up

Cinco tips para reconocer si el sistema eléctrico de tu auto está funcionando adecuadamente

Escribe: Semanario Expresión el 2021-06-11

  comentarios   

Especialista de Indeco da estos consejos para cuidar mejor tu vehículo.

Sin un sistema eléctrico que funcione de manera adecuada, un auto no puede operar con normalidad. Componentes como el alternador y la batería son responsables de gran parte de la funcionalidad de tu vehículo y, si comienzan a fallar, experimentarás una amplia variedad de problemas al conducir.

John Chacón, ingeniero eléctrico de INDECO, da estos consejos para verificar el estado del sistema eléctrico de tu vehículo y asegurarse que funciona correctamente. Recuerda que en estos casos, lo mejor es contactar a un mecánico especializado.

1.  ¿El motor no arranca? Uno de los problemas más comunes al intentar encender el vehículo es oír un “clic” al girar la llave. Si esto ocurre, entonces no hay suficiente flujo de corriente en el sistema para activar el motor. Por lo general, esto es causado por una batería descargada o defectuosa. Recuerda que el motor necesita de energía eléctrica para arrancar y la batería es la encargada de proporcionar la chispa que enciende el combustible en él.

2. ¿La batería tiene demasiado uso? La mayoría de batería de automóviles está diseñada para durar cinco años. Sin embargo, el exceso de uso, el clima o la humedad puede acortar su vida útil. Son muchos los motivos que pueden causar la descarga de la batería, por ejemplo, un componente defectuoso, un cable suelto o en mal contacto, dejar encendidos los faros o la radio por largo tiempo, etc. Para solucionarlo, puedes hacer un salto de inicio o una recarga de batería. Si la batería es muy vieja, será necesario cambiarla.

3. ¿Los faros no encienden? Si los faros del auto o las luces interiores no se encienden o tienen una intensidad muy baja es bastante probable que se trate de un problema en el sistema eléctrico del vehículo. Los responsables podrían ser una batería agotada, cables sueltos o una correa del alternador que no funciona como debería. También puede incluso ser causado por la corrosión del cableado eléctrico debido al tiempo y uso.

4. ¿El auto huele a plástico quemado? Este es uno de los signos de alarma más obvios. Esta es una señal segura de un mal funcionamiento eléctrico o un cortocircuito, especialmente si ocurre junto a luces tenues, fusibles quemados y problemas al arrancar o encender el vehículo. Apaga tu auto de inmediato y contacta una grúa para llevarlo a tu taller de confianza. Evita conducirlo pues puede ser muy peligroso.

5.  ¿La batería se descarga de repente? Lo más probable es que sea un problema del alternador. Mientras el vehículo está en marcha, el alternador trabaja cargando la batería. Si este se rompe, la batería se drena rápidamente. También puede averiarse la correa del alternador derivando en un mal funcionamiento del vehículo.  Examina la correa cuando el motor esté frío para detectar una posible grieta o acristalamiento.

 

Indeco te recuerda que la única web que posee es:  https://www.nexans.pe/  y sus redes sociales oficiales son: https://www.facebook.com/indecocables y https://www.instagram.com/indecocables/ .

Leer más


Mall Aventura Chiclayo premió a finalistas del concurso “Arte a la chiclayana”

Escribe: Semanario Expresión el 2021-06-11

  comentarios   

• Los ganadores fueron los artistas locales Daniel Tello (primer lugar), Cruzader (segundo lugar) y Jota Bocet (tercer lugar).

• Con esta iniciativa, Mall Aventura busca fomentar el arte y la cultura, y así poder crear espacios de experiencia dentro del centro comercial.

Con el objetivo de reactivar la cultura en el país, Mall Aventura Chiclayo anunció a los ganadores del concurso de grafiti “Arte a la chiclayana” que convocó a decenas de artistas de dicha localidad, quienes presentaron sus propuestas en base a lo que significa ser un verdadero chiclayano.

Los ganadores del concurso fueron los artistas locales Daniel Tello (primer lugar), Cruzader (segundo lugar) y Jota Bocet (tercer lugar), cuya posición fue definida a través de una votación virtual tras realizar intervenciones dentro del centro comercial.

Los tres artistas fueron previamente seleccionados por un jurado de expertos como finalistas del concurso, con el fin de que plasmen sus propuestas en las instalaciones de Mall Aventura Chiclayo. Los ganadores se llevarán los siguientes premios: 1° lugar: S/ 3,000, 2° lugar: S/500 soles y 3° lugar: S/500 soles.

“Con esta iniciativa queremos fomentar el arte y la cultura en todos nuestros visitantes, y así poder crear espacios de experiencias en zonas específicas dentro de nuestro centro comercial. Nuestro compromiso es brindar experiencias increíbles que puedan disfrutar en familia.” comentó Domenico Poggi, Gerente de Marketing de Mall Aventura.

