Semanario Expresión up

DESCONOCIÓ ACUERDO QUE DISPONíA INICIO DE LOS ESTUDIOS: ALCALDE CORNEJO HIZO OíDOS SORDOS A CONST

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1000

  comentarios   

Situación legal de autoridad municipal y sus principales funcionarios, está en manos de la Procuradora Pública Municipal Karen Yuliana Bustamante Sipión.

 

“No estamos exagerando, pero la ciudad de Chiclayo tiene la apariencia de haber sido bombardeada”, sostiene el abogado Víctor Luna Victoria Menacho, quien señala que como ciudadano se siente completamente defraudado del alcalde David Cornejo Chinguel, a quien parece importarle poco lo que ocurre.

 

No es ajeno a la realidad que en estos momentos se vive en Chiclayo como, por ejemplo, caminar por el centro de la ciudad, por los cinturones o los extremos, y ver casas destruidas, así como enormes huecos en las pistas que hace imposible transitar. A ello, se suma el colapso de los desagües y la generación de enormes charcos de aguas verdes y pestilentes que aún existen en diferentes zonas.

 

Conforme van pasando los días la situación en la “Capital de la Amistad” se agrava, debido a que como el agua se ha secado de manera natural en algunas zonas, los vehículos han empezado a transitar generando que se levanten enormes cantidades de polvo contaminado que afecta a los peatones.

 

“David Cornejo Chinguel ha demostrado incapacidad total para conducir los destinos de Chiclayo. Los cuestionamientos que se le vienen haciendo no tienen nada que ver con política, muy por el contrario, existe un tema objetivo y técnico, que no es más que la destrucción de la ciudad de Chiclayo por falta de atención y trabajo. Han sido dos lluvias que según los expertos no han tenido la magnitud de las lluvias de 1998, caso contrario la ciudad ya no existiría”, sostuvo el letrado en su condición de ciudadano.

 

DENUNCIA POR OMISIÓN

Víctor Luna Victoria aclara que es posible que el alcalde de Chiclayo y algunos de sus más cercanos funcionarios sean pasibles de una denuncia penal por el delito de omisión  de funciones. La denuncia –relata- se sustentaría en el incumplimiento del Acuerdo Municipal N° 013-2015-MPCH/A, del 22 de enero del año 2015, que fue sustentado por el regidor Víctor Raúl Rojas Díaz, en sesión ordinaria de concejo de fecha 21 de enero de ese mismo año.

 

“El regidor mencionado llevó a debate del seno del concejo municipal el tema de prevención del Fenómeno de El Niño que había sido anunciado para el verano del año 2016 y frente al cual el gobierno central, en ese momento a cargo de Ollanta Humala Tasso, destinó millonarias partidas económicas a fin de contrarrestar los estragos y minimizar los costos sociales”, detalla.

 

Víctor Rojas propuso que en prevención del Fenómeno de El Niño la Municipalidad Provincial de Chiclayo, a través de sus áreas respectivas, desarrolle los estudios para la construcción del drenaje pluvial para la “Capital de la Amistad”, y evitar así las consecuencias que hoy se ven en la ciudad.

“Las dos lluvias que cayeron sobre Chiclayo los días 1 y 2 de febrero demostraron que Chiclayo no podría soportar un Fenómeno de El Niño, debido, en primer lugar, a su deficiente sistema de alcantarillado y las obras de infraestructura mal ejecutadas por  la comuna, el sellado de huecos y recapeo de pistas que ha dejado al descubierto que el material que se ha venido utilizando no tiene nada de impermeable y muy por el contrario ha dejado descubrir que es de mala calidad”, resalta.

 

Recuerda que desde el último Fenómeno de El Niño, en febrero de 1998, han pasado 19 años y a pesar de eso las gestiones municipales no han tomado sus medidas de prevención. En el caso de Chiclayo estas medidas debieron considerar la construcción de un sistema de drenaje pluvial para evitar aniegos e inundaciones.

 

EL ACUERDO MUNICIPAL

Luna Victoria incide que en el Acuerdo Municipal N° 013- 2015-MPCH/A, el alcalde David Cornejo Chinguel tomó la decisión que la Gerencia de Infraestructura Pública de la inicie un estudio para la construcción del drenaje pluvial para Chiclayo y emita su informe correspondiente, pero han pasado dos años exactos y hasta la fecha no existe ningún documento sobre el proyecto en cuestión.

 

“El sistema de drenaje pluvial, si se hubiera construido en su momento, hubiera tenido doble función. La primera en un aspecto sanitario que evitaría que las aguas se estanquen y perjudiquen la salud de la población. La segunda tendría acción de contingencia hidráulica, debido a que ayudaría al sistema de alcantarillo a no colapsar rápidamente evitando el deterioro de las pistas y el arrastre de barro, piedras y basura a las alcantarillas”, explicó.

 

Aclara que la ejecución del drenaje pluvial propuesto por el regidor Víctor Rojas implica un diseño integral del sistema de drenaje y evacuación pluvial del área urbana de la ciudad de Chiclayo, requiriendo que sus parámetros de diseño sean los más minuciosos desde el punto de vista topográfico, geotécnico, del clima, de meteorología, hidrología y hasta del equipamiento urbano existente.

