Semanario Expresión up

OSIPTEL EN LAMBAYEQUE: MULTARON A TELEFÓNICA CON MÁS DE TRES MILLONES DE SOLES EN EL 2015

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 959

  comentarios   

La compañía de telecomunicaciones con mayor tiempo en el Perú, Telefónica S.A, es la empresa con mayor carga de reclamos y sanciones desde sus inicios. La globalización de las tecnologías, que abrieron puerta a los servicios móviles, de Internet y cable, han generado el incremento de problemas en la cobertura de estos, por ende, afecta directamente en la calidad del servicio de las diversas empresas en Lambayeque, generando las continuas incomodidades de los usuarios.

 

Luis Zambrano Cárdenas, jefe de la Oficina Desconcertada de Lambayeque del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL, menciona que las principales empresas de telecomunicaciones en el Perú: Telefónica S.A, Claro y Entel del Perú, acumulan un monto de 21 millones 786 mil 407 soles en multas en los últimos cuatro años, siendo Telefónica quien encabeza la lista con el mayor número de sanciones en Lambayeque.

 

En el 2012, el organismo supervisor impuso 31 multas a las empresas sumando un total de cuatro millones de 44 mil 200 soles. Telefónica alcanzó la suma de dos millones 412 mil 650 soles en multas, mientras que Claro y Entel acumularon 934 mil 400 soles y 697 mil 150 soles en multas respectivamente.

 

Al año siguiente, el número de multas impuestas por OSIPTEL aumentó en cinco, sin embargo el monto total de multas en soles disminuyó a la cifra de tres millones 770 mil 300. No obstante, la empresa Telefónica aumentó la cifra de multas en soles con 691 mil 650. Por otro lado, las empresas competidoras disminuyeron las cifras de multas en soles, acumulando un total de 666 mil entre ambas.

 

En el 2014, OPSITEL registró el mayor número de sanciones realizadas por las empresas de telecomunicaciones en la región, cifra la cual se duplicó a 62 multas con un total de 10 millones 338 mil 508 soles. En este año se registraron sanciones hacia la empresa Rutal Telecom S.A.C en 243 mil 200 multas en soles, cifra que superó las multas aplicadas a la empresa Entel, la cual alcanzó 64 mil 600 soles. Por su parte, Telefónica presentó el número más alto de sanciones alcanzando una cifra de ocho millones 962 mil 908 multas en soles. En la misma línea, la empresa Claro alcanzó la mayor cantidad de multas sancionadas en el período de cuatro años, las cuales sumaron un total de un millón 67 mil 800 multas en soles.

 

El organismo supervisor impuso 36 multas alcanzando una cifra total de tres millones 633 mil 399 soles, siendo este el menor monto de multas en soles aplicadas a las diferentes empresas. Entel Perú logró disminuir su cifra inicial en el 2012 de 697 mil 150 multas a 42 mil 350, siendo esta la empresa con el menor número de sanciones aplicadas en la región. Asimismo, Claro alcanzó la cifra de 458 mil 150 multas en soles, siendo el menor monto acumulado en el período de cuatro años. A pesar de disminuir la cifra de sanciones presentada en el 2014, OSIPTEL registró tres millones 132 mil 899 soles en multas a la empresa Telefónica.

 

El índice de gravedad de las sanciones realizadas desde el 2012 por OPSITEL ha ido variando desde leves, multas coercitivas y graves. En el 2012 se aplicaron 31 multas, de las cuales 24 fueron leves, cuatro multas coercitivas y tres multas muy graves. Al año siguiente, aumentó la cifra en 35 multas, presentando 29 multas leves y seis multas coercitivas. En el 2014, el organismo supervisor sancionó el mayor número de multas hacia las empresas de telecomunicaciones en Lambayeque, alcanzando la cifra de 62, de las cuales 15 eran graves, 39 leves y ocho multas coercitivas. Para el 2015 se aplicaron 36 multas, de las cuales cinco fueron graves y 31 leves.

 

INDICADORES ESTADÍSTICOS

En el marco de los 14 indicadores estadísticos realizados por el organismo supervisor, se encuentra el indicador de reclamos de usuarios en primera instancia y apelaciones de las diversas empresas de telecomunicaciones. Asimismo, se encuentra un indicador de reclamos de usuarios en primera instancia y apelaciones específicamente de la empresa Telefónica, ya que esta acumula el mayor número de quejas a nivel regional y nacional.

 

El tipo de reclamos y apelaciones realizados por los diferentes usuarios son por los temas de llamadas a teléfonos móviles, migración de líneas, paquete de servicios (dúos y tríos), entre otros. Telefónica alcanzó la cifra de dos millones 402 mil 692 quejas realizadas desde el 2012, siendo resueltas dos millones 370 mil 858.

 

Las quejas con mayor frecuencia son por mal funcionamiento de los paquetes de servicio de la empresa, registrando en el período de cuatro años la cifra de 350 mil 205 quejas presentadas, de las cuales procedieron 177 mil 833.

 

En el 2012 se alcanzó el mayor número de quejas presentadas con una cifra de 129 mil 894. Sin embargo, al siguiente año la cifra descendió a 72 mil 93 quejas. En el 2014, se registró el menor número de quejas presentadas llegando a 25 mil 270, no obstante, después de un año se presentaron 122 mil 948 quejas de primera instancia.

 

En segundo lugar se encuentran las quejas realizadas por el mal servicio de las llamadas móviles, en el que se presentaron 114 mil 245 reclamos, de las cuales solo procedieron 50 mil 93. Telefónica registró 21 mil 385 quejas presentadas en el 2012, mientras que en el 2013 la cifra aumentó en 11 mil 421 reclamos. Para el 2014 la cifra disminuyó a siete mil 990 quejas, sin embargo al año siguiente se registró el mayor número de quejas presentadas con la cifra de 52 mil 64.

