up

CON LAS ACTAS OBSERVADAS: Conteo de votos podría cambiar a favor de Keiko Fujimori

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1207

  comentarios   

  • Los personeros de ambas agrupaciones políticas observaron un total de 800 actas.

El proceso electoral para definir al próximo presidente aún tiene varios capítulos por delante. Los Jurados Electorales Especiales deberán definir en los próximos días las actas que fueron observadas por los personeros legales de ambos partidos, por lo que la diferencia de más de 70 mil votos que tiene Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori podría reducirse e incluso voltearse a favor de la candidata de Fuerza Popular.

El economista Lorenzo Oimas Atoccsa, quien es especialista en proyecciones estadísticas, señala que la candidata de Fuerza Popular podría superar finalmente al de Perú Libre por 24 mil 277 votos, sobre la base de las 800 actas de votación observadas al 99.998 % del conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electores – ONPE.

Dado que cada acta agrupa a 300 votos, Oimas Atoccsa proyecta que Keiko Fujimori podría obtener 168 mil 675 votos a su favor, mientras que Pedro Castillo 71 mil 325, lo cual arroja una diferencia de 97 mil 350 votos. Al 99.9998 %, el margen que separa a Pedro Castillo de la candidata de Fuerza Popular es de 73 mil 73 votos, por lo que -de resolverse las impugnaciones según las proyecciones hechas por el especialista- Keiko Fujimori sacaría una ligera ventaja de 24 mil 277 votos.

Boca de urna

Por otro lado, Oimas Atoccsa refiere que la diferencia entre los resultados del boca de urna y el conteo rápido se encuentra dentro del margen de error, aunque apunta que es preciso entender que el primero se trata de un levantamiento de datos (sondeo), cuya naturaleza es recoger datos sin un marco muestral, lo que lo vuelve menos exacto.

“En el caso del boca de urna, el encuestador le pregunta a las personas por quién votaron, conforme van saliendo de los locales de votación, es decir, no hay una construcción estadística detrás. No se puede medir mediante un sorteo a quién se entrevista. Eso le da un poco de ruido y aumenta el margen de error”, refiere.

Conteo rápido

Asimismo, refiere que el conteo rápido se hace en función de los resultados de las actas que son publicadas en determinados locales de votación, que previamente son elegidos por sorteo. Eso hace que el margen de error sea mínimo (1 %) y el resultado sea muy similar al que arroja finalmente la ONPE.

“En el 2016, el conteo rápido dio por ganador a Pedro Pablo Kuczynski con el 50.9 % de las preferencias y el resultado final de la ONPE le dio el 50.1 %. Estamos hablando de menos del 1 % de diferencia, que es el margen de error. Esta vez tenemos otro resultado apretado, por lo que no podemos cantar a un ganador, pero si el resultado del conteo rápido hubiese sido por una diferencia mayor, ya estaríamos hablando claramente de un virtual presidente”, precisa.

Voto escondido

Por otro lado, menciona que es difícil medir el voto escondido, sobre todo en una coyuntura de alta polarización como la de esta segunda vuelta. Sin embargo, sostiene que este voto se ha ido manifestando conforme se acercó al 6 de junio, pues posiblemente en la diferencia inicial de 20 % que tenía Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori estaba este grupo de electores que por miedo o vergüenza preferían ocultar su preferencia política.

“El voto escondido estuvo en ambos lados, pero creo que más del lado de Fuerza Popular. Este voto se fue revelando poco a poco y se ha expresado en los resultados que tenemos hasta el momento”, indica.

Pedro Castillo

En tanto, señala que las encuestadoras no registraron el avance de Pedro Castillo en la primera vuelta, ya que era un candidato en formación que, cual bola de nieve, creció hacia las últimas semanas.  Además, señala que al haber 18 candidatos los márgenes de error se hicieron más amplios.

“No creo que las encuestadoras no lo hayan rastreado, sino que el fenómeno Castillo apareció recién en el último mes. Ahora, tampoco es que Castillo haya alcanzado porcentajes exorbitantes, obtuvo el 19 % de los votos válidos, que en términos proporcionales no es mucho. Y en el caso de Keiko Fujimori, la votación fue del 14 %. En realidad, ninguno de los dos candidatos eran los favoritos, todos estaban pendientes de  Rafael López Aliaga, Hernando de Soto y Verónika Mendoza”, apunta.

+ NOTICIAS:

  • Al cierre de esta edición, Fuerza Popular anunció que pedirá la nulidad de 802 mesas de sufragio, lo que equivaldría a más de 240 mil votos a nivel nacional.

