up

Mall Aventura Chiclayo se una a la celebración por el Día de la Mujer

Escribe: Semanario Expresión el 2023-03-07

  comentarios   

El centro comercial realizará una seria de actividades para conmemorar y celebrar a todas las mujeres del Perú.

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de La Mujer y Mall Aventura se une a la celebración de esta fecha que conmemora la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género en todo el mundo, destacando los avances y desafíos que aún enfrentan las mujeres en su búsqueda de la igualdad.

“En Mall Aventura apostamos por el talento femenino, y buscamos que este talento desarrolle actitudes que aporten a la compañía. Dentro del centro comercial, más del 60% de nuestros colaboradores son mujeres que cumplen con puestos de distintas especialidades”, comentó Javier Postigo, CEO de Mall Aventura.

Mall Aventura cuenta con mujeres talentosas que cumplen roles fundamentales para el desarrollo de la empresa, haciendo historia día a día con sus labores. Y así como ellas, si tú también tienes una Historia que marca Historia, este 8 de marzo cuéntala usando el hashtag #Historytime.

“El gran reto que tuve fue estar siempre al pendiente de mis objetivos como mamá, esposa y como jefa. El Mall Aventura me ayudó a encontrar el equilibrio en todas mis facetas. Es uno de los pocos espacios del país que está comprometido a tal nivel con temas tan sociales como estos”, comentó Tula Vari Li, jefe de Publicidad en Mall Aventura.

Actividades por el Día de la Mujer

Este 8 de marzo, Mall Aventura Chiclayo invita a todas las mujeres para que puedan disfrutar entre amigas este día especial, el sábado 11 de marzo a las 5:00 p.m., el Mall te invita a unirte a un Facebook Live sobre la autoestima y control de las emociones, desde la cuenta de @mallaventura.

Leer más


√Ę‚ā¨ŇďCon la oralidad la justicia se hace m√ɬ°s transparente porque tenemos herramientas√Ę‚ā¨¬Ě

Escribe: Semanario Expresión el 2023-03-07

  comentarios   

Presidente de Sala Civil de Corte de Lambayeque destaca implementación del Módulo y el Expediente Judicial Electrónico.

El presidente de la Segunda Sala Especializada Civil de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Carlos Silva Muñoz, sostuvo que “con la oralidad la justicia se hace más transparente y es más célere, porque está presente el juez junto con las partes y sus abogados en una audiencia pública.

“Eso es lo más transparente que hay, incluso con el control social de la función jurisdiccional por parte de quienes desean acceder a esas audiencias públicas”, indicó durante una ceremonia oficial con motivo de la celebración del primer aniversario de implementación del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral en esta sede judicial. 

Silva Muñoz ofreció un mensaje de esperanza, señalando que la situación de la justicia va a mejorar en materia civil ahora que cuentan con herramientas importantes, como la implementación del Módulo Civil Corporativo y el Expediente Judicial Electrónico (EJE).

El Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral se fundamenta en la Resolución Administrativa N° 457-2021-C-PJ, de fecha 30 de diciembre de 2021, mediante la cual se estableció su creación.

Trabajar con tesón y liderazgo

Según el documento, la implementación del Módulo quedó constituido por los siguientes órganos jurisdiccionales: 2º Sala Civil de Chiclayo, 1º Juzgado Civil de Chiclayo, 4º Juzgado Civil de Chiclayo, 5º Juzgado Civil de Chiclayo y 2º Juzgado de Paz Letrado Civil de Chiclayo.

Por su parte, el presidente de la Corte de Lambayeque, Edilberto Rodríguez Tanta, tras expresar su saludo a los jueces del área civil, los instó a continuar trabajando con tesón y liderazgo para emitir una resolución que permita llevar delante de manera eficiente el servicio de justicia.

“Que este aniversario nos sirva para renovar esa voluntad y compromiso de seguir adelante y que podamos consolidar esta forma de trabajo, que ha nacido como una propuesta desde el Poder Judicial, de sus trabajadores, sus magistrados. Incluso existe el nuevo proyecto de Código Procesal Civil que ya recoge estas nuevas formas”, concluyó.

Leer más


Desde este mes los contribuyentes podrán pagar sus obligaciones tributarias vía Yape

Escribe: Semanario Expresión el 2023-03-02

  comentarios   

Sunat destaca crecimiento de uso de medios digitales para cumplir con impuestos. Por características del servicio solo se permitirán pagos máximos de 500 soles.

El pago a través de los canales electrónicos ha tenido un crecimiento importante en los últimos años en el país, por ello la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) implementará este medio, para que los contribuyentes cancelen sus obligaciones tributarias y aduaneras de manera rápida, fácil y segura.

