up

Economía: ¿Cómo impacta la inflación en los préstamos bancarios?

Escribe: Semanario Expresión el 2021-09-06

  comentarios   

El aumento en la tasa de interés de referencia y en la tasa de encaje son algunas de las estrategias que el BCR ha iniciado para frenar la inflación.

El aumento de precios de los productos, principalmente los de primera necesidad, viene generando gran preocupación en todos los peruanos. Sin embargo, esta no es la única consecuencia que traería esta inflación que viene afectando -sobre todo- a aquellos ciudadanos que vieron reducidos sus ingresos mensuales a causa de la pandemia por la COVID-19.

Según especialistas, a esta situación que ha generado la inflación en el mercado de consumo peruano, se le suma el encarecimiento de los préstamos bancarios, ya que la tasa de interés de referencia se ha incrementado en un % 0.5 con respecto al mes de agosto.

“Este aumento en la tasa de interés de referencia lo que busca es, de alguna forma, aplicar lo que se conoce como política contractiva, para encarecer las tasas de interés, y de esta forma las personas y empresas disminuyan el número de sus préstamos, así se medirán en los gastos”, indicó el economista Jair Alvarado Espinoza, coordinador de la escuela de Negocios Internacionales de la UCV, campus Trujillo.

¿Cuáles son las medidas que ha tomado el BCR?

Este aumento de la tasa de interés de referencia es una de las medidas que ha tenido que tomar el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), ante esta situación. Esta y otras estrategias que vienen trabajando, tienen la finalidad de estabilizar la economía y la oferta de los precios de los productos de primera necesidad y créditos personales y para empresas.

“Uno de los instrumentos que utiliza es la tasa de interés de referencia, que tiene por finalidad establecer una pauta en la tasa de interés para los préstamos de dinero entre bancos, consiguiendo con ello efectos en las operaciones bancarias sobre sus clientes. En este caso implica que, los intereses que empezarán a cobrar los bancos serán mayores”, explica el especialista.

La segunda estrategia, complementaria, es el aumento en la tasa de encaje; es decir el uso de un porcentaje de los ahorros que los bancos guardan en sus bóvedas de manera obligatoria.

“Si bien estas dos acciones harán que el dinero se haga más escaso, y los bancos ya no tendrán la misma solvencia para prestar, es una medida correcta ya que la tasa de inflación anualizada, de agosto del 2020 a julio 2021, subió a 3.81%, y con las medidas del BCRP se piensa frenar esta alza”, acotó el especialista.

Frente a estas acciones tomadas por el BCR, Jair Alvarado Espinoza, recomendó lo siguiente:

  • No endeudarse con ningún préstamo en este tiempo, hasta que se estabilice la economía.
  • Evita gastos innecesarios.
  • Consumir lo necesario.
  • No sacar préstamos a largo plazo.

Sacar préstamos sólo de ser necesario y pagarlo en el menor número de cuotas posible.

Finalmente, el economista señaló que ésta medida busca frenar un poco las compras, con la finalidad de que los precios no sigan subiendo, sino que se mantengan lo más estables posibles, para ser propicios para la inversión.

Leer más


Obispo inicia cruzada para construir Santuario Eucarístico en Ciudad Eten

Escribe: Semanario Expresión el 2021-09-06

  comentarios   

Abren cuenta especial en soles y dólares para recaudar fondos

El obispo de la Diócesis de Chiclayo, monseñor Robert Prevost, anunció oficialmente el inicio de la cruzada que hará realidad un gran sueño para toda la Iglesia Católica en el Perú: la construcción del primer Santuario Eucarístico del Perú y América en honor al Divino Niño del Milagro de Ciudad Eten. Fue durante el oficio religioso por el Sábado de Promesa tras una peregrinación de centenares de fieles.

