Semanario Expresión up

ALCALDE DE OLMOS NO RETROCEDE: ESPERARÁ PRONUNCIAMIENTO FISCAL EN CASO DE ALCABALA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 962

  comentarios   

Rompió su silencio. Juan Mío Sánchez,  alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, al fin concedió una entrevista a Expresión, 15 días después que publicáramos en exclusiva que la Contraloría General de la República le enmendó la plana al confirmar que las empresas que compraron lotes en la subasta del Proyecto Olmos cumplieron con pagar al municipio distrital los montos que legalmente les correspondían por concepto de alcabala.

 

El divorcio de la autoridad edil no solo es con los inversionistas que han adquirido tierras en el Proyecto Olmos y a quienes ha denunciado penalmente, también lo es con los comerciantes y con la mayoría de vecinas del distrito.

 

Mío Sánchez ya enfrentó una paralización de labores de la población y ha recibió la advertencia de que los pobladores tomarán las carretera de ingreso a Olmos para ser escuchados, pero también le han anunciado el proceso de revocatoria.  

 

EXPLICACIONES

¿Por qué razón la municipalidad bajo su gestión emitió resoluciones estimando nuevos montos al impuesto de alcabala que debieron pagar las empresas que compraron las tierras de Olmos si estás cancelaron el importe de acuerdo a ley, como lo ha confirmado la Contraloría?

Porque para nuestra gestión, yo no respondo por la anterior, pienso que está de acuerdo a la Ley de Tributación o sea si uno compra un terreno para una casa no puede dividir una parte del pago. La ley es clara que el 3 % del valor del terreno es lo que se debe pagar por Alcabala y eso lo sabe todo el mundo, pero las empresas aducen en su descargo que han pagado un porcentaje por tierra y otro por capacidad, o sea por el uso del agua, entonces la demanda ha sido admitida. Inicialmente se archivó, pero se presentó el recurso de apelación y la Fiscalía Superior nos ha dado la razón y ha dispuesto que la fiscalía continúe investigando este caso.

 

Si las resoluciones están pendientes de resolver de determinación vinculadas precisamente con el pago de la Alcabala en el año 2012 ¿por qué razón se ha emitido una nueva resolución de determinación en el año 2015?.

Por eso por es la gestión mía por qué la resolución de determinación del año 2012 la hizo el señor Serrato, la que hecho del 2015 es la que me corresponde y esto está conforme a ley desde mi punto de vista, pero será la fiscalía la que está investigando este caso la que determine si es legal o no.

 

Se someterá a cualquier investigación del Ministerio Público.

Inicialmente la archivaron, el procurador apeló y ha tenido acogida en la Fiscalía Superior.

 

Hay algún pronunciamiento de la Fiscalía Superior.

Todavía ha dispuesto que la fiscalía provincial abra investigación y ya lo ha hecho porque nos está citando, está pidiendo más documentos, nosotros también estamos aportando para que el expediente esté con el sustento del caso.

 

Por qué razón no resuelve los recursos de reclamación interpuestos por las empresas contra las resoluciones de determinación de los años 2012 y 2015.

Hay un plazo de nueve meses que es lo que manda la ley, estamos dentro del término de la ordenanza y los estamos ya resolviendo, notificando a las empresas que han hecho recursos de reclamación. Son alrededor de 7 empresas a quienes les vamos a responder.

 

De no resolver estos recursos pueden incurrir en delito de omisión de funciones.

Tenemos que responderles y estamos ratificando que lo que hemos hecho, está bien ya ellos tendrán el camino para poder hacer la apelación ante el Tribunal Fiscal.

 

En la denuncia interpuesta ante la fiscalía indican que se habría dejado de pagar parte del impuesto de Alcabala a la municipalidad, solo se liquidó este impuesto sobre el precio de tierras dejando de pagar el denominado precio de capacidad. ¿En que se basan para hacer esta interpretación en la legislación tributaria municipal?

Hemos hecho consulta a algunos tributaristas de Chiclayo y ellos han hecho el sustento del caso, en base a ello es que hemos hecho la denuncia ante la fiscalía, a raíz de un estudio que la municipalidad optó por realizar.

 

Y si esto es así, ¿por qué razón durante su gestión en el año 2015, ante nuevas ventas de tierras del proyecto de irrigación  Olmos, la Unidad de Rentas de la Municipalidad liquidó el impuesto de Alcabala solo considerando el precio de las tierras?

No es así. Se ha hecho la cobranza con un informe de acuerdo a ley. Últimamente hubieron unas ventas y el informe dice que hay que cobrar  cerca de cuatro millones de soles, que si se cobrara con el precio anterior saldría a dos millones de soles, pero como se está cobrando tierra y capacidad este monto ascendió a cuatro millones de soles. Todo este informe se ha cruzado a la Fiscalía para que tenga más elementos de juicio y puedan pronunciarse al respecto.

 

¿En su condición de alcalde de Olmos realizó una consulta tributaria con la doctora Sandra Sevillano?

Sí, fue una cosa informal a través de mi persona. No se llegó a concretizar el trabajo formal y allí quedó.

 

¿Cuáles fueron las conclusiones de ese informe?

Bueno me lo entregó personalmente y no le di mucha importancia, no seguí recomendaciones porque no los vi muy fundamentados y como no hubo un contrato formal, no lo consideré conveniente.

 

¿Por qué razón hasta la fecha se niega a entregar ese informe a la Fiscalía, no obstante que le fuera solicitado el 30 de marzo?

La Fiscalía me lo ha pedido y yo le he respondido que no es un documento oficial de la municipalidad, es una consulta personal que lo hizo Juan Mío Sánchez, en consecuencia para mí no tiene ningún valor.

