Semanario Expresión up

EN AMPLIACIÓN DE INFRAESTRUCTURA: LA UTP INVIERTE 12 MILLONES DE SOLES EN CHICLAYO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 989

  comentarios   

Futuros ingenieros, empresas constructoras y órganos de control del Estado ya no tendrán que ir a Lima para realizarán pruebas y análisis en Mecánica de Suelos y Resistencia de Materiales.

 

“Dar a todos los peruanos acceso a una educación superior de calidad, que les permita alcanzar una vida mejor, es la visión de la Universidad Tecnológica del Perú – UTP. En todas nuestras carreras ofrecemos una formación que al estudiante le permita alcanzar el éxito y una rápida inserción al mercado laboral”, sostiene Guillermo del Piélago Gastiaburú, Director Gerente de la Universidad Tecnológica del Perú - UTP Chiclayo.

 

El máximo representante de la casa universitaria afirma que con el afán de seguir consolidándose como una propuesta académica seria en la formación de la futura generación de profesionales del país, la Universidad Tecnológica del Perú - UTP Región Norte, proyecta una inversión de 12 millones de soles en infraestructura y laboratorios para beneficio de la comunidad universitaria.  

 

Guillermo del Piélago explica que la millonaria inversión se hará a partir del primer día útil del 2017. La acción es en respuesta a la gran acogida que ha tenido la UTP en Lambayeque.

 

“La alta demanda y buena captación de alumnos nos ha obligado a acelerar todos los  programas de inversiones que la universidad tenía planeado invertir para los siguientes años. Tenemos un campus que nos permite desarrollarnos tanto en fines académicos como sociales y deportivos”, detalló.

 

Añade que como universidad es su responsabilidad darle no solamente a los alumnos, sino a las familias y la comunidad de Lambayeque, una mejor infraestructura para desarrollar la labor académica y ambientes con mejores equipos y laboratorios acorde con los modelos educativos que desarrollan las mejores universidades del mundo.

 

Agrega que los alumnos de la UTP se están preparando con un modelo basado en una forma de acción práctica, lo cual significa tener muchas horas de aprendizaje en un laboratorio y simuladores, donde no solamente van adquiriendo conocimientos, sino también experiencia, porque se va adaptando a lo que en adelante será su quehacer del día y los pasos que deberá seguir, o la forma como actuar ante el desarrollo de una acción profesional.

 

MODERNOS LABORATORIOS

Del Piélago señala que dentro de los proyectos de desarrollo que se tiene en la Universidad Tecnológica del Perú está planeada la construcción de siete laboratorios, de los cuales dos serán construidos el próximo año.

 

“La Facultad de Ingeniería la integran las carreras profesionales de Industrial, Sistema, Civil y Seguridad Industrial, para las que se tiene planeado construir dos laboratorios, para que los alumnos puedan desarrollar su trabajo experimental, especialmente los estudiantes de Ingeniería Civil, que es una de las carreras que más demanda tiene”, detalla.

 

Remarca que los nuevos ingenieros que requiere el Perú deben estar muy preparados, desde el punto de vista académico y experimental para que cuando salgan al campo no se sorprendan de alguna prueba de suelo o materiales y se conviertan en observadores o aprendices, sino que se conviertan en parte del equipo y participen de cada uno de los procesos.

 

“En el 2017 se construirán sí o sí los laboratorios, y como dije anteriormente, serán para las carreras de ingeniería. Dichos laboratorios estarán destinados para desarrollar trabajos de aprendizaje y experimentación de Resistencia de Materiales y Mecánica de Suelos, pruebas que son vitales hoy en día para la formación profesional”, destaca.

 

Un ingeniero civil –explica- sabe que estos laboratorios son sumamente importantes para el cálculo de resistencia y estructuras que va a soportar un edificio, una casa, una construcción. Esto se hace hoy en día pensando que dichas construcciones van a ser ocupadas por personas y, por ende, está el cuidado y la defensa de la vida humana.

 

“Estos cálculos deben estar muy bien afinados y para eso es necesario que los laboratorios que implementemos tengan lo último en tecnología, que no es más que la base para la formación de nuestros futuros ingenieros, que serán los responsables de seguir construyendo el futuro y desarrollo del Perú”, sostiene.

 

SERVICIOS EXTERNOS

La construcción de los dos modernos laboratorios, que demandará una inversión de más de un millón de soles, no solamente favorecerá a alumnos de la UTP, sino que también brindará servicios externos a empresas y organizaciones locales que requieran de este tipo de estudios e investigaciones.   

