up

Elecciones 2021: Oceana propone cinco ejes para la sostenibilidad pesquera en el Per├║

Escribe: Semanario Expresión el 2021-05-19

  comentarios   

El tema de la pesca y la conservación marina siguen estando ausentes en la campaña electoral, a pesar que el Perú es el segundo país pesquero del mundo y que en nuestro mar se captura casi la décima parte de la pesca mundial. Por ello, la organización internacional de conservación marina Oceana presenta la Agenda Azul 2021-2026, una propuesta para la reforma del sector pesca y la conservación del mar peruano desde cinco áreas claves de trabajo para ejecutar en el próximo quinquenio.

“El mar peruano aporta a la seguridad alimentaria, la economía y nuestra salud, pero históricamente hemos arrastrado problemáticas que obstaculizan la gestión sostenible de esta riqueza. Por ejemplo, sabemos poco del estado de explotación de muchos recursos y la gran mayoría no cuenta con medidas de manejo que permitan adaptarnos al cada vez más cambiante clima mundial”, declaró Juan Carlos Sueiro, Director de Pesquerías de Oceana Perú.

“La regulación y la institucionalidad deben abordar estos y otros problemas de forma integral. La celebración de nuestro bicentenario es una oportunidad para empezar la progresiva transformación del sector”, añadió.

La Agenda Azul, contiene los cinco ejes para la reforma del sector pesca en el Perú. El primer eje es sobre el manejo pesquero y propone desarrollar una política nacional que contenga objetivos de largo plazo para la gestión de nuestras pesquerías. Asimismo, plantea incorporar las categorías de sobreexplotación y sobrepesca en el marco regulatorio y reformar los Reglamentos de Ordenamiento Pesquero (ROP) que son la principal herramienta de gestión de la pesca en el país.

El segundo eje plantea el establecimiento de medidas para impulsar la transparencia en el manejo de la información y la participación en la toma de decisiones del sector pesquero. Para Oceana, esto se logrará con medidas como la sistematización y la puesta en línea de la información científica sobre los recursos y el desempeño de las actividades pesqueras, así como creando espacios institucionalizados de participación.

El combate a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) en el país es otro de los frentes de trabajo indispensables para el próximo gobierno. Las propuestas son retomar la creación de la Superintendencia Nacional de Pesca y Acuicultura, mejorar la coordinación de PRODUCE con los gobiernos regionales, extender el uso de tecnología satelital a la flota pesquera artesanal y desarrollar un sistema de información en tiempo real compartido entre las diferentes autoridades, entre otras medidas.

El cuarto eje de la Agenda Azul señala que se debe impulsar la modernización de la pesca artesanal, empezando por promover la formalización, reduciendo trabas burocráticas y con incentivos crediticios, laborales y previsionales. Esto debe ir de la mano con medidas como mejorar la trazabilidad de los productos pesqueros artesanales con destino al consumo humano directo y reforzar la protección de las primeras cinco millas marinas exclusivas para la pesca artesanal.

Finalmente, el último eje se refiere a saldar la deuda pendiente con la protección de nuestro territorio marino, mediante la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP). Para ello, hoy ya existen las propuestas de creación de las reservas nacionales Dorsal de Nasca y Mar Tropical de Grau. Con su creación, el país pasará de proteger el 0.5 % del mar a más del 8 %. La conservación de estos ecosistemas tiene que ir acompañada con medidas como la elaboración de una lista de especies amenazadas acuáticas y el fortalecimiento en la gestión de las ANP marino costeras ya existentes.

Mediante estos cinco ejes, Oceana pone sobre la mesa las medidas fundamentales que los candidatos en estas elecciones deben considerar de llegar a ocupar un puesto público, con el objetivo de recuperar la abundancia de nuestro mar y con ello, su potencial económico y soporte para la seguridad alimentaria de la nación.

Datos de interés

  • La pesca artesanal genera más de 90 000 empleos en el Perú, cifra que incluye a hombres y mujeres dedicados al desembarque, procesamiento, transporte, entre otros servicios, según PRODUCE.
  • En el Perú se captura casi la décima parte (8 %) de la pesca global.  (FAO, SOFIA 2020)
  • La pesca de anchoveta es la pesquería de una sola especie más grande del mundo con más de 7 millones de toneladas en el 2018. (FAO, SOFIA 2020).
  • El Perú pierde entre US$ 260 hasta US$ 400 millones al año por pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Pesca INDNR). 
  • El Perú se ha comprometido a proteger al menos el 10 % de su dominio marítimo al 2020, pero actualmente solo protege alrededor del 0.5 %.

