Semanario Expresión up

FERNANDO FERNÁNDEZ GIL: “LA ONP DEBE ENTRAR A TALLAR EN EL MERCADO PARA COMPETIR CON LAS AFP”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 959

  comentarios   

A propósito de la reciente aprobación de la norma que permite a los jubilados retirar el 95.5 % de sus fondos acumulados en las AFP, el economista Fernando Fernández Gil conversa con Expresión sobre el impacto de la medida, pero además sobre la necesidad de una reforma profunda en el sistema previsional peruano. De cajón, el analista lamenta que ninguno de los candidatos a la presidencia de la República que han pasado a la segunda vuelta tenga un mensaje claro sobre qué hacer con la Oficina de Normalización Previsional – ONP.

¿Qué impacto tiene el retiro del 95.5 % de lo acumulado por los pensionistas en las AFP? ¿Se puede hablar de un golpe duro para el Sistema Privado de Pensiones?

 

No. Según investigación de Humberto Campodónico, este desembolso que podrían hacer los jubilados representa el 1.5 % de todos los ingresos de las AFP, por lo tanto no habrá desfalco por ese lado. Lo que sí podría generarse es un riesgo por parte del asegurado, porque se puede perder el dinero si es que lo saca, porque el 95.5 % es opcional. Si tú quieres vas y lo retiras, o dices que quieres seguir recibiendo pensión. Sí podría ser un riesgo a mediano plazo, porque no hay una cultura financiera en el Perú, es decir no se tiene claro qué se podría hacer con ese dinero.

Ahora, según el INEI, de cada tres empresas, dos quiebran, entonces si es que se arriesga a hacer empresa a los 65 años a más con este 95.5 %, existe el riesgo que se pueda perder el dinero. Hay que saber diversificar el dinero, hay que conseguir un bróker financiero para saber qué hacer con ese dinero que se va a disponer.

El fin supremo de esta liberación y de todo este concepto de las AFP fue dinamizar la economía. Es muy probable que gran parte del dinero, y quizá todo, vaya a parar a ahorros.

 

Esta liberación de los fondos es solo parte de una gran reforma que el sistema previsional peruano requiere. Hoy hay enormes diferencias entre los pensionistas del sistema público y privado, y dentro del primero diferencias por los regímenes, ya que hay 19990, 20530, y, por otro lado, aumentos en las remuneraciones o bonos que se otorgan a los trabajadores, pero que no son pensionables, como sucede actualmente con los policías. ¿Qué se necesita para iniciar la reforma?

Hoy vemos una ligera reforma en el sistema privado de pensiones. Necesitamos, para aumentar las pensiones, que los sueldos sean más elevados, porque en base al sueldo tú vas a recibir las pensiones, y que todos los incrementos sean pensionables.

Necesitamos una reforma del sistema de pensiones en el Perú donde también se reforme a la ONP y entre como un competidor directo de las AFP. Actualmente no compiten, porque se ha dejado de lado la parte previsional desde el Estado, no se ha hecho una reforma profunda por cuestiones ideológicas, porque piensan que el Estado no debe intervenir en nada y todo debe quedar como está.

 

¿Cómo podría competir el Estado en el aspecto previsional?

Ofreciendo productos de jubilación para que se puedan comprar como lo están haciendos la AFP. La AFP no va a dejar que tú saques el 95.5 %, ellos te van a empezar a ofrecer servicios para que no lo retires y quizá retires un poco menos, no el total. La ONP debe entrar a tallar en el mercado para competir con las AFP. Al haber competencia se reducen las comisiones, aumentan los servicios, los productos, pero eso no se ha hecho. Por eso, necesitamos una reforma integral del sistema previsional peruano que debe de atacar desde las instituciones educativas. Es decir, debemos insertar cursos de cultura financiera dentro de los colegios.

 

¿La ONP está en desventaja frente a las AFP?

Al mismo Estado no le interesa cubrir este mercado por cuestiones ideológicas. Los que están dentro del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, piensan que el Estado no debe actuar en nada de lo que tenga que ver con la empresa privada. El legislativo no debate nada sobre la ONP.