“Son pocos los lugares en el mundo que han tenido esta gracia de ser testigos de un milagro eucarístico. Y uno de estos pueblos es Ciudad Eten, que vio la aparición de Jesucristo como Niño en la Eucaristía, en la hostia consagrada. Y para celebrar este gran milagro, ya se dio un primer gran paso con la firma y la entrega del acta que se dio a la Diócesis de Chiclayo, de parte del Gobierno Regional, del terreno donde se construirá el santuario del milagro eucarístico”, dijo monseñor Robert, quien estuvo acompañado de sacerdotes y seminaristas.

Añadió que este será un lugar santo, “donde nosotros y miles de personas más podremos reunirnos para celebrar nuestra fe, para acercarnos más al Señor y para promover la devoción eucarística en la iglesia. Tenemos que ser más convencidos de proclamar nuestra fe, de vivir nuestra fe y celebrar este milagro que el Señor ha realizado entre nosotros”, dijo.

Previamente saludó la presencia de decenas de peregrinos de diversos lugares de Lambayeque y el país, que caminaron durante tres horas desde Monsefú hasta Ciudad Eten, portando la imagen del “Niño Peregrino” así como una Biblia hecha en madera de 1.20 m de ancho por 85 cm de alto. Todos llevaban banderitas y los niños sus capitas con la imagen estampada del Niño. El obispo enfatizó que la fe no es una cosa privada. “La fe es algo que debemos compartir. Y Dios cuando nos llama a ser peregrinos, nos invita a participar en la vida de la iglesia, que siempre quiere ser esa presencia viva de Jesucristo en el mundo”.

El párroco de Santa María Magdalena, Eleuterio Vásquez Gonzales, Padre “Lute” acompañó la peregrinación y en el camino se acercaba a los devotos que desde sus casas lo requerían para bendecir a sus enfermos. Una bendición especial al finalizar la Santa Misa fue la dada a las devotas Mirella Rodríguez de Venezuela, Zulmi Montoya de Huambos y la religiosa Vidalina Vásquez de Santa Cruz. Ellas partieron a las 5:00 a.m. de Chiclayo y caminando llegaron a Monsefú a las 8:45 a.m. para esperar allí el inicio de la peregrinación a Ciudad Eten.

Para los fieles contribuyentes

Se informó que el Obispado de Chiclayo abrió una cuenta especial para que los feligreses de todo el país y el mundo, contribuyan en la edificación del Santuario Eucarístico en Ciudad Eten, cuyo costo asciende a 11 millones de soles. Todos están invitados a sumarse en esta cruzada aportando en las cuentas del Banco de Crédito:

SOLES: 305-04604366-0-61 (CCI: 00230510460436606114)

DÓLARES: 305-04604376-1-71 (CCI: 00230510460437617119)

Según se conoció, las personas o empresas que realicen su contribución, podrán recibir un certificado de donación, considerando que el Obispado de Chiclayo es institución perceptora de donaciones ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). La cuenta es exclusiva para ese fin y es la única habilitada por la Diócesis de Chiclayo.

Leer más


ADEX solicita medidas para impulsar exportaciones

Escribe: Semanario Expresión el 2021-09-06

  comentarios   

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, hizo un llamado al Gobierno a fin de impulsar una serie de medidas como parte de los ‘compromisos fundamentales por el comercio exterior peruano’, que planteó en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, ante un 2022 inminentemente más complicado.

En la sesión de ese grupo de trabajo, presidido por el parlamentario Germán Tacuri, y en la cual también se hizo presente el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Edgar Vásquez, Fischer indicó que el próximo año será diferente a este 2021 que se caracteriza por los altos precios de los minerales y cuyo impacto en las exportaciones es positivo.

Opinó que Perú debe aprovechar este año con el propósito de liderar cambios que lo coloque en una mejor posición cuando en el 2022 se sincere el entorno global. Planteó el respeto irrestricto a los compromisos internacionales, principalmente los acuerdos comerciales existentes (TLCs), el mantenimiento del drawback y la simplificación de los trámites para su devolución, sobre todo a la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes).

