up

┬┐En qu├ę puede ayudarnos el lenguaje corporal y c├│mo untilizarlo?

Escribe: Semanario Expresión el 2023-03-15

  comentarios   

  • El lenguaje corporal es innato en los seres humanos, de hecho precede al lenguaje y da una primera imagen o impresión sobre nosotros mismos.
13 consejos sobre el lenguaje corporal, para que los jóvenes profesionales sean influyentes

Comunicación no verbal

Existen diferentes tipos de comunicaciones, incluso cuando se trata de juegos de azar como los que se encuentran en Vegas Casino, el blackjack posee como herramienta el póker face, un tipo de expresión corporal.

Muchas veces al ver una persona experimentamos una sensación de confianza, seguridad, denotamos liderazgo e integridad y esto se expresa mediante el lenguaje corporal.

El lenguaje corporal es un medio de comunicación que emplea movimientos, posturas y gestos tanto del cuerpo como del rostro, que se encargan de transmitir emociones, pensamientos e incluso información por parte del emisor; y es que una persona podría estar hablando sobre algo y demostrar dicha situación con sus expresiones.

En otras ocasiones sucede lo contrario, un individuo puede estar hablando de lo feliz que se siente y su rostro o postura corporal puede no demostrarlo, esto se debe a que posee un mal lenguaje corporal, que tiene muchas razones de base, problemas de baja autoestima, padres muy estrictos, personas que de algún modo poseen carencias emocionales o problemas para comunicarse.

Descubre 13 tips para mejorar el lenguaje corporal

El lenguaje corporal ayuda el desarrollo y desenvolvimiento sano de las relaciones personales y de las funciones dentro del campo laboral, por ello hoy le brindamos una serie de consejos que le serán muy útiles en su vida profesional, entre ellos podemos destacar:

1.       Incrementar la confianza en su presentación: para ello el individuo debeexpandir el pecho, realizar leves movimientos con las manos mientras habla e interactúa con la otra persona o el público; lo idóneo es que la espalda permanezca derecha, el cuello debe verse relajado y no rígido para no transmitir una postura inadecuada. La mirada nunca debe dirigirse hacia el piso, procuré regular la respiración, así se mantendrá relajado y seguro en su interlocución.

 2.       Crear confianza: unos de los elementos que nos hace sentir mucha confianza y nos da un toque de empatía y hasta incluso solidaridad es ver a otra persona sonreír, por esta razón recuerde que al interactuar con otras personas, en especial si son de autoridad mantener una sonrisa, esto evitará verse rígido y quizás hasta menos arrogante.

 3.       Mirar a los ojos a quién escucha: es de suma importancia mirar a los ojos o por lo menos al nivel de los ojos a las personas con las cuales se interactúa, esto demuestra interés por parte del expositor de querer ser escuchado y que comprendan su opinión o el discurso que se emite.

 4.       Discurso con autoridad: al momento de comunicarse es importante que el cuerpo emita movimientos que vayan de la mano con el discurso, como por ejemplo las afirmaciones o negaciones se pueden asentar con la cabeza y con los movimientos de las manos.

 5.       Discurso fluido: como joven profesional es importante verse jovial y fresco, para transmitir naturalidad y seguridad, no permanezca inmóvil mientras habla, muévase de forma sutil en el espacio que dispone para interactuar.

 6.       Captar la atención del público: cuando desee puntualizar o enfatizar algún punto dentro de la conversación o presentación, se puede señalar con un apuntador o mediante movimientos de las manos y brazos, para que el público lo tenga presente.

 7.       Motivar la participación del oyente: para lograr este objetivo, el lenguaje corporal lo es todo, procure movilizarse entre la audiencia e interactúe de forma directa con la audiencia, ya sea realizando alguna pregunta o motivándole a que mencionen alguna experiencia.

 8.       Ante una pregunta difícil: no permita que los nervios lo paralicen, le recomendamos que respire profundo, recuerde que se ha preparado para su discurso, visualice la situación que se ha presentado e inicie la respuesta hablando claro y pausado, esto permitirá organizar sus ideas.

 9.       Discurso amigable: es importante enfocar el discurso desde los puntos de vista positivos, aunque puedan presentarse aspectos negativos, ofrezca soluciones a los mismos, esto demostrará su dominio del tema y querrá ser escuchado de nuevo. Cada aspecto positivo acompáñelo de posturas positivas, asiente con la cabeza, con sus manos, sonría y agradezca por ser escuchado.

 10.   Evite encoger a los hombres: este tipo de postura denota desconocimiento e inseguridad y le quita valor a su discurso.

 11.   Cruzar los brazos: jamás se pare frente a una audiencia con los brazos cruzados sobre el abdomen, por ser una señal universal de no desear escuchar la opinión de nadie más y lo hará verse prepotente.

 12.   Controle el tono de voz: es un factor importantísimo, ya que si usa un tono de voz bajo no será escuchado y si habla con un tono alto puede parecer que está gritando y eso suele molestar a la audiencia.

