up

CASTILLO Y FUJIMORI EN COMPÁS DE ESPERA: Terminó el conteo de votos, pero no hay proclamación de resultados

Escribe: Fuente: Andina.
Edición N° 1208

  comentarios   

  • El Jurado Nacional de Elecciones anunció que esperará hasta resolver todas las observaciones y nulidades.

El martes 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, concluyó el conteo de votos, ubicando en primer lugar al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo Terrones. Sin embargo, los organismos electorales aún están lejos de proclamar a algún ganador de la contienda presidencial, máxime porque están pendientes de resolver las observaciones y nulidades presentadas por el partido de izquierda y Fuerza Popular.

Al 100 % de las actas contabilizadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, informó que el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo Terrones, obtuvo el 50.125 % de los votos válidos, mientras que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, logró el 49.875 %.

De acuerdo a las cifras del organismo electoral, Pedro Castillo de Perú Libre obtuvo ocho millones 835 mil 579 votos, y Keiko Fujimori de Fuerza Popular logró ocho millones 791 mil 521 votos. La diferencia que separa a ambos candidatos es de 44 mil 58 votos.

Un nuevo tiempo

Tras conocerse los resultados de la ONPE, Pedro Castillo manifestó que un nuevo tiempo se inició en el país y agradeció a todos los peruanos que le brindaron su confianza en los últimos comicios en el país.

Castillo se pronunció a través de su cuenta de la red social Twitter.

“Un nuevo tiempo se ha iniciado. Millones de peruanos y peruanas se han alzado en defensa de su dignidad y justicia. Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza”, escribió.

El candidato indicó que en un eventual gobierno suyo "se deberá a toda la ciudadanía".

De otro lado, en horas de la noche del martes, el candidato se dirigió a sus partidarios reunidos y les agradeció por las distintas manifestaciones pacíficas que organizaron para defender el voto de las personas más humildes.

“Hoy es el momento de la más amplia unidad del pueblo peruano, para gestar una lucha, no solo contra la pandemia. Con esta empatía convoco a toda la clase política identificada con el país, a las fuerzas vivas de esta patria, organizaciones sindicales, colectivos, a mantenerse vigilantes”, indicó.

Castillo manifestó que es momento de mantener la dignidad y la unidad del pueblo peruano, y manifestó que ante la pandemia por el COVID-19 no deben existir colores políticos o pretensiones económicas.

También pidió que se respete la voluntad popular del país y afirmó que, en un eventual gobierno suyo, se tendrá una economía estable, respeto a la propiedad privada y la inversión, además de impulsar la educación y los derechos de todos los ciudadanos del país.

Nada está dicho

Por su parte, La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sostuvo que todavía falta conocer la evaluación final de las actas pendientes que tiene en su poder el Jurado Nacional de Elecciones - JNE, al comentar el conteo final realizado por la ONPE.

Durante un mitin realizado en el frontis de su local partidario en el Centro de Lima, instó a sus partidarios a estar vigilantes, pues –indicó- gracias a su colaboración hicieron llegar información y advertencias sobre algunas irregularidades en el proceso electoral de segunda vuelta.

"Hoy ha salido un resultado, sí, un resultado del conteo de la ONPE, pero falta lo más importante que es la evaluación de las actas pendientes que tiene el Jurado Nacional de Elecciones, aquellas apeladas, las actas observadas y las más de 800 actas con solicitud de nulidad. Confiamos en los órganos electorales sí, pero sobre todo confiamos en la voluntad popular y sabemos que cuando analicen esas irregularidades lo más probable es que nos den la razón", manifestó.

La candidata presidencial pidió también a sus seguidores continuar con las movilizaciones pacíficas y descartó que entre las personas que acuden a estas marchas a su favor existan "golpistas".

"Rechazamos ese tipo de calificativos porque lo que no quieren es que nosotros y el pueblo sepan la verdad, aquí estamos solamente buscando conocer la verdad y tenemos todo el derecho de hacerlo", dijo, señalando que el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, también está apoyando en este proceso.

Además, la candidata de Fuerza Popular invocó a mantener la unidad tal como viene pregonando desde el inicio de su campaña electoral.