Leer más


MOISÉS MONTENEGRO: “Tenemos la responsabilidad de hacer contraloría social”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1207

  comentarios   

  • El economista señala que el próximo gobernante debe orientarse en cerrar brechas.

Independientemente de qué candidato sea anunciando como ganador en los próximos días por la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, lo cierto es que tanto Keiko Fujimori como Pedro Castillo sacaron en conjunto apenas el 26 % de los votos emitidos en la primera vuelta. Por ello, el economista y docente universitario Moisés Montenegro López señala que la población debe asumir un rol protagónico para realizar veeduría ciudadana, a fin de fiscalizar las acciones del próximo mandatario.

“Una vez que se conozca quién será el presidente tenemos que pasar a formar parte de las instituciones civiles para hacer contraloría social. La sociedad civil no puede quedarse de brazos cruzados, ahora es cuando debe ser más fuerte. Tenemos departamentos donde la sociedad civil es muy pasiva, como en Lambayeque, y otros donde es más fuerte como Arequipa. Somos un país diverso, pero es elemental que cumplamos con esta responsabilidad, porque el voto es una concesión de poder”, explica.

Señala que, según el Foro Económico Mundial, el Perú ocupa el puesto 116 entre 132 países en cuanto a institucionalidad. Apunta que eso se refleja en las 18 candidaturas que se presentaron en la primera vuelta, ya que no existen partidos políticos fuertes que sintonicen con la sociedad y preparen cuadros para el ejercicio del buen gobierno. Como ejemplo de esta realidad -refiere- está el Partido Aprista Peruano, que demostró una debilidad tal que ni siquiera pudo competir en el proceso electoral.

Gestos

Montenegro López refiere que una de las primeras tareas del próximo gobernante será la de tener gestos de humildad, prudencia y diálogo para con la fuerza política que no resulte ganadora, ya que esa opción representará a casi el 50 % del país. Uno de estos gestos será la conformación del primer gabinete de ministros, el cual debería ser de alto consenso, que coadyuve a garantizar la tranquilidad del país.

“Cualquiera de los dos que gane no lo hará con los votos de su movimiento, sino con la de ese casi 80 % que no votó por ellos en primera vuelta, por eso será fundamental el primer gesto. El Ejecutivo estará obligado a conformar un gabinete de alto consenso, con personas que tengan un perfil pertinente para el despacho ministerial que se les encargue. El que gane deberá saludar al que quede segundo y extenderle la mano para articular”, refiere.

Tareas

El especialista refiere que el próximo gobierno tendrá tres tareas principales. La primera gira en torno al sector salud, donde deberá asegurar el proceso de vacunación e implementar mejores condiciones para dar una cobertura de calidad a toda la población; la segunda en educación, donde considera pertinente incluir los cursos de ética a todo nivel (básica regular, superior y posgrado); y la tercera en infraestructura, la cual no solo consta de la física, sino de la digital.

“En esta tarea deben participar otros actores como la fiscalía, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo. Necesitamos ver una gestión de gobierno nacional en los próximos cinco años entre los actores pertinentes para garantizar las mejores leyes en el Congreso y la mejor toma de decisiones desde el Ejecutivo”, asevera.

Bonos

El economista reflexiona en la necesidad de entregar bonos a la población vulnerable, la cual se ha visto más afectada durante la pandemia. Sin embargo, repara en que estos subsidios deben ser temporales y con una duración máxima de un año, pues luego de ese período se vuelven perjudiciales para la economía. Añade que los programas sociales también deben ser sostenibles, a fin de cumplir con el objetivo de sacar a la población objetivo de la situación de riesgo en la que se encuentra.

Apunta que en Latinoamérica hay ejemplos de programas sociales sostenibles como ‘Oportunidades’, en México, que pretende favorecer el desarrollo de las capacidades asociadas a la educación, salud y nutrición; y ‘Hambre Cero’, en Brasil, que busca brindar seguridad alimentaria a la población más pobre.

“Nuestro país requiere de programas sociales de modelo macro, que incorporen las diferentes líneas de acción y sean medibles en cuatro o cinco años, que tengan establecidas cuáles deben ser sus metas, que sean programas que den resultados como los de estos países hermanos”, manifiesta.

Brechas

Moisés Montenegro opina que más allá del modelo económico que rija en el próximo quinquenio, este debe apuntar a reducir las brechas sociales, políticas, económicas y culturales que existen en el país. Afirma que el Perú ha tenido crecimiento en los últimos años, más no desarrollo. Este último se mide bajo el indicador del Índice de Desarrollo Humano.

“Si analizamos los Indicadores de Desarrollo Humano nos vamos a dar con la sorpresa de que seguimos siendo un país con profundas desigualdades, con departamentos más pobres que otros. Se ha perdido la visión de estado nacional.

