Semanario Expresión up

HUMBERTO HEREDIA: "ODEBRECHT DEBE SER INVESTIGADA POR EL PROYECTO OLMOS"

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1000

  comentarios   

“Odebrecht es un tema muy espinoso, donde no solamente están comprometidos  Alejandro Toledo, sino también los expresidentes Alan García y Ollanta Humala, los que se encuentran en proceso de investigación, y algunos políticos y exfuncionarios regionales de Lambayeque, cuyos nombres no dudo que empezarán a salir a la luz pública ni bien el Ministerio Público desarrolle su investigación en el Proyecto Olmos”, sostiene Humberto Heredia Morales, miembro de la Comisión Técnica del consejo departamental del Colegio de Ingenieros.

 

Para el representante de la orden de los profesionales de la construcción en la región, no es una utopía que en el caso Odebrecht de Lambayeque pueda estar presuntamente comprometido el ex presidente regional y ex presidente del Consejo de Ministros en la gestión de Alan García Pérez, Yehude Simon Munaro, así como sus principales colabores en el Proyecto Especial Olmos Tinajones –PEOT.

 

“Es lamentable que durante años los lambayecanos hayan luchado por Olmos. Cuando Yehude Simon aún estaba preso por sus ideas políticas de ese entonces, la población de Lambayeque se fajaba por el proyecto Olmos en las calles de Chiclayo”, señala.

 

Recuerda que en el año 2000 se inició la campaña de Alejandro Toledo y este se comprometió a ejecutar el Proyecto Olmos.

 

“En ese momento había caído el gobierno de Alberto Fujimori, y la presidencia del Perú había sido asumida por Valentín Paniagua, quien dio libertad mediante indulto a Yehude Simon Munaro, y por una forma de haber sido preso en el periodo de Fujimori, la gente lo vio como un pobrecito y le dio su apoyo cuando incursionó en política, llegando a convertirse en presidente regional”, refiere.

 

CONCURSO INTERNACIONAL

Recuerda que iniciado el gobierno de Toledo Manrique, con Simon Munaro como presidente regional, se realizó el concurso internacional para la ejecución del Proyecto Olmos. En ese momento –señala- postularon seis empresas internacionales, las que compraron las bases, pero en el camino, como era un concurso con presentación de proyectos integrales, algunas empresas solicitaron la ampliación del plazo para que puedan adecuarse y postular.

 

Sin embargo, eso no se evaluó en su debido momento y “fue Yehude Simon quien salió al frente para señalar que si se daba alguna ampliación de plazo o postergaba el concurso internacional, renunciaba a la comisión que veía el proceso”.

 

El hecho – explica- es que “no se dieron las facilidades para la ampliación del plazo y así permitir que pueda postular el resto de empresas, siendo Odebrecht la única empresa que quedó”.

 

“Odebrecht presentó como propuesta una tarifa altísima para una supuesta inversión de 185 millones de dólares, en los cuales ellos corrían con todos los riesgos. Sin embargo, no fue así”, afirma Humberto Heredia.

 

“Hasta allí todo normal” – anota -  no se notaba una participación a favor de Odrebecht  o en todo caso, en esos momentos no se notaba que había un presunto interés de apoyo y ayuda por parte de Yehuide Simon.

 

“Recién ahora, con todo lo que se está descubriendo, podemos pensar que sí pudo haber habido algo raro en el pasado. Una de las razones de apoyo y ayuda sería la amenaza de renunciar al cargo que en ese momento tenía en cuanto a la ejecución del Proyecto Olmos, para impedir que se amplié el plazo y el resto de empresas puedan postular y sea Odebrecht la única postora”, detalla, añadiendo que si las empresas extranjeras hubieran podido participar, quizá en estos momentos la historia para los lambayecanos y el Proyecto Olmos sería otra.

 

Desde el año 2004 –resalta Humberto Heredia- cuando Odebrecht quedó como único postor en el concurso internacional para la ejecución, conducción y mantenimiento del trasvase de Olmos, “son nulos los beneficios que la obra deja para Lambayeque y el Estado”.

