Semanario Expresión up

ACUÑA SE ENFRENTA A BECERRIL: LO EMPLAZA A REVELAR NOMBRES DE CORRUPTOS EN LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 983

  comentarios   

  • Desmiente que Avenida Chiclayo esté cerrada y espera que el Poder Judicial falle a favor de Lambayeque para ejecutar la carta fianza de cinco millones de soles en contra de empresa constructora. Llama a alcalde leonardino a preocuparse por limpieza de la zona 

 

Mortificado, preocupado y molesto por lo dicho por el congresista Héctor Becerril Rodríguez, respecto a que “Lambayeque es una región corrupta”, comparándola con Áncash, el gobernador Humberto Acuña Peralta, le responde al parlamentario, de quien dijo “no es sincero en sus palabras” y que sus declaraciones tendrían un trasfondo político-electoral a favor de su hermano.  

 

En voz fuerte y con tono enérgico Humberto Acuña sostiene que Héctor Becerril estuvo en Chiclayo para hacerle campaña a su hermano Antonio Becerril, quien tiene las ansias de postular y llegar a la gobernación de Lambayeque, argumentando preocupación en la problemática de la ciudad.

 

“Como gobernador regional saco la cara por los lambayecanos y descarto que los cimientos de Lambayeque estén afectados por la corrupción. Mi lema de campaña y de trabajo es “concertación sin corrupción”. Puede haber ciertos casos de corrupción, pero el señor Héctor Becerril no puede generalizar, lo que él ha hecho es meter a todos en un solo saco, a la PNP, al Poder Judicial, al Ministerio Público, a los alcaldes, a los colegios profesionales, a los centros educativos y esto no lo vamos a tolerar”, señala.

 

Acuña Peralta llama a Héctor Becerril a demostrar lo que dice y que explique con documentos en la mano cuántas obras se ha negociado con la corrupción o a señalar con nombre propio con quiénes ha pactado la entrega de alguna obras a cambio de algo.

 

“Las declaraciones del congresista Héctor Becerril están fuera de contexto. Lamento por los lambayecanos lo que el señor ha declarado y más bien lo veo que ha venido a Lambayeque a faltar el respeto, diciendo que todos somos corruptos. El señor Becerril ha generalizado con sus palabras, y a todos nos ha acusado de corruptos. En sus palabras no se salvan ni las Fuerzas Armadas, la Iglesia, los periodistas, porque para él todos somos corruptos”, detalló el mandatario regional. 

 

IMAGEN DEL HERMANO

Humberto Acuña fue claro en señalar que a Héctor Becerril “no le importan los problemas de Lambayeque”, y que la semana anterior llegó a Chiclayo “para sacar provecho del cargo, para vender la imagen de su hermano Antonio Becerril”, quien en la contienda electoral pasada fue candidato a la silla regional, y que ha puesto sus objetivos en las votaciones del 2018.

 

“El señor Héctor Becerril habla de corrupción generalizada en Lambayeque, eso no lo voy a tolerar, pero más corrupto es quien utiliza el nombre del Congreso de la República para desarrollar campaña electoral a nombre del hermano. Corrupción es que el congresista haga campaña al lado de su hermano, y trata de maquillarla como trabajo parlamentario”, detalla Acuña Peralta.

 

Además –explica- que “Héctor Becerril antes de hablar de corrupción desde el punto de vista general, debió haberse apersonado a la sede regional a pedir información sobre tal o cual cosa” y revisar los procesos donde supuestamente puedan haber presuntos hechos irregulares. “Lo mismo debió haber hecho con el resto de instituciones”, asevera el gobernador.

 

“El señor Héctor Becerril se está aprovechando del cargo y vulnerando el derecho de los lambayecanos, como es el caso de no respetar el debido proceso para salir a decir o hablar sobre tal o cual cosa donde presuntamente hay corrupción, sin que haya investigado. El señor es presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, pero no hace uso de su cargo para solicitar la información que crea conveniente y pueda dar declaraciones con argumentos sustentables. Es decir, si hay un corrupto o entidad corrupta, que lo diga con nombre propio”, señala.