Sostiene que el modelo, sea economía social de mercado o economía popular de mercado (denominación que le da Pedro Castillo a su programa de gobierno) siempre será perfectible. Lo importante es que tenga como objetivo superior el cierre de brechas. En esa línea, menciona que es necesario repensar en una nueva gestión del territorio nacional.

“Por ejemplo, el canon, que fue una ley que se dio en el gobierno de Toledo, nació mal. No tuvo candados para amarrar hechos de corrupción como los que hubo en Cajamarca y Áncash. En Lambayeque, el modelo de desarrollo descansa en el comercio, la agricultura y el turismo, pero no tenemos canon. ¿La forma en cómo está organizado el país territorialmente está ayudando a que haya una redistribución adecuada de la riqueza?”, cuestiona.

Indica que el próximo gobernante debería explicar cada año, en su mensaje del 28 de julio, en cuánto se van reduciendo las brechas de salud, educación e infraestructura, como ejes fundamentales.

Liderazgo

El catedrático señala que la pandemia debe marcar un punto de partida para que el próximo gobernante tenga en cuenta la real situación del país, particularmente en salud y educación, donde la precaria infraestructura ha quedado en evidencia. No obstante, para emprender un cambio es necesario que el futuro gobernante sea un verdadero líder que articule con la sociedad civil y las fuerzas democráticas de oposición.

De igual forma, menciona que los legisladores por Lambayeque deben deponer sus diferencias personales y partidarias para trabajar en virtud de los grandes proyectos del departamento. Afirma que entre los cinco congresistas deben repartirse la labor de articular con los diferentes gremios de la sociedad civil lambayecana, así como fiscalizar a las autoridades provinciales y locales.

Corrupción

Por otro lado, menciona que el aspecto más fuerte de la corrupción en el Perú está orientado a la microcorrupción, es decir, aquella que se realiza en los gobiernos subnacionales: regionales, provinciales y locales. Señala que la Municipalidad Provincial de Chiclayo es precisamente uno de los ejemplos que se estudian, debido a los exalcaldes presos por sus turbias administraciones.

“Debemos reflexionar sobre el papel que cumplen el Poder Judicial y el Ministerio Público. Nos estamos acostumbrando a ver casuísticas que duran cinco, seis o siete años en resolverse. Eso no ayuda a construir la visión de país que queremos”, sostiene.

Detalla que la lucha contra la corrupción debe tener indicadores medibles como el número de personas que llegan a ser sentenciadas y cumplen cárcel efectiva por la comisión de este tipo de delitos.

Asimismo, precisa que la lucha contra la corrupción es trasversal a todas las dimensiones del Estado, entre las que destaca la educación, donde a su juicio deben incluirse los cursos de ética.

“Para mí ha sido un honor impulsar en la Universidad Pedro Ruiz Gallo, donde soy catedrático, el curso de ética y negocios en el plan de la carrera de Economía. Tenemos que dar la batalla desde nuestros espacios, tenemos que coadyuvar a que los valores sean trasversales a cualquiera de los niveles de educación, incluido el posgrado”, finaliza.

 

Leer más


EN LA GESTIÓN DE MARCOS GASCO: Detectan incumplimientos en presupuesto para seguridad ciudadana

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1207

  comentarios   

  • Órgano de Control Institucional – OCI, advierte el riesgo de inicio de procesos judiciales.

El Órgano de Control Institucional – OCI, de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, publicó en el portal de la Contraloría General de la República el Informe de Orientación de Oficio N° 10711-2021-CG/SEDEN-SOO, relacionado a los ‘Incumplimientos en el proceso de ejecución presupuestaria en la adquisición de bienes para la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscalización’, señalando que tales omisiones generan el riesgo del inicio de “demandas judiciales en contra”, así como del reconocimiento de intereses legales en perjuicio de la comuna.

La intervención del OCI en dicho aspecto se dio tras la disposición de la Subgerencia de Evaluación de Denuncias de la Contraloría General de la República, servicio que fue registrado en el Sistema de Control Gubernamental.

“De la revisión efectuada a la documentación remitida por la Municipalidad Provincial de Chiclayo respecto del proceso de ejecución presupuestaria relacionada a la Orden de Compra – Guía de internamiento N° 0000431, del 20 de diciembre del 2019, emitida a favor de la empresa HSM Company EIRL, por S/ 31 781.00 se ha identificado una situación adversa que amerita la adopción de acciones para asegurar la continuidad del proceso, el resultado y el logro de los objetivos institucionales”, señala el informe.

