Semanario Expresión up

NERY SALDARRIAGA: "HAY QUE BUSCAR MíS ESPACIOS PARA LAS MUJERES EN LA POLíTICA"

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 989

  comentarios   

La participación en la política es todavía uno de los grandes retos que las mujeres deben sortear en el país. En las últimas votaciones han sido menos las candidatas en los diferentes niveles de gobierno, y esto pasa, entre otras cosas, por la negativa del Congreso de la República de emprender una verdadera reforma del sistema electoral y aprobar normas como la alternancia en la conformación de las listas partidarias, lo que obligaría a las organizaciones a reservar espacios más visibles para sus lideresas.

 

Expresión buscó la voz autorizada de Nery Saldarriaga de Kroll para analizar el tema. Las dos veces electa vicepresidenta regional de Lambayeque y quien lideró a nivel nacional la primera Red de Mujeres Autoridades – RENAMA, aborda al detalle el largo proceso que desde hace más de diez años las lideresas locales y regionales cumplen para alcanzar mayor visibilidad en la vida política del Perú.

 

¿Cuál es su diagnóstico sobre la participación política de las mujeres en el país? ¿Hemos retrocedido en comparación a otros períodos de gobierno?

Desde cuando entré a la política como vicepresidenta y luego presidenta regional ya se analizaba y determinaba que había muchas inequidades y se luchó por un plan de igualdad entre hombres y mujeres. Había inequidades en educación y salud, que se han ido corrigiendo en parte, pero una de las inequidades más latentes es la política.

A nivel nacional, del total de alcaldías solo el 2 % es ocupado por mujeres, y ahí se muestra el mejor ejemplo de la enrome brecha que existe entre la participación de unos y otras. En consecuencia, hay mucho por corregir.

 

En determinado momento Lambayeque fue uno de los departamentos que más impulsó la unidad de las mujeres líderes y su participación en política. ¿Cuánto se avanzó en aquél entonces?

Fuimos ejemplo en Lambayeque, recuerdo que éramos 72 mujeres autoridades en aquel momento y en nuestra gestión formamos la Red de Mujeres Autoridades de Lambayeque – REMUAL. Fue Lambayeque el departamento que dio el ejemplo de formar esta red desde la cual se pretendía capacitar a las alcaldesas, regidoras, presidentas regionales, vicepresidentas y consejeras para que, aprovechando el espacio que les había dado el voto popular, trabajaran por la defensa del género, generaran e impulsaran normas y leyes, y proyectos como el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades.

Desde Lambayeque, con un proyecto que nos aprobó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) se formaron las redes a nivel del norte. Desde aquí viajamos para formar redes en Tumbes, Piura, La Libertad, Cajamarca y Amazonas y así nació la Red Macroregional, de la que fui primera presidenta.

Logrado eso desde el norte trabajamos y empujamos a nivel nacional y tuvimos sendas reuniones hasta que nació la Red Nacional de Mujeres Autoridades – RENAMA, que me eligió como su primera presidenta. La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, fue quien me sucedió en el cargo.

 

¿Y en qué quedó todo ese esfuerzo que ustedes depositaron?

Se continua, pero no con el mismo empuje que le dimos a la REDMUAL, que ahora está presidida por una de las regidora de Lambayeque. Depende también de las personas, en estos momentos nos reunimos en la región, yo soy asesora nacional de la red, el año pasado estuve en Arequipa para elegir a la tercera presidenta de la RENAMA y tratamos de seguir trabajando. Ahora la presidenta de la red a nivel nacional es una regidora de Huaral.

Lamentablemente, uno de los problemas en el país es que no todas las personas que entran a gobernar, aun siendo mujeres, le dan todo ese empuje que se necesita para avanzar en el pleno reconocimiento de nuestro derecho a la participación política.

 

Otros problemas también son la indiferencia ante dos iniciativas legislativas que ustedes defienden hace muchos años, como son la Ley de Alternancia y el reconocimiento del acoso político. ¿Por qué son importantes estos temas?