+ NOTICIAS

  • Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a la conservación de los océanos. Oceana está recuperando los océanos mediante políticas basadas en la ciencia en países que controlan un tercio de la pesca mundial de recursos marinos. peru.oceana.org

Leer más


MTC realizará taller informativo gratuito sobre programa piloto de Conducción Eficiente

Escribe: Semanario Expresión el 2021-05-19

  comentarios   

  • La actividad se realizará virtualmente con el apoyo de la cooperación alemana el 26 de mayo a través de la plataforma Webex.

En el marco de las acciones para mejorar el transporte de carga en el país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), realizará el taller informativo sobre el programa piloto de Conducción Eficiente.

El taller virtual gratuito tiene como objetivo presentar a los conductores de las empresas de transporte de carga de todo el país los beneficios que se pueden obtener por participar en el programa piloto de Conducción Eficiente. También busca informar de manera detallada el contenido y los requisitos para su inscripción.

La charla se realizará el miércoles 26 de mayo, desde las 6 p. m., a través de la cuenta oficial del MTC en la plataforma Webex.

Asimismo, se invita a todos los conductores y empresas de transporte de carga a participar de este importante encuentro. Las inscripciones están abiertas hasta el domingo 23 de mayo en el siguiente enlace: https://forms.gle/Sykhj9MLCebHy5oE8

De esta manera, el MTC busca que los conductores incorporen técnicas y herramientas de conducción eficiente con el fin de obtener el mayor rendimiento de su vehículo, y un ahorro sustancial en el consumo de combustible, así como la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), contaminantes atmosféricos nocivos para la salud y mejorar la seguridad vial.

 

Leer más


┬┐C├│mo adecuar la implementaci├│n del Plan Lector en la ense├▒anza?

Escribe: Semanario Expresión el 2021-05-19

  comentarios   

Especialista de Ediciones Corefo da una serie de consejos a los docentes para aprovechar los libros del Plan Lector y promover el hábito de la lectura entre sus estudiantes.

La promoción del hábito de la lectura trae sin duda beneficios que durarán toda la vida: mejora el vocabulario, la comprensión, el procesamiento de información, estimula la imaginación, apoya el desarrollo cognitivo y genera espacios de sana diversión. Tiene un impacto positivo también a nivel emocional, pues disfrutar de la lectura genera bienestar a personas de cualquier edad y puede convertirse en un catalizador social, facilitando conversaciones y habilidades interpersonales.

Sin embargo, esta puede ser una tarea compleja para los docentes, especialmente en tiempos de clases virtuales y pantallas múltiples. Por eso, Diana Nolis, especialista de Ediciones Corefo, da estos consejos a los docentes, con los que pueden aprovechar mejor el Plan Lector.

  1. Aprende a motivar. Este será siempre el primer gran reto. No se trata de obligarlos a leer, sino de compartir con ellos la pasión por la lectura; hacerles comprender todo lo que un libro puede ofrecer. La labor del docente no debe limitarse a la transmisión de conocimientos o, en este caso, a desarrollar la comprensión lectora. También debe motivar a los estudiantes a ser mejores alumnos y participar en su propio desarrollo.
  2. Aprovecha el internet. La información está hoy disponible a tan solo un clic. Esto es algo que los alumnos conocen y puede ser aprovechado en clase para despertar el interés en un autor o libro específico. Si el alumno busca información y aprende más sobre un libro o su escritor, es más probable que se interese en leerlo. En YouTube, por ejemplo, existe un gran movimiento de booktubers, dirigido a jóvenes. Se trata de creadores de videos que hablan sobre libros y cuentan con millones de seguidores.
  3. Involucra a los padres de familia. Los niños aprenden mejor con el ejemplo. Si la familia tiene el hábito de la lectura, es más probable que el estudiante lo adopte también. El docente puede conversar con los padres para que implementen un tiempo de lectura familiar en el que todos compartan esta actividad.
  4. Genera comunidad. La lectura es un acto solitario, pero el gusto por leer es algo que se puede compartir. Los alumnos pueden reunirse de manera virtual para conversar sobre el libro que estén leyendo, dar opiniones, gustos y disgustos. Es importante que todos aprendan a expresar su propia opinión de manera respetuosa.
  5. Atento a sus avances. Si bien es importante cumplir con los tiempos y tareas asignadas, leer un libro completo puede ser un gran reto para un niño si no lo ha hecho antes. Por eso, es importante no esperar hasta el último día para consultar a los niños cómo van avanzando con su lectura y cuál es su opinión sobre el libro elegido. De este modo, se pueden encontrar soluciones en caso exista algún problema o simplemente el estudiante no tenga interés por ese libro.