 

DONACIÓN JAPONESA

Humberto Heredia sostiene que para cuando Odebrecht se hizo de la concesión del trasvase ya se sabía que existía una donación japonesa para elaborar los estudios de las obras de riego. La ejecución de la irrigación se concretó cuando Odebrecht presentó una iniciativa privada y ganó la concesión en el 2010.

 

“Ahora es el momento de preguntarle a Yehude Simon por qué lo hizo de esa forma. Nos hace suspicar que Yehude Simon pudo haber estado esperando que Odebrecht haga la propuesta para la iniciativa privada. Lo extraño es que hoy sabemos que ese contrato se firma con la empresa Nippon Koei, no recuerdo exactamente la fecha, pero un día antes Yehude Simon estaba recibiendo la propuesta de iniciativa privada de Odebrecht. ¿Qué significa eso? Que Odebrecht presentó la iniciativa privada después de convocado el concurso para elaborar los estudios de riego”, resalta.

 

Explica que ante lo que ya era una posible ilegalidad, “Yehude Simon se fajó a capa y espada para defender esa iniciativa privada que en su debido momento fue denunciada por estar sobrevalorada”.

 

“La ministra de Economía de ese entonces, Mercedes Araoz, dijo que la propuesta de era una iniciativa sobrevalorada e incluso era lesiva a los intereses del país”, resalta.

 

El contrato de concesión de la irrigación se firmó entre el Estado Peruano y H2Olmos, subsidiaria de Odebrecht, cuando era presidenta de la región Nery Saldarriaga de Kroll y Javier Velásquez Quesquén presidente del Consejo de Ministros.

 

EL GRAN NEGOCIO

Humberto Heredia señala que el gran desembolso que Odebrecht hizo en Latinoamérica fue repartir más de 500 millones de dólares entre funcionarios de diferentes países, pero es el caso que con el negocio hecho en el Proyecto Olmos, “Odebrecht ha ganado más de 600 millones de dólares”.

 

“Por las obras de riego en Lambayeque ha recibido más de 160 millones de dólares. Ese dinero ha sido recogido por la venta de tierras para que ejecute las obras de riego, obras que el PEOT en su momento hizo un cálculo para recibir 100 millones de dólares, más el Impuesto General a las Ventas –IGV”, detalla.

 

Sin embargo, asegura que Odebrecht no invirtió “ni un centavo y con facilidad obtuvo 160 millones de dólares. Encima, ha ganado la concesión por las obras de riego, en la cual la misma empresa ejecuta y también tiene la concesión por 25 años”.

 

“De esos 25 años de tener el control del proyecto, dos años son de trabajo y 23 por operación. ¿Cuánto gana Odebrecht sin haber invertido un solo centavo?. Cálculo que anualmente ellos deben estar recogiendo unos 25 millones de dólares tan solo por la venta de agua”, explica Heredia Morales.

 

El profesional no se queda callado y señala que durante los 23 años que tendrán en su poder la obra como concesión, obtendrán una ganancia de 600 millones de dólares.

 

“La justicia ha detectado que Odebrecht ha repartido 500 millones de dólares entre funcionarios corruptos de Latinoamérica, lo que hace presumir que con el negocio de Olmos pueden haber cubierto todos los actos de corrupción que hasta el momento se han descubierto y que aún falta por descubrir. Falta desenmascarar a más corruptos, los que aún transitan libremente por las calles de Lambayeque y el Perú”, enfatiza Humberto Heredia Morales.

  
INVESTIGACIÓN EN LAMBAYEQUE

Para el representante de la Comisión Técnica del Colegio de Ingenieros de Lambayeque no escapa de su cabeza que en la región se tiene un responsable que debe ser investigado por haber “regalado el agua de todos los lambayecanos, agua por el cual el Estado peruano está pagando la suma de 32 millones de dólares a la empresa Odebrecht”.

 

“Es algo que llama poderosamente la atención. No es posible que el Estado Peruano haya pagado a Odebrecht la suma de 32 millones de dólares y encima la empresa tenga el control del agua por 23 años y año a año obtengan una utilidad de 25 millones de dólares. Es algo increíble donde el Ministerio Público debe centrar sus ojos para investigar. Odebrecht debe ser investigada por el Proyecto Olmos”, enfatiza.

