato. La empresa tiene todos los elementos: personal capacitado, un laboratorio bien equipado y todos los elementos para reducir la plaga. Sugiero hacer una campaña entre todos los trabajadores para que su trabajo lo hagan con honestidad y responsabilidad porque la información que ellos registren permitirá tomar las mejores decisiones.

 

¿Cayaltí tiene las herramientas y el personal para combatir esta plaga?

Primero deseo incidir en que el trabajo tiene que hacerse con varios elementos naturales, nada de productos químicos. Cayaltí tiene un laboratorio con insectos benéficos. La clave es optimizar todas las herramientas que tiene la empresa. No traeremos nada de afuera. El equipo de campo se encuentra suficientemente preparado para reducir los efectos.

 

¿Qué pasos se deben seguir para enfrentar con éxito un control de plagas en los cultivos de caña de azúcar con tecnología de riego?

La recomendación es la puesta en marcha de un programa de manejo de plagas que implica: a) identificación de la plaga, ciclo de vida y enemigos naturales b) disponer de una metodología para evaluar la población de una plaga (cuantos insectos vivos están presentes y cuanto están dañando) c) establecer un nivel de daño tolerable a través de un nivel de ‘acción’ d) elección de la técnica de control puede ser el incremento de enemigos naturales por liberaciones de inundación, controles mecánicos (recolección de larvas), uso de trampas atrayentes y el empleo racional de productos químicos y finalmente una evaluación de resultados antes y después de aplicar la técnica de control.

 

¿Cuán valeroso es un evaluador de campo y qué cualidades debe tener para lograr buenos resultados?

Uno de los pilares del manejo de plagas es disponer de una metodología de evaluación (conteo o censo) y de información que permita ser analizada con un buen grado de confianza. Los encargados de hacer las observaciones en el campo son los evaluadores, los ‘plagueros’, que deben ser previamente entrenados para el reconocimiento de la plaga y de sus enemigos naturales, además en tabulación de los datos. Las cualidades que debe tener un evaluador son honestidad, veracidad, responsabilidad y sobretodo ser muy observador.

 

¿Qué experiencias ha tenido en otras empresas en el control de plagas?

Mi experiencia con responsable del manejo de plagas en caña de azúcar la inicie en Paramonga, luego en Casa Grande, San Jacinto y Maple Etanol. También trabajé en Palmas del Espino en el manejo de plagas en palma aceitera y últimamente en Arena Verde, en cultivo de quinua.

 

¿Qué diferencia hay entre control de plagas en el sistema de riego por goteo y en riego por abundancia?

El fundamento del manejo de plagas es el mismo en cualquiera de las condiciones en las que se desarrolle el cultivo.

 

¿En qué zona de la planta de caña se focaliza una plaga?

Diatraea saccharalis es el insecto plaga que ahora  está afectando el cultivo y es reconocida como la ‘plaga clave’ del cultivo de la caña de azúcar. La afecta durante todo su desarrollo y se localiza en el tallo.

 

¿Puede ocasionar pérdidas económicas o reducción en la productividad?

Toda plaga provoca pérdidas para eso se tiene que monitorear sino se hace podría generar pérdidas. Por eso es necesario tener un sistema de monitoreo y saber en qué momento debemos actuar para tener la plaga bajo control.

 

¿Cuál es la explicación de la aparición de una plaga como la que se presenta en la caña de azúcar?

Cuando existe un monocultivo como la caña es una característica normal que haya una plaga. En otros escenarios como un bosque donde hay una diversidad de especies la realidad es diferente.

 

¿Cuántos casos de plagas en la caña ha podido enfrentar durante su trayectoria?

El más serio fue en Paramonga el año 1983 durante la ocurrencia del Fenómeno El Niño. La  presencia de mangas del delfacido Perkinsiella saccharicida nos obligaron a recurrir al empleo de plaguicidas. En 1985 en Palmas del Espino, la aplicación tardía de la medida de control provocó una fuerte defoliación de las palmeras con el consecuente retraso de la  formación de frutos. 

 

¿Podría mencionar algunos casos emblemáticos de plagas en otros países y cómo se enfrentaron esas emergencias? 

Durante una visita el ingenio Providencia de Colombia pude observar el ataque de una larva defoliadora conocida como “gusano cabrito”, esta larva consume toda la lámina foliar, además los adultos son mariposas grandes y la cantidad de adultos obstruíanel radiador de los vehículos.

 

¿Qué mensajes daría a los trabajadores de Cayaltí sobre el Cayaltí de hoy?

En diversas conversaciones que he tenido con grupos de trabajadores les he comentado que la empresa les está dando una buena oportunidad que es completamente diferente a lo que ocurre en las demás empresas en las que existen muchos conflictos. La visión de la empresa es interesante porque, por ejemplo, están utilizando mejor el agua. Con esta tecnología de riego por goteo se convierten en más eficientes porque ganan más agua y más área para el cultivo de caña. Esto finalmente genera mejores posibilidades de desarrollo para los trabajadores, los hijos de los trabajadores y la propia empresa agroindustrial.

Deja tu Comentario