Leer más


LG ofrece grandes promociones en su tecnolog├şa premium OLED TV

Escribe: Semanario Expresión el 2021-05-18

  comentarios   

  • Hasta el 2 de junio, LG brindará descuentos en televisores con tecnología de autoiluminación OLED, a través de retails a nivel nacional.

A fin de seguir promoviendo entretenimiento en casa con excelente calidad de imagen y sonido para toda la familia, LG acerca su oferta de televisores premium con promociones de hasta 51 % de descuento en su tecnología de autoiluminación OLED, las cuales van desde este 14 de mayo hasta el 2 de junio.

Entre los modelos en promoción, se encuentra la serie LG OLED GX Diseño Galería que lleva el diseño a otro nivel, sobresaliendo por su forma ultradelgada y su tecnología que ofrece negros más profundos, colores más realistas y un contraste infinito.

El modelo de 65 pulgadas se podrá encontrar con un descuento del 51 %,  el de 77 pulgadas tendrá un descuento de hasta 30 %; mientras que el modelo de 55 pulgadas tiene una oferta de hasta el 44 % off. Las ofertas estarán disponibles a través de los principales retails socios de la marca a nivel nacional.

Asimismo, tras su reciente lanzamiento en la línea de televisores 2021, LG también ofrecerá descuentos para que los clientes descubran más de la tecnología OLED evo, definido como el siguiente paso en la evolución de los televisores OLED, con promoción del 15 % en Plaza Vea. También trae descuentos del 20 % en sus nuevos modelos de 48 y 55 pulgadas con inteligencia artificial. Para mayor información, visite https://www.lg.com/pe/oledfutbol.

Leer más


Importancia de controlar la Hipertensi├│n Arterial para prevenir un ACV

Escribe: Semanario Expresión el 2021-05-18

  comentarios   

  • La hipertensión arterial es considerada uno de los principales factores de riesgo para un accidente cerebrovascular.
  • Es importante actuar con velocidad y tratar de inmediato un caso de ACV para evitar secuelas permanentes.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) el 14,1 % de peruanos de 15 años a más padecen de hipertensión arterial. Este porcentaje se incrementa en las personas a partir de los 60 años alcanzando un 32,7 %, siendo los hombres más afectados que las mujeres. En ese sentido, es fundamental destacar la importancia de controlar la hipertensión arterial para prevenir graves repercusiones.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una alta tensión generada por la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más elevada es la tensión, más esfuerzo realiza el corazón para bombear la sangre. Una de las características de esta patología es que no presenta síntomas claros y estos pueden tardar en manifestarse.

Cuidado con el ACV

La hipertensión arterial es una condición tratable y si no se controla puede desencadenar complicaciones severas como, por ejemplo, un accidente cerebrovascular (ACV). Para el Dr. Alex Cabrejo, médico neurólogo del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo - EsSalud Chiclayo, la debilitación de las arterias del cerebro, que se dan a raíz de la hipertensión, hace más propenso de que una persona sufra un ACV. Por ello, esta patología crónica es considerada uno de los principales factores de riesgo para un accidente cerebrovascular.

Según el Ministerio de Salud (MINSA), en nuestro país hay una tendencia al aumento de la mortalidad por ACV. “El accidente cerebrovascular o también llamado “derrame cerebral” es un evento patológico del cerebro, el cual se ocasiona cuando el flujo de sangre de una parte del cerebro se detiene. Si este flujo se interrumpe por varios segundos el cerebro no obtiene la sangre y el oxígeno que necesita generando así un daño permanente en el paciente si no se actúa con velocidad”, precisó el especialista. 

Recomendaciones

Ante ello, se recomienda mantener controlada la hipertensión arterial para evitar graves consecuencias como un posible ACV. Se sugiere medirse la presión de manera periódica para tener conocimiento de los niveles en el que se encuentra, tomar los medicamentos indicados por el médico tratante, pasar evaluaciones médicas, contar con una alimentación saludable, hacer actividad física, controlar el estrés, no tomar y tampoco fumar.

