Semanario Expresión up

MUJERES SON LAS MÁS VULNERABLES: OCHOCIENTOS LAMBAYECANOS MUEREN DE CÁNCER AL AÑO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1085

  comentarios   

  • Cáncer de mama y cuello uterino son los de mayor incidencia.  

 

Anualmente, en Lambayeque 800 personas de ambos sexo fallecen de cáncer. La mayoría de las víctimas son mujeres. En lo que va del año se ha detectado a 300 personas con la enfermedad.

 

El cáncer de mayor frecuencia es el de cérvix, seguido del cáncer de piel, estómago, mama, próstata, colon y linfomas.

 

CASOS

La coordinadora del Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Gerencia Regional de Salud, Martha Luna García, señala que en Lambayeque anualmente se presentan 500  casos de diagnósticos nuevos de cáncer, los cuales son tratados en el Hospital Regional de Lambayeque, donde se realizan las quimioterapias.

 

Además, existen muchos casos de lambayecanos que son diagnosticados de cáncer en Trujillo o Lima, hasta donde acuden para realizarse sus chequeos médicos o se trasladan a dichas ciudades para tratarse de la enfermedad de manera permanente. Si hubiera un número exacto, en el departamento se llegaría a los 800 nuevos casos al año.

 

La población vulnerable en casos de cáncer es la femenina, el de mayor proporción es el cáncer ginecológico, tanto de mama, como cuello uterino, seguido de cáncer de colon y de próstata en el caso de varones.

 

“Las mujeres son las que tiene los mayores casos de cáncer”, dijo.

 

TAMIZAJES

Los tamizajes que les realizan a las mujeres para detectar el cáncer en el cuello del útero se hacen a través del papanicolau, prueba que se realiza hace muchos años,  además de la inspección visual con aceite acético, prueba que se está impulsando desde el 2017.

 

Para realizar los exámenes médicos de la inspección visual con aceite acético, la mujer tiene que tener entre 30 a 49 años, y para el papanicolau de 50 a 64 años de edad. Para cáncer de mama, se realiza el examen clínico en cada establecimiento de salud y las pacientes tienen que acudir de manera anual. Al llegar a los 45 años de edad, comienzan con sus mamografías.

 

El cáncer en mujeres mayormente se presenta desde los 30 años, pero la GERESA está enfocada en la población objetivo donde hay mayor incidencia, que es la de 35 a 64 años.

 

“La paciente, cuando se da cuenta que tiene un cáncer lamentablemente ya está avanzado y estamos hablando de mujeres mayores de 45 años de edad”, precisa.

 

También realiza el examen de sangre oculta en heces para detectar el cáncer de colon, y una endoscopia y colonoscopia  para verificar el cáncer de estómago.

 

HOMBRES

Mientras que en el caso de cáncer de próstata en el varón también existen despistajes en los hospitales y centros de salud de Lambayeque, pero es la población que menos acude al control, cuando lo ideal es que acudan para que se le haga el tacto y le pueda descartar si presentan o no la enfermedad.

 

El cáncer en hombres se detecta a partir de los 50 años, pero si hay antecedentes o factor de riesgo se puede presentar antes, por lo que es importante que acudan a los centros de salud para recibir las consejerías y conocer cuáles son los factores de riesgo.

 

 “En el hombre, cuando el cáncer está avanzado, hay cambio en la fuerza en el chorro de la orina, con frecuencia va al baño y eso es probable que tiene cáncer avanzado de próstata”, señala.

 

Mencionó además que los síntomas del cáncer aparecen cuando la enfermedad está avanzada, hay dolor, una tumoración, sangrado y en los pezones de la mujer salen haber secreción. Cuando el cáncer está en las etapas iniciales no da ninguna molestia y la única forma de detectarlo es a través de los tamizajes médicos y la intervención oportuna de las personas. Solo así se puede curar.

 

DIAGNÓSTICOS

En lo que va del año en Lambayeque se han diagnosticado 300 casos con cáncer, pero en el tamizaje la población es mucho mayor, el problema es el poco acceso. Mientras la población acceda a mayor cantidad se detectará el cáncer oportunamente.

 

“En el 2017 se detectó a 500 personas con cáncer, al parecer este año estaría aumentando el indicador”, manifiesta.

 

Las personas deben consumir cinco raciones sanas entre frutas y verduras, realizar ejercicios durante 30 minutos como mínimo y evitar el cigarrillo. Eso es muy importante para su salud. En Lambayeque, el año pasado 800 personas  fallecieron por cáncer y muchas de ellas no se trataron a tiempo.

Deja tu Comentario