up

CON MOTIVO DEL BICENTENARIO: JOSÉ ESCAJADILLO ANUNCIA PRÓXIMO LANZAMIENTO MUSICAL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1178

  comentarios   

  • El compositor lambayecano demandó la realización de un gran festival de la canción criolla de cara al Bicentenario de la independencia.
  • José  Escajadillo fue considerado como “El Compositor de América” por la Organización de los Estados Americanos – OEA.

En el 2011 se publicó ‘Entre maravillas’, el último disco de José Escajadillo Farro. Casi diez años después, un nuevo tema suyo saldrá a la luz. En exclusiva para Expresión, el compositor lambayecano anunció que ha culminado su obra ‘Por amor al Perú’, la cual será lanzada el próximo año con motivo del Bicentenario de la independencia del Perú.

 

Escajadillo Farro señaló que logró terminar esta canción después de muchas correcciones y ahora solo está buscando el acompañamiento de una gran orquesta que respalde la presentación de su canción, la misma que espera poder realizar en el marco de un festival de la música criolla, actividad que considera imprescindible para la celebración del Bicentenario.

“Nadie se ha pronunciado aún sobre la realización de un gran festival de la música criolla por el Bicentenario. Me encantaría que la iniciativa saliera de nuestra tierra, que Lambayeque dé ese grito que desde hace tiempo estamos esperando. La celebración del Bicentenario sin la música criolla tendría un vacío tremendo. Sería una barbaridad no hacerlo”, resaltó.

 

FAMILIA

Por otro lado, Escajadillo Farro apuntó que nació en Monsefú, pero desde los nueve años se trasladó a Ciudad Eten, lo cual explica la disputa entre ambos distritos por ser la cuna de su natalicio.

Contó que su padre quiso que él sea médico, como casi todos los primogénitos de la familia Escajadillo. Sin embargo, su gran pasión siempre fue la música, tanto así que desde la primaria ya era el recitador por excelencia de los lunes literarios en su colegio de Monsefú.

Rescató que en su casa de Ciudad Eten era infaltable la música criolla en las reuniones familiares, pues su madre les inculcó a él y sus seis hermanos el amor por el Perú.

“La casa que teníamos en Ciudad Eten siempre fue un reducto donde se cultivó la música. Mi madre decía que esta no debía faltar cuando sus siete hijos se reunían.  Ella vivió orgullosa de mí y mi padre también, ya que al final se dio cuenta que no quería hacer de la música una interminable bohemia, sino dignificarla y contribuir a la riqueza folclórica del país”, aseguró.

 

‘JAMÁS IMPEDIRÁS’

Por otro lado, se reafirmó en el hecho de que la composición de ‘Jamás impedirás’ fue un “dictado divino”, pues – asegura - fue Dios quien le inspiró a escribirla en sueños, después de haber incinerado 80 temas suyos por considerar que no eran valorados en su real dimensión.

“La música que escribía hasta ese entonces tal vez no era bien recibida porque era otro tipo de vals, más melodioso, romántico, hecho para enamorarse, mas no para sentirlo en los pies. Nuestro vals es mucho más corrido, alegre, para bailar”, indicó.

 

RECONOCIMIENTO

Escajadillo Farro afirmó que el reconocimiento que no se le ha dado en el Perú, sí lo obtuvo a nivel internacional el 1 de noviembre del 2014, cuando fue invitado por la Organización de los Estados Americanos – OEA, a su sede en Washington para ser premiado como ‘El Compositor de las Américas’.

Hoy, el mejor reconocimiento que espera Escajadillo Farro para su música es la inclusión de su último tema en ese gran festival de la música criolla, que espera pueda realizarse. Sumado a ella, desea que Chiclayo también tenga su propia actividad musical que pueda realizarse de forma periódica.

“Me gustaría que Chiclayo tenga un festival que se institucionalice, que lo haga un criollo de corazón, de fibra, que sienta nuestra música, la cual no debe perderse jamás. Es una herencia que debe continuar. Espero que la música criolla renazca y que mejor que en la Ciudad de la Amistad”, precisó.

