Semanario Expresión up

CONSEJERO RAÚL VALENCIA: “URGE VIABILIZAR LOS PROYECTOS MINEROS PARA MEJORAR LA ECONOMÍA”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 974

  comentarios   

Asegura que en Chiclayo no hay minería, pero la basura y los desagües están matando a la población

 

“Si las fuerzas políticas del país no se unen para marcar un solo rumbo, él de mejorar la economía y sacar adelante el Perú, seguiremos cayendo en la desesperación y la necesidad. Urge que se viabilicen los proyectos mineros que se encuentran estancados, caso contrario todo seguirá tan igual y hasta peor como ahora”, sostuvo el consejero regional por Lambayeque, Raúl Valencia Medina.

 

El fiscalizador regional también se refirió a la gestión del alcalde David Cornejo Chinguel, a la cual calificó de pésima, y que con el deficiente trabajo que viene desarrollando al no poder limpiar las calles y mantener el orden, en éstos 18 meses, no hace más que añadir mayor contaminación a una población que en un determinado momento confió en él y en el partido político que lo llevó al sillón edil.

 

“Nunca he escondido nada y mucho menos ahora lo voy a hacer. El problema en el cual se encuentra el país, es el mismo que tenemos en Lambayeque. En nada nos diferenciamos de Lima al tener inseguridad, necesidad, hambre, desempleo, violencia, entre otras acciones negativas”, expresó.

 

La necesidad que actualmente se vive en todo el país y en Lambayeque, se debe a un factor simple,  el cual se sustenta en que el Estado tiene un único recurso para cumplir con las necesidades que a diario los ciudadanos reclaman, y no es más que la recaudación de los impuestos, los cuales no son suficientes. Con ellos, el Estado atiende las múltiples necesidades del país.

 

“La situación se hace agobiante cuando los sectores con legítimo derecho como es el caso de las comunidades, en Cajamarca y Lambayeque, se oponen a la inversión minera, sabiendo que más del 50 por ciento de los impuestos que dispone el Estado provienen de la minería”, sostuvo Raúl Valencia.

 

Afirma que para que el Estado invierta en infraestructura, tiene que tener los recursos suficientes y como en la actualidad no los hay, existe una deficiencia en la atención en salud, educación, programas sociales, trabajo, y otros.

 

UNIDAD TOTAL

Refiere que ante una evidencia económica tan clara como la que se está viviendo en la actualidad, a pesar que contamos con un nuevo gobierno, es de la idea y propuesta que todas fuerzas políticas tengan que unirse, dejando de lado los colores y grupos de tiendas.

 

“Tenemos que ver con absoluta responsabilidad y madurez la necesidad de llegar a un acuerdo equilibrado entre la inversión privada nacional y la extranjera, para quienes desde hace buen tiempo no hay una seguridad jurídica en el país, pues se ven afectados en sus inversiones con los famosos conflictos sociales”, explicó.

 

La unidad política, así como la unidad de la Sociedad Civil, nos va a permitir llegar a los sectores aledaños de los proyectos mineros, con el objetivo de promover una convivencia y un equilibrio relativo que sea de beneficio para todos, pero si esto no es así, no hay forma como resolver el agobiante problema que actualmente vivimos, teniendo que ver a diario los reclamos de la población.

 

MAYOR RECAUDACIÓN

Por ahora, unos de los objetivos de todos los peruanos y de los que estamos involucrados en política, es que necesitamos que el Estado recaude más, necesitamos sea más eficiente en el gasto de los recursos que vienen a través de los impuestos.

 

“La población garantiza la razón de ser un Estado, entonces para todo Estado el capital humano es el que tiene derecho a vivir mejor. Un Estado que recauda, es un Estado que tiene buenos servicios públicos, habitantes con trabajo, estudiantes con buena infraestructura y capacidad cognitiva”, destacó.

 

Agrega que cuando uno ve el mapa de competitividad o de desarrollo nacional, con claridad puede ver las brechas y darse cuenta de las deficiencias que existen y esto se da  en la falta de infraestructura básica, y los servicios esenciales como luz, agua y desagüe.

“Pero si no hay una caja fiscal fuerte y con capacidad de recaudación, y una participación política unida, respecto a la defensa de la inversión minera, es más que seguro que todos los sectores van a caer como está ocurriendo actualmente. En breves palabras, en el corto plazo la inversión minera es lo más importante que tiene el país, pero tiene que ser una minería responsable, convivencial y equilibrada relativamente.  Es decir, que goce de la licencia social de los pobladores para vivir en estrecha convivencia”, sostuvo Valencia Medina.

 

LAMBAYEQUE Y CAÑARIACO

Valencia Medina afirma ser un convencido que si el proyecto minero cañariaco ubicado  en el distrito de Kañaris de la provincia de Ferreñafe se ejecuta, la situación de Lambayeque sería otra. Resalta que si este estuviera operando el desarrollo del norte y el resto del país sería otro.

 

“Es un proyecto con una inversión de  2 mil 200 millones de dólares. Para Lambayeque sería una revolución en economía, que redundaría en nuestro desarrollo. Esa inversión minera es una gran locomotora que arrastraría a los otros sectores económicos de la región, y permitiría que en un breve tiempo se haga la carretera Chiclayo Kañaris, así como incorporar a la economía real a varios sectores que hasta el momento no conocen de crecimiento, mucho menos de desarrollo, estando postrados solamente a la agricultura tradicional”, recalcó.

 

Raúl Valencia no desaprovechó la oportunidad para calificar de pésima la gestión municipal del alcalde David Cornejo Chinguel, señalando que con su mala gestión la autoridad edil añade mayor contaminación a una población que creyó en el partido que lo llevó a la silla municipal, imaginando que podía ser una solución a un problema inmediato como tener una ciudad limpia y ordenada, pero lamentó que nada de eso se está dando.

“En un determinado momento Alianza Para el Progreso (APP) tendrá que salir a la ciudadanía para pedir disculpas por llevar a la alcaldía a una persona que no escucha, que no tolera y que se cree dueño de la verdad”, sentenció.

 

SU DICHO

“Obviamente que no hay actividad económica en el mundo que no contamine. En Chiclayo, donde no hay ni una pizca de minería, vivimos en un medio ambiente totalmente contaminado y pestilente por la basura y los desagües”, concluye el consejero regional quien estuvo en Expresión en la Radio de Santa Victoria 99.7 fm.

Deja tu Comentario