 13.   Evite que le tiemble la mano o la pierna: esto sucede mucho cuando las personas están sentadas conversando o durante una entrevista de trabajo, el movimiento repetitivo de una extremidad, denota estrés y ansiedad, así que evite este tipo de movimientos.

 El lenguaje corporal bien manejado le facilitará la vida afectiva, social y laboral, así que le invitamos a que siga estos consejos y verá el cambio de cómo el resto de las personas se relacionan con usted.

Leer más


Congreso emite ma├▒ana informe final sobre denuncia contra ex ministro del Interior, Juan Carrasco

Escribe: Semanario Expresión el 2023-03-09

  comentarios   

La Comisión Permanente del Congreso de la República verá mañana viernes 10 el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, sobre la denuncia contra el exministro del Interior, Juan Carrasco Millones, para quien solicitan inhabilitación de 5 años por infracción a la Constitución Política.

Este grupo parlamentario aprobó el informe final de la denuncia constitucional contra Carrasco, el cual recomienda que el extitular del Interior sea inhabilitado por dicho periodo para ejercer cargos públicos por infracción a la carta magna y la presunta comisión de los delitos de aceptación indebida del cargo y falsedad genérica.

Dichas imputaciones son por presuntamente haber aceptado asumir la cartera del Interior cuando aún ejercía como fiscal provincial contra la criminalidad organizada en Lambayeque.

En sus descargos ante la Subcomisión, Carrasco Millones precisó que solicitó licencia sin goce de haber al Ministerio Público el 27 de julio de 2021 y que presentó su renuncia al referido cargo el 2 de agosto.

La denuncia fue formulada por el ciudadano Rubén Eduardo Fernández Morales, y acogida por los parlamentarios Gladys Echaiz, Jorge Montoya y José Cueto.

Leer más


Poder Judicial dicta 36 meses de prisi├│n preventiva contra Pedro Castillo

Escribe: Semanario Expresión el 2023-03-09

  comentarios   

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo por el presunto líder de una organización criminal.

La medida corresponde a la investigación en contra del exmandatario por los presuntos actos de corrupción en Petroperú y los ministerios de Transportes y Vivienda.

La Fiscalía solicitó prisión preventiva en contra del exmandatario y también contra Juan Silva y Geiner Alvarado, exministros de Transporte y Vivienda, respectivamente, durante el Gobierno de Castillo.

A ellos se les atribuyen la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado.

La audiencia se realiza de manera virtual y está a cargo del juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley Soria.

Durante la audiencia del pasado 7 de marzo, la fiscal Galinka Meza Salas invocó 283 graves y fundados elementos de convicción que vinculan a los investigados con los delitos que les imputa, declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces, testigos, actas, reportes y otros.

En tanto, los abogados de los procesados solicitaron declarar infundado el pedido fiscal, debido a que, presuntamente, no se cumplen los requisitos que establece el Código Procesal Penal para imponer la medida.

El expresidente Pedro Castillo actualmente se encuentra cumpliendo 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo por el proceso que se le sigue por el presunto delito de rebelión.

Fuente: Andina.

Leer más


Anuncian campaña para descartar cáncer a más de 135 mil mujeres de 25 a 69 años

Escribe: Semanario Expresión el 2023-03-09

  comentarios   

Gerente de Red de EsSalud Lambayeque dijo que se harán 99 mil procedimientos de papanicolau y 36 mil mamografías

En el mes de la Mujer, la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud inició la campaña de prevención de cáncer de mama y de cuello uterino, dirigida a 135,643 aseguradas de 25 a 69 años de toda su jurisdicción.

La campaña culminará en noviembre próximo e involucra a todos los establecimientos, tanto de Lambayeque como del distrito de Chepén, en La Libertad, y las provincias cajamarquinas de Chota, Cutervo y Santa Cruz que pertenecen a esta Red.

“Lo más importante es prevenir o detectar a tiempo el cáncer. Con esta campaña vamos a realizar 99 mil 500 procedimientos de papanicolaou a aseguradas de 25 a 64 años, y 36 mil 143 mamografías a mujeres de 50 a 69 años”, explicó el gerente de la Red de EsSalud, Luis Rosales Pereda.

Dotan de insumos a establecimientos

Asimismo, especificó que se está dotando del recurso humano e insumos a los establecimientos, puesto que el papanicolaou lo realizará cada centro a su población adscrita, mientras que para la mamografía la paciente será derivada, con todas las facilidades, al Centro de Atención Primaria III Carlos Castañeda Iparraguirre, a los hospitales Chepén, Luis Heysen o Almanzor Aguinaga Asenjo, ya que estos cuentan con mamógrafo.

“Los responsables van a captar a las aseguradas que lleguen a consulta externa u otro servicio, y se les orientará sobre el proceso para papanicolaou o mamografía. Invoco a nuestras aseguradas de entre 25 a 69 años a acudir a su establecimiento y solicitar estos exámenes que pueden salvar su vida. Prevenir es mejor que curar”, señaló Rosales.

