Semanario Expresión up

VEINTITRÉS AÑOS HACIENDO PERIODISMO: EXPRESIÓN: UN SEMANARIO DE LA SOCIEDAD CHICLAYANA

Escribe: Cecilia Vidaurre Nieto (*)
Edición N° 974

  comentarios   

Los periódicos tienen un gran impacto en el pensamiento y comportamiento de la sociedad. Por ellos nos enteramos de todo lo que sucede en nuestro entorno local, nacional e internacional y nos formamos un criterio según las informaciones que nos proporcionan.

 

Desde el siglo XIX Chiclayo fue escenario de la prensa escrita y han circulado diversos medios impresos, unos efímeros que aparecieron por circunstancias especiales y otros que se han mantenido en el tiempo como es el caso del Semanario Expresión, publicación que circula en Chiclayo, Jaén, Piura y Trujillo desde hace 23 años.

 

Expresión es dirigido por la periodista Rosa Amelia Chambergo Montejo, con gran experiencia en el periodismo, desde los 17 años de edad, mujer emprendedora, perseverante y exitosa. Cuenta con una redacción de jóvenes periodistas que aspiran llegar a todos los públicos con una información rigurosa y entretenida.

 

Pero qué significa para la directora de Expresión, Rosa Chambergo Montejo hacer un buen periódico en estos 23 años. Un buen periódico es independiente, tanto en lo comercial como en lo político. Un buen periódico es el que se siente comprometido con la verdad y este compromiso lo hace creíble en todas sus páginas e informaciones. Un buen periódico mantiene una buena información porque sus fuentes son seguras y diversas. Un buen periódico está  bien escrito, esto significa no solo la corrección en la sintaxis y la ortografía sino que, según los temas, las ocasiones y los públicos, el periódico despliega los distintos géneros con buen material informativo. Un buen periódico refleja la comunidad dentro de la cual se publica, esto supone que hace un seguimiento a temas útiles para los lectores.

 

En este contexto y haciendo un recorrido por algunos ejemplares de Expresión puedo destacar que el Semanario publica noticias que enfatizan en temas políticos, económicos, educativos, sociales y de entretenimiento que ocurrieron y ocurren en el contexto local, regional y nacional. Sus contenidos destacan con exactitud un adecuado tratamiento informativo que acude a fuentes periodísticas especializadas.

 

Es un periódico que en estos 23 años, desde aquel 13 de agosto de 1993,  apuesta por la información local y un estilo periodístico propio, pero que de acuerdo a las exigencias de la modernidad y a las nuevas necesidades de la sociedad, ha ido evolucionando.

 

UNA GRAN TRAYECTORIA

Para conmemorar este aniversario es necesario repasar la historia a través de sus portadas, las fotografías, las noticias y las reflexiones a través de los editoriales.

 

Hoy las primeras páginas de Expresión que son la tarjeta de presentación del periódico están reservadas para las noticias que el semanario considera más importantes. Acompañados de grandes fotografías resaltan temas que hicieron referencia al fervor electoral que se vivió en el departamento de Lambayeque durante los primeros meses del año, fue vitrina para los diferentes candidatos a la Presidencia de la República y para los candidatos al congreso por el departamento de Lambayeque.

 

En otras portadas se reflejan temas locales como “Las elecciones a la presidencia de la Cámara de Comercio de Lambayeque”, “Acciones de prevención contra la delincuencia”, “Los 500 días de la gestión de David Cornejo en la comuna provincial de Chiclayo”, “La Contraloría le enmienda la plana al alcalde de Olmos, Juan Mio Sánchez, “Terminal de Eten se hará realidad si los lambayecanos nos unimos”, entre otros temas de interés local que fueron desarrollados con amplitud en el interior de cada edición.

 

OPINIÓN EDITORIAL

Los editoriales de Expresión son claros al censurar cualquier acción indiscutiblemente mala, por ello ejercen gran influencia en las decisiones de los gobiernos municipales y regionales, por su apoyo en ciertos casos y, en otros, por su oposición.

 

Cabe destacar por ejemplo, los editoriales que formularon llamadas de atención a la ciudadanía lambayecana en épocas electorales, sobre la gran responsabilidad de saber elegir al nuevo presidente de la República y a los futuros congresistas, teniendo en cuenta que deben ser políticos con principios y valores.

