Semanario Expresión up

EN EL CIP LAMBAYEQUE: CAPíTULO DE INGENIERíA CIVIL CELEBRA 50 Aí‘OS DE CREACIÓN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 989

  comentarios   

El Capítulo de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros del Perú – CIP, Consejo Departamental de Lambayeque, celebra sus Bodas de Oro, cincuenta años al servicio del desarrollo local, y en este marco su presidente, Manuel Borja Suárez, destaca la importancia del trabajo que cumplen sus profesionales y expone también cuáles son los objetivos para los próximos años dentro de la orden.

 

“Durante todos estos largos años, gracias al esfuerzo de los past presidentes, el Capítulo de Ingeniería Civil ha ido consolidándose como uno de los capítulos de mayor impacto en nuestra institución y en la sociedad en general. El capítulo de ingenieros civiles, al ser parte del Colegio de Ingenieros del Perú, creado por Ley, también le pertenece a la nación y se debe a ella”, remarca Borja Suárez.

 

Menciona que en ese sentido siempre serán compromisos del capítulo: promover el ejercicio de una ingeniería ética y técnicamente responsable; involucrarse en los principales problemas del país relacionados con la ingeniería civil, para asesorar y proponer alternativas de solución; y velar por una adecuada formación profesional de los futuros asociados.

 

POSTURA GREMIAL

Manuel Borja comenta que como parte del plan de trabajo del Capítulo de Ingeniería Civil, para el próximo año, se están elaborando algunos pronunciamientos y propuestas sobre diferentes aspectos que tienen que ver con el desarrollo regional.

 

Estas se orientan, por ejemplo, al alcance de propuestas para mejorar el sistema de contrataciones de obras públicas en el Estado y lograr proyectos exitosos; propuestas para disminuir el direccionamiento de las obras públicas y asegurar la calidad de las mismas; propuestas para mejorar los estatutos y el reglamento de colegiatura, que permita garantizar la idoneidad profesional de los nuevos colegiados.

 

“Asimismo, ratificamos nuestro compromiso de apoyar los pronunciamientos del Consejo Departamental relacionados con la defensa de los proyectos más emblemáticos de nuestra región que sean técnica y económicamente viables”, afirma.

 

TRABAJO INTERNO

“En lo relacionado al trabajo interno y a manera de informe anual tenemos la satisfacción de haber organizado a la fecha, junto con los directivos del capítulo, ocho cursos de capacitación profesional, un diplomado de especialización y más de 25 conferencias en diferentes especialidades. Asimismo, hemos promovido la creación de la escuela de violines para los hijos y familiares de ingenieros, que aspiramos se puedan incorporar a la futura Orquesta Filarmónica del CIP Lambayeque”, destaca Borja Suárez.

 

El presidente del capítulo señala que todavía hay mucho por hacer, por lo que exhorta e invita a todos los ingenieros adscritos a unirse e involucrarse en la gestión para sumar esfuerzos y lograr nuestros objetivos en beneficio de todos los colegiados. “Las puertas siempre estarán abiertas para cualquier iniciativa”, sostiene.

 

CELEBRACIONES

Las actividades celebratorias por los 50 años del Capítulo de Ingeniería Civil del CIP Lambayeque se iniciaron el lunes 21 de noviembre con la inauguración de la Exposición de Pinturas y Artes Plásticas en el auditorio del quinto piso del edificio principal de la orden. Ese mismo día, por la tarde se presentaron tres conferencias magistrales: “Solución de controversias en obras públicas”, a cargo del ingeniero Pedro Asalde; “Estabilización de suelos con cemento”, con el apoyo de Cementos Pacasmayo, por el ingeniero Juan Flores, y “Efecto del tsunami Tohoku en la región Sanriku”, ofrecida por el reconocido sismólogo Julio Kuroiwa.

 

El martes se realizó la conferencia “Tecnología de pavimentos asfálticos”, dictada por el ingeniero Edilberto Tello; “FOGAPI y Cartas Fianza”, dada por la licenciada María Belén; “Cálculo del transporte de sedimentos aplicado al diseño de estructura hidráulicas”, por el doctor Jorge Reyes, y la exposición “Historia de las normas sísmicas peruanas y la nueva norma 2016”, del ingeniero Antonio Blanco.

 

El miércoles 23 de noviembre se realizó la conferencia “BIM: El cambio de paradigma en la industria de la construcción”, por el ingeniero José Salinas; “Recomendaciones para construcción una vivienda segura”, a cargo del ingeniero Manuel Limo; “Soluciones y alternativas en la construcciones en seco”, por la arquitecta Jessica del Castillo y “Cómo diseñar mejor en obras hidráulicas”, ofrecida por el magíster Zivco Gencel.

 

También se han dictado las ponencias “Brecha en infraestructura: oportunidades y diseños”, a cargo del ingeniero Carlos Orbegoso; “Tecnología del polietileno y PVC”, por la ingeniera Cima Cerdán, “Tecnología de asfalto: soluciones básicas de pavimentación”, por el ingeniero Lito Dávila, y “Déficit de infraestructura en la región Lambayeque”, a cargo del ingeniero Lucio Asalde.

 

Se ha programado también un foro macroregional sobre análisis de la problemática en obras públicas, un campeonato deportivo en el centro de esparcimiento y un concurso de dibujo y pintura, además de la ceremonia central y la cena de gala. 

Deja tu Comentario