Leer más


Claves para promover un regreso a clases sano y entretenido en los ni├▒os

Escribe: Semanario Expresión el 2023-03-09

  comentarios   

  • La casa es el primer lugar donde los niños pueden conocer y practicar las medidas de bioseguridad y nuevos hábitos para un regreso a clases seguro y divertido.

Durante más de dos años de pandemia por el Covid-19, los niños y adolescentes estuvieron expuestos a desafíos y experiencias nunca antes conocidas. Las nuevas necesidades afectaron la vida cotidiana de muchos de ellos, quienes se quedaron encerrados en casa durante períodos muy prolongados. Sin embargo, este 2023, los estudiantes regresan a la presencialidad. Pero, ¿cómo promover un ambiente sano, seguro y entretenido para los niños en este retorno a clases?

“La comunidad educativa debe ayudar a los niños y a las familias a promover el aprendizaje social y emocional. En este retorno a clases, hacer la transición de la casa al colegio podría ser más difícil para los niños con problemas emocionales, del desarrollo o el comportamiento. No obstante, con el apoyo adecuado, los pequeños de casa podrán adaptarse a una nueva rutina, nuevos amigos, y alcanzar su máximo potencial”, comentaron los especialistas de Corefo.

 Ellos, brindan cuatro claves para un regreso sano y entretenido, con el fin de mejorar el rendimiento de los estudiantes:

  • Fortalecer el vínculo entre familia y colegio. La comunicación entre ambas partes es vital para el desarrollo personal y académico de los menores. Por eso, las tutorías en los colegios son un pilar fundamental, debido a que ofrecen una atención personalizada y seguimiento exhaustivo del alumno. Es importante recordar que el colegio es el lugar en el que el niño pasa la mayor parte de su tiempo, y en cualquier momento puede surgir algún inconveniente. Por eso, el trabajo conjunto es fundamental.
  • Aplicar el juego para aprender, explorar y mejorar la comunicación en el aula. Además de desarrollar la memoria, la agudeza visual, el razonamiento lógico o la flexibilidad cognitiva, sentarse a la mesa a jugar en familia fortalece los vínculos afectivos entre padres e hijos. Usar un lenguaje positivo y hacer que el alumno se sienta valorado por lo que hace, es esencial para su desarrollo.
  • Fomentar la lectura para el desarrollo socioemocional del pequeño.  A temprana edad, el niño puede aprender a leer con mucha soltura. Como padre de familia, proponga libros donde los héroes sean valiosos y ricos emocional e intelectualmente y enseñen cómo resolver problemas en los dos ámbitos.
  • Crear espacios para que se expresen a través del arte. La educación artística en el sistema educativo aporta múltiples beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de un enfoque globalizador. Es ideal que la malla curricular de los colegios, cuenten con cursos o talleres enfocados en el arte, danza, teatro, etc.

Si bien nos encontramos en la fase postpandemia, los expertos también recomiendan a las autoridades educativas y personal de educación involucrarse en estrategias de capacitación continua sobre medidas de higiene y protocolos de prevención dentro y fuera de las aulas de clase.

Leer más


Chiclayo: Claro entrega premio a ganador del sorteo de Claro club

Escribe: Semanario Expresión el 2023-03-09

  comentarios   

  • Claro club, el programa de beneficios para los clientes de Claro, en alianza con LATAM Pass, sortearon un celular para premiar a todos los clientes Claro que se registraron como nuevos socios LATAM Pass a través del app Claro Club.
  • El ganador fue Alexander Muñoz Delgado, quien recibió un iPhone 14 de 128 GB.

Claro busca transformar la vida de los peruanos a través de las telecomunicaciones y, a su vez, hacer disfrutar a sus clientes todos los días otorgándoles beneficios con Claro Club. Por ello, se realizó el sorteo de un celular iPhone 14 de 128 GB, dirigido a todos los clientes que se registraron como nuevos socios de LATAM Pass a través del app Claro club.

En esta oportunidad, el ganador fue Alexander Muñoz Delgado de la ciudad de Chiclayo, cliente de Claro. La entrega del premio fue realizado por el jefe del Centro de Atención al Cliente (CAC) de Chiclayo, Viviana Toscanelli, el pasado 04 de marzo de 2023.

“Desde Claro estamos comprometidos a mejorar la vida de los peruanos y por ello les ofrecemos un servicio de alta calidad, cumpliendo con los estándares que requieren nuestros clientes. Por ello queremos agradecer la confianza brindándoles beneficios desde el programa Claro club y nuestra alianza con LATAM Pass”, señaló Juana Gutierrez, subdirectora de desarrollo de base de clientes de Claro Perú.

Cabe recordar que Claro club es el programa que brinda beneficios todos los días en distintas categorías a los usuarios de Claro, premiando su fidelidad y preferencia. Además, estos pueden acumular Claro puntos para canjearlos por descuentos en equipos, paquetes de megas, millas LATAM Pass y más.

Leer más