Fischer sugirió fortalecer la institucionalidad del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) e impulsar el trabajo público-privado por la mejora de la competitividad y la corrección de fallas del mercado interno; de la misma forma, proteger la masa exportadora, compuesta en su mayoría por mipymes, a través de iniciativas que las beneficien e incremente su nivel de competitividad.

“Lasexportaciones tienen un efecto descentralizador y son socialmente inclusivas. Debemos encadenar a las grandes empresas con los pequeños productores, en ese sentido, es necesario desarrollar una agenda interna que les permita mejorar su capacidad productiva y capacitarlos en temas de comercio y gestión. El objetivo siempre será que los beneficios de nuestra actividad también les lleguen, pero es un trabajo del Estado y el sector privado”, aseveró.

2021, un ‘año oasis’

A su turno, el director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez, dijo que la economía mundial se viene recuperando gracias a EE.UU. y China, por lo que este 2021 puede ser catalogado como un ‘año oasis’, pero en el 2022 tenderá a un crecimiento inercial, lo cual impactará en las exportaciones peruanas.

“El sector sufre las consecuencias de la crisis económica, política y jurídica, a pesar de que este año los despachos cerrarían con una cifra récord de US$ 55 mil millones, en el 2022 se experimentaría una caída del sector tradicional por los menores precios de los metales y un estancamiento de la oferta con valor agregado”, puntualizó.

En su intervención, reveló que debido a la crisis por el Covid-19 el año pasado unas 2 mil 805 empresas dejaron de exportar, se perdieron 174 mil empleos en total y se disminuyó el número de productos (-175) y destinos (-3).

Existe una serie de factores que explican la afectación al comercio exterior en el 2020 –detalló–, entre ellos, la menor demanda internacional (caída de la actividad productiva y el consumo global), los precios más bajos de las principales materias primas, la reducción de la oferta exportable por las medidas de confinamiento y las dificultades en la logística en el comercio internacional. “No debemos perder el tiempo. Urgen medidas que brinden sostenibilidad al crecimiento del comercio exterior peruano”, concluyó.

Leer más


Don Shalo: restaurante de comida regional elige a Mall Aventura Chiclayo como sede de su tercer local

Escribe: Semanario Expresión el 2021-09-05

  comentarios   

La apertura del restaurante se realizó el día 3 de setiembre.

Todos los visitantes podrán disfrutar de un 20 % de descuento en toda la carta como parte de la celebración por la apertura.

Comprometidos con ofrecerles a los asistentes del mall una experiencia gastronómica cada vez más grande, Don Shalo, conocido restaurante regional abrirá su tercer local en Mall Aventura Chiclayo.

El restaurante ofrece un abanico de deliciosas opciones, sus platos bandera son: la ronda Don Shalo, el cuy frito y el chicharrón, para satisfacer a los más exigentes paladares chiclayanos.

El local se encuentra ubicado en la entrada del Patio de Comidas en el segundo nivel del centro comercial. El espacio tiene una expansión de 177.14 metros cuadrados con una decoración nunca vista en la cadena y una acogedora terraza.

Como parte de su apertura, el local estará ofreciendo un 20 % de descuento en toda la carta desde el 03 hasta el 05 de setiembre, excepto en las bebidas.

“Nuestra misión es ser los máximos representantes de la comida cajamarquina y con este nuevo proyecto de Mall Aventura, estamos un paso adelante de poder llegar a nuestra meta” afirma el gerente general del restaurante, Daniel Jiménez.

El Mall Aventura Chiclayo es uno de los centros comerciales más seguros del país: cuenta con un riguroso plan de bioseguridad avalado por SGS, empresa líder en inspección y certificación a nivel mundial. El cual asegura a los asistentes del centro comercial, la mejor experiencia.