"Nosotros demostramos en nuestra campaña que queremos estar unidos y vivir en un Perú reconciliado, por el otro lado, nos tiran piedras y nosotros tendemos la mano, pero con firmeza. A nosotros no nos van a callar que tengan en claro el Perú y la comunidad internacional", aseguró.

Fujimori Higuchi añadió que su intención es buscar que se respete la voluntad de cada uno de los peruanos, "sin manipulaciones o trampas".

"Queridos amigos esperemos sí, con esperanza, energía, fuerza y mucha prudencia, eso es bien importante, no pisemos el palito, nuestras marchas son pacíficas y con alegría, pero con el corazón bien alto y con orgullo que queremos defender el futuro del país", agregó.

Postura del JNE

En tanto, el Jurado Nacional de Elecciones – JNE, proclamará los resultados oficiales de las elecciones presidenciales luego de resolver todas las apelaciones sobre actas observadas y pedidos de nulidad elevadas a dicha instancia, en el marco del proceso del último domingo 6 de junio.

Para ello, desde el último lunes 14 realiza audiencias públicas, en las que escucha los alegatos de las partes, y luego transmite en vivo sus sesiones en las que delibera y vota sobre los recursos elevados a esa instancia suprema, a fin de brindar la máxima transparencia sobre sus decisiones ante la ciudadanía.

Las resoluciones sobre los recursos de apelaciones, son remitidas a los Jurados Electorales Especiales – JEE, para que estos, a su vez, lo envíen a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales – ODPE, correspondientes para que ingresen al cómputo de resultados, de ser el caso.

Posteriormente, los JEE, no teniendo ningún recurso pendiente de resolver, proceden con la proclamación descentralizada de resultados en el ámbito de su competencia, debiendo ésta quedar firme.

Finalmente, corresponderá al Pleno del JNE suscribir el acta de proclamación general de resultados de esta elección y entregar las credenciales al ciudadano o ciudadana que asumirá la primera magistratura del Estado para el periodo 2021-2026, tal como lo establece el artículo 178, inciso 5, de la Constitución y la Ley Orgánica de Elecciones.

Con apego a ley

“El Jurado Nacional de Elecciones obra con imparcialidad y transparencia, cumpliendo parámetros constitucionales y legales”, aseveró el presidente del máximo organismo electoral, Jorge Salas Arenas.

Durante su discurso de orden en la ceremonia de entrega de credenciales a parlamentarios andinos electos para el periodo 2021-2026, el magistrado anotó que toman en cuenta para sus resoluciones electorales las interpretaciones emanadas del Tribunal Constitucional - TC.

“Nos encontramos cumpliendo los parámetros constitucionales y legales para el desarrollo de nuestra función, entre ellas las de carácter temporal, es decir los relativos a plazos, teniendo en cuenta, además, las interpretaciones constitucionales emanadas del TC”, enfatizó.

Salas Arenas remarcó, además, que la labor del JNE está ajustada al derecho y obra con la imparcialidad y la transparencia derivada de la legalidad.

Recordó también que el Perú es un Estado democrático, constitucional y derecho, donde la ley y las normas permiten que el poder social y jurídico sea limitado.

Si el JNE ignora o abdica de ellas, advirtió, perdería la esencia de su función y probablemente estaría en un derrotero incierto.

El presidente del JNE reconoció que actualmente la situación es difícil y tensa por la espera de los resultados finales de la segunda vuelta electoral, por lo cual llamó nuevamente a la calma a toda la colectividad.

“Es necesario que la polarización y la división, las fake news y la desinformación no sigan siendo parte de nuestra agenda diaria, como país tenemos que pensar en el futuro”, dijo el magistrado, quien garantizó que el JNE, la ONPE y el RENIEC trabajan para que las urnas traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de la ciudadanía.

Precisó que su institución debe resolver las apelaciones a las actas observadas, que son más de 70, mientras que los jurados electorales especiales están trabajando los pedidos de nulidad de actas de mesas de votación.

“Hasta el momento no existe todavía ninguna (nulidad) ante el JNE para ser resulta”, señaló Salas Arenas, quien agradeció la solidaridad frente al acoso que vienen sufriendo los entes electorales.

Fuente: Andina.

Leer más