Semanario Expresión up

PARA LA PROVINCIA DE CHICLAYO: PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1080

  comentarios   

  • Aspirantes a la alcaldía resaltan la importancia de diseñar un adecuado Plan Territorial que sea conocido por toda la ciudadanía.

 

A menos de un mes de las elecciones regionales y municipales 2018, Chiclayo se encuentra sumida en un profundo desorden. Frente a ello, los candidatos a la alcaldía hablan sobre sus propuestas para organizar el crecimiento urbano y garantizar mejores condiciones de vida para la población.

 

PODEMOS POR EL PROGRESO DEL PERÚ

El partido que postula a Marcos Gasco Arrobas propone reformular el Plan de Acondicionamiento Territorial de la provincia y microzonificación, el Plan Marino Costero y el Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano - PDUM de Chiclayo y sus distritos.

En el ámbito metropolitano, pretende actualizar el plan de prevención ante desastres, usos de suelo y medidas de mitigación; consolidar a Chiclayo como una ciudad sostenible urbanística y ambientalmente saludable y segura y establecer un control efectivo sobre la ilegalidad y la ocupación indebida de las zonas de riesgo.

 

PERÚ NACIÓN

El candidato de Perú Nación, Martín Cabrejos Fernández, propone sincerar el plan de catastro y ubicación de monumentos históricos y su concordancia con un plan arquitectónico. Además, plantea una nueva vía de evitamiento con financiamiento del gobierno central; promover el comercio formal y erradicar el comercio ambulatorio.

 

PERUANOS POR EL KAMBIO

Peruanos por el Kambio, que postula a Michael Llontop Ruiz, propone el desarrollo de políticas y planes que permitan el ordenamiento de Chiclayo mediante el desarrollo urbano y sostenible. Pretende, además, impulsar la planificación y el ordenamiento de la ciudad, y desarrollar políticas y planes que permitan el el desarrollo urbano y sostenible.

También, propone desarrollar las capacidades técnicas y humanas en los funcionarios a través de la gestión del desempeño y gestión por resultados para brindar un mejor servicio y desarrollar proyectos a través de la cooperación internacional.

 

PERÚ LIBERTARIO

La agrupación que postula a José Cayao Paico propone potenciar a partir de nuevos mecanismos de control, el crecimiento ordenado de la ciudad; fiscalizar mejor el otorgamiento de las habilitaciones urbanas; concertar con la organización comunal para el diseño del Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos; potenciar el Plan de Acondicionamiento Territorial Provincial y el Plan de Desarrollo Urbano Ambiental.

Plantea diseñar e implementar políticas públicas locales en el marco de un ordenamiento territorial técnico, concertado con los sectores sociales involucrados, orientando así la aplicación del presupuesto municipal en atención a las necesidades básicas; fortalecer las áreas técnicas sobre Ordenamiento Territorial, Catastro y los Sistemas de Información Geográfica.

 

DEMOCRACIA DIRECTA

La agrupación que tiene como candidato a José Gálvez Tineo ofrece continuar con el desarrollo de proyectos que permitan la habilitación urbana de asentamientos humanos informales existentes en la provincia y concluir con la instalación eficiente de contenedores en todos los puntos de necesidad para la provincia.

 

VAMOS PERÚ

El partido que postula a Adalberto Vizconde Linares plantea la revisión e implementación del Plan de Desarrollo Urbano; impulsar un Plan de Desarrollo Poblacional a través de habilitaciones urbanas y saneamiento habitacional de oficio en los asentamientos humanos; el reordenamiento urbano con la finalidad que Chiclayo crezca en forma ordenada, así como la revisión y actualización del Plan Director y el Plan de Desarrollo Urbano. Ofrece también la creación del Plan Director Chiclayo 2050.

 

FUERZA POPULAR

En el Plan de Gobierno de Fuerza Popular, partido que postula a Jaime Contreras Rivas, se señala que en la provincia de Chiclayo no existe gestión territorial adecuada; no se ha definido una cultura y planificación del territorio que permita el aprovechamiento racional de sus potencialidades y que falta precisión en la definición de límites en la mayoría de los distritos de la provincia.