En el caso de que se presenten algunos síntomas del accidente cerebrovascular como caída de la cara, pérdida de fuerza en brazos o piernas, problemas repentinos para el habla y dolor de cabeza intenso, se sugiere acudir de inmediato a la emergencia de un centro de salud antes de las 4.5 horas. Si se trata a tiempo se pueden reducir las secuelas de esta enfermedad.

A su vez, es importante destacar que la llegada del COVID-19 ha permitido que actualmente se puedan evaluar casos de pacientes con ACV de manera virtual gracias a la telemedicina. Con ello, los pacientes pueden ser diagnosticados y tratados desde regiones remotas.

Leer más


D├şa del Internet y las Telecomunicaciones: Principales hitos del ├║ltimo a├▒o

Escribe: Semanario Expresión el 2021-05-18

  comentarios   

  • El proyecto de Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región Lima, el despliegue del Cable Submarino del Pacífico y el  anuncio del 5G fijo y móvil son algunos de los avances desarrollados por Claro durante el 2020 y 2021.

Las telecomunicaciones han evolucionado a grandes pasos en los últimos años, lo cual ha permitido contribuir al desarrollo de nuestra sociedad y disminuir la brecha digital entre los países desarrollados y los de economías emergentes, más aún en el contexto actual debido a la pandemia.

La edición 2020 del estudio sobre la internet y los peruanos de Ipsos Perú1, indica que la cantidad de hogares que cuentan con conexión a internet aumentó considerablemente pasando de 62 a 78 % en el último año, resultado de la demanda por cubrir actividades remotas en casa. Asimismo, se informó que el segmento con mayor uso está conformado por jóvenes menores de 35 años.

En ese sentido, adecuándose a la nueva demanda y a su compromiso de ofrecer una red de alta calidad y amplia cobertura, Claro Perú hace un recuento de los principales proyectos implementados entre el 2020 y 2021 para el beneficio de nuestro país. Entre los principales hitos podemos encontrar:

  • Proyecto de Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región Lima, financiado por el programa de telecomunicaciones Pronatel, el cual dotará de internet de alta velocidad sin costo a más de 185 mil pobladores de 291 localidades en 9 distritos (Huaral, Huarochirí, Huaura, Cañete, Barranca, Canta, Cajatambo y Oyón). Además, la población beneficiada tendrá libre acceso a Wifi en las principales plazas públicas de sus localidades.
  • Despliegue del Cable Submarino del Pacífico (SPSC)  para mejorar la conectividad de millones de peruanos. Esta infraestructura permitirá atender la creciente demanda de servicios de internet, datos y contenido en el país; se trata de un proyecto que cambiará la forma de conectarse de los clientes ya que el potencial del cable SPSC podría multiplicar por más de diez la capacidad del tráfico real de datos que existe hoy en el Perú.
  • Lanzamiento comercial del 5G: Claro recibió la autorización del MTC y dio inicio a la comercialización del servicio 5G fijo y móvil en el país, lo que representa un hito importante para seguir acortando las brechas digitales. El internet 5G fijo residencial permitirá llegar de manera más rápida a aquellos hogares donde es más complicado el despliegue de las redes alámbricas, y el 5G móvil brindará una mejora muy importante en cuanto a velocidad y latencia.
  • Red Dorsal de la selva: Claro y Engie Services Perú culminaron la construcción de 10 estaciones con torres ventadas para internet móvil 4G, además de adecuar 4 estaciones existentes, lo que permite interconectar a los habitantes de Pucallpa e Iquitos gracias a 130 km de fibra óptica. Este proyecto actualmente beneficia a más de 700 mil personas que viven en estos lugares.

En una nueva realidad, donde necesitamos mantenernos más conectados que antes, sea por trabajo, estudio, entretenimiento o para estar más cerca de los que queremos, el rol de las empresas de telecomunicaciones debe ser llevar conexión a todos los hogares, proveyendo de acceso a información, mejorando la interacción y el entorno digital de los usuarios.

(1)https://www.ipsos.com/es-pe/habitos-y-actitudes-hacia-internet-en-el-peru-urbano-2020

Leer más


Corpac lanza convocatoria para contrataci├│n de controladores a├ęreos

Escribe: Semanario Expresión el 2021-05-13

  comentarios   

  • Se seleccionarán 13 profesionales para ocupar plazas en diversas sedes aeroportuarias de provincias.