De acuerdo al informe, se ha detectado reiterados incumplimientos en el proceso de ejecución de presupuestos en la adquisición de bienes por parte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, bajo la administración del alcalde Marcos Gasco Arrobas, “generando el riesgo del inicio de demandas judiciales en su contra, así como el reconocimiento de intereses legales en perjuicio de la entidad”.

La compra

De la revisión documentaria realizada por el Órgano de Control Institucional – OCI, se evidenció que el 22 de noviembre del 2019, mediante Memorándum N° 956-2019-MPCH/GSCYF, el entonces gerente de Seguridad Ciudadana y Fiscalización, Enrique Miranda Orué, solicitó a la Gerencia de Administración y Finanzas la atención del requerimiento de compra de 55 cascos antimotín, 45 escudos antimotín, 100 varas de ley (50 cm), en cuero satinado, 100 borcequíes, para lo cual adjuntó el pedido de compra N° 02674 y las especificaciones técnicas.

Posteriormente, contando con cuatro cotizaciones de diversas empresas se elaboró el documento denominado ‘Formato de cuadro comparativo (bien)’, sin fecha, de cuya revisión se identificó que la oferta seleccionada corresponde a la empresa HSM Company EIRL, por 31 mil 781 soles.

Así, con el Informe N° 5174-2019/MPCH/SGLySI, del 6 de diciembre del 2019, el subgerente de Logística y Servicios Internos, Raúl López Damián, solicitó la asignación de marco presupuestal adjuntando para tales fines el Plan Anual de Obtención – PAO N° 002932, por el citado monto. Seguidamente, el 19 de diciembre se requirió a la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto la aprobación de la certificación presupuestal respetiva a fin de continuar con el proceso de adquisición.

El mismo día se emitió la certificación por los 31 mil 781 soles, suscrita por el subgerente de Presupuesto, José Perleche Ramos, haciendo posible que se emita la Orden de Compra – Guía de Internamiento N° 0000431, del 20 de diciembre del 2019, a favor de la citada empresa.

Entrega e incumplimiento

Según consta en la Guía de Remisión Remitente N° 001-000003, perteneciente a la citada empresa, el 30 de diciembre del 2019, y que se encuentra adjunta a la Factura Electrónica E001-8, se efectuó la entrega de los bienes contratados, emitiéndose el documento denominado ‘Acta de conformidad de bienes – ingreso por compra N° Entrada 231-2019’, del 31 de diciembre, suscrita por el responsable del Almacén N° 1 de la municipalidad, con la que se otorgó conformidad a la entrega de los bienes.

Dicha conformidad fue ratificada ese mismo día por el entonces subgerente de Seguridad Ciudadana, Humberto Martínez Malarín, quien en su condición de representante del área usuaria dejó constancia que los bienes contratados fueron verificados y cumplían con las especificaciones técnicas, lo cual fue remitido a la Subgerencia de Logística y Servicios Internos, en memorándum suscrito por Miranda Orué.

“No obstante, pese a contar con la conformidad respectiva, tanto por el área usuaria (Subgerencia de Seguridad Ciudadana, así como del responsable del Almacén N° 1, según lo prescrito en el numeral 8.5 de la Directiva N° 004-MPCH-GM, la Municipalidad Provincial de Chiclayo no aprobó en el SIAF el devengado respectivo, inobservando así lo establecido en el Artículo 9 de la Directiva de Tesorería N° 001-2007-EF/77.15, el cual establece que el devengado se formaliza cuando se otorga la conformidad respectiva, con lo cual se afecta definitivamente la específica del gasto comprometido y queda reconocida la obligación de pago, lo cual no ocurrió, siendo que el estado del registro, según consta en el portal web ‘’Consulta expediente’ del Ministerio de Economía y Finanzas figura como ‘N’, es decir, se habilitó para envió, mas no como ‘A’, es decir, aprobado, imposibilitando continuar con el proceso de ejecución presupuestaria”, detalla el OCI.

 

Pedido de pago

En razón de ello, la empresa HSM Company EIRL, mediante Carta N° 2020/050/HSM, del 12 de marzo del 2020, solicitó se efectúe el pago correspondiente, señalando además que los bienes contratados fueron entregados cumpliendo con el plazo y las especificaciones técnicas.

Habiendo transcurrido más de nueve meses desde que se emitieron las conformidades de los bienes entregados por la empresa, en atención a las solicitudes efectuadas por la citadas contratista, mediante el Informe N° 1986-2020-MPCH/SGLYCP, del 16 de septiembre del 2020, la subgerente de Logística y Control Patrimonial, Rosa Villalobos Arteaga, solicitó a la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscalización la conformidad de los bienes entregados, documentación que fue emitida por el gerente del área el 23 de septiembre.