Así, mientras que a diciembre del 2021 el 67.9% del total de pagos de impuestos se realizaba utilizando medios virtuales, este indicador se situó en 70.8% al término de diciembre del año pasado, mientras que entre enero y febrero del 2023 la virtualización de pagos se mantiene por encima del 70%, con una tendencia creciente frente a los que se realizan en la red de agencias bancarias que son presenciales.

En el marco de la facilitación del cumplimiento de obligaciones tributarias, desde mediados de este mes se ha incluido como servicio de pago la billetera virtual Yape. Este servicio simplificará el proceso de pago, ahorrando tiempo a los usuarios y a los procesos propios de la Sunat.

Por las actuales características de este servicio (solo se permiten pagos máximos de 500 soles), los usuarios beneficiados serían contribuyentes que les corresponda pagar montos bajos de impuestos; sin embargo, se estima que su uso será masivo.

Por ejemplo, se podría usar Yape para los pagos del impuesto por alquiler de inmuebles (a través del Formulario 1683), los sujetos del Nuevo RUS (Formulario 1611) y el Formulario Pago Varios 1662 (que comprende multas, deudas declaradas, órdenes de pago, resoluciones de determinación, entre otros).

Según informa la Agencia Andina, adicionalmente, teniendo en cuenta la próxima Campaña de Renta 2022, las Personas Naturales podrían considerar a Yape como un medio adicional para el pago de la regularización que se determine, una vez que se presente la Declaración mediante el Formulario Virtual 709.

Otras alternartivas

Como se sabe, la Sunat ha desarrollado una plataforma que permite el pago de los tributos desde su portal, para que las personas naturales y las empresas puedan pagar sus obligaciones mediante cuatro medios: débito en cuenta bancaria, cargo en cuenta de detracciones, cargo en tarjeta de crédito o débito o con el Número de Pago Sunat (NPS), modalidad que permite pagar los tributos presentando un código.

La modalidad de pago virtual que con mayor frecuencia utilizan los contribuyentes es el cargo en la cuenta de detracciones, que representa el 40% de las operaciones; le sigue con 20% los pagos con tarjeta de crédito y en menor proporción los pagos con cargo a débito en cuentas bancarias y la banca celular con 13% y 9%, respectivamente.

Leer más


Dictan nueve meses de prisión preventiva para hombre que habría asesinado a adolescente

Escribe: Semanario Expresión el 2023-03-02

  comentarios   

Fiscalía señaló que Lorenzo Huamán Rodríguez atacó a menor de 16 años con un cuchillo en el distrito de José Leonardo Ortiz en Chiclayo.

El Poder Judicial de Lambayeque dictó nueve meses de prisión preventiva contra Santos Lorenzo Huamán Rodríguez, de 41 años, acusado de presuntamente asesinar a una joven de 16 en el distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz.

Según el Ministerio Público, existen fundados y graves elementos que vinculan al acusado en el delito en contra de la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de feminicidio contra la adolescente.

El fiscal que sustentó la medida, precisó que la pena para el sujeto sería la cadena perpetua por el terrible crimen cometido.

Los hechos ocurrieron el pasado 25 de febrero. La víctima habría sido atacada con un cuchillo por su agresor cuando participaba en una reunión social.

Desarrollo de los hechos

Testigos indicaron que la menor y su presunto feminicida bebían licor en los exteriores de una vivienda en compañía de otros amigos, y cuando la adolescente ingresó al domicilio para hacer uso de los servicios higiénicos fue seguida por Huamán Rodríguez. Fue entonces que se escucharon los gritos de la adolescente pidiendo auxilio, y luego se vio salir corriendo a su presunto agresor.

De acuerdo a RPP Noticias, Lorenzo Huamán fue intervenido en el distrito de Pucará, provincia de Jaén, región Cajamarca, a dónde había huido tras ultimar a su víctima. "No la he matado, hace tiempo ya no es mi pareja", dijo el sujeto a los agentes que lo intervinieron.

La Policía investiga el caso como un presunto feminicidio.

Foto: Difusión.

Leer más


Implementar√ɬ°n el c√ɬ≥digo QR de alerta anticorrupci√ɬ≥n en todas las licitaciones p√ɬļblicas y obras

Escribe: Semanario Expresión el 2023-03-02

  comentarios   

Comisión acuerda realizar charlas a servidores estatales en temas relacionados a delitos contra la administración pública.

Uno de los acuerdos más importantes que acordó la Comisión Regional Anticorrupción en su sesión de hoy fue implementar el código QR de alerta anticorrupción en todas las licitaciones públicas y en el proceso de construcción de las obras con la finalidad de que la ciudadanía haga llegar sus denuncias.

En la sesión presidida por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, José Rodríguez Tanta, se aprobó desarrollar charlas mensuales a los servidores estatales de todas las entidades en temas relacionados a delitos contra la administración pública, malversación de fondos y peculado.

