up

Presentaciones del COSCH en la DDC

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1283

  comentarios   

La Dirección Desconcentrada de Cultura ha sido escenario de dos conciertos ofrecidos por el Coro y Orquesta  Sinfónica de Chiclayo en este último tramo del año 2022.

El Embajador de Francia Señor Marc Giacomini tuvo a bien invitar a todos los socios de la Alianza Francesa de Chiclayo a un cóctel realizado  en la DDC. Por su parte la Alianza Francesa de nuestra ciudad con su directora Laurence Beatrice Galley, y el titular de la DDC Julio Fernández Alvarado ofrecieron al Excelentísimo Señor Embajador un ameno concierto con el COSCH en el cual disfrutó de un grato momento con un selecto grupo de amigos entre los cuales se encontraba la electa Alcaldesa de Chiclayo, señora Janet Cubas Carranza.    

 

Y este 15 de diciembre se volvieron a presentar otro concierto prenavideño en donde tuvieron la oportunidad de expresar su gratitud para con las personas que durante el año que se nos va tuvieron a bien brindarles algo  del apoyo y reconocimiento que sin duda siempre han merecido.

Así se le otorgó un Diploma de Reconocimiento y una medalla al Doctor Julio César Fernández Alvarado, como diligente titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque por su identificación, colaboración y compromiso constantes para con esta asociación en pro de difundir la música culta contribuyendo a elevar el espíritu de los conciudadanos.  De igual manera las asociadas Arq. Velia Beltrán Centurión y la CPC Margarita Velezmoro Suarez recibieron sendos diplomas y medallas en mérito a ser la promotoras para la fundación del Patronato en pro de la Sinfónica de Chiclayo y en tal sentido han trabajado arduamente para que los integrantes de la orquesta y el coro sientan desde ya que la colectividad aprecia y valora su arte, habiendo recibido una generosa acogida por parte del público en general y de empresas en particular que respondieron a su solicitud. 

 

Entre ellas destacan el Instituto Nuestra Señora del Carmen de Talara, en la persona de su promotora señora Zarela Carrión de Flores, la Empresa San Roque del Ingeniero Jorge Piscoya Madueño y la Empresa Perales Huancaruna SAC PERHUSA, con su titular Ingeniero Eli Arcadio Huancaruna Perales. De manera particular agradecieron el apoyo incondicional de don bellas damas, la Señora Martha Ávila Albán y la Señora Teresa J. Velásquez.

 El aporte de todos los mencionados y de muchos otros que de manera anónima brindado su apoyo y además lo logrado en el concierto de Pomalca con el auspicio del Grupo Oviedo, con una mención especial para Luis Estela Sánchez de Agro Industrial Pomalca quien fungió de padrino en la bendición de los accesorios de sus presentaciones navideñas, han hecho posible renacer la esperanza de que este grupo de grandes valores artísticos de nuestro departamento continúen con su vocación de llevar la música culta hasta donde no ha habido la oportunidad de ser apreciada en vivo.      

 El ofrecimiento personalísimo del Señor Edwin Oviedo Pichotito ha desempolvado el proyecto “Sinfonía para los pueblos” que nació hace cinco años paralelamente con la asociación, pues uno de sus fines fundamentales es y ha sido siempre la difusión del arte culto a través de la música. Dicho proyecto más que como un deseo o un sueño, surge de la necesidad de hacer conocer a aquellos que les es difícil alcanzar lo maravilloso que es escuchar un concierto de música clásica. “Sinfonía para los pueblos” será un instrumento para elevar y enaltecer los espíritus, para entrar en un mundo de geniales composiciones que no pueden estar negadas a nuestros hermanos de los pueblos en el interior de nuestras provincias y distritos de la región Lambayeque. El primer paso ya ha sido dado.

Leer más


Coro y Orquesta Sinfónica de Chiclayo en el concierto “Dulce Sinfonía Navideña en Pomalca”

Escribe: Velia Beltrán Centurión (*)
Edición N° 1283

  comentarios   

Todo comenzó con una llamada telefónica al Ingeniero César Enrique Alva Azula, en su calidad de past-presidente de la Empresa Agroindustrial Pomalca S.A.A. para preguntarle si siempre mantenía su interés por llevar hasta su sede, un concierto con la Sinfónica de Chiclayo, que ya en anteriores ocasiones así nos lo había manifestado. En seguida nos puso en contacto con José Luis Estela Sánchez.