La facultad para la autorización de devengados es atribución expresa del Director General de Administración, en este caso, del Gerente de Administración y Finanzas, situación que se encuentra prescrita en los artículos 7°, 8° y 9° del Reglamento del Procedimiento Administrativo para el Reconocimiento y Abono de Créditos Internos y Devengados a Cargo del Estado, aprobado con Decreto Supremo N° 017-84-PCM de 16 de marzo de 1984; lo cual no ocurrió.

Es así que, vía notarial, con cartas 067 y 068-2020-HSM COMPANY, ambas de 21 de diciembre de 2021, dirigida al gerente de Administración y Finanzas, Juan Carlos Ibáñez Álvarez y al alcalde, Marcos Gasco Arrobas, respectivamente; la empresa HSM Company E.I.R.L, reiteró la solicitud de la cancelación de su deuda, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales y el consecuente perjuicio económico que esto generaría, a partir de la exigibilidad de los intereses legales generados, en afectación de la entidad.

Pese a ello, habiendo transcurrido más de un año desde la emisión de la conformidad por la entrega de los bienes contratados y culminado el ejercicio presupuestal 2020, no se efectuó el registro del devengado, incumpliendo con el proceso de ejecución presupuestario, hecho que fue verificado en el portal web “Consulta expediente” del Ministerio de Economía y Finanzas.

Luego, el gerente de Administración y Finanzas, Juan Carlos Ibáñez Álvarez, mediante memorando del 7 de enero de este año, solicitó a la Gerencia de Asesoría Jurídica emita opinión legal sobre el cumplimiento de pago, a fin que se pronuncie respecto de la forma de pago, responsabilidad del área usuaria y/u otro tema que crea necesario y emitir sugerencias o recomendaciones para continuar con el trámite respectivo.

El 25 de enero, el gerente de Asesoría Jurídica, José Germán Flores Cabanillas, emitió el Informe Legal N° 50-2021-MPCH-GAJ, de cuya revisión se advierte que en el numeral “III.- Conclusiones y Recomendaciones”, precisó que la entidad, pese a que la adquisición contaba con la conformidad respectiva, no se efectuó el devengado respectivo en el ejercicio presupuestal 2019 y, pese a que se realizaron las acciones administrativas para la actualización de la certificación presupuestal durante el ejercicio presupuestal 2020, tampoco se devengó el citado gasto; recomendando que la Gerencia de Administración y Finanzas, en un acto de administración, determine la autorización o no del pago de la orden de compra.

Sobre el particular, de la revisión al “Consulta expediente” del Ministerio de Economía y Finanzas, al 5 de mayo de 2021, se verificó que la entidad no ha procedido a realizar el registro de la fase de compromiso y el posterior devengado en el SIAF.

Leer más


CONTRALORÍA DETECTA IRREGULARIDADES: En contratación de la avenida Mariano Cornejo en José Leonardo Ortiz

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1207

  comentarios   

  • Obra está valorizada en más de nueve millones de soles y se financia con recursos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

A través del Informe de Control Simultáneo N° 011-2021-OCI/2129-SCC, el Órgano de Control Institucional – OCI, de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, detectó diversas irregularidades en la contratación de la obra de reconstrucción de la avenida Mariano Cornejo, proyecto que demanda una inversión de nueve millones 571 mil 851.79 soles.

OCI estableció, por ejemplo, que la comuna leonardina, liderada por el alcalde Wilder Guevara Díaz, suprimió algunos requisitos de admisibilidad en las bases integradas, pudiendo afectar la correcta administración pública respecto al cumplimiento de los principios de transparencia.

Asimismo, que algunos de los criterios utilizados por el comité de selección para no admitir ofertas de postores pudo restringir la participación de empresas.

También se ha establecido el incumplimiento de plazos para el consentimiento de la buena pro, así como la omisión de remitir el informe sustentando la admisión de ofertas, la evaluación y el otorgamiento de puntajes al órgano de control institucional y de su publicación en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, lo que afecta la transparencia y legalidad de los procedimientos de selección por Reconstrucción con Cambios.

Otro hecho observado por el órgano de control es que la municipalidad suscribió contrato pese a que un equipamiento técnico no cumple parcialmente con lo estipulado en los términos de referencia de las bases integradas, poniendo en riesgo la operatividad de la maquinaria lo que podría generar retrasos en la ejecución de obra.