Reconocer la alternancia y el acoso político hacia las mujeres que están dirigiendo trabajos de gestión popular es sumamente importante, sobre todo en el fortalecimiento político de las mujeres para seguir luchando por espacios de participación. Hay que buscar más espacios para las mujeres en la política.

¿Por qué se tiene que aprobar la Ley de Alternancia? Porque actualmente en los partidos al nivel interno la mujer no puede aprovechar el espacio y esto origina que en los procesos esta sea colocada en los últimos lugares de las listas municipales, regionales o congresales. La propuesta es que la ubicación del género sea intercalada, pero además se permita la inclusión de  propuestas transcendentales en los planes de gobierno enfocadas directamente a los temas de género. De esta manera sería posible mejorar respecto a la participación política que hoy tienen las mujeres en el país.

 

Con todo el enfoque que usted tiene ahora ha asumido el reto de dirigir la Escuela de Formación Política del Partido Humanista Peruano. ¿Qué de innovador tiene este trabajo a realizar?

Realmente es increíblemente, nos sentimos muy satisfechos de poder inaugurar la Escuela de Formación Política, era un sueño y las cosas empiezan a hacerse realidad. La Escuela de Formación Política es una necesidad que deberían atender todos los partidos, porque el propósito de la capacitación de los militantes no debe quedar de lado.

Tenemos que ir pensando realmente en que es muy necesario profesionalizar la política, preparar a los militantes para que sean buenos políticos, preparar a las personas que en determinado momento deseen entrar a la gestión pública en cualquiera de las estancias del gobierno, sea local, regional o nacional, y es que esta preparación no únicamente tiene que ser desde el punto de vista técnico-político, sino también ético y moral.

Ese es el espíritu de la Escuela de Formación Política del Partido Humanista, porque pensando de esa manera estamos contribuyendo a que todas las personas que serán capacitadas hagan una buena gestión y contribuyan al desarrollo tanto de su comunidad, de su región y de la nación, que vayan empujando en forjar un Estado diferente, un Estado más inclusivo, justo, equitativo. Ese es el sentir.

 

Pero además permitirá renovar cuadros. ¿No cree que el Partido Humanista Peruano también necesita de la renovación?

Exactamente, nuestro congreso se ha postergado para marzo del 2017 y estamos convencidos de que en el congreso vamos a sancionar que de hoy para adelante, con la existencia de esta Escuela de Formación Política, las personas del partido que deseen candidatear a cualquier instancia de gobierno como alcaldes, regidores, consejeros, presidentes, vicepresidentes o congresistas, tendrán como requisito haber pasado por la escuela. Creo que esto lo vamos a lograr, estamos también en esta escuela analizando el Estatuto, y vamos a revisar documentos importantes de la organización.

 

¿Qué contenidos revisarán los estudiantes en esta escuela?

Los ciclos tendrán una duración de dos meses, son ocho módulos que tienen que ver con el Ideario del partido, propuestas políticas, analizar la gestión que tuvimos, analizar la problemática de Lambayeque, sus potencialidades y el Plan Regional de Desarrollo Concertado 2011-2021, que fue elaborado por nuestra gestión y quedó hecho prácticamente para su edición.

En el marco de la escuela también va a realizarse un plenario muy participativo, habrá un taller para que los estudiantes analicen la propuesta al 2021, también el planeamiento estratégico del CEPLAN, la Ley de Gobierno Regionales, la Ley de Municipalidades, Ley de Bases de la Descentralización, la Ley de Participación Ciudadana, de Seguridad Ciudadana, la Ley de Partidos Políticos, que en muchos aspectos ya es obsoleta, y la participación de género.

Estamos apuntando a una participación más paritaria en el sentido que tenemos un proyecto pendiente como es el de la alternancia. También se van a analizar cómo hacer un proyecto de inversión y proyectos de ley. Lo interesante es que no todas las temáticas serán manejadas por humanistas, hemos invitado a participar a personas que no pertenecen al partido y que son excelentes técnicos.

Deja tu Comentario