 

En uno de sus editoriales del mes de julio, enfatizó que el Perú espera de Pedro Pablo Kuczynski un gobierno honesto y trabajador. Insistió en resaltar el cumplimiento de sus propuestas durante la campaña electoral como: eliminar la pobreza, reducir drásticamente la inseguridad y el acceso de agua potable para millones de peruanos.

 

En temas sociales, hizo un llamado de alerta a la ciudadanía sobre la hora del Planeta; problemática mundial ocasionado por la contaminación ambiental, las emisiones tóxicas y los gases del efecto invernadero. La protesta del pueblo de Olmos por el abandono e indiferencia de la autoridad municipal al no existir evidencias de mejora en la calidad de vida de los olmanos.  

 

En el campo de la educación resaltó en sus editoriales la calidad académica de los centros superiores de estudios como las universidades San Martín de Porres, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Universidad Señor de Sipán, Universidad Tecnológica del Perú y la Universidad César Vallejo.

 

Desde sus páginas hemos seguido las noticias detalladas con relación a los actos de corrupción en los municipios provinciales y distritales al denunciar las malas acciones de las autoridades por aprovechamiento indebido de los cargos y por mala gestión municipal.

 

Hemos podido seguir el mal manejo de los programas sociales, denuncias sobre el mal estado de los parques infantiles de Chiclayo. Asimismo, hemos sido testigos sobre los graves problemas de las cooperativas azucareras Pomalca y Tumán en los procesos de auditorías y reclamos de los trabajadores.

 

Es innegable que el periódico es una de las formas de comunicación más importante que existe en la actualidad, por ello son a diario un medio de consulta  por el tipo de informaciones que se publica. En este caso el Semanario Expresión publica en su edición 972 una amplia información sobre el Gabinete Zavala, quiénes son sus integrantes así como la experiencia y trayectoria profesional de cada uno. Datos que permiten a los lectores y a los ciudadanos en general tener conocimiento sobre el primer gabinete ministerial de Pedro Pablo Kuczynski.

 

Hay que resaltar, además, que presenta en sus páginas la lista oficial de los 130 representantes al Congreso quienes tendrán la función de representar, legislar y fiscalizar en nombre del pueblo peruano en el periodo 2016-2021, así como las entrevistas a los cinco congresistas que representaran al departamento de Lambayeque, hechos que servirán para un balance al final de sus mandatos.

 

EXPRESIÓN EN SU FORMA

En cuanto al diseño, el Semanario Expresión presenta desde sus inicios un formato tabloide, impreso en papel bond de 80 gramos, full color la portada y los avisos publicitarios, las páginas interiores en blanco y negro. Circula entre 28 a 36 páginas y pueden ser más cuando edita suplementos especiales.

 

El slogan que caracteriza a Expresión es “La noticia veraz de cada semana”, lema que es respetado por todo el equipo periodístico que trabaja apegado a la verdad por servir bien a la sociedad.

 

A la fecha, Expresión tiene publicados 974 ediciones. En el interior del semanario se puede observar que las noticias se distribuyen en cinco columnas con grandes titulares que a veces ocupan las dos páginas y grandes fotografías que respaldan a cada nota periodística.

 

Hay que resaltar que Expresión refleja también la problemática local en otros medios de comunicación como la radio, televisión y prensa digital; de esta manera mantiene una constante interacción con la comunidad chiclayana.

 

En este largo camino quiero resaltar el mérito importante que tiene hoy el Semanario Expresión el de reconocer desde hace más de dos décadas el buen trabajo profesional y personal de hombres y mujeres, instituciones, empresas y organizaciones que con su función pública o privada generan y promueven el desarrollo social en el departamento de Lambayeque. Expresión de Oro es el galardón que se otorga a quienes se hacen merecedores de formar parte de la lista de “Los Mejores del Año”.

 

Semanario Expresión celebra hoy 13 de agosto, más de dos décadas, realizar un periodismo riguroso, de calidad y comprometido con sus lectores. Un semanario que desde su nacimiento, apostó firmemente por los acontecimientos locales.

 

El aniversario de este Semanario es también una buena oportunidad de hacer un balance, de mirar atrás y ver que, entre todos, han recorrido un largo camino.

 

Por todo ello, quiero felicitar a los lectores de Semanario Expresión, a su directora Rosa Amelia Chambergo y a todo el equipo periodístico, en la celebración de su aniversario y enviarles mis mejores deseos de cara al futuro.

 

Muchas felicidades a los que forman parte de esta gran familia.

 

(*) Doctora en Comunicación Social y docente universitaria. 

Deja tu Comentario