Fue entonces cuando comenzó una vorágine de coordinaciones para lograr en tiempo record, lo que para la población pomalqueña y de sus anexos ha quedado grabada en su memoria y corazón como una inolvidable experiencia. El trabajo tras bambalinas ha sido arduo, pero el Grupo Oviedo no escatimó en procurar cuanto fuera necesario para que todo estuviera a la altura del gran espectáculo que se procuraba ofrecer y que ahora estamos seguros superó ampliamente las expectativas de todos.

“Nuestra Empresa ofrecerá al Niño Dios y a los pobladores del distrito y de la región una inolvidable velada”, decía en las invitaciones cursadas y en respuesta fueron más de mil quinientas personas quienes se congregaron en el atrio de la parroquia María del Perpetuo Socorro de Pomalca en la noche del martes 13 de diciembre, superando el récord de asistencia previsto por los organizadores. Hasta allí llegaron autoridades, familias enteras y espectadores desde distintos distritos de la región, logrando llenar al máximo la explanada.

El ingreso fue totalmente gratuito y se realizó de manera ordenada desde las 6 de la tarde y considerando todas las medidas de bioseguridad, con el apoyo de jóvenes y adultos voluntarios.

En cuanto al repertorio fueron trece obras entre clásicas universales, de música peruana y por supuesto música navideña las que fueron interpretadas por 40 músicos y 30 coreutas de la Sinfónica de Chiclayo bajo la batuta del maestro Israel Balladares Céspedes en la conducción de la orquesta y la maestra Milagros Coronado Carhuapoma en la conducción del coro polifónico. Uno de los momentos más jubilosos de la noche fue el final de concierto en el cual se interpretó Festejo de Navidad en el cual se presentó el Grupo de danzas afroperuanas “Lundero” representando el nacimiento de Jesús.

Fue así que durante casi tres horas mantuvieron a un auditorio muy atento y ordenado, disfrutando de un espectáculo que difícilmente se tiene oportunidad de gozar fuera de la ciudad de Chiclayo.

Pero permitamos que sea la soprano Senior, Dora Elizabeth Centurión Silva, secretaria de la asociación quien nos manifieste desde su propia perspectiva lo que este concierto ha venido a significar al casi culminar el quinto año de la trayectoria de del Coro y Orquesta Sinfónica de Chiclayo, COSCH.

“Erróneamente se piensa que solo las élites aprecian la música académica y por lo tanto son las únicas que tienen derecho a disfrutarla.  Se cree que posiblemente a la gente de los alrededores de la ciudad no le guste este tipo de arte, y que solo saben aprecian la música festiva, jaranera, de cumbia, etc. Lo cual efectivamente tiene sus momentos.

Pero hemos visto gratamente sorprendidos que les ha gustado mucho, que han permanecido hasta el final del espectáculo y es que en realidad no se puede afirmar que no les guste, simplemente sucede que les ha sido negada al no haber tenido la oportunidad de apreciarla en vivo. Ver la aceptación de ese público y escuchar su cálido aplauso nos corrobora que si ha logrado impactar sus sentidos, lo cual nos ha resultado realmente gratificante.

Los miembros del COSCH concordamos que es meritorio que la Empresa Pomalca y el Grupo Oviedo hayan brindado la oportunidad a los pobladores del distrito de apreciar un espectáculo de esta naturaleza en toda su magnitud, porque eso es llevar cultura a los lugares donde la música sinfónica les ha sido negada” acotó Dora Centurión.

Finalmente, no podemos dejar de reconocer así mismo que como en todo gran logro hay héroes anónimos sin mayor pretensión que la satisfacción de hacer las cosas salgan bien. Entre ellos es preciso mencionar el increíble e indesmayable trabajo desplegado como siempre por el sonidista Marco Casaró Balarezo, vicepresidente de la asociación de la Sinfónica y coreuta del coro polifónico, quien está desde muchos días antes de cada presentación cuidando los detalles técnicos para ofrecer siempre no solo el mejor sonido, sino que toda la parafernalia llegue en óptimo estado al día señalado. Nuestro sincero reconocimiento a Marco por ello.

Leer más