Ante ello propone culminar y aprobar los planes de acondicionamiento territorial de la provincia de Chiclayo y el de desarrollo urbano; coordinar las gestiones para lograr una correcta delimitación física distrital de la provincia; erradicar la ubicación de ladrilleras cercanas a los centros urbanos; propiciar la participación de la cooperación técnica internacional para proponer proyectos referidos al tratamiento de los residuos sólidos. Asimismo, coordinar con el gobierno regional y nacional la reubicación del aeropuerto José Quiñones Gonzales.

 

JUNTOS POR EL PERÚ

El partido que tiene como candidata a Janet Cubas Carranza menciona en su Plan de Gobierno que “el costo del orden es más barato que el costo del desorden”, por ello, propone planificar la ciudad y la gestión; menciona además que el Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano debe ser actualizado y proyectado al bicentenario de la fundación de Chiclayo, que se conmemorará en el 2035.

Este plan debe acompañarse con un buen catastro urbano y con ordenanzas que se respeten y se hagan respetar desde las propias autoridades y funcionarios municipales hasta todos los vecinos, para permitir un crecimiento ordenado de la ciudad, con sus respectivos equipamientos básicos y con rápido acceso a la tecnología, salud, educación, seguridad y recreación.

 

ALIANZA PARA EL PROGRESO

El partido que postula a Rafael Aita Campodónico pretende formular el Plan de Desarrollo Urbano, el Plan de Acondicionamiento Territorial, el Plan de Desarrollo Integral de Saneamiento de la Ciudad y el Plan de Infraestructura para el desarrollo de la provincia.

APP se compromete además a fortalecer la cultura de prevención y el ordenamiento territorial e implementar programas de construcción de viviendas seguras.

 

PERÚ PATRIA SEGURA

El candidato de Perú Patria Segura, Rodolfo Ramírez Gonzales, propone la reformulación del Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano, vigente en la municipalidad de Chiclayo, en torno a las directrices del Manual para la Elaboración de Planes de Desarrollo urbano del Ministerio de Vivienda, estableciendo disposiciones claras de ordenamiento, seguridad física y gestión de riesgos.

También plantea el diseño de un plan concordante de uso del suelo, donde se establezcan detalladamente suelos urbanos, suelos urbanizables y suelos no urbanizables, para evitar edificaciones de mala calidad e inestabilidad tectónica que a la larga causen daños y el cobro de vidas humanas en casos de sismos y similares.

Propone además formular un plan de desarrollo concertado local en concordancia con la guía para la formulación de planes de desarrollo concertado regional y local del Estado Peruano y los lineamientos y disposición del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN. Este plan contendrá la propuesta integrada de la labor de todos los actores locales con respecto al territorio y su desarrollo, articulando sus iniciativas, compromisos, recursos y visiones del futuro, hacia objetivos comunes a mediano y largo plazo.

 

SOLIDARIDAD NACIONAL

El Plan de Gobierno del partido que postula a José Gonzáles Ramírez menciona que la solución para contribuir con el ordenamiento territorial es promover la actualización del Plan de Desarrollo Urbano y el Plan de Desarrollo Metropolitano de Chiclayo y elaborar los planes de desarollo de los distritos de la provincia.

 

PARTIDO POPULAR CRISTIANO

El PPC, que postula a Maribel Llamosa Quiroz, solo contempla dentro de sus planes una reelaboración del plan de desarrollo concertado de la provincia de Chiclayo.

 

PARTIDO DEMOCRÁTICO SOMOS PERÚ

El Partido Democrático Somos Perú, que postula a Luis Romero Peña, prioriza la promoción de la expansión urbana y la articulación vial planificada con adecuado equipamiento, servicios e infraestructura, conservando los recursos naturales y disminuyendo la contaminación ambiental. Además, propone el Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia del Chiclayo y la elaboración y actualización del Mapa de Zonificación Ecológica y Económica.

 

SIN PROPUESTAS

El partido que postula a Jorge Aspíllaga Muñoz no contempla ninguna medida para contribuir con el ordenamiento territorial. Lo mismo sucede con Primero Lambayeque, que tiene como candidato a Enrique Maeda Asencio.

Deja tu Comentario