Semanario Expresión up

EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER: VOLUNTARIAS SE ALISTAN PARA COLECTA NACIONAL EL 7 Y 8 DE SETIEMBRE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 974

  comentarios   

Clara Chacaltana llama a autoridades para construir centro médico especial y dotado con tecnología médica de punta.

                                                                        

“El cáncer no distingue edad, sexo, raza y condición social; en otras palabras, cuando la enfermedad penetra en el cuerpo humano no tiene distinción alguna, pero si se detecta a tiempo podemos evitar la muerte o un enorme gasto económico a la familia”, sostiene Clara Chacaltana de Tejeda, presidenta del voluntariado del Centro Detector de la Liga de Lucha Contra el Cáncer en Chiclayo.

 

Hace un llamado de solidaridad y prevención a la comunidad lambayecana para que este 7 y 8 de setiembre no pase por desapercibida la colecta anual que se hará en calles de Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque, José Leonardo Ortiz, La Victoria y otras ciudades, con el objetivo de obtener fondos y poder cumplir con la modernización de la institución, poder detectar a tiempo y combatir la enfermedad.

 

“El Cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo, provocando distintos tipos de cáncer, que si no es detectado a tiempo, causa una afectación riesgosa y hasta de muerte”, señala.

 

Clara Chacaltana, presidenta de dicha asociación filantrópica, precisa que mensualmente en Chiclayo se atienden alrededor de 600 mujeres con despistajes de cáncer a la mama y cuello uterino, los que se hacen a un costo social.

 

TAMBIÉN VARONES

Explica que en las reglas de la medicina está establecido que las mujeres son las que deben hacerse el examen de mamografía y papanicolaou una vez al año, pero ahora, con el avance de la enfermedad, también lo deben hacer los varones a partir de los 50 años de edad, quienes deben someterse al examen de próstata, estómago, piel y también de mama.

 

“En el Centro Detector de la Liga de Lucha Contra El Cáncer, hasta la fecha no hemos atendido a varones, pero es el caso que en el Perú ya se han detectado casos de cáncer a la mama en hombres. No nos admiremos por el tipo de enfermedad en el sexo fuerte, pero tan igual como la mujer, el hombre también tiene glándula mamaria, con la diferencia que la mujer la tiene más desarrollada”, explica y agrega que en Chiclayo ya se están preparado para atender a varones.

De igual manera, recuerda que de acuerdo a cifras estadísticas un total de 141 varones murieron el año pasado a causa de cáncer de próstata maligna y 99 mujeres por  cáncer maligno de cuello uterino. Asimismo, otros 122 varones y 82 mujeres fallecieron por neoplasia maligna de estómago o cáncer de estómago.

 

“Del cuadro estadístico que se maneja desde el punto de vista médico, se tiene que 73 mujeres fallecieron por neoplasia maligna de la mama. Además, un varón también se encuentra registrado por muerte a causa de cáncer de mama”, detalla.

 

Anota que la detección oportuna contribuye a tener más posibilidades de salvar la vida de una persona, y a su vez disminuir el índice de mortalidad por cáncer en el Perú. “Si el mal se detecta a tiempo es una vida salvada, por eso es importante la colecta”, remarca.

 

CHARLAS PREVENTIVAS

Refiere que al empezar cada año, las personas que conforman el voluntariado se trazan metas y retos que deben cumplirse durante los siguientes 12 meses, y uno de esos retos es desarrollar charlas informativas de atención en forma permanente, así como realizar campañas de atención médica.

 

“En estos momentos estamos dando charlas en los colegios de la región Lambayeque a los alumnos de cuarto y quinto de secundaria. La capacitación se sustenta en informar a los menores sobre esta enfermedad, así como la prevención y llevar una vida saludable.

 

El objetivo de orientar a los menores es que ellos asimilen la importancia que tiene cuidar su cuerpo y salud, así como que también cumplen el efecto multiplicador, porque lo que ellos aprenden lo llevan en su cabecita y lo trasmiten a sus padres, hermanos, familiares y vecinos”, explica Clara Chacaltana.

 

EN PREVENCIÓN 

Asimismo, señala que una vez culminadas las charlas de orientación y educación, se busca a personas representativas en los pueblos jóvenes, distritos o urbanizaciones con el objetivo de comprometerlas a unirse al trabajo, pero en esta oportunidad para desarrollar una campaña de atención médica gratuita.

 

“Tras recibir la información, hay gente reacia que no quiere saber nada con un chequeo médico o despistaje, los cuales los realizamos gratuitamente en las campañas médicas”, recalca.

 

Refiere que otro grave problema y que muchas veces les baja la moral para seguir adelante, pero luego se reponen al tomar las cosas en bien del prójimo, es cuando durante varios días personas representativas de un determinado lugar gestionan una campaña médica, llevando padrones para atender a cien o más personas, pero a la hora de llegar son pocas las que presentan para someterse a los exámenes.

 

“Entiendo que hay muchas personas que se resisten por el temor a tener algo, otras porque los esposos no las dejan someterse a un examen, pero es necesario. Si alguna persona está proclive al cáncer, en el acto lo vamos a detectar y va a ser mucho mejor que sea así, porque se va a poder tratar. Recordemos que cuando la enfermedad está en estado avanzado, es muy costoso su tratamiento y el riesgo es mayor”, puntualiza.