 

“Si ese informe se hubiese llevado a la práctica o se hubiese hecho, ahora no estaríamos en esta situación que nos pone en preocupación a todos. Solamente estamos a la espera que no vuelva a llover, porque si es así Chiclayo no soportaría y de seguro que todos los habitantes nos convertiríamos en damnificados, pero no solo por la caída de lluvias, sino por las inmensas lagunas que se van a formar a causa del colapso de los desagües”, indica.

 

El mencionado acuerdo municipal detalla que el titular del pliego, David Cornejo Chinguel, a propuesta del regidor Víctor Raúl Rojas Díaz, lleva a votación lo que por  unanimidad se acordó disponer que la Gerencia de Infraestructura  Pública de la comuna chiclayana, inicie los estudios para la construcción del drenaje pluvial para la ciudad de Chiclayo y emita el informe correspondiente.

 

De igual manera, el documento reza que el cumplimiento del mencionado Acuerdo Municipal debe ser encargado a la Gerencia General Municipal, que en ese momento se encontraba bajo responsabilidad de Ruperto Castellanos Custodio, así como a las gerencias pertinentes.

  

 

GESTIÓN INEFICIENTE

Para el letrado, la gestión municipal de David Cornejo Chinguel es ineficiente e incapaz, pero no porque sus funcionarios sean ajenos a la realidad, sino porque no cuentan con la capacidad técnica suficiente que emitan ideas y proyectos, y hacer seguimiento a las áreas correspondientes para que cumplan lo que en los documentos de gestión se plasma, como es el caso del Acuerdo Municipal N° 013-2015 –MPCH/A, del 22 de enero del año 2015.  

 

“Se hace notorio que la incapacidad de gestión es total y los responsable no son los gerentes, sino el alcalde de Chiclayo por ser el único titular de la casa edil, encargado además de nombrar a funcionarios que no dan la talla”, destaca.

 

HENRY CHICLAYO 

Indica que una acción de mala gestión y de gestión negativa, es el caso del funcionario Henry Chiclayo, quien estando al frente de la jefatura de Imagen Institucional de la municipalidad de Chiclayo no rindió cuentas de varios miles de soles en su debida oportunidad, vulnerando los plazos establecidos por el Derecho Administrativo.

 

Sin embargo, lo más grave es que lejos de ser investigado como debería ser un funcionario que hace presunto mal uso o se queda más del tiempo debido con los dineros del Estado, fue cambiado o rotado a la gerencia de Chiclayo Limpio. “Dicho proyecto no hace honor a su nombre, pues basta con caminar por alguna calle de la ciudad para darnos cuenta que no existe un eficiente trabajo de limpieza pública y recojo de sólidos”, menciona.

 

PROCURADORA PÚBLICA

Luna Victoria señala que tras el grave daño que se le ha causado a la ciudad de Chiclayo, así como por el incumplimiento del Acuerdo de Alcaldía N° 013-2015 –MPCH/A sustentado por el regidor Víctor Rojas, se hace necesario que la Procuradora Pública Municipal, Karen Yuliana Bustamante Sipión, actúe en forma inmediata y no espere a que alguna persona lo haga haciendo uso de sus derechos y facultades ciudadanas.   

 

“La señora Procuradora Pública Municipal integra el Consejo Jurídico de Defensa del Estado y, por lo tanto, tiene que velar por los intereses del municipio de Chiclayo y de todos los chiclayanos. En estos momento la Procuradora Pública Municipal debe estar analizando una denuncia penal contra el alcalde de Chiclayo por la omisión funcional al haber incumplido la ejecución del Acuerdo Municipal N° 013-2015-MPCH/A”, asegura Luna Victoria.

 

OTRA DENUNCIA MÁS

Detalla que tras la caída de las lluvias y las consecuencias que son conocidas por todos, se ha podido saber que otra acción lamentable y negativa es que algunos funcionarios del entorno del alcalde David Cornejo Chinguel han sacado provecho de la maquinaría, dejando de atender emergencias de prioridad en pueblos jóvenes y hasta en el mismo centro de la ciudad.  

 

“Desde el primer día, la emergencia debió ser atendida en los lugares aledaños a Chiclayo como, por ejemplo, Saúl Cantoral, Nueve de Octubre, La Primavera, San Antonio o Fanny Abanto. En estos lugares la ayuda no ha llegado a pesar que se necesitaba con urgencia. Sin embargo, una motobomba estaba evacuando las agua de la casa del asesor del alcalde, Nilton Monje Sampén”, denunció.

 

Explica que en las zonas donde no ha llegado la ayuda, ha sido la propia población la que ha tenido que buscar soluciones, así como realizar aportes personales para conseguir una motobomba y así bajar el nivel de las aguas.

 

“No es posible que se lleven una motobomba y todavía con personal municipal a una zona residencial, lugar que es de conocimiento público vive el hoy asesor del alcalde de Chiclayo, Nilton Monje Sampén, para que limpie el lugar y su casa, cuando en ese momento existían zonas más críticas que necesitaban de urgente atención. Lo que digo ha sido captado por la prensa en el momento de los hechos, y esperamos que si la Procuradora Pública no actúa, lo haga de oficio el Ministerio Público”, puntualiza.

 respuesta de Angela Chavez Prado el 2019-03-09.

Estoy interesada en su programa de voluntarios.

Deja tu Comentario