Leer más


Cuatro recomendaciones para prevenir la hipertensión arterial

Escribe: Semanario Expresión el 2021-09-05

  comentarios   

Se sugiere medirse la presión arterial, mantener una alimentación saludable y realizar actividad física para prevenir la hipertensión arterial.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 1130 millones de personas con hipertensión arterial (HTA)1. Según el informe “Perú: Enfermedades no transmisibles y transmisibles” del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2019, 11.5 % de la población de Lambayeque mayor a 15 años presentó hipertensión arterial.

Pero ¿qué es la hipertensión arterial? Para el Dr. Gonzalo Díaz, médico cardiólogo de la Clínica de Cardiología Los Parques Chiclayo, esta es una enfermedad que se caracteriza por el aumento continuo y persistente del nivel de presión arterial. Esta tensión se produce desde el corazón a las arterias al bombear la sangre a los órganos de nuestro cuerpo. Ante la aparición de esta condición, es importante poderlo tratar y controlar para evitar complicaciones.

Esta afección no suele manifestar síntomas en la mayoría de casos, por lo que es fundamental poder medir la presión regularmente. Sin embargo, cuando la presión está bastante elevada se puede presentar dolor de cabeza intenso, náuseas o vómitos, zumbido en un oído, confusión o pérdida de conocimiento, cambios en la visión y dificultad respiratoria.

En ese sentido, el especialista brinda algunas sugerencias para poder prevenir la hipertensión arterial:

1. Medirse periódicamente la presión: Se recomienda medirse de manera continua la presión arterial para poder conocer los niveles en los que se encuentra y prevenir cuadros altos de hipertensión. Por ello, se sugiere tener en casa un tensiómetro digital para poder hacerlo desde el hogar e informar al médico tratante.

2. Mantener una alimentación saludable: Para prevenir la hipertensión se debe seguir una dieta balanceada, hiposódica (baja de sal) la cual incluya variedad de frutas, verduras, carnes como pollo y pescado, granos integrales y alimentos lácteos que tengan bajo contenido graso.

3. Realizar actividad física: Los ejercicios pueden ayudar a evitar la aparición de la HTA, a controlar el estrés, a mantener el peso y, sobre todo, a reducir otro tipo de problemas a la salud. Se sugiere poder realizar 30 minutos de actividad física por día.

4. Evita fumar y tomar bebidas alcohólicas: Se recomienda reducir o eliminar el consumo de tabaco ya que puede dañar las paredes de los vasos sanguíneos y acelerar el avance de la hipertensión arterial. Además, se debe limitar tomar bebidas alcohólicas.

Finalmente, el especialista recalca que es primordial realizarse exámenes continuos en donde se podrá conocer el estado de salud y prevenir cualquier trastorno. Si ya se tiene diagnosticada la hipertensión arterial, se sugiere mantenerla controlada y seguir el tratamiento e indicaciones del médico.

Referencias

1.            https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hypertension

2.            https://observateperu.ins.gob.pe/images/archivos/morbilidad-mortalidad/2019/1_5_hipertension_arterial_segun_regiones.pdf  

3.            https://medlineplus.gov/spanish/howtopreventhighbloodpressure.html

4.            https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-pressure/in-depth/high-blood-pressure/art-20046974

Leer más


Luego de 2 años se realiza peregrinación del milagro eucarístico

Escribe: Semanario Expresión el 2021-09-03

  comentarios   

  • Se podrá ganar indulgencias concedidas por el Vaticano en el 2018

Tras dos años de suspensión y frente a la gran cantidad de gente que peregrina a Ciudad Eten pidiendo y agradeciendo por sus enfermos, este sábado 4 de setiembre a las 9:00 de la mañana se realizará la denominada “Peregrinación del Milagro Eucarístico”, recordando la aparición del Niño Jesús en la hostia, ocurrida en 1649. Al mediodía el obispo de la Diócesis de Chiclayo, Monseñor Robert Prevost, oficiará la Misa de Promesa, en el templo católico ubicado en el parque principal de Ciudad Eten.