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), lanzó la convocatoria para contratar a 13 controladores aéreos, quienes prestarán servicios en sedes aeroportuarias de provincias.

La convocatoria externa de personal Nº 05-2021-CEP-GOA requiere la contratación de diez controladores de tránsito aéreo de aproximación y tres controladores de tránsito aéreo aeródromo.

Algunos de los requisitos para postular a estos puestos de trabajo son haber completado satisfactoriamente el Curso Básico de Controlador de Tránsito Aéreo, certificado por un centro de estudios reconocido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC, y poseer licencia y habilitación de controlador de tránsito aéreo de aproximación otorgados por la referida instancia del sector. 

Los interesados pueden ingresar a la página web de Corpac (www.corpac.gob.pe) y acceder a la plataforma de selección haciendo clic en la opción “Convocatoria de talento humano”.

Los documentos de postulación serán recibidos en la referida plataforma hasta el domingo 16 de mayo. Se ha habilitado el correo sreclutamiento@corpac.gob.pe para consultas relacionadas a esta convocatoria.

Leer más


Exportaciones crecieron 13.7 % en el primer trimestre

Escribe: Semanario Expresión el 2021-05-13

  comentarios   

En los próximos meses, y por un efecto rebote, se observarán crecimientos en varios sectores, pero aún no se alcanzarán las cifras previas a la pandemia.

En el primer trimestre del año los despachos al exterior sumaron US$ 11 mil 073 millones, 13.7 % más respecto al mismo periodo del año anterior (US$ 9 mil 737 millones), debido a un efecto estadístico en marzo, pues en ese mes del 2020 se inició la cuarentena por la crisis sanitaria, la cual afectó a las actividades productivas, redujo la demanda mundial y los precios de los commodities; y ocasionó problemas logísticos a escala global, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

De esa forma, en marzo de 2021, las exportaciones peruanas crecieron 33.7 %, situándose en alrededor de US$ 3 mil 591 millones, como resultado de los mayores despachos tradicionales y no tradicionales, los cuales se incrementaron en 31.1 % y 40.1 %, respectivamente.

El presidente de ADEX, Erik Fischer Llanos, recordó que en la segunda quincena de marzo de 2020 el gobierno implementó una estricta cuarentena que afectó a las actividades productivas, lo cual se sumó al cierre en los puertos asiáticos que no permitían el ingreso de la carga, generando pérdidas a los exportadores quienes solo en ciertos casos pudieron redirigirla a otros países.

“Es por eso que, si se compara con años anteriores a la pandemia, estamos por debajo de lo exportado en marzo de 2019 e incluso mucho menos al máximo histórico registrado en marzo de 2012”, puntualizó.

En el detalle mensual se observa que en enero los despachos peruanos al exterior crecieron 4.8 %, en febrero 7.5 % y en marzo 33.7 %, por lo cual no debe sorprender que en los siguientes meses se registren tasas de dos dígitos, pero no se superarían los montos de años anteriores.

“La economía mundial se recupera más rápido de lo esperado, algunos países recobrarán su nivel pre-pandemia este año. Para aprovechar las oportunidades se debe apuntalar la competitividad del tejido productivo. Perú tiene acuerdos comerciales, pero no podemos aprovecharlos totalmente si no tenemos una buena infraestructura, si no se reduce la tramitología y se corrigen las fallas estructurales que nos afectan desde hace tiempo”, comentó.

+ NOTICIAS

  • ADEX reportó que en el primer trimestre del año los envíos tradicionales (US$ 7 mil 551 millones) lograron un incremento de 11.1 %, liderado por la minería con US$ 6 mil 193 millones y 5.2 % de crecimiento. El cobre, principal producto de exportación, retrocedió -4.2 % debido a los menores volúmenes. Por el contrario, el hierro tuvo un comportamiento más dinámico con una expansión de 117.1 %.
  • La pesca con US$ 764 millones 092 mil fue la segunda actividad más importante de estos despachos (alza de 153.3 %), le siguió el petróleo y gas natural con US$ 525 millones 054 mil (-4%) y el agro US$ 69 millones 101 mil (13.1%).  El destino más importante de la oferta primaria fue China, que aumentó sus pedidos en 38%. Completaron el top five Canadá (28%), Japón (30.7%), India (54.3%) y Corea del Sur (-23.9%)
  • Los envíos con valor agregado (US$ 3 mil 522 millones) registraron una variación positiva de 19.8% gracias al buen desempeño de varios subsectores, como la agroindustria con US$ 1,737 millones 760 mil y un aumento de 16.4% por la mayor demanda de uvas, su principal producto cuyas ventas se expandieron en 32.7 %. Le siguieron los mangos frescos o secos, paltas, arándanos, espárragos, bananas, entre otros.

