Semanario Expresión up

JOSÉ TERíN, DIRECTOR DE SENATI: ALUMNOS EGRESADOS TIENEN 100 % DE EMPLEABILIDAD ASEGURADA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1008

  comentarios   

SENATI, la institución líder en la educación técnica sigue afianzando su misión de formar profesionales técnicos innovadores y altamente productivos, con la visión de liderar en América Latina la excelencia en formación profesional tecnológica. Muchos de los egresados de SENATI Zonal Lambayeque Cajamarca Norte hoy en día se encuentran en diferentes lugares del mundo poniendo, en práctica las carreras en las que se han formado.

 

Su director, el ingeniero José Antonio Terán Sánchez, revela que un senatino egresado tiene trabajo asegurado por su alta especialización en las diversas carreras que ofrece la institución académica. “Tenemos un cien por ciento de empleabilidad asegurada para nuestros egresados”, sostiene.

La autoridad educativa conversó con Expresión y dio a conocer cómo iniciaron las labores educativas 2017.

 

EN SENATI ¿CÓMO SE HA INAUGURADO LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DEL PRESENTE AÑO.

Estamos muy contentos y satisfechos al iniciar el año 2017, porque hemos obtenido un récord de ingresantes. Este año, 1,500 nuevos estudiantes forman parte de nuestra comunidad estudiantil y hemos pasado la barrera de 5,200 matriculados en todas las carreras que SENATI ofrece a sus estudiantes, resultado por ello muy positivo para todos los docentes de nuestra casa de estudios.

 

LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE SENATI PROVIENE DE LOS DIVERSOS DISTRITOS DE LAMBAYEQUE.

Así es y nos preocupa lo que ahora están pasando. Lamentablemente los últimos acontecimientos de los efectos climáticos están afectando a nuestros alumnos que viven en zonas que hoy en día están en emergencia en nuestra región.

 

¿SENATI LES VA A DAR EL APOYO Y FACILIDADES PARA QUE NO PIERDAN EL CICLO DE ENSEÑANZA Y TAMBIÉN LOS SOCORRERÁ DE MANERA ECONÓMICA?

SENATI es una institución sin fines de lucro, las pensiones que se cobran acá son muy módicas, muy cómodas y obviamente también tenemos que cubrir nuestros costos, pero se le da todas las facilidades de prolongar los pagos de acuerdo a sus posibilidades y aquellos de extrema pobreza tendrán el apadrinamiento de algunos mecenas.

 

¿HAY ALGUNAS INNOVACIONES EN EL PRESENTE AÑO?

Bueno estamos enfocados este año en dar fortaleza a nuestra infraestructura. Primero tenemos que dar soporte a nuestro sistema base como es el agua y alcantarillado y también la parte que es la subastación eléctrica, acabamos de terminar la obra de la renovación total de la subastación eléctrica y viene pronto la renovación total del Plan Integral del saneamiento en nuestro campus estudiantil.

A  mediados de año empezaremos a construir nuestro Taller de Usos Múltiples, una obra muy importante que nos va a servir para dar lo mejor en infraestructuras y talleres a nuestros alumnos.

 

¿DE CUÁNTA INVERSIÓN ESTAMOS HABLANDO?

Solo en el taller de usos múltiples de aproximadamente 3  millones de soles, la obra de renovación eléctrica con subastación ha costado 1 millón 800 mil soles y la obra de agua potable y alcantarillado también está por los 2 millones de soles. En total estamos invirtiendo 6 millones ochocientos mil soles o un equivalente a aproximadamente dos millones de dólares.

 

MEJORAR ESTOS ELEMENTALES SERVICIOS COMO AGUA, ALCANTARILLADO Y ELECTRICIDAD, SERÁ COMO SENTAR LAS BASES PARA LEVANTAR NUEVOS EDIFICIOS, CONSTRUIR MÁS TALLERES Y OTROS AMBIENTES QUE FAVOREZCAN A LOS MILES DE ESTUDIANTES.

Efectivamente, queríamos primero sentar las bases ya que todo crecimiento debe ser sostenido en el tiempo, porque como hemos visto con estas lluvias se ha colapsado la red de agua y desagüe no solamente de nuestros vecinos, también nosotros hemos tenido problemas por ello es importante cumplir con esas obras para proyectarnos.

 

¿EL CONSEJO ZONAL DE QUÉ MANERA LO RESPALDA EN EL PLAN DE INVERSIONES Y DE ESTUDIOS QUE SE CUMPLE EN SENATI?

Tenemos un Consejo de lujo  con quienes coordinamos permanentemente y se trabaja colegiadamente. El Consejo lo preside la doctora Guiuliana  Saavedra Flores, representante de la Asociación de Molineros.

 

¿LAS EMPRESAS IMPORTANTES DE LAMBAYEQUE SIGUEN SOSTENIENDO ESTRECHA RELACIÓN DE CONTRIBUCIÓN CON SENATI?

Sí efectivamente, eso está de la mano con el crecimiento industrial de la región, si el crecimiento industrial crece obviamente va a haber una mayor relación con los capacitadores de las empresas, porque hay un aporte de la contribución hacia el SENATI. Entonces nosotros en contraprestación les damos capacitación y asesoramiento requerido, estamos esperando a que pasen estos inconvenientes de los efectos naturales que hemos atravesado y donde se tendrá que mejorar las condiciones para que las empresas sigan trabajando de manera continua  en Lambayeque y podamos juntos seguir creciendo.

 

¿CUÁNDO TIENEN PREVISTO LA INAUGURACIÓN DEL TALLER DE USOS MÚLTIPLES?

Este proyecto debe estar empezando a mediados del año y debe estar finalizando unos cuatro meses después, consideramos que para el mes de noviembre.

 

¿ESTUDIAR EN SENATI CONSTITUYE GARANTÍA DE ENSEÑANZA TÉCNICA?

 Que no quede duda al respecto. Por ello deseo recalcar que SENATI ofrece elevar el nivel de calidad de vida de las personas a través de una carrera de formación de 3 años y esperamos que los padres de familia sigan apostando por SENATI, ya que estamos convencidos que es una de las mejores opciones que tenemos y lo dicen las estadísticas, más del 93% de nuestros egresados logran conseguir trabajo antes del tercer mes de haber concluido su carrera, quiere decir que la empleabilidad está asegurada. En nuestras encuestas preguntamos por qué quieres estudiar en SENATI y nos responden que están convencidos que van a conseguir trabajo inmediatamente, ya que es un estudio de corto tiempo y además SENATI tiene prestigio ganado a nivel nacional e internacional

 

¿EL TÍTULO DE SENATI ES A NOMBRE DE LA NACIÓN?

Sí, es a nombre de la nación e inclusive se está ofreciendo un período de profesionalización a aquellos alumnos que anteriormente estudiaron en SENATI y no tienen el título a nombre de la nación para que puedan estudiar un corto periodo de tiempo y con ello puedan obtener su título a nombre de la nación. Igualmente los alumnos mayores de edad que hayan estudiado el CTS que es el estudio modular de la calificación de trabajadores de servicio también pueden llevar este ciclo de profesionalización y puedan obtener su título a nombre de la nación.

 

¿LOS SENATINOS OPTAN POR UN TRABAJO DEPENDIENTE O INDEPENDIENTE?

Decía que hay un 93 % de alumnos que logran conseguir trabajo inmediatamente y el 7 % son aquellos que logran ser empresarios, en resumen diré que el 100 % de los alumnos de SENATI están trabajando y eso es un orgullo para nosotros y para la región Lambayeque.

Deja tu Comentario