Desde el 2018, la parroquia Santa María Magdalena de Ciudad Eten tiene el permiso del Vaticano para conceder la indulgencia plenaria (perdón de las faltas o errores) a todas aquellas personas que participan de las peregrinaciones que conmemoran la aparición divina. “Esta pandemia nos ofrece la oportunidad de darle valor al sufrimiento y sentimos que los miles de fieles han aumentado su amor a la Eucaristía y al Divino Niño del Milagro Eucarístico. Diariamente cientos de familias nos acompañan virtualmente en las misas desde diferentes partes del mundo y desde que se anunció la próxima construcción del Santuario Eucarístico se han intensificado las visitas a nuestro templo en el parque principal”, refiere Padre Eleuterio “Lute” Vásquez Gonzales.

Frente a ello, la hermandad Santa María Magdalena y Divino Niño del Milagro Eucarístico, en coordinación con la Diócesis de Chiclayo, realizará la “Peregrinación del Milagro Eucarístico” desde la localidad de Monsefú a partir de las 9:00 de la mañana. Será obligatorio el distanciamiento entre los peregrinos que no pertenezcan al mismo grupo familiar y en todo momento tendrán que llevar puesta mascarilla doble. Se llevará en hombros la imagen del Niño Peregrino y una Biblia gigante al haberse designado setiembre el “Mes de la Biblia” en la Diócesis. Al mediodía la Misa de Promesa la oficiará el obispo de Chiclayo y segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Robert Francis Prevost.

“Cómo no estar agradecidos con Dios si vemos con entusiasmo que la fe va creciendo cada día y el amor a la Eucaristía es el pilar de quienes llegan a Ciudad Eten motivados por conocer más de aquel milagro ocurrido hace 372 años” refiere Padre Lute. La procedencia nacional de visitantes a la imagen del Niño en el templo católico es de Lima, Trujillo, Lambayeque, Ferreñafe, Cusco, Santa Cruz, Cutervo, Ica, Motupe, Olmos, Monsefú, La Victoria, Cajamarca, Piura, Incahuasi, Jayanca, Arequipa, Jaén y San Ignacio. Del extranjero se ha recibido la visita de familias y delegaciones de Estados Unidos, Francia, Alemania, Israel, Chile, Brasil y España. A todos se les pide mucha oración para lograr que pronto se declare a Eten como “Ciudad Eucarística”

Apariciones divinas

Ciudad Eten, se ubica a 20 kilómetros al Oeste de Chiclayo, y fue allí donde el 2 de junio de 1649 --mientras se celebraba la víspera de la Fiesta de Corpus Christi-- apareció por primera vez en la hostia consagrada el Niño Jesús con cabello rubio, vestido con una túnica granate. Una segunda aparición ocurrió el 22 de julio, del mismo año, durante la misa oficiada en honor a la patrona de Ciudad Eten, Santa María Magdalena. Esta vez el Niño Jesús vestía una túnica morada y luego la visión se transformó en tres corazones entrelazados entre sí. La interpretación dada a esta última aparición fue que simbolizan el amor del Padre con su Hijo, bajo la inspiración del Espíritu Santo.

La divina aparición ocurrida en el Perú, es la primera y única -con la presencia de Jesús hecho niño- ocurrida en el continente americano. Otras apariciones –pero sin la presencia de Jesús-- ocurrieron en México, Venezuela, Colombia y Argentina.

Labor pastoral

Las acciones enmarcadas a lograr que Eten se convierta en “Ciudad Eucarística” comprenden –desde hace 5 años-- Adoración al Santísimo; rezo del Santo Rosario, confesiones y misa los Sábados de Promesa (el primer sábado de cada mes), encuentro “El Niño con los niños”, consagración de los pequeños al Divino Niño del Milagro Eucarístico, visita del Niño Peregrino a diferentes parroquias de la región y del Perú, peregrinaciones cada 2 de junio, entre otras.

