Semanario Expresión up

MíS DENUNCIAS EN COMUNA DE JLO: PRACTICANTE CON MUCHA SUERTE PERCIBE SUELDO COMO PROFESIONAL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1003

  comentarios   

Los regidores Isael Bustamante, Marino Olivera y Aureliano Castañeda pidieron que se realice una investigación en la Subgerencia de Logística y Recursos Humanos, donde se avaló el pago con orden de servicio a  favor de Shirley Margot Rojas García, quien viene prestando labores en el área de Secretaria Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios – PAD. 

 

“Todos los días se denuncian actos de presunta corrupción en la Municipalidad del Distrital de José Leonardo Ortiz. Al alcalde se le hace conocer de los actos negativos que existen al interior de la comuna no con la intención de fastidiarlo o boicotear su trabajo, sino por hacerlo pisar tierra y así pueda encaminar en bien de la administración municipal, pero hasta el momento sigue reacio. Con su terca actitud, más bien da entender que apoya los actos negativos de sus más cercanos colaboradores, en este caso, sus funcionarios de confianza”, detalla el regidor Isael Bustamante Medina.

 

El fiscalizador, sobre quien el alcalde Epifanio Cubas Coronado, en más de una oportunidad, ha intentado evitar que participe con frases represivas a fin de evitar que sus denuncias se convierten en pedidos del día y se tomen acuerdos para desarrollar acciones de control, denunció que en la actualidad en la comuna leonardina existe una practicante a quien se le viene pagando un sueldo como si fuera personal profesional titulado.

 

Lo extraño de todo – refiere el fiscalizador – es que dicha persona no solamente contaría con aval del bueno del burgomaestre, sino también con la anuencia del subgerente de Logística de la municipalidad, Rald Clay de La Piedra Arévalo, y el subgerente de Recursos Humanos, Yuri Leonardo Castillo Castañeda.

 

“Ambos personajes, hasta mediados del 2016, cumplieron labores similares en las municipalidades provinciales de Lambayeque y Cajamarca y hasta donde se tiene entendido habrían salido por la puerta trasera de las comunas, y ahora los tenemos en Leonardo Ortiz, avalando se pague con dinero de todos los leonardinos a una practicante como si fuera una profesional”, sostuvo el fiscalizador en la última sesión del concejo distrital.

 

EL NOMBRE

Isael Bustamante pidió al alcalde informe sobre un supuesto pago de haberes, como si fuera profesional, de la practicante Shirley Margot Rojas García, quien viene prestando servicio en el área de Secretaria Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios –PAD, de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, a cargo de Jesenia Flores Tavera, adscrita a la subgerencia de Recursos Humanos que despacha Yuri Leonardo Castillo Castañeda.  

 

De acuerdo a la información que en sesión de concejo ofreció el regidor, Rojas García llegó hace cuatro meses atrás a la comuna para realizar prácticas profesionales, y presuntamente habría sido llevada por Jesenia Flores, y con el aval de Yuri Leonardo Castillo Castañeda, se quedó a realizar prácticas profesionales en el área de Secretaría Técnica del PAD.

 

“El que la señorita llegue como practicante a la Municipalidad de José Leonardo Ortiz no tiene que ver con ninguna falta o delito, lo extraño está que se le pague un sueldo como si fuera profesional, pero el caso es que ella no tiene la culpa, la responsabilidad es de quienes avalan que se haga ese pago como si fuera una profesional, cuando en esta sala todos sabemos que no es así y que se cuenta con gran número de profesionales que pueden apoyar en diferentes labores profesionales y ahorrarle dinero a la comuna”, detalló.   

 

¿AYUDA?

Isael Bustamante también detalló que le causaba extrañeza que sin que se haya llevado a consulta, así como certificar la problemática que se tiene en cuanto al presupuesto para el pago del personal, ya que en la actualidad se le adeuda tres meses salariales a los trabajadores, la practicante haya sido favorecida por el subgerente, quien en presunto acuerdo con el subgerente de Recursos Humanos, habría elaborado una orden de servicios bajo el sustento de un informe de necesidad urgente.

 

“Hasta la fecha, tengo entendido que la practicante ha recibió sueldo como empleada y para ello habría contado con la colaboración del subgerente de Logística, Rald de la Piedra Arévalo, y el aval del subgerente de Recursos Humanos, Yuri Leonardo Castillo Castañeda”, indicó.

 

Anotó que en el cuaderno de control de ingreso y salida de personal, Rojas García firma como practicante. Sin embargo, en las planillas que mensualmente emite la Subgerencia de Recursos Humanos cobra como empleada profesional.       