 

El 15 de febrero de 2016 la Contraloría le remitió el Oficio Nº 000225-2016-CG/CRN en el que le indica una serie de recomendaciones precisamente sobre el tema de la alcabala. ¿Qué acciones ha tomado su despacho para implementarlas?

Hemos respondido a la Contraloría con los argumentos que nos ha hecho el Procurador, no recuerdo el contenido exacto porque son términos técnicos, porque ellos así lo han precisado.

 

¿Han implementado algunas recomendaciones?

En algunos caso sí, porque no solamente es de la subasta es de otros temas como de personal, temas de abastecimiento y otros.

 

La Contraloría le recomienda tener especial cuidado al  momento de resolver los procedimientos administrativos, pues podrían generar contingencias para la Municipalidad y el Estado. ¿Qué acciones ha realizado para implementar  estas recomendaciones y evitar estas contingencias que podrían perjudicar patrimonialmente a la Municipalidad Distrital de Olmos y al Estado?

Ahora ya tenemos una Oficina de Control Institucional que lo ha logrado la Contraloría General de la República y será esta quien tendrá que ejercer las funciones encomendadas con la finalidad de no agraviar a la municipalidad o al Estado. El responsable es el CPC. Roberth Santa Cruz.

 

En el oficio y anexo la Contraloría concluye que el monto imponible para calcular el impuesto de alcabala solo puede estar constituido por la transferencia de propiedad, esto es el precio de tierras y no la prestación de servicios. Teniendo en cuenta que las recomendaciones de la Contraloría son vinculantes para la Municipalidad Distrital de Olmos, ¿qué acciones piensa implementar administrativamente?

Nosotros insistimos con la denuncia ante la Fiscalía y es un proceso que está judicializado, está en el Ministerio Público y serán ellos los que determinen la denuncia planteada por la Municipalidad.

 

¿No se desistirán de la denuncia penal?

Serán ellos los que determinen si hicimos bien la denuncia o de lo contrario la archiven, esperaremos.

 

Por otro lado, ¿la designación del Procurador Municipal es correcta?

Está bien hecha, yo ratifico mi confianza al doctor Hugo Lamadrid Ibáñez, en el momento de su designación en el cargo de Procurador Municipal ya no era asesor de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos. No tiene ningún conflicto de interés porque solo es Procurador de la Municipalidad y además está trabajando Ad honorem, él tiene una pensión como fiscal cesante del Ministerio Público.

 

¿Qué les diría a las personas que lo cuestionan por la designación de Lamadrid Ibáñez?

No me sabe nada y yo a él tampoco. Sólo que aquí hay intereses del señor Willy Serrato, hay que decirlo con nombre propio, y que se precise en esta información, él quiere que yo lo saque porque precisamente como Procurador le ha hecho cinco denuncias por las irregularidades cometidas en la municipalidad en el proceso de selección del agua y saneamiento, la alcabala y otros casos más. Lo que se quiere es sacar al Procurador para que esas denuncias queden flotando y el señor quede libre de polvo y paja.

 

Ha sido una decisión del concejo municipal, ni siquiera del alcalde, dándole todas las facultades para que el Procurador haga la denuncia ante la fiscalía.

 

¿El Gobierno Regional de Lambayeque está trabajando con la municipalidad de Olmos, hay alguna coordinación?

El gobierno regional no nos apoya con ninguna obra, sé que está realizando gestiones de manera directa, sin nuestra coordinación.

 

¿Han acudido al gobierno regional?

En múltiples oportunidades.

 

¿Les han cerrado las puertas?

Me parece que sí, el gobierno del ingeniero Humberto Acuña me cerró las puertas, lamentablemente no soy de Alianza Para el Progreso. Acá en Olmos a través de la municipalidad no se ha hecho ninguna obra, las pocas faenas que hemos hecho son con recursos propios. El gobierno regional está realizando la infraestructura de algunas Instituciones Educativas directamente, sin coordinar con la municipalidad que es la llamada a realizar este tipo de trabajos.

 

No obstante ustedes van a continuar realizando obras.

Claro, sin el apoyo del gobierno regional y la municipalidad provincial, nosotros continuaremos trabajando.

 

¿Se siente aislado?

Sí, pero muy pronto seremos gobierno nacional (Mío es alcalde de Fuerza Popular) y entonces la suerte de Olmos cambiará radicalmente.

 

¿Confía en que ganará su lideresa Keiko Fujimori?

Totalmente, con el respaldo del pueblo olmano.

 

¿Tendría algo que ver la influencia del exalcalde Willy Serrato en esta decisión de la gobernación para no coordinar las obras como se debe?

Yo sospecho que sí, porque el señor Serrato es capaz de todo con tal que no triunfe Juan Mío. Es capaz de exigir y prohibir que me den cualquier tipo de apoyo.

 

¿Qué llamado le haría al gobernador regional?

Que apoye al distrito de Olmos porque acá todos somos peruanos, somos olmanos, hay gente que le dio su apoyo en su postulación al cargo  y creo que lo mínimo que debe hacer es ejecutar una o dos obras en beneficio de los olmanos.

 

¿Pero son 15 colegios que está ejecutando el gobierno regional en este distrito?

Hasta el momento son cinco los colegios inaugurados, tal vez sean más, es por la falta de descoordinación. Cuando estuvo Yehude Simon y Nery Saldarriaga realizábamos convenios con la presidencia y nos transferían el dinero y ejecutábamos las obras como debe ser, por ejemplo ahora tuvimos reunión con nueve alcaldes de Centros Poblados, yo les transfiero un monto mínimo y por lo menos tienen para realizar sus gestiones y eso es lo que debe hacer el gobierno regional, coordinar con sus alcaldes distritales, pero hasta ahora en el caso de Olmos no hemos tenido ninguna reunión.

 

Deja tu Comentario