En poco tiempo se ha logrado mucho y lo que más destaca como grandes hechos de fe –con repercusión nacional e internacional-- son el encuentro en Trujillo de Su Santidad el Papa Francisco con la imagen del Divino Niño del Milagro Eucarístico; la recolección de los 20 mil testimonios de fe que se enviaron a la Santa Sede; la llegada a Ciudad Eten de la imagen peregrina de la Virgen de Fátima desde Portugal, la visita del cardenal del Perú, monseñor Pedro Barreto.

Leer más


Librerías Crisol participa de la 42º Feria del Libro Ricardo Palma con promociones de hasta el 25 % de descuento

Escribe: Semanario Expresión el 2021-09-03

  comentarios   

  • El evento cultural, que continúa albergando a diferentes personajes icónicos, entre amantes de la lectura, escritores y poetas, regresará de manera presencial del 1 al 13 de septiembre en el Parque Kennedy de Miraflores.
  • Librerías Crisol participará en la 42° Feria del Libro Ricardo Palma, con un stand que contará con diversos títulos, productos de entretenimiento cultural y excelentes descuentos.

El Parque Kennedy de Miraflores se convierte, una vez más, en el centro cultural para los amantes de la literatura con el anuncio de la Cámara Peruana del Libro sobre el regreso presencial de la cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro Ricardo Palma.

Desde el 1 al 13 de septiembre, de 11:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. y con ingreso libre, el público podrá volver a disfrutar de la tradicional feria que viene albergando a diferentes personajes históricos, entre amantes de la lectura, escritores y poetas, en el corazón de Miraflores. Contará con más de 50 stands que ofrecerán miles de títulos y novedades editoriales, con descuentos y promociones. Librerías Crisol -retail especializada y dedicada a la venta de libros y artículos de entretenimiento cultural- participará con un stand en el que contarán con libros de diversas temáticas y productos de entretenimiento cultural en el que ofrecerán la promoción del 25% de descuento por la compra de 3 productos a más.

Para quienes no puedan asistir de manera presencial, podrán acceder fácilmente a las actividades culturales de la feria, a través de la cuenta de Facebook “Feria del Libro Ricardo Palma”, las cuales serán transmitidas en vivo. El programa tiene contemplado cerca de 60 actividades como mesas de diálogo, conferencias, conversatorios y presentaciones de libros; abordando temas como la celebración de nuestro Bicentenario de la Independencia, la literatura resiliente ante la pandemia, y la supervivencia y nuevos retos que el sector editorial ha enfrentado desde que inició la crisis sanitaria.

Es así como la tradicional Feria del Libro, siendo la más antigua del país, se engalana todos los años con la memoria de Ricardo Palma y regresa de manera presencial reafirmando su objetivo de acercar los libros y la lectura a peruanas y peruanos de todas las edades, convirtiéndose en un foco cultural e histórico para el Perú.

Leer más


Chiclayo primera ciudad del norte que cuenta con moderna maquina antienvejecimiento

Escribe: Semanario Expresión el 2021-09-03

  comentarios   

Mary Spa y Retoque Centro Estético presenta sus más recientes adquisiciones pioneras en la medicina estética, Binary Care Ross máquina de alta tecnología desde España, única en Chiclayo y en todo el norte del país, la cual brinda entre sus múltiples beneficios la reducción de medidas, tonificación muscular, antienvejecimiento y lifting facial.

Asimismo, contaremos con la presentación y demostración de una moderna máquina IPL E-Light que trata múltiples necesidades tales como, depilación definitiva, manchas, acné, telangiectasias, más conocidas como arañitas vasculares, líneas de expresión y rejuvenecimiento.

Nos complace anunciar nuestro convenio laboral que desde el mes de junio tenemos con la flamante Médico Cirujano Giulianna Berrocal, miembro titular de la Sociedad Española de Medicina Estética y Anti edad, con Maestría y MBA en Argentina y Estados Unidos, realizamos distintos tratamientos estéticos y la novedosa terapia Ortomolecular única en Chiclayo solo en Retoque Centro Estético.