 

CON LAS AZUCARERAS

En otro punto de la entrevista, Humberto Acuña se refirió a las empresas azucareras de las cuales dijo que uno de los graves problemas que ha llevado a sumirlas en permanentes conflictos sociales, que en más de una oportunidad han cobrado la vida de personas, lo constituyen las administraciones judiciales. 

 

“Las administraciones judiciales le hace mucho daño a las empresas azucareras. No tengo temor en acudir a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. No estoy metido en ningún acto de corrupción, las veces que hemos intervenido en las azucareras han sido como mediadores para calmar los ánimos y devolver la calma a la población, y el respeto a los derechos de los trabajadores”, detalló el mandatario.  

 

LA REELECCIÓN

Acuña Peralta aprovechó el momento para señalar estar de acuerdo con reelección de autoridades regionales y locales, ya que dejarla sin efecto por parte del Congreso de la República – dijo – “ha sido lo peor que ha podido cometer el parlamento”.

 

“El peor daño que ha hecho el Congreso pasado al país es haber cortado la reelección. Se le ha hecho mucho daño al Perú, porque la población no tiene concepto de lo que es continuidad, calificación, proyectos de inversión a largo plazo y de articulación del gobierno nacional con los gobiernos regionales y locales. Un gobierno de cuatro años es corto, porque la autoridad no va desarrollar todo el programa de progreso que ha elaborado en ese período”, afirma.

 

Además – agrega- que se ha vuelto algo muy común que cada gobierno que entra a desarrollar una nueva gestión paraliza todas las obras empezadas por su antecesor y con ello le hacen daño al país y a la población.

 

“Para que se hagan realidad los proyectos de inversión, el Estado necesita de un gobierno de más de cuatro años. Los  presidentes regionales y los alcaldes hacen muchos esfuerzos por desarrollar un buen trabajo, pero el período es corto. Sería bueno que se apruebe la reelección, pero solamente una más”, opina la máxima autoridad regional.

 

CAMPAÑA POLÍTICA

De igual manera, Humberto Acuña resta importancia a los plagios que fueron denunciados durante el desarrollo de la campaña electoral nacional pasada, y donde el líder de Alianza Para el Progreso – APP, César Acuña Peralta, se llevó la peor parte.   

 

Refiere que la denuncia de los plagios tiene que ser resuelta por el presidente fundador de APP, pero en su caso como miembro y dirigente del partido, solamente está orientados a desarrollar la gran responsabilidad que tienen con el país. En todo proceso electoral –señala - hay equivocaciones, y como partido político han tenido sus problemas.

 

“Queremos hacer un país con un partido político consolidado y sólido. En la actualidad somos una de las fuerzas políticas más sólidas y con más representantes a nivel nacional, y con mayor participación en las campañas electorales que se desarrollan, contando con candidatos hasta en el último rincón del país”, detalla.

 

Explica que el trabajo que realizan en APP es coordinado y planificado, cosa que no hacen los partidos políticos tradicionales. “Para esa gente que ve en nosotros una nueva alternativa de desarrollo, estamos trabajando con organización”, resalta.

 

LA AVENIDA CHICLAYO

La autoridad política descartó que la obra de la Avenida Chiclayo se encuentre abandonada, y aclaró que dicha vía está operativa y cuenta con gran fluidez durante las 24 horas del día.

 

Explica que si bien la obra tiene ciertos cuestionamientos, esos malestares fueron denunciados en su debido momento por parte del Gobierno Regional de Lambayeque, pero la empresa constructora acudió en arbitraje, obteniendo la razón por el momento, siendo el gobierno regional obligado a recepcionar la obra.

 

“No nos hemos quedado con los brazos cruzados. Somos respetuosos de las normas y disposiciones legales, aceptamos la resolución arbitral que nos obliga a recepcionar la obra, pero eso no nos ha limitado para recurrir en busca de auxilio ante el Poder Judicial, donde actualmente se está viendo el caso y estamos a la espera de una sentencia, que esperamos sea a favor de Lambayeque”, detalla.