Mall Aventura Chiclayo busca fomentar el arte y la cultura en todos sus visitantes y reafirma su compromiso nuevas experiencias culturales, con el objetivo de que los chiclayanos puedan seguir expresando su talento.

Leer más


Técnicas para un buen aprendizaje a distancia

Escribe: Semanario Expresión el 2021-06-11

  comentarios   

La educación a distancia puede ser un reto sin las capacidades ni las técnicas correctas de estudio. Sigue estos consejos de Ediciones Corefo para aprender a aprender.

Hay una competencia sin la cual, ningún escolar podrá aprender, especialmente en un contexto de educación virtual: la autonomía. Para el modelo de clases en línea, es indispensable que los estudiantes aprendan de manera activa, se involucren en su propia educación e investiguen más allá de lo que reciben en clases.

“Todo escolar necesita de estrategias y herramientas que permitan el desarrollo de habilidades y consolidación de conocimientos para facilitar el estudio y mejorar sus logros optimizando el esfuerzo y rendimiento a la hora de estudiar”, explica Maritza Huisa Yucra, especialista de Ediciones Corefo.

Estas son las principales recomendaciones que la experta brinda para que los estudiantes de todo nivel escolar tengan un mejor rendimiento.

1.  Actitud positiva y atenta. Este es el primer paso. Cambiar de actitud tendrá consecuencias positivas tanto a nivel educativo como psicológico. Hay que evitar una actitud pasiva -como simplemente escuchar- e involucrarse haciendo preguntas, teniendo curiosidad y generando debate con el profesor y los compañeros.

2.  Perseverancia. Nada se logra en un solo día. Un hábito se define precisamente como una conducta positiva que se repite constantemente. Puede costar al principio, pero poco a poco esas horas extras de estudio rendirán sus frutos y no se sentirán como un sacrificio. Es una inversión en tu futuro.

3. Comparte con otros. Esto puede aplicarse en actividades escolares o como simples conversaciones con amigos o familiares. “Estudios revelan que tras dos semanas, recordamos 10% de lo que leímos, 20 % de lo que oímos y 30 % de lo que vemos, ya sea un video o esquema, y 50% de lo que oímos o vemos en una actitud pasiva. En cambio, explicando el tema a otros podemos retener hasta un 70 % porque estamos involucrando lo que decimos”, detalla Huisa. Por esto, es importante no solo leer o memorizar, sino también hablar o debatir sobre lo aprendido.

4. Dos lecturas como mínimo. Sea cual fuere el curso que deseas aprender, lo mejor es siempre realizar dos lecturas del tema como mínimo. La primera puede ser rápida, para captar sólo lo más importante y las ideas principales. En una segunda lectura, mucho más detallada y cuidadosa, se puede usar un resaltador o realizar mapas conceptuales o resúmenes para interiorizar mejor los conceptos.

5. Usa herramientas digitales. Hoy, afortunadamente, los estudiantes cuentan con infinidad de herramientas que facilitan su aprendizaje. Para algunos, por ejemplo, es de mucha ayuda grabar sus lecciones con el celular o grabarse ellos mismos hablando acerca de las principales ideas sobre un tema. Luego, pueden volver a oírse y de esta manera, repasar.

Leer más


Chiclayo: PAPA JOHN’S ya abrió local en el Mall Aventura

Escribe: Semanario Expresión el 2021-06-10

  comentarios   

  • La franquicia internacional apuesta por un nuevo mercado abriendo un local en formato Patio de Comidas dentro del Mall Aventura
  • Este cuenta con todas las variedades de pizza en sus conocidos sabores y tamaños. Además, está disponible la opción de consumo para llevar y el delivery a través de Rappi y PedidosYa

La exitosa franquicia internacional de pizzas Papa John’s ya abrió local en la ciudad de Chiclayo, continuando con su plan de expansión a lo largo del territorio nacional. El lugar elegido es el Patio de Comidas del Mall Aventura y por un tiempo limitado cuenta con promociones especiales.

El local tiene todas las pizzas que han hecho a Papa John’s una opción ideal para el comensal peruano. Están disponibles todos sus tamaños y sabores, entre los que destaca la popular All The Meats, que combina cinco exquisitas carnes en una misma pizza. Asimismo, los chiclayanos también pueden disfrutar del más reciente lanzamiento del restaurante: las Papadías, mitad pizza/mitad sándwich.

Papa John’s ha optado por un nuevo diseño con estilo fresco y moderno para este local, el cual cuenta con todos los protocolos Covid para que la experiencia de sus clientes sea la mejor. Además de la opción de consumo en el lugar, se ofrece también la opción de pedir para llevar y de delivery, a través de Rappi y PedidosYa.

¡Pregunta por las ofertas de inauguración! ¡Los esperamos!

Leer más