Mary Spa y Retoque esta ubicado en calle Los Pinos 423 Urb. Santa Victoria

Leer más


Envíos de ajíes nativos al exterior crecieron 24 % en el primer semestre

Escribe: Semanario Expresión el 2021-09-03

  comentarios   

En el Día Nacional de los Ajíes, el presidente del Comité de Capsicum del gremio, Walter Seras, solicitó el fortalecimiento de la cadena productiva.

Asimismo, promover sus propiedades organolépticas para llegar a nuevos mercados.

A pesar de los estragos de la pandemia, los despachos de ajíes nativos al mundo superaron los US$ 4 millones 021 mil en el primer semestre del 2021, experimentando un incremento de 24 %, respecto al mismo periodo del año pasado (US$ US$ 3 millones 399 mil), informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente del Comité de Capsicum del gremio, Walter Seras, precisó que, con el objetivo de mantener esta tendencia, se debe dotar de tecnología a los actores de esa cadena productiva, en particular a los pequeños productores. “El sector privado realiza esfuerzos importantes, pero si contamos con más apoyo del Gobierno (financiamiento, capacitación e identificación de más compradores), este buen comportamiento se mantendrá en el largo plazo”, aseveró.

Siendo la promoción un aspecto crucial, sugirió poner en valor las características organolépticas de los ajíes peruanos (color, sabor, textura y fragancia inigualable) a fin de llegar a más mercados; tarea que, en su opinión, deben estar comprometidos el Estado, las entidades privadas y académicas como las universidades.

“De la mano de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), buscamos cristalizar una marca. Asimismo, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), queremos reactivar el ‘Plan de desarrollo sostenible de los capsicum 2018-2028’, a favor de los ajíes y pimientos”, apuntó.

Cifras

Según la Gerencia de Agroexportaciones de ADEX, Perú exportó ajíes en el primer semestre del año por poco más de US$ 4 millones. La variedad más importante fue el ají amarillo (US$ 2 millones 067 mil) al representar el 51 % del total, le siguió el rocoto (US$ 1 millón 072 mil), ají panca (US$ 583 mil 804), ají limo (US$ 166 mil 471) y ají mirasol (US$ 131 mil 903).

La mayor demanda de los ajíes peruanos se ve impulsada por el posicionamiento de la gastronomía peruana –más restaurantes y colonias de compatriotas en el extranjero– es así que el país con el monto importado más alto fue EE.UU. (US$ 2 millones 125 mil), representando el 52.9% del total y logrando un crecimiento de 43 %.

Le siguió España (US$ 960 mil 054), aunque sufrió una contracción de-8%, Italia con US$ 273 mil 840 (196 %), Japón con US$ 155 mil 535 (-8 %), Chile con US$ 110 mil 365 (-47 %), Canadá con 71 mil 938 (78 %), Bélgica con US$ 44 mil 764 (36 %), Francia con US$ 32 mil 669 (42 %) y Países Bajos con US$ 24 mil 365 (-49 %), entre otros.

Las firmas Importadora y Exportadora Doña Isabel E.I.R.L., Fusion Foods S.A.C., Unión de Negocios Corporativos S.A.C., Miranda - Langa S.A.C., The Green Farmer S.A.C., Belmont Foods Peru S.A.C., Perufood Import S.A.C., Megabusiness Perú S.A.C., Vínculos Agrícolas S.A.C. y Daro y Anser S.A.C. lideraron estos envíos.

A tomar en cuenta

  • El ‘Día Nacional de los Ajíes’ se celebra cada primer viernes de septiembre y tiene por objetivo promover el conocimiento de estos alimentos, su uso en la gastronomía, así como sus beneficios y su diversidad. 
  • En Perú existen más de 10 mil productores quienes cultivan ajíes nativos.
  • Algunas de las regiones productoras de este portafolio son Lambayeque, Pasco, Lima, Tacna y La Libertad.

Leer más