Semanario Expresión up

OBISPO REFLEXIONA EN SEMANA SANTA: "A LAS AUTORIDADES LES FALTA COMPROMISO PARA SERVIR"

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1008

  comentarios   

El obispo de la Diócesis de Chiclayo, Robert Prevost Martínez, reflexiona en el marco de la Semana Santa la situación de Lambayeque, de los fieles católicos y, sobre todo, de las autoridades políticas del departamento, a quienes – señala – les falta compromiso para servir y responder con eficiencia a las necesidades de la población. El prelado hace también un llamado al orden y a la solidaridad en estos momentos de emergencia.

 

Prevost Martínez, quien tiene poco más de dos años al frente de la Diócesis de Chiclayo, refiere que la Semana Santa es el momento de mayor importancia de la vida cristiana y que si se quiere ser discípulo de Jesús se requiere más que una simple proclamación. Por el contrario, esto exige la práctica de una vida de fe que responda a las enseñanzas del hijo de Dios, partiendo de lo más elemental: el amor al prójimo.

 

“No se puede decir que se es discípulo de Jesús sin cambiar la forma de vivir, sin hacer ningún sacrificio, sin mirar a mi prójimo o a las personas que están sufriendo. Es muy fácil decir que se es cristiano y luego seguir en la rutina. Semana Santa es un momento propicio para tomar otro paso. Ser cristiano es ser discípulo de Jesús, es querer seguirlo y asumir un compromiso, y creo que esa dimensión nos falta a veces”, menciona.

 

Añade que una característica de la sociedad es que las personas tienen fe, debido a que esta está presente incluso por patrones culturales en las familias lambayecanas y del norte del Perú, pero eso no basta.

 

“Tenemos que reconocer que es necesario crecer en nuestra fe, tenemos que estar dispuestos a tomar otro paso y seguir a Jesús, caminar con él y comprometernos a luchar por la verdad, a estar dispuestos a rechazar la mentira, la corrupción, toda forma de falsedad y a dar un poco más de nosotros para ayudar a quienes más lo necesitan”, explica.

 

LOS COMPROMISOS

 

El obispo refiere que a veces a los fieles católicos les falta empuje y entusiasmo, así como deseo de hacer algo más y dar testimonio de la fe. Una dimensión que es muy importante y en la que – asegura – no es sencillo trabajar.

 

“Decir creo en Dios pero sin obras, es tener una fe muerta, como nos dice Santiago. Por eso creo que es importante que todos busquemos subir un punto más, ir a otro nivel de compromiso en nuestra fe. Y eso se aplica en todo. Muchas veces miramos a nuestro alrededor y decimos: ‘Que pena, las calles están mal, los desagües están mal, el agua está mal’, y esperamos que otro haga algo, que las autoridades lo solucionen y no nos damos cuenta que es necesario promover una corresponsabilidad; que trabajemos todos cada quien desde su lado y con sus capacidades. Debemos reconocer, por ejemplo, que la limpieza de la ciudad no solo es responsabilidad de las autoridades. La basura no aparece en la Avenida Chiclayo por fantasmas. ¿Cuándo vamos a educarnos y a aprender a cuidar nuestra ciudad? No hace falta ir a la Avenida Chiclayo, también en el centro pasa eso, entonces todos tenemos que asumir una responsabilidad por la belleza y el orden”, asevera.

 

Indica que todos los procesos de elección de autoridades son momentos oportunos para reflexionar sobre la importancia y el valor de la democracia en la sociedad, y que esta debe servir de base para pensar en una mejor convivencia que apunte al bienestar común.

 

“Justamente la semana pasada se recordó los 25 años de la decisión del expresidente Fujimori de disolver el congreso, de tomar toda la autoridad política. Fue un momento de discusión, y lo que creo es que hoy todos hemos visto lo importante que es afirmar el valor de la democracia, queremos seguir viviendo en democracia y eso significa también asumir compromisos y responsabilidad al momento de votar, de designar candidatos o de participar en procesos que ofrecen oportunidades para que la voz del pueblo sea escuchada. Creo que nos falta mucho en ese sentido”, señala.

 

Añade que la formación desde las escuelas es fundamental para entender estos cambios que requiere la sociedad.

 

“¿Para qué estamos formando a los niños y a los jóvenes? Ellos tienen que asumir el liderazgo en el futuro. Por supuesto también es importante la formación de los políticos, porque hay personas que a veces tienen interés de entrar en la política por ganancia personal y no por el servicio, por ello es que se dice que a muchas autoridades les falta compromiso para servir. A veces es demasiado fácil para un político prometer una serie de cosas y luego se olvida de sus compromisos con la sociedad”, enfatiza.

 

EL EJEMPLO DE JESÚS

 

La autoridad eclesiástica recuerda que la vida de Jesús es un ejemplo de compromiso con el servicio hasta el último momento, paradigma que los gobernantes deben emular para dirigir a sus pueblos.

