Semanario Expresión up

RAÚL VALENCIA: “HAY SOBERBIA EN LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 983

  comentarios   

Para el consejero regional Raúl Valencia Medina, de las filas de Alianza Para el Progreso, un serio problema en la gestión del gobernador Humberto Acuña Peralta es la soberbia que muestran sus funcionarios al momento de responder las críticas a su labor.

 

Las palabras de Valencia Medina responden a las negativas que en determinado momento han tenido los gerentes sectoriales para proporcionar información al propio Consejo Regional de Lambayeque, dificultando y retrasando la labor fiscalizadora que tiene el colegiado de acuerdo al marco legal.

 

Así sucedió, por ejemplo, con el gerente regional de Infraestructura, Fidel Ortiz Zapata, cuando el consejo solicitó la información técnica y los expedientes de la Avenida Chiclayo y el Paseo Yortuque.

 

“Hay soberbia en los funcionarios del gobierno regional y lo digo como consejero representante del partido que gobierna. Creo que en muchas gerencias se ha pecado de soberbia y esta, en la gestión pública, no es buena compañera de viaje, porque finalmente lo que origina es una innecesaria extrapolación que daña la imagen del gobernante. Ya empezaron a entender y espero que en adelante asuman una actitud mucho más tolerante”, señala.

Raúl Valencia anota que esto ha despertado en ocasiones el malestar del gobernador Humberto Acuña, quien ha demandado de sus funcionarios mayor apertura para aceptar las críticas y responder con argumentos técnicos.

“El mismo gobernador ha sido muy enfático y yo lo he escuchado en algunas oportunidades expresarse de manera bastante firme contra algunas actitudes de los gerentes, quienes con su accionar le han hecho daño y le hacen daño a la gestión. Reitero, esto no solamente es con los periodistas, también es con los consejeros regionales sean o no oficialistas”.

 

MAYOR APERTURA

El consejero indica que los gerentes deben entender la importancia de comunicar de manera correcta y que están sometidos al escrutinio público.

 

“Muchas veces han demorado innecesariamente en entregar una información, lo que hace pensar cosas que no deberíamos. Esta actitud da pie a pensar que hay algo oculto, y en la práctica, cuando han tenido que venir al consejo de grado o fuerza, han demostrado que no había nada que ocultar. Entonces el tema es actitud, falta de inteligencia emocional de las personas para facilitar y ayudar a transparentar la información respecto de su accionar en la gestión pública. Los medios de comunicación tienen el legítimo derecho de preguntar las veces que sean necesarias y consejeros también”, enfatiza.

 

Para el integrante del legislativo regional, la gestión que lidera Acuña Peralta deber dar mayores señales de tolerancia, sobre todo ante los organismos técnicos y de la sociedad civil que alcanzan sus críticas a la ejecución presupuestal y de los proyectos a cargo de las gerencias sectoriales. En ese afán – señala – el rol de los funcionarios es determinante.

 

“Estar en un cargo de confianza, políticamente hablando, demanda del funcionario, o de quien quiera que sea, absoluta apertura y tolerancia para poder responder las inquietudes de los medios de comunicación que son los interlocutores válidos entre la política y la sociedad. No son los periodistas quienes ponen piedritas en el camino, no lo percibo así, no lo entiendo de esa manera, y por eso mismo he alcanzado en algunas oportunidades mi recomendación, a los gerentes regionales, a que por favor atiendan las inquietudes de no solo de los medios de comunicación sino también de nosotros como consejeros regionales”, refiere Valencia Medina.

 

RESPUESTAS SUFICIENTES

Respecto al control político del colegiado, indica que si hasta el momento no se ha retirado la confianza a ningún gerente sectorial es porque estos han sabido demostrar de manera técnica y documentada que lo realizado se ajusta a los expedientes y proyectos acogidos por el gobierno regional para su ejecución.

 

“Como en cualquier gestión siempre habrán percepciones por un lado y justos reclamos por el otro respecto del accionar de una u otra gerencia, y no siempre, es mi personal punto de vista, la remoción es el mejor camino para decirle a la comunidad que efectivamente estamos trabajando. Desde el consejo regional hemos tratado de hacer un trabajo muy serio, muy responsable, sin llegar al exceso de politizar algo que tiene un manejo muy técnico. En el tema de Infraestructura, que está siempre en el ojo de la tormenta, la mayoría de las exigencias y reclamos han sido demostrados, en la Comisión de Fiscalización, como cuestionamientos que no tenían sentido, que no tenían fundamento razonable como para exigir o recomendar la remoción del gerente”, señala Raúl Valencia.

 

Añade que los funcionarios han superado exitosamente los cuestionamientos formulados y en virtud de ello el gobernador les ha ratificado su confianza.

 

“Han venido, han dado las explicaciones, han alcanzado la información, y se ha demostrado que como unidad ejecutora, no formuladora, el Gobierno Regional de Lambayeque ha cumplido a cabalidad en la realización de los proyectos, y las modificaciones que se hicieron en su momento fueron con el aval y la anuencia de los proyectistas”, finaliza. 

Deja tu Comentario