 

“En la municipalidad no se tiene el dinero suficiente para contratar y pagar a más personal. Sin embargo, entre gallos y medianoche a una practicante se le hace un informe económico y al siguiente día ya está cobrando como profesional, eso es algo que no se puede entender y por ello se hace necesario que se desarrolle una investigación”, destacó.

 

RESPONSABLES

En su intervención, el regidor Marino Olivera Cruzado señaló en forma directa al Subgerente de Recursos Humanos, Yuri Leonardo Castillo Castañeda, de ser el principal responsable de que a la practicante Shirley Margot Rojas García, se le pague como profesional cuando aún no lo es, e incluso se quede a laborar en la comuna luego de haber culminado sus prácticas profesionales.

 

De igual manera, solicitó al seno municipal la presencia de Yuri Leonardo Castillo Castañeda y del subgerente de Logística, Rald de la Piedra Arévalo, para que se presenten en próxima sesión de concejo y expongan los motivos que tuvieron para incluir en la planilla laboral a una practicante.

 

“Resulta muy extraño que la señorita Shirley Margot Rojas García haya tenido esa suerte, cosa que quisieran tenerla todos los practicantes que hay en la municipalidad de José Leonardo Ortiz; es decir, ganar en forma inmediata un sueldo como si fueran profesionales”, señaló.

 

Asimismo, solicitó copia de los actuados con referencia al cobro de haberes que vendría haciendo Shirley Margot Rojas García se hagan llegar o pongan en conocimiento del Órgano de Control Interno - OCI, con el objetivo que desarrolle una minuciosa y rápida investigación con la finalidad de determinar de qué partida económica sale el dinero para cubrir los haberes mensuales de la aludida practicante, señaló.

 

DESGOBIERNO

Otro regidor que se mostró en total acuerdo que el personal del Órgano de Control Interno –OCI, tenga conocimiento de los hechos e intervenga para individualizar las  responsabilidades, fue Aureliano Castañeda Hernández, quien sostuvo que en la casa edil existe un total desgobierno, que está llevando a que los funcionarios hagan lo que quieran, aunque no descarta que en este caso pueda existir el aval de la autoridad municipal.

 

“No es de ahora, sino desde el inicio de gestión la ingobernabilidad en la que vivimos, pero lo peor que puede haber en estos momentos es que tanto al subgerente de Logística y el de Recursos Humanos, Rald de la Piedra Arévalo y Yuri Leonardo Castillo Castañeda, al parecer, tendrían el aval del alcalde Epifanio Cubas Coronado para hacer o deshacer con los dineros de la institución, dinero que hace falta para muchas cosas y que estarían destinando para favorecer con el pago de sueldos a quien mejor les parece”, señaló.

 

ORDEN DE SERVICIO

A su turno, la primera autoridad municipal, Epifanio Cubas Coronado, dejó entrever que el pago de haberes a la practicante Shirley Margot Rojas García se debería a que había sido contratada para apoyar en la asistencia de los expedientes que en la actualidad se ventilan y se encuentran abandonados en la oficina de Secretaria Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios – PAD, donde la responsable del área, Jesenia Flores Tavera, no se daría abasto. Dijo que no se habría visto mejor forma que coordinar con Yuri Castillo Castañeda para que a la practicante se le pague un sueldo y no se vaya de la oficina, debido a que - según ellos - había adquirido experiencia y tendría conocimiento del área.

 

La justificación dada por el alcalde no cayó bien entre los regidores, quienes agudizaron sus cuestionamientos.

 

“El contratante es el único responsable de la contratación de sus colaboradores y por tanto, conceptos tales como honorarios, salarios, subsidios, afiliaciones, indemnizaciones y demás prestaciones legales o extralegales que sobrevengan por causa o con ocasión del servicio prestado, en este caso el de Shirley Margot Rojas García, serán asumidos exclusivamente por la Municipalidad de José Leonardo Ortiz”, sostuvo el regidor Aureliano Castañeda.

 

Lo que más llamo la atención es que el sueldo de la practicante no sería nada despreciable.

El regidor Isael Bustamante detalló tener conocimiento de que en la municipalidad de José Leonardo Ortiz existen trabajadores repuestos judicialmente a quienes se les paga haberes que llegan a los 428 soles, otros ganan 600 y en otros casos llegan a lo mucho a los 800 soles, bajo el argumento que así lo ha ordenado el juez en su resolución de sentencia. 

 

Deja tu Comentario