 

“La soberbia y la falta de desprendimiento entre los gobernantes es un problema de Chiclayo y más allá, en general se puede ver en otros países cambios de los sistemas políticos, quizá por factores culturales o generacionales, muy fuertes. La vida política está pasando por momentos muy críticos. Jesús, como lo encontramos en el evangelio de San Mateo, propone con las bienaventurazas otra forma, otro programa de vida, otra manera de actuar. Promueve, por ejemplo, la lucha por la justicia, por la paz, por el bienestar de todos, a no pensar en uno mismo sino en el servicio a los demás, tener esa generosidad como una forma de pensar y de actuar. Nos falta mucho eso a nivel social. La religión tiene que traducirse en un estilo de vida, que lo que pienso y hago, que mis valores, sean guiados por ese mensaje evangélico que no es de piedad, sino de un cambio radical: vivir como Jesús vivió, estar dispuesto a dar mi vida para servir a los demás y no simplemente enriquecerme a mí mismo”, explica.

 

Resalta que la Iglesia Católica procura promover este cambio a través de sus enseñanzas, sea en las parroquias o a través de sus centros educativos y universidades.

 

Destaca por ello que muchas instituciones de formación confesionales a la fe católica incluyen en sus currículos de estudio aspectos del servicio social, que no solo se imparten en las aulas, sino que materializan en la comunidad.

 

EL ORDEN

 

“El desorden es un problema muy grande que afecta la vida de la iglesia, la vida política, social, la vida de las familias y ahí hay muchos retos. Tenemos que ir ordenándonos mejor para generar bienestar”, refiere el líder católico, poniendo énfasis en la preocupación de la iglesia por las familias.

 

“La familia está sufriendo mucho por lo que el Papa ha llamado como la colonización de ideologías, y con ello preocupa también la dignidad de la vida humana. A veces vemos a personas que no se respetan a sí mismas y si no lo hacen no pueden respetar a las demás. Preocupa mucho la violencia doméstica, la violencia contra la mujer y los niños, todas estas son manifestaciones frente a las cuales debemos encarnar de verdad nuestra fe a través de la obras”, menciona.

 

IGUALDAD Y RESPETO

 

Prevost Martínez aborda con claridad su postura como pastor católico frente en controversial discusión por la denominada “ideología de género”.

 

En su opinión, lo que muchos activistas y organizaciones buscan es sustituir la expresión de igualdad de las personas con que todos los géneros son iguales, lo que genera confusiones.

 

“Hombre y mujer son iguales, estamos de acuerdo, ahí no hay ningún problema. Varones y mujeres deben gozar de los mismos derechos y ser respetados. Sin embargo, algunas organizaciones internacionales promueven la existencia de 112 géneros y si uno lee las definiciones de estos encuentra grandes confusiones sobre el ser humano, y se va perdiendo comprensión y respeto por lo natural. Yo creo en la tolerancia por cada persona y su opción de vida, la iglesia enseña claramente que a las personas homosexuales o de otra orientación hay que respetarlas y protegerlas para evitar crímenes por discriminación o violencia. Sobre eso no tengo ningún debate”, explica.

 

Sin embargo, sostiene que en el aspecto legal muchas veces las leyes dadas para el reconocimiento de derechos a la población LGTB han sido utilizadas para restringir las libertades religiosas e incluso propiciar la discriminación a la inversa; es decir, de homosexuales, por ejemplo, hacia católicos.

 

“Como católico yo acepto el matrimonio entre hombre y mujer, no entre personas del mismo sexo, y sin embargo llega alguien y dice que eso es discriminación. Entonces ya se genera un conflicto porque no hay una comprensión al mismo nivel en el aspecto religioso”, remarca el obispo.

 

Robert Prevost refiere que gran parte de las controversias se originan a nivel legal, por lo que es preferible mantener el diálogo sin vulnerar el fondo, que es el respeto a la persona por su condición humana.

 

“Con el Concilio Vaticano II la Iglesia quiso entrar en diálogo con la sociedad moderna al reconocer que la forma que utilizaba para hablar de la verdad de Dios no estaba totalmente adecuada a lo que la sociedad vivía en su tiempo, por lo que tenía que buscar nuevos lenguajes y formas litúrgicas para caminar con el pueblo de hoy. Pero eso es muy distinto a decir que la iglesia tiene que cambiar sus doctrinas para estar de acuerdo con lo que pasa en la sociedad. Por ejemplo, la iglesia no puede estar de acuerdo con quitar la vida humana (aborto y eutanasia), porque siempre estará a favor de esta”, remarca.

 respuesta de MAURO CHU GRANADOS el 2021-04-20.

Buen artículo. Resalta y nos recuerda el Alma Mater de la formacion de muchas generaciones de lambayecanos, en la que me incluyo, sustentada en valores que nos permite comparar con las actuales, en las que a pesar del avance de la ciencia no dan la nota que una sociedad necesita. Me gustaría escribieran sobre la vida y obra de Samillan Baca, otrora Director del CNIturregui, cuando funcionaba en la esquina de Grau con 8 de Octubre, ademas de ser Senador por Lambayeque y de Miguel Oneto Garcia, Diputado por Lambayeque y profesor del Colegio JMIturregui. Felicitaciones y cordiales saludos.

 respuesta de Pedro Espinoza Gomez el 2021-01-05.

como hago para descargar certificados de estudios que los necesito para seguir estudiando por favor quiero que me ayuden

Deja tu Comentario