Del mismo modo, la municipalidad no remitió a la supervisión el programa de ejecución de obra, el calendario de adquisición de materiales y el calendario de utilización de equipos dentro del plazo establecido, lo que afecta la legalidad de los plazos previstos y pone en riesgo la conformidad técnica de los documentos presentados por el contratista.

OCI añade que el contrato suscrito modificó y omitió cláusulas establecidas en las proformas del contrato de las bases integradas, afectando la legalidad de los procedimientos de selección por Reconstrucción con Cambio y poniendo en riesgo la finalidad pública y objeto de la contratación.

Procedimientos previos

Con la Resolución de Gerencia Municipal N° 0140-2021-MDJLO/GM, del 30 de marzo pasado, se aprobó el expediente de contratación del Procedimiento de Contratación Pública para la Reconstrucción con Cambios N° 002-2021-MDJLO/CS, convocado para la ejecución de la obra “Reconstrucción de la Av. Mariano Cornejo, desde Av. Augusto B. Leguía hasta la calle Antenor Orrego”, por el monto de nueve millones 571 mil 851.79 soles.

Al respecto, mediante la Resolución de Gerencia Municipal N° 148-2021, MDJLO/GM, del 16 de abril del 2021, se aprobaron las bases administrativas del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios N° 001-2021-MDJLO/CS, siendo que en la misma fecha la entidad convocó el referido procedimiento de contratación pública especial.

Luego, de acuerdo al documento denominado ‘Acta de Integración de Bases – Primera Convocatoria’, del 21 de abril, el comité de selección integrado por Hebert de la Cruz Gutiérrez, en su calidad de presidente titular, Segundo Rojas Sánchez, en su calidad de miembro titular y Gino Baca Manrique, como segundo miembro, dejaron constancia que en esa misma fecha, a las 12:00 horas, en la oficina de la Subgerencia de Logística integraron las bases del procedimiento de selección.

Al respecto las bases integradas fueron publicadas el 21 de abril del 2021 en el portal web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, estableciendo en el primer párrafo del numeral 1.8 del Capítulo I de la Sección General lo siguiente: ‘El participante presenta su oferta de manera electrónica a través del SEACE, desde las 00.01 horas hasta las 23:59 horas del día establecido en el cronograma del procedimiento, adjuntando el archivo, digitalizado que contenga los documentos que conforman la oferta de acuerdo a lo requerido en las bases’.

Supresión de documentos

En las bases integradas se pudo advertir que el comité suprimió parte de los documentos para acreditar los requisitos de admisibilidad relacionados al literal A ‘Contrato de Consorcio’ y el subliteral C.1 ‘Formación académica del personal especialista’ del literal C ‘Carta de Compromiso de presentación y acreditación del personal especialista y equipamiento’.

“Al suprimirse el literal A ‘Contrato de Consorcio’, los postores podrían no haber tenido claro la cantidad de consorciados aceptados y podrían haberse presentado con un número superior e incluso acreditar porcentajes menores al 50 %, para el consorciado que acredite mayor experiencia de obras similares, sin que la situación pueda ser objetada por el comité de selección, aunado a ello, en relación al ingeniero especialista en calidad, al no estar consignado en los requisitos de admisibilidad la formación académica del personal especialista y que el numeral 3.1 del Capítulo III Requerimiento de las Bases Integradas, no señala la formación académica, no se podría haber descalificado a un postor que no presente como especialista a un ingeniero civil”, señala el informe de OCI.

El órgano de control advierte que esta situación pudo generar el riesgo de nulidad del procedimiento de contratación, por contravenir la normatividad, así como afectar los principios de transparencia que debe regir a los procedimientos de contratación pública especial para la reconstrucción con cambios.

Plazos infringidos

El comité admitió la oferta presenta por el Consorcio Kival, no admitiéndose las ofertas presentadas por el Consorcio Regional Norte y Consorcio Valcer.

El consentimiento de la buena pro debió ser el 6 de abril y el postor ganador de la buena pro debió presentar la documentación para la suscripción del contrato hasta el 11 de mayo.

Sin embargo, la municipalidad de José Leonardo Ortiz consintió la buena pro un día después (7 de abril), por lo que el postor ganador presentó la documentación el 12 de mayo, mediante la Carta N° 01-2021-KIVAL/PEC-PROC-1-2021-MDJLO/CS-1, recibida al día siguiente en la Subgerencia de Logística. El contrato se suscribió el 14 de mayo, cuando debió firmarse el día anterior.