 

Asimismo, se encuentran los problemas sobre las migraciones de líneas, en el que se registraron 18 mil 520 quejas, de las que procedieron nueve mil 209 en últimos cuatro años. En el 2012, Telefónica registró cinco mil 145 quejas presentadas, mientras que al siguiente solo mil 26, y en el 2014 mil 586 reclamos. Sin embargo, en el 2015 se alcanzó la cifra de diez mil 763 quejas presentadas, de las cuales procedieron cinco mil 846.

 

CALIDAD DEL SERVICIO

Desde la implementación del Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de las Telecomunicaciones, en octubre del 2014, el órgano supervisor estableció nuevos indicadores para ser aplicados a quienes cuentan con concesión, registro de valor añadido y/o los operadores móviles virtuales – OMV, que tengan control sobre la red en áreas urbanas los cuales presenten servicios tales como el de telefonía fija y móvil, el servicio móvil de canales múltiples de selección automática con sistema digital, el sistema del portador local y larga distancia, servicio de acceso a internet y de transferencia de datos, entre otros.

 

“Los problemas más frecuentes que encontramos son por los temas de facturación y calidad de servicios. Lo que refiere a facturación es cuando se da un cobro extra de algún servicio o que el recibo no concuerda con lo consumido. En la situación de calidad se divide en tres áreas de servicio: cable, telefonía móvil o fija, e Internet. Los problemas de cable son cuando se elimina el servicio de algunos canales sin razón de ser. Con los problemas de telefonía, tanto fija como móvil, van desde la cobertura de la llamada, el volumen de la voz y el corte de estas. En el caso de la Internet se refiere básicamente a la rapidez de esta y las fallas de la ausencia del servicio”, explica Luis Zambrano.

 

El jefe de la oficina desconcentrada de Lambayeque señaló la importancia de la calidad de las comunicaciones, la cual partía desde el fenómeno social del usuario por la preferencia de las comunicaciones móviles que ha ido incrementando tanto a nivel nacional como mundial.

 

“Según la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones de OSIPTEL, la penetración de la Internet móvil saltó en el Perú del 35 % al 51 % entre los inicios del 2014 y finales del 2015, presentando 12 mil 700 millones de personas que navegan en Internet en el Perú, dándole como principal uso la búsqueda de información, el acceso a las redes sociales, al correo electrónico y multimedia. Esta estadística nos hace ver el alto crecimiento del consumo del teléfono móvil, lo cual en la región es un factor negativo debido a la falta de estaciones base”, puntualiza.

 

Por ello, señala que la importancia de las estaciones base celulares, compuestos principalmente por antenas y entre otros dispositivos necesarios para garantizar las telecomunicaciones, permite mejorar significativamente la calidad de la telefonía móvil, reduciendo el índice de llamadas interrumpidas y no establecidas, dando así una mayor satisfacción a los usuarios con el servicio.

 

Sin embargo, Lambayeque cuenta con 556 estaciones base que, según los estudios realizados por OSIPTEL, debido al incremento del uso móvil, son insuficientes, debido a que el departamento necesita la presencia de 777 estaciones proyectadas al 2025, presentando un déficit actual de 221.

 

“Si tuviéramos más antenas, lo que originaría una mayor cobertura, los equipos móviles no se sobrecalentarían y carecerían de las fallas de red tanto para las llamados como el uso de la Internet. Las empresas deben de realizar una inversión de 66 millones 300 mil dólares en la construcción de las 221 estaciones base que carece Lambayeque. Al no construirse las estaciones, el sistema de telecomunicaciones móvil colapsará”, advierte.

 

Luis Zambrano explica que la distribución de las antenas en Lambayeque la comprenden las empresas de teléfonos móviles Claro, Movistar, Entel y Bitel. Agrega que existen dos tipos de antenas: el pico, la cual se ubica en pueblos para alcanzar una cobertura rural en un área de un kilómetro permitiendo conectar 12 llamadas en simultáneo, y la macro, ubicada en cerros o en zonas alta para alcanzar una cobertura de diez kilómetros permitiendo realizar más de 100 llamadas en simultáneo.

 

Asimismo, la antena pico refiere a la telefonía móvil 2G, mientras que la macro a las 3G y 4G. El número de antenas instaladas en Lambayeque es de 938, de las cuales 305 son antenas de tecnología 2G, 403 de tecnología 3G, y 230 antenas 4G, ya que es el sistema tecnológico recientemente aplicado en los últimos años.

 

La empresa de telefonía móvil Movistar cuenta con el mayor número de antenas en el departamento, teniendo 133 antenas pico, 128 antenas macro 3G y 111 antenas macro 4G. En segundo lugar se encuentra la empresa Entel, con 101 antenas pico, 114 antenas macro 3G y 101 antenas macro 4G. Seguido a esta se ubica la empresa Claro, con 71 antenas pico, 36 antenas macro 3G y 18 antenas macro 4G en Lambayeque, mientras que Bitel cuenta solo con 105 antenas macro 3G.

 

Finalmente, Zambrano Cárdenas opina sobre el problema de contaminación visual ocasionado por el sistema de cableado en las calles, conocidos como “las telarañas”, en el que la solución básica es el cambio tecnológico, ya que “existen mecanismos de despliegue de infraestructura de manera subterránea, que es la posibilidad más efectiva para realizar el cambio de imagen de la ciudad por parte de las empresas”.

 

Deja tu Comentario