En la cita donde también participaron el gobernador regional, Jorge Pérez; y la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas; se convino en elaborar y aprobar el plan de trabajo que se pondrá en marcha en el presente año.

Articular acciones

Asimismo, se concertó en sostener reuniones de trabajo cada mes, a fin de articular acciones orientadas a fortalecer la integridad, así como organizar ferias anticorrupción con los alumnos de las diversas universidades públicas y privadas de Lambayeque.

De igual modo, revisar la Ley de Contrataciones con el Estado, con la finalidad de presentar iniciativas legislativas para mejorar los procesos de contrataciones e implementar el oficial de integridad en las diferentes instituciones, para advertir y evitar hechos de corrupción.

Finalmente se elaborarán proyectos de iniciativas legislativas con especialistas, para corregir algunas normas legales y programar audiencias públicas para dar a conocer el índice de los hechos de corrupción.

Leer más


√ā¬°Alerta! Existen condiciones para presencia de El Ni√ɬĪo Costero en regiones del norte

Escribe: Semanario Expresión el 2023-03-02

  comentarios   

Comunicado del EFEN señala que temperaturas del mar podrían alcanzar los 27º y 26º en marzo y abril, respectivamente.

La presencia de un fenómeno de El Niño en las costas y la sierra del Perú está latente, luego que el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (EFEN), a través de un comunicado, diera a conocer el cambio del estado del sistema de alerta ‘No activo’ a Vigilancia de El Niño Costero.

En el Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño se señala que una existe una mayor probabilidad de que continúe el calentamiento anómalo observado en lo que resta del verano, y podría prolongarse hasta mediados de otoño.

“Esto debido a la evolución reciente de las condiciones océano atmosféricas en el extremo del Pacífico ecuatorial oriental, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, y el pronóstico de ondas Kelvin cálidas que arribarían entre marzo y mayo”, precisa el documento.

Indica que las temperaturas superficiales del mar en la región Niño 1-2 podrían alcanzar valores superiores a 27º y 26º en marzo y abril, respectivamente. “Asociado a este calentamiento, y de acuerdo al pronóstico estacional vigente de lluvias marzo-mayo 2023, se espera que en la costa norte y centro, además de la sierra norte y centro occidental del país, se presenten episodios de lluvias de moderada a fuerte intensidad, especialmente en este mes”.

Autoridades manos a la obra

Por ello, recomiendan a las autoridades que toman decisiones -ministerios, gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales- a tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo de acuerdo con el pronóstico estacional vigente, para fines de prevención y reducción del riesgo de desastres.

La Comisión Multisectorial del EFEN emitirá un nuevo comunicado el 16 de marzo, para ello continúa monitoreando la evolución de las condiciones océano atmosféricas y actualizando las perspectivas.

El gobernador de Lambayeque, Jorge Pérez, informó que cuando se registran torrenciales lluvias en la región, existen diversas amenazas como el riesgo del desborde del río La Leche, la zona de Jayanca- Íllimo y Mochumí, así como en los poblados de Zaña, Nueva Arica y Oyotún.

“Es necesario trabajar en coordinación con los ministerios de Transportes y Vivienda, y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), para contar con los mecanismos legales que permitan utilizar la maquinaria para atender las emergencias producto de desastres naturales”, acotó.

Leer más


Consideran peligroso que Mininter controle trabajo periodístico en protestas

Escribe: Semanario Expresión el 2023-03-02

  comentarios   

Instituto de Prensa y Sociedad señala que proyecto del Gobierno atenta contra la libertad de expresión, porque regulará la cobertura periodística bajo supervisión policial.

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) consideró peligroso para la libertad de expresión el proyecto del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, denominado “Protocolo de actuación interinstitucional para la coordinación y atención a periodistas y comunicadores sociales en el contexto de alteración al orden público”, publicado ayer en el diario oficial El Peruano.

Señaló que este proyecto elaborado por el Ministerio del Interior (Mininter), el Ministerio de Salud, el Estado Mayor General de la Policía Nacional, el Ministerio de Justicia y el Colegio de Periodistas, implica una regulación de la cobertura periodística de las protestas, porque los hombres de prensa estarán “bajo supervisión policial”.

“El IPYS está en desacuerdo con reglamentar la cobertura periodística de las manifestaciones sociales, expresando que cualquier normativa para procedimientos con periodistas en protestas debe estar dirigida a respetar la actuación de la prensa, precisa en un comunicado.

Del mismo modo, el IPYS indica que se debe prohibir a los miembros de las fuerzas armadas o efectivos policiales, cualquier acto de intimidación o violencia contra los periodistas en las marchas.

Finalmente expresa que cada medio de comunicación debe crear sus propios protocolos de seguridad, y demanda que se investigue con diligencia las denuncias contra los que agredan a los periodistas durante su trabajo cubriendo protestas.

Leer más