 

“En el país son muy pocos o limitados los laboratorios de estudios de suelos que dan servicio a las empresas constructoras. Ahora, en nuestra región no existen laboratorios especializados en dar este servicio, y estas puedan desarrollar estudios y experimentos que necesitan hacer para obtener la validez en cuanto a la resistencia y calidad de los materiales que van a emplear en las construcciones a desarrollar. Pues bien, en la UTP se va a poder brindar, a través de sus laboratorios de Mecánica de Suelos y Resistencia de Materiales, servicios para que empresas constructoras puedan hacer uso de nuestra universidad, con nuestros expertos y a una tarifa súper económica, cálculos exactos”, revela.

 

De igual manera agrega que el servicio también se prestará a los Órganos de Control del Estado en cuanto a las investigaciones que puedan desarrollar sobre una obra que presuntamente tenga deficiencias o los materiales de construcción empleados sean de mala calidad. 

 

“El uso es múltiple y los órganos de control del Estado no serán ajenos al uso de nuestros laboratorios. Nosotros somos la Universidad Tecnológica del Perú, y tenemos que hacer honor a nuestro nombre, que implica tener lo último en tecnología porque vivimos en tiempo de alta competitividad”, destaca.

 

Detalla que como usuarios de la alta tecnología quieren liderar en el ámbito educativo, académico, formativo y hasta social, pero desde el punto de vista de conectividad.

 

“Nuestras torres tecnológicas, así llamamos a nuestros edificios porque están dotadas de lo último en tecnología, cuentan con internet libre, aíre acondicionado en las aulas, pantallas interactivas, detectores de humo y rociadores de agua, para prevenir cualquier eventualidad negativa”, explica.

 

OTROS PROYECTOS

Explica también que para el 2017 la UTP habrá concluido la construcción de un polideportivo, así como la primera etapa de su auditorio.

 

“Para el 2018 se tiene prevista la culminación de la segunda Torre Tecnológica, con todo el soporte logístico que caracteriza a las instalaciones de UTP, como aire acondicionado en cada uno de los ambientes para que el alumno pueda desarrollar sus actividades académicas a una temperatura agradable y confortable, pizarras inteligentes, sistemas de proyección multimedia, sistema de audio, entre otros”, señala.

 

También se construirá un moderno auditorio el cual tendrá una capacidad para 200 personas y contará con  los estándares de calidad y tecnología propios de cualquier escenario capitalino.      

 

DOS AÑOS 

En la actualidad la universidad cuenta con dos mil 500 alumnos, lo que en cifras de desarrollo significa que ha tenido un crecimiento espectacular.

 

“La proyección que tenemos a 10 y 15 años es fabulosa y nos permite soñar en grande porque creemos que la universidad va a crecer mucho, y eso que recién estamos dando los primeros pasos. En la región ya se habla positivamente de la UTP por su tecnología, por su calidad de profesores y por su vinculación con el sector empresarial en el Perú”, destaca.

 

También afirma que la UTP es una universidad que pertenece a un grupo empresarial sólido en el país como es Intercorp.

 

“Como partida de nacimiento tenemos el ser producto del grupo empresarial Intercorp, y nacemos hermanados con cerca de 30 empresas líderes en el país en diferentes ramas y sectores de la economía peruana. Eso nos da una ventaja distintiva con otras universidades porque nos permite tener esa relación directa con empresas que van a ser empleadoras de muchos universitarios que egresan de la UTP”, sostiene.

 

Destaca que el alumno de la UTP, desde el primer día de clases se siente seguro de estudiar una carrera en la Universidad Tecnológica del Perú, porque es informado del grupo empresarial al que pertenece. Además, resulta importante destacar que los empleadores de las 30 empresas ayudan y dicen qué competencias debe tener un profesional que egresa de las aulas de la UTP tanto en el campo de la ingeniera, de la gestión y las humanidades.

“Los directivos de Intercorp han tenido una intervención directa en las mallas curriculares de nuestras carreras, lo que permiten que estas tengan una adecuación muy directa con las competencias que todo profesional debe tener hoy en día”, puntualiza.

 

+ NOTICIAS

  • En la UTP existen 11 carreras profesionales. Cuatro son de ingeniería: Industrial, Civil, Sistemas y Seguridad Industrial; otras cuatro son de gestión empresarial: Administración de Empresas, Marketing, Negocios Internacionales y  Contabilidad; dos de humanidades: Derecho y Psicología; así como Arquitectura que está anexada a ingeniería. 

Deja tu Comentario