Ex funcionario de la Municipalidad Provincial de Chiclayo agradeció Dios por los tres meses que pasó junto a su familia.
El ex gerente de Imagen Institucional y Relaciones Públicas de la comuna provincial de Chiclayo Carlos Santa Cruz Alarcón asevera que se cometió una injusticia al ser condenado a 10 años de prisión sin existir una pericia económica financiera que acredite que se apoderó de dinero de la municipalidad, peor aún porque no se ha agotado la vía administrativa.
El viernes pasado el Primer Colegiado Penal de Chiclayo realizó el adelanto de fallo condenando a Santa Cruz Alarcón a ocho años de prisión por el delito de peculado y dos años por falsificación de documentos.
El exfuncionario refiere que durante los alegatos de clausura, su defensa cuestionó las carpetas de control 087-2015 y 30-2016, emitidas por la Contraloría General de la República, puesto que no reúnen las características de idoneidad para ser consideradas como pericia, “menos aún como una pericia contable para efectos de determinar perjuicio en una entidad”.
Indica que los informes de Contraloría contienen un rubro específico que lo señala la Directiva N° 004–2014-CG, en su artículo 6.6, el cual indica que la remisión de la carpeta de control al Ministerio Público no impide la continuación del servicio de control posterior que determine las presuntas responsabilidades administrativas, civiles y penales.
Asimismo, que la Directiva N° 007-2014-CG, que aprueba el Manual de Auditoria de Cumplimiento, señala en su punto número 1.3, apartado 7, que los informes de Contraloría permiten optimizar los sistemas administrativos de gestión y control interno, en virtud de ello, si bien el fiscal realizó una comparación entre los informes de Contraloría y las pericias que prevé el Código Procesal Penal, hay una distinción clarísima.
“Una pericia no puede contener juicios de responsabilidad y lo señala el artículo 178 del Código Procesal Penal, que dice además que el informe pericial no puede contener juicios respecto a la responsabilidad o no responsabilidad penal del imputado respecto del hecho delictuoso materia del proceso”, acota.
Explica que durante el alegato la defensa citó la Casación N° 661-2016-Piura, que constituye doctrina jurisprudencial. Adicionalmente, la Casación 11-05-2011, en cuyo fundamento jurídico N° 07 señala la necesidad de una prueba directa como el informe pericial contable, requerida en los delitos de peculado para establecer perjuicio patrimonial completo en una determinada entidad en tanto este es concreto y específico.
También la Casación N° 131-2016-Callao, que señala que la modalidad de peculado por apropiación requiere pericia contable para efectos de poder determinar perjuicio concreto a la entidad. Otra jurisprudencia es el Recurso de Nulidad N° 1106-2014, en el que la Corte Suprema indica que la falta de pericia contable en el delito de peculado deviene en nulo el proceso.
CASO JACINTO MURO
Un caso más cercano es el contenido en el Recurso de Nulidad N° 3247-2012-Lambayeque, del 13 de marzo del 2013, en el proceso seguido contra el exalcalde de Ferreñafe, Jacinto Muro Távara, en cuyo proceso existieron informes de Contraloría que se pronunciaba por perjuicio en la municipalidad, no obstante la Corte Suprema en el fundamente jurídico número sexto señaló textualmente lo siguiente: “Que en esta clase de delitos los peritajes contables resultan de suma importancia para justificar el juicio de valor positivo de la culpabilidad de suerte que estos medios probatorios deben analizar y recabar la mayor documentación tanto de cargo como de descargo, a fin de evitar un resultado sesgado ya que fueron dos gestiones ediles las que fueron sometidas a control”.
“En el libro del profesor Fidel Rojas Vargas se señala que es necesario y se instituye como un requisito realizar un informe pericial contable para poder determinar el perjuicio concreto en una determinada entidad”, comenta.
AGRADECE A DIOS
Carlos Santa Cruz agradece a Dios por permitirle estar con su familia tres meses, compartiendo la Navidad y el cumpleaños de su hija.
“Ella contabilizaba mi ausencia con estas fechas, habían sido tres cumpleaños y tres navidades que no había estado con ella y estaba triste porque iba a ser la cuarta. Sin embargo, pude cumplir su sueño y celebrar juntos sus 9 años”, refiere, añadiendo que también tuvo la oportunidad de conocer a su nieta Sofía, de casi dos años.
“No me siento derrotado por la pena impuesta por el colegiado de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. Por el contrario, voy a seguir luchando en las siguientes instancias porque existen muchos vacíos y contradicciones que deben ser analizadas por juzgadores más imparciales”, sostiene.
CRITICA A FISCALES
Santa Cruz Alarcón refiere que los fiscales se han deshumanizado. Cuenta que una de las esposas de los procesados en el caso “Los limpios de la corrupción” recibió la mofa de los fiscales que investigan el caso cuando vociferó: “De qué se alegran (por la excarcelación) si van a regresar a prisión”, a lo que la valiente mujer le replicó: “Un día de libertad es algo valioso para abrazar a una madre y a sus hija a quienes no ve, ya que puede ser la última oportunidad que la vida le dé para que eso pase”.
El exfuncionario precisó que el proceso le deja muchas lecciones.
“Se advierte injusticia, favoritismo, conveniencia, maldad e hipocresía. Si tengo que regresar al penal iré sin temor y seguiré luchando hasta que la verdad salga a la luz”, enfatiza.
Deja tu Comentario