“Se advierte que para la presentación de la Garantía de Fiel Cumplimiento como requisito de la documentación para la firma de contrato, el Consorcio Kivat, ganador de la buena pro, presentó el Anexo N° 9, denominado ‘Declaración Jurada – Presentación de Garantía como obligación contractual’, por el cual, según los plazos señalados en el Artículo N° 54 del Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios y considerando la fecha correcta en la que se debió consentir la buena pro (6 de mayo), y suscribirse el contrato (13 de mayo), el contratista de la ejecución tenía hasta el 20 de mayo como fecha límite de la presentación de la carta fianza de fiel cumplimiento. Sin embargo, la entidad al permitir realizar la suscripción del contrato el 14 de mayo originó que la fecha límite para la presentación de la Carta Fianza de Fiel Cumplimiento sea el 21 de mayo”, detalla en su informe el órgano de control.

De este modo, durante la ejecución del servicio de control concurrente, el Órgano de Control Institucional – OCI, de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, advirtió seis situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, en la ejecución de la obra de la avenida Mariano Cornejo.

En ese sentido, ha hecho de conocimiento al alcalde Wilder Guevara Díaz de los hallazgos en el hito de control, a fin que tome las medidas correctivas correspondientes en salvaguarda de los intereses del Estado.

Leer más


INCERTIDUMBRE ELECTORAL: Castillo presiona por resultados y Fujimori denuncia supuesto fraude

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1207

  comentarios   

  • Al cierre de edición distancia a favor de Perú Libre era de 71 mil 876 votos.
  • Fuerza Popular plantea la nulidad de 802 actas de sufragio.

No hay presidente electo. Al cierre de este informe, la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, tenía resultados al 99.998 % de actas procesadas, ubicando a Pedro Castillo Terrones, de Perú Libre, en primer lugar, con el 50.205 %, seguido de Keiko Fujimori Higuchi, de Fuerza Popular, con el 49.795 %. La diferencia entre ambos candidatos era de 71 mil 876 votos.

Según las misiones de observadores internacionales, que participaron antes, durante y después del escrutinio de votos en la segunda vuelta presidencial, realizada el domingo 6 de junio, el proceso se desarrolló con normalidad y respondiendo a los estándares nacionales e internacionales.

Sin embargo, para la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, existen indicios de irregularidades, a lo que ha denominado como “fraude en mesa”, acusando a Perú Libre, entre otras cosas, de haber alterado actas, falsificado firmas de miembros de mesa y reemplazado resultados del escrutinio.

Con ese panorama, el país se mantiene en incertidumbre, pues mientras los militantes de Perú Libre protestan en los exteriores de la sede principal de la ONPE, en Lima, para que se proclame como ganador de la elección a Pedro Castillo, en un acto sin precedentes 22 estudios de abogados revisaron las actas de votación junto a Fuerza Popular, por lo cual se ha anunciado la impugnación de 802 mesas de sufragio.

Conteo de votos

Al 99.998 % de actas procesadas, Castillo Terrones sumaba ocho millones 790 mil 375 votos, que equivalen al 50.205 % de votos válidos, 71 mil 876 votos más que los ocho millones 718 mil 499 obtenidos por Fujimori Higuchi (49.795 %).

Se contabilizaron también 120 mil 762 votos en blanco y un millón 79 mil 572 votos nulos.

La participación ciudadana fue de 18 millones 709 mil 208 electores, el 74.658 % de los 25 millones 60 mil 20 electores hábiles.

La ONPE reporta 85 mil 591 actas procesadas contabilizadas como normales, además hay 350 actas enviadas al Jurado Nacional de Elecciones – JNE, por contener votos impugnados; 177 con error material, 39 con ilegibilidad, 57 incompletas, una con solicitud de nulidad, 58 sin firmas y 87 con más de un tipo de observación.

Asimismo, había 120 actas contabilizadas anuladas con resolución de los jurados electorales especiales y seis correspondientes a mesas no instaladas.

Resultados en regiones

Al 100 % de actas procesadas, en Ayacucho ganó Perú Libre con el 82.642 %, mientras que Fuerza Popular obtuvo el 17.358 %.

En Áncash, Perú Libre sumó el 58.383 % y Fuerza Popular el 41.617 %. En Apurímac, Castillo alcanzó el 81.475 % y Fujimori el 18.525 %.

En Arequipa, el candidato de izquierda tuvo el 64.883 % y la candidata fujimorista el 35.167 %. En Ayacucho, el triunfo también fue para Castillo, con el 82.642 %, en tanto Fujimori tuvo el 17.358 %.

Del mismo modo, en Cajamarca Perú Libre tuvo el 71.274 % y Fuerza Popular el 28.726 %; mientras que en el Callao, Fuerza Popular alcanzó el 67.476 % y Perú Libre el 32.524 %.