 

Añade que desde un primer momento el gobierno regional realizó observaciones necesarias a la cuestionada obra, pero hace conocer que en la sede regional se tiene una carta fianza por cinco millones de soles para ser ejecutada en cualquier momento, esperando que la justicia falle a favor de los lambayecanos.

 

De igual manera, señala que en cuanto al problema de la basura no significa que la obra de la Avenida Chiclayo se encuentre abandonada, sino que como la gente que vive a lo largo de la vía no recibe el servicio de recojo de los desperdicios, se ve en la necesidad de arrojar la basura a la calle, y en algunos casos al interior de la pista, convirtiéndola no solo en un muladar sino en un lugar peligroso, porque por allí transitan vehículos de todo tipo de tonelaje.

 

“El tema de la basura es un problema de la municipalidad de José Leonardo Ortiz, y la gente lo ha visto como botadero. En Leonardo Ortiz no se tiene un programa de acción para recoger la basura de la zona, y es por eso que la gente se siente abandonada y como no puede tener la basura en sus casas, se ve en la necesidad de sacarla a la calle y en algunos casos la arroja dentro de la Avenida Chiclayo”, detalla.

 

APOYO A CUBAS

Refiere también que personal del gobierno regional monitorea la zona en forma permanente, y ante el crecimiento de los cerros de basura a lo largo de la avenida y el peligro que significa, desde su despacho se ha visto en la necesidad de coordinar con el alcalde leonardino, Epifanio Cubas Coronado, para desarrollar campañas de limpieza no solamente para limpiar la vía, sino también para cautelar la salud de los vecinos, y especialmente de los niños.    

 

“La Avenida Chiclayo no está cerrada. Estamos preocupados por la forma como la población de la zona trata a la vía de comunicación, como un botadero. A pesar que la limpieza es responsabilidad municipal, nosotros estamos pendiente de ello, prestando maquinaria para el recojo y erradicación de los desperdicios que a la semana se convierten en grandes cerros pestilentes”, detalla.

 

COMPAÑÍA DE BOMBEROS

Con referencia a la Compañía de Bomberos de Monsefú, Humberto Acuña sostiene que fue un proyecto elaborado durante la gestión de la alcaldesa Rita Ayasta, quien en su debido momento transfirió la unidad ejecutora al gobierno regional. Dice que tiene conocimiento que no se operan las máquinas porque hasta hoy no ha habido ningún accidente o siniestro.

 

Explica que el grave problema de la central de emergencias es que no existen voluntarios para operar y por ello está abandonada.

 

“Ese problema no es del gobierno regional. La obra ha sido recepcionada en su debido momento. Ahora es problema es de las autoridades de turno del lugar”, puntualiza.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

En cuanto al problema de la seguridad ciudadana, Humberto Acuña detalla que seguirá apoyando a la Policía Nacional, a pesar que días atrás se puso al descubierto un cementerio de vehículos cuyas tarjetas de propiedad datan como fabricación los años 2013, 2014 y 2015.

 

“La inseguridad ciudadana es uno de los principales problemas que tenemos en Chiclayo. El hecho que se hayan encontrado vehículos abandonados en un depósito, no significa que dejemos de lado la lucha contra la inseguridad, más bien ello nos lleva a organizarnos para obtener recursos y repotenciar las máquinas que están paralizadas para darle paz, tranquilidad y seguridad a la población”, puntualiza.

 

 

+ NOTICIAS

  • A dos meses de culminar el año 2016, el Gobierno Regional de Lambayeque viene ejecutando el 90 % del presupuesto de inversión pública. La mayor parte del se ha orientado a obras de infraestructura educativa, así como a mejorar las vías de comunicación. “Ocupamos el quinto lugar en inversión en obras de desarrollo”, sostiene Acuña Peralta.

 

 

Deja tu Comentario