Otros rubros importantes fueron el químico con US$ 385 millones 295 mil (7.7 %), pesca para Consumo Humano Directo con US$ 373 millones 314 mil (41.7 %), siderometalurgia con US$ 319 millones 500 mil (44.4 %) y confecciones con US$ 241 millones 269 mil (20.5 %).

También se exportaron bienes del sector minería no metálica con US$ 149 millones 805 mil (53.5%), textil con US$ 97 millones 628 mil (17.4 %), varios con US$ 85 millones 981 mil (15.8 %) y maderas con US$ 26 millones 123 mil (4.5 %). La metalmecánica fue la única que cerró a la baja sumando US$ 105 millones 400 mil (-14.8 %).

El principal destino de la oferta peruana no tradicional fue EE.UU. con US$ 1,033 millones 856 mil (20.5%), seguido de Países Bajos con US$ 317 millones 848 mil (13.7%), Chile con US$ 223 millones 841 mil (35%), Ecuador con US$ 169 millones 317 mil (2.2%) y Colombia con US$ 168 millones 316 mil (-1.5%), entre otros.

Balanza comercial

En el primer trimestre del año la balanza comercial fue deficitaria para Perú en US$ 279 millones 938 mil. Mientras las exportaciones ascendieron a US$ 11 mil 073 millones (variación de 13.7 %), las importaciones sumaron US$ 11 mil 353 millones (alza de 19 %). Cabe resaltar que, en similar periodo de 2020 se alcanzó un superávit de US$ 200 millones 369 mil.

Leer más


Save the Children lanza concurso virtual "Dale Pecho y Comidita" dirigido a mujeres gestantes y padres de familia

Escribe: Semanario Expresión el 2021-05-13

  comentarios   

Save the Children Perú busca promover la lactancia materna, alimentación complementaria, alimentación y prácticas saludables para gestantes, niñas y niños menores de 5 años en Piura, La Libertad, Lambayeque, Lima y Arequipa.

Según cifras presentadas en abril del presente año por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 12,1 % de niños menores de cinco años sufrió desnutrición crónica durante el 2020 en nuestro país. Asimismo, el INEI precisó que el 40% de los niños de entre 6 y 35 meses de edad fueron diagnosticados con anemia, cuya prevalencia fue mayor en el área rural (48,4%) en comparación con la urbana (36,7 %).

Ante esta problemática, Save the Children Perú, organización internacional presente en más de 120 países y que trabaja en el país desde hace 40 años promoviendo los derechos de la niñez, lanza el concurso virtual  “Dale pecho y comidita”, dirigido a mujeres gestantes, madres, padres  y cuidadores de niñas y niños menores de cinco años; con la finalidad de sensibilizar y promover el cambio de comportamiento en la mejora de las prácticas de alimentación de lactantes y niños pequeños en tiempos de COVID-19.

En el marco del proyecto de Ayuda Humanitaria, el Concurso “Dale Pecho y Comidita” está dirigido a familias que residen en el ámbito de intervención del proyecto en las regiones de Piura, La Libertad, Lambayeque, Lima y Arequipa, donde Save the Children promueve la protección y nutrición de la niñez más vulnerable.

Para concursar se ingresa a www.dalepechoycomidita.pe, dándole click a “Participar”, registrando sus datos; y visitar dos rutas informativas: una llamada “Dale Pecho”, cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia de la lactancia materna y otra ruta “Dale Comidita”, donde se promueve la alimentación complementaria, alimentación y prácticas saludables en tiempos de COVID-19.

En cada ruta se presenta un video y se revisa una cartilla con recomendaciones de cada tema; para luego responder unas preguntas y poner a prueba los conocimientos. Quienes respondan correctamente participarán en el sorteo de 36 kits con productos de cuidado y entretenimiento para bebés y niños. Los resultados se publicarán en la web del concurso y en las redes sociales de Save the Children.

Leer más