También al 100 % de actas procesadas, el 83.227 % de los electores del Cusco votaron por Pedro Castillo, y el 16.773 % por Keiko Fujimori. En Huancavelica, el 84.855 % eligió a Pedro Castillo y el 15.145 % a Keiko Fujimori.

En Huánuco, la votación mayoritaria (67.697 %) fue para Perú Libre, y el 32.303 % para Fuerza Popular. En Ica, el triunfo fue de Keiko Fujimori con el 52.477 %, mientras que el 47.523 % optó por Pedro Castillo.

En Junín, ganó Perú Libre con el 58.155 %. Fuerza Popular tuvo el 41.845 %. En La Libertad, también al 100 % de actas procesadas, Keiko Fujimori tuvo el 60.004 % y Pedro Castillo el 39.996 %, triunfo que también fue para el fujimorismo en Lambayeque (58.188 %), contra el 41.812 % logrado por el candidato de izquierda.

En Lima ganó Fuerza Popular (64.602 %), en tanto Perú Libre tuvo el 35.398 %, situación que al 99.916 % de actas procesadas en Loreto era similar: 51.850 % para Fuerza Popular y el 48.150 % para Perú Libre.

En Madre de Dios, al 100 % de actas procesadas, la votación mayoritaria fue para Perú Libre (71.060 %) y Fuerza Popular alcanzó el 28.940 %.

En Moquegua triunfó Perú Libre con el 73.135 %, correspondiendo el 26.865 % de los votos válidos a Fuerza Popular.

En Pasco, ganó Pedro Castillo con el 65.354 %. Keiko Fujimori tuvo el 34.646 %. En Piura, los resultados fueron al revés: el 60.060 % para Keiko Fujimori y el 39.940 % para Pedro Castillo.

La votación en Puno fue de 89.258 % para Pedro Castillo y el 10.742 % para Keiko Fujimori. En San Martín, la votación favoreció a Perú Libre con el 56.111 % de votos válidos, seguido de Fuerza Popular con el 43.889 %.

En Tacna ganó Perú Libre con el 72.565 %, mientras que el 27.435 % de los electores optaron por Fuerza Popular. En Tumbes, la votación favoreció a Keiko Fujimori con el 65.881 % y el 34.119 % fue para Pedro Castillo, mientras que en Ucayali, el 51.880 % eligió a Fujimori y el 48.120 % a Castillo.

El voto de los peruanos en el exterior fue mayoritariamente para Fuerza Popular, que alcanzó el 66.604 %, en tanto el 33.396 % votó por Perú Libre.

Presunto fraude

La candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció el miércoles por la noche la presentación de acciones de nulidad en 802 mesas de sufragio a nivel nacional, las que sumadas a las mil 200 actas observadas representan 500 mil votos en juego.

Durante una conferencia de prensa realizada en su local partidario, precisó que en las últimas 48 horas recibieron información por parte de la ciudadanía, la misma que fue "escrupulosamente" analizada por el grupo legal de su organización política.

"Se están presentando hoy acciones de nulidad en 802 mesas a nivel nacional, acciones que se presentaran al Jurado Nacional de Elecciones. Estas 802 actas representan 200 mil votos, por lo que si son procedentes estas actas deben ser retiradas del recuento final", señaló.

Adicionalmente, explicó que también se está haciendo un seguimiento al proceso de impugnación de mil 200 actas que se esperan sean contabilizadas en el recuento final.

"Si sumamos 802 mesas en las que se presentarán solicitudes de nulidad que representan 200 mil votos y le agregamos las mil 200 actas observadas que son 300 mil votos, aquí está en juego 500 mil votos a nivel nacional, los que creemos que es fundamental que se analicen para el recuento final que debe llevar el Jurado Nacional de Elecciones", añadió.

En ese sentido, afirmó que las diversas irregularidades denunciadas por los ciudadanos demuestran una "intención sistemática" de parte de Perú Libre de quebrar la voluntad popular.

"Quiero ratificar mi respeto a los órganos electorales y a la conclusión a la que ellos lleguen, participo por tercera vez y como siempre seré respetuosa de lo que determine el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE, pero lo que corresponde también es esperar con prudencia y serenidad los resultados, pero analizar estos pedidos de nulidad", dijo.

Asimismo, saludó la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de llevar a cabo las sesiones, donde se verán estas denuncias, de manera pública.

Por su parte, el excongresista Miguel Ángel Torres, reveló que pudieron observar la falsificación de firmas en 503 actas a nivel nacional, lo que representan 125 mil votos; además las irregularidades en 132 actas donde no hay votos a favor de Fuerza Popular; así como la conformación de miembros de mesa, donde se encontró 65 casos donde son familiares. 

Leer más