Semanario Expresión up

MERCADO ORGÁNICO: OFRECERÁN PRODUCTOS LIBRE DE PESTICIDAS EN LA ALIANZA FRANCESA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1085

  comentarios   

  • Feria busca informar el beneficio de los productos sin químicos.

 

La Alianza Francesa de Chiclayo junto a Iguana ORG realizarán este sábado 20 la primera feria denominada ‘Mercado Orgánico’, que tiene como fin promover el consumo de productos locales y de calidad libres de fertilizantes, químicos o pesticidas.

 

Son 10 los feriantes, entre ellos están: La Capilla del Café, una cafetería chiclayana que produce su propio grano en las comunidades de Santo Domingo de la Capilla; la Asociación de Productores de Aguaymanto de Incahuasi, que exhibirá la fruta en néctar y mermelada, así como purus, papa nativa, queso, huevos y harinas de legumbres y vegetales.

 

También participará Eutopía, una ecoaldea ubicada en Reque. Ellos ofrecen hoja de moringa en varias presentaciones. Esta planta tropical posee gran concentración de nutrientes y sustancias antioxidantes que favorecen la salud y combaten las enfermedades degenerativas.

 

Asimismo, Sumak Kawsay, que ofertará miel polifloral del caserío de Iguerón en Salas, junto a semillas y un calendario lunar a fin de fomentar que las personas siembren en casa. También estará presente la Asociación de Mujeres Agricultoras de San Isidro Labrador, que tiene 20 años cosechando verduras sin agrotóxicos.

 

Por su parte, Qumir Wasi ofrecerá cactáceas y suculentas, así como macetas y vasos de vidrio hechos a mano. Del mismo modo, Mikhun Vegan, un negocio local que promueve la alimentación vegana.

 

También estará presente La Patisería, que elabora postres caseros con frutos de estación. Asimismo, Fibras Nativas de Algodón, que trabaja con algodón nativo en Pómac; Oh Mango, que es un snack de mango deshidratado y la Asociación de Productoras Orgánicas de Lambayeque.

 

La feria empieza desde las 3:00 de la tarde y acabará a las 8:00 de la noche. Los asistentes estarán en contacto con los productores, quienes explicarán los beneficios de este tipo de agricultura que no utiliza agrotóxicos, promoviendo así un estilo de vida saludable.

 

VISIBILIDAD

“El Mercado Orgánico es un espacio de exposición y venta de productos locales elaborados de manera sostenible. Los cánones son: una producción orgánica, y cero agrotóxicos”, explica la representante de Iguana ORG, Karen Díaz Valdez.

 

Agrega que algunos feriantes no suelen asistir a este tipo de actividades, por tanto no tienen visibilidad y el Mercado Orgánico pretende ser un espacio de exhibición para que las personas conozcan que ciertos productos existen en Lambayeque.

 

Dicha actividad surge a raíz de una problemática a nivel mundial: el consumismo y el ‘vivir para comer’.

 

“Muchas veces no somos muy conscientes de qué comemos. Vivimos en un mundo acelerado y todo lo queremos rápido a tal punto que ya no podemos dejar de consumir productos envasados. En otros lugares solamente se consumen productos de supermercado que ya han pasado por procesos de refinamiento muy grandes, pero en Chiclayo aún podemos tratar este fenómeno”, sostiene.

 

FALTA DE APOYO

Karen Díaz expone que los agricultores lambayecanos tienen muy poco apoyo, sobretodo los que siembran sin agrotóxicos, considerando que es mucho más trabajoso obtener semillas y productos sanos.

 

“Pese al mínimo porcentaje, en Chiclayo existen personas que apuestan por la producción orgánica, reduciendo así la contaminación ambiental. La idea es crear un nexo entre el agricultor o el emprendedor que se toma el trabajo de presentar un producto de calidad y un comprador que no sabe que existe”, dice.

 

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Las propuestas de los supermercados son tentadoras y ofrecen soluciones rápidas para la cocina. Sin embargo, cada día son más las personas que optan por el consumo de productos orgánicos, sostenibles o por la alimentación vegana.

 

La comida orgánica es más segura ya que dicha técnica agrícola prohíbe el uso rutinario de plaguicidas y herbicidas que frecuentemente están acompañados de otras sustancias peligrosas para la salud y que a largo plazo desencadenan enfermedades degenerativas.

 

Los alimentos orgánicos son más nutritivos ya que contienen niveles más altos de vitaminas, minerales esenciales, antioxidantes y proteínas. Karen Díaz afirma que uno de los modos para que las personas se alimenten sanamente son los biohuertos, pues no es necesario contar con un extenso jardín para crear uno.

 

 “Quienes asistan a Mercado Orgánico se enterarán de todas las historias detrás de los productos, que no son elaborados de manera masiva. Existen personas que se suman a la causa y que apuestan por ello”, finaliza.

 respuesta de Fanny Arbaiza el 2021-08-31.

Estoy interesada en comprar frutas y verduras orgamicas

 respuesta de sandra el 2021-02-12.

Buenas Noches estuve leyendo su articulo y me interesa saber de productores de frutas y verduras organicas en chiclayo. Agradesco su atencion,espero su respuesta

 respuesta de sandra el 2021-02-12.

Buenas Noches estuve leyendo su articulo y me interesa saber de productores de frutas y verduras organicas en chiclayo. Agradesco su atencion,espero su respuesta

Deja tu Comentario