 

¿Cuánto de resultado ha dado el sistema de las AFP que llegaron con el gobierno de Fujimori?

Cuando se introduce este concepto chileno, en el gobierno de Alberto Fujimori, vino muy ideologizado. En ese momento no había muchas empresas privadas, todo era estatal. Fujimori Remató las empresas estatales e introdujo el concepto de las empresas privadas, de las privatizaciones. Entonces, en un primer momento era una alegría, pero quienes se han visto más favorecidos son los mismos dueños de las AFP. Por ejemplo, Rosa María Palacios publicó su estado previsional de su aseguradora en el que le descuentan entre cuatro mil y cinco mil soles. ¿De qué? Como hay estrés financiero en el mundo, hay pérdidas, estas empresas invierten el dinero de los asegurados en otros sectores y al perder dinero no pierden ellos, sino le hacen perder al asegurado. Entonces, finalmente, quien gana con este sistema privado de pensiones es el dueño de la AFP y eso genera el malestar y la discriminación.

 

¿Por qué es que la legislación nacional permite que las AFP tomen el dinero de los asegurados para sus inversiones?, ¿por qué no invierten de los interés que ganan?

Esa podría ser una opción, pero el ente regulador que es la Superintendencia de Banca y Seguros - SBS no está cumpliendo su función. Ellos son los encargados de enviar proyectos al Ejecutivo y al Legislativo para que se discutan y se debatan, y no al revés. En la SBS están los técnicos encargados de la política financiera de un país. Ahora, la SBS tiene la potestad de mandar proyectos para que se aprueben de inmediato.

 

¿Cuáles son sus recomendaciones como economista para los pensionistas que tienen ahora la posibilidad de retirar sus fondos de las AFP?

Hay que esperar unos manuales para ver cómo va a ser el itinerario para poder retirar el dinero por varios conceptos, porque no solamente van a retirar el 95.5 %, también pueden retirar un 25 % del fondo para pagar la cuota inicial de un departamento o vivienda. Además, si se aporta a una AFP y se está desempleado, también se puede optar por la jubilación anticipada sin la necesidad de tener 65 años. Para retirar el 25 % no es necesario tener 65 años, también se puede hacer por tener una enfermedad terminal. Yo recomendó prudencia a quienes van a solicitar el dinero, que lo diversifiquen, que no se aventuren. Si tú pierdes ese dinero de ahorro, ya no tienes chance de ir a Pensión 65, eso sí está muy claro. Han dicho que si se quedan sin ahorros y no tiene quién los subvencione luego, no van a ir a Pensión 65.

 

¿Sugerencias para la reforma del sistema previsional?

Lo que se debería hacer es una reforma del sistema pensionable peruano, no deberían ser ahorros forzosos sino voluntarios. Se debería diversificar la economía peruana, los sectores de la economía para tener más opciones de dónde colocar el dinero cuando decida retirar el fondo acumulado. Por otro lado, es importante la cultura financiera en las instituciones educativas. La gente no ahorra. Mi consejo a todos es: menos endeudamiento y más prudencia, porque ahora tenemos muchas tarjetas de consumo y vivimos una felicidad ficticia.

 

De las propuestas de los dos candidatos presidenciales que quedan, ¿qué puede destacar respecto al tema previsional?

Víctor Andrés García Belaunde ha dicho que los que están detrás del plan económico de Kuczynski y Fujimori son quienes han trabajado detrás de directorios de AFP. No hay nada destacable, no los he escuchado hablar sobre la ONP. Yo pienso que la ONP debe jugar un rol importante para generar competencia, porque reducimos comisiones, aumentamos pensiones y nuevos servicios y productos por parte de las empresas aseguradoras.  

 

Kuczynski ha dicho que se va a incrementar las pensiones, incluso que va a revisar el tema de la esperanza de vida que ha sido fijada en 110 años.  

El Fondo de Población de las Naciones Unidas dice que para el 2050 la esperanza de vida mundial será de 80 u 81 años. Entonces, no podemos ir por encima de ellos, no somos un país desarrollado para ir más. Más que él de querer aumentar las pensiones, debería apuntar a regirse y respetar a las instituciones como la SBS. 

Deja tu Comentario