 

FALTA DE APOYO

El Centro Detector de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, tiene casi 50 años de funcionamiento y desde su puesta en operatividad ha salvado la vida de muchas personas, brindando una atención preventiva.

 

Debido a lo pequeño del lugar y a la falta de apoyo por parte de las autoridades, así como entidades públicas y privadas, no se han podido extender un poco más, a tal punto que solamente atienden en despistaje de cáncer de mama y de cuello uterino, mediante un examen clínico ginecológico, papanicolao y examen de mamografía bilateral, así como ecografía.

 

“En este año, hasta el día 8 de agosto, tenemos registradas un total de dos mil 600 pacientes mujeres que han visitado en Centro Detector de la Liga Contra el Cáncer desde el mes de enero, las que se han  sometido a exámenes de papanicolao, examen clínico ginecológico, mamografía bilateral, ecografía de mamas, ecografía pélvica”, señala.

 

Lo que más le agrada a Clara Chacaltana es hacer conocer que de ese total de pacientes, el resultado de los exámenes arrojaron que solamente 60 mujeres dieron positivo para cáncer de mamas y otras 10 para cuello uterino, lo cual representa que solamente un promedio del 3 % es la que está recibiendo atención especializada.

         

LA COLECTA

Clara Chacaltana refiere que en estos momentos las voluntarias se vienen preparando para la colecta que se desarrollará a nivel nacional los días 7 y 8 de setiembre, aspirando a tener respuesta por parte de la comunidad lambayecana, colaboración que se verá reflejada en mejorar el centro de atención, comprar de equipos, medicamentos, así como cubrir los gastos que genera el desplazarse de un lugar a otro para desarrollar campañas médicas de atención gratuita.

“El próximo domingo vamos a estar en el distrito de Pacora. Vamos a desarrollar una campaña médica de despistaje de cáncer de mama y cuello uterino, el cual no toma mucho tiempo. Tenemos una lista de 200 mujeres que buscan atención, esperamos que vayan todas, no hay que temer, muy por el contrario, la prevención es importante para tomar acciones y medidas inmediatas”, resalta.

 

Explica que ellas, las voluntarias, junto a todo el personal y equipo médico están dispuestos a desplazarse a cualquier parte de Lambayeque para desarrollar campañas médicas preventivas y de atención, pero para ello necesitan que personas de la zona a visitar puedan coordinar con más gente con el objetivo de tener una buena capacidad de respuesta.

 

De igual manera, refiere que para el día de la colecta unas 100 personas han asegurado su participación en forma directa, pero existen otras como son escolares, estudiantes universitarios y voluntarios plenamente identificados, los que se desplazarán por diferentes arterias de la región para recolectar las donaciones de los ciudadanos.

 

“Esperamos llegar a los corazones de todos los lambayecanos para que se unan en esta campaña anual y nos proporcionen los medios para que nosotros podamos seguir trabajando en prevención de cáncer, porque esta enfermedad detectada a tiempo se puede curar”, detalla.

Asimismo, advierte que se tendrán alcancías en supermercados, locales comerciales, agencias de transportes, entre otros. El objetivo es que todos colaboren con conciencia y responsabilidad, porque uno de sus proyectos para este año es adquirir equipos de última generación como el video colcoscopio, que permite hacer estudios cancerígenos de cuello uterino.

 

PROYECTO REGIONAL

Advierte que uno de los proyectos que tiene el voluntariado de la Liga Contra el Cáncer es contar con un nuevo y más grande local de atención, pues en el que actualmente atienden está quedando pequeño debido a que conforme avanza el tiempo se van modernizando y ello implica la adquisición de nuevos equipos médicos con el objetivo de brindar una mejor y más acertada atención.

 

“Nuestro deseo es tener un nuevo local porque el Centro Detector que actualmente se ubica en la avenida José Balta, esquina con Lora y Cordero, nos ha quedado pequeño. Necesitamos un nuevo local. En el primer piso contamos con la atención en los servicios de ecografías, mamografías”, revela.

 

Además, añade que en el segundo piso del mismo local se ubican los consultorios médicos donde atienden los exámenes y pruebas de papanicolao y los exámenes clínicos de mamas.

Uno de los objetivos – señala - es contar con un ambiente especializado en la atención de varones donde se puedan realizar exámenes de próstata, estómago y pulmón.

 

“No tenemos apoyo de las autoridades o instituciones del Estado. En el caso del gobierno regional, hemos recibido el apoyo del señor Humberto Acuña, pero no lo ha hecho como autoridad sino como un ciudadano común y corriente que ha puesto su apoyo en las alcancías”, explicó.

 

Espera que en esta ocasión las autoridades se sumen a la colecta, pero no como ciudadanos, sino como representantes de la región y la ciudad, para juntos hacer una gran fuerza y elaborar un proyecto integrado donde se tenga como objetivo la construcción de un centro especializado en detectar, atender y tratar los tipo de cáncer, tan igual como lo tienen Lima y Arequipa.

 

“En campañas pasadas de colecta hemos tocado las puertas de empresas, molinos, industrias, pero no hemos tenido respuesta.

 

*****

 “Preocupa que muchas mujeres y varones no se realicen el examen de detección temprana de la enfermedad. Eso es peligroso y costoso a la larga”.  

******

Deja tu Comentario