 

“Quiero recordarle al señor Yehude Simon que cuando le dije que las obras del Proyecto Olmos estaban sobrevaloradas y le explicamos al detalle, como Comisión de Defensa de los Grandes Proyectos Regionales, en forma inmediata convocó a una movilización por las calles de Chiclayo, sacó a la gente a las calles para decirnos que éramos corruptos e incluso se realizaron algunas publicaciones para defender a Odebrecht”, recuerda.

 

De igual manera, Humberto Heredia rememora que cuando Simon Munaro se convirtió en congresista pidió que se pague los sobrecostos que Odebrecht exigía, a pesar que eran ilegales.

 

“Simon dijo que había que sincerar los costos y por ello había que pagarle a Odebrecht. Él debe responder por eso. Habría que preguntarle a Yehude Simon si se reunió o no con Jorge Barata y Marcelo Odebrecht, este último hoy preso por actos de corrupción, pues existen rumores que sí lo hizo cuando y habría sido cuando viajó a Brasil”, recalca Humberto Heredia.

 

Agrega que Yehude Simon debe ser investigado, así como sus principales y más cercanos funcionarios.

 

“Es una prueba de fuego para el Ministerio Público y el Poder Judicial, para que se investigue y sancione a los funcionarios y políticos corruptos, que con su mal proceder han hecho tanto daño al país”, acota.

 

DESDE EL AÑO PASADO

El integrante de la Comisión Técnica del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Humberto Heredia Morales, sostuvo que en diciembre del año pasado el Frente de Defensa de Lambayeque – FEDEL,  entregó un oficio al Ministerio Público en que solicita se investigue a la empresa Odebrecht por la construcción del Proyecto Olmos, así como por los millonarios pagos que se le hicieron, bajo una serie de situaciones que no estaban previstas en los contratos.

 

En la misiva se solicitaba que uno de los investigados sea ex presidente de la región Lambayeque Yehude Simon Munaro.

 

“Tengo entendido que el pedido de investigación fue presentado de manera formal a la presidenta de la Junta de Fiscales de ese momento, Giovanna del Río Carreño, el cual también ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Nación, sobre presuntos abusos que la empresa Odebrecht habría cometido con los campesinos del valle de Olmos”, explicó.

 

Precisa que es indignante que haya personajes políticos y hasta autoridades involucradas en este escándalo de coimas. Refiere que le indigna saber que personas que supuestamente trabajan para el bien social, por el dinero, se hayan pasado al otro lado de la vereda, puesto en contra los intereses del Estado y enriquecido ilícitamente.

 

EN EL TÚNEL

Humberto Heredia Morales revela que el 25 de octubre del año 2011, en una carta dirigida al gobernador, Humberto Acuña Peralta, le solicitó que se investigue las ampliaciones de plazo del Proyecto Olmos, al considerar que se estaban creando condiciones para que la empresa Concesionaria Trasvase Olmos – CTO de Odebrecht, reclame los 71 millones de dólares de supuestos sobrecostos.

 

“Según este documento, el 18 de enero de 2010, el CTO pidió una ampliación de plazo por retrasos en el túnel trasandino de 642 días, debido a las lluvias y el estallido de rocas; Sin embargo, el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, le reconoció 310 días”, explica.

 

Cinco meses después, el 17 de junio de 2010 se presentó otra solicitud de ampliación de plazo de 225 días y los funcionarios responsables del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT,  le otorgaron 170 días. En total se reconoció, según la denuncia de Heredia, 480 días de 867 solicitados.

 

“Aparte, sin contar los mayores costos de obras en el Túnel Trasandino, donde también han ganado aproximadamente 51 millones de dólares, a costa de los lambayecanos, de los cuales tres millones lo pagó la empresa aseguradora y el resto fue cubierto por los lambayecanos. Ninguna autoridad ha reclamado; entonces, ahora se hace necesario que el Ministerio Público también investigue”, sentencia Humberto Heredia. 

Deja tu Comentario