José Escajadillo Farro ha compuesto temas como ‘Un pueblo llamado Chiclayo’, ‘Huellas’, ‘Yo perdí el corazón’, ‘’Donde tú vayas’, ‘Ahora y aquí’, ‘Que somos amantes’, entre otras. En total, su repertorio se compone de más de 800 canciones.

 

Leer más


ELECCIONES 2021: PARTIDO POLÍTICO RUNA BUSCA LLEVAR LA VOZ DE LAS COMUNIDADES QUECHUAS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1178

  comentarios   

  • El candidato de la organización política Renacimiento Unido Nacional – RUNA, Ciro Gálvez Herrera, propone cambiar la constitución.
  • El partido RUNA plantea que los campesinos tengan el derecho de propiedad sobre el subsuelo de sus tierras.

Una nueva opción política surge de cara a las elecciones generales del próximo año. Anteriormente denominado Renacimiento Andino, el hoy partido Renacimiento Unido Nacional – RUNA, presenta al electorado una oferta reivindicativa de las comunidades quechuas campesinas, desde donde espera sentar las bases para lograr lo que llaman un “estado de bienestar general”.

 

Ciro Gálvez Herrera, fundador del partido y precandidato presidencial, señaló que RUNA es una alternativa diferente, pues es la primera vez que surge en la política peruana una opción desde las comunidades quechuas emergentes, lejos de los que denomina la “aristocracia limeña”, que ha gobernado – según dice – los últimos años en el Perú.

“El símbolo de RUNA es una silueta humana, porque nuestro objetivo principal es buscar el bienestar de la persona. La palabra ‘runa’ en quechua significa humanidad. Los peruanos estamos despertando y vamos a reclamar nuestros legítimos derechos por el camino de la paz y la democracia. Por primera vez en el país surge una opción desde el interior para desplazar a esa clase política que nos ha traído hasta el punto en el que estamos”, refirió.

 

PROPUESTAS

Gálvez Herrera apuntó que una de las propuestas de su agrupación es potenciar la pequeña agricultura de la sierra, la cual considera que está abandonada, toda vez que se habría privilegiado el uso del agua de esta región para los campos de la costa como Olmos, dejando sin recurso hídrico a la zona altoandina.

Asimismo, manifestó que propondrán una reforma constitucional sobre el derecho del subsuelo, a fin de que sean los campesinos los dueños de los recursos naturales que hay debajo de sus tierras y el Estado no lo entregue a las empresas extranjeras.

“Si debajo de las chacras de una comunidad encuentran oro, pues mala suerte, porque el Estado se lo quitará y le entregará a una empresa minera. Nosotros predicamos que el derecho a explotar esos recursos mineros es del dueño del terreno. Este planteamiento es histórico para las comunidades campesinas, porque así saldrán de la pobreza. Dicen que somos una carga para el Estado, pero si se nos reconociera nuestro legítimo derecho al subsuelo seríamos los más fuertes del Perú, económicamente hablando”, manifestó.

Asimismo, aseguró que debe cambiarse la actual constitución, la misma que incluso la población no debería estar obligada a cumplir, pues la considera “espuria” al haber sido elaborado en el marco del gobierno fujimorista.

“La constitución del 93 no la aprobamos los peruanos, sino un grupo de 70 congresistas de la corrupción fujimorista. No tiene valor, ni siquiera estamos obligados a cumplirla. Si las grandes mayorías tomaran conciencia de esto se presentaría una situación de desborde popular, pero hay que llamar las cosas por su nombre, expresar lo que realmente son”, aseguró.

 

VISIÓN

Por otro lado, Gálvez Herrera afirmó que RUNA no se define como un partido ni de izquierda ni de derecha, pues considera que ambas posiciones ideológicas le han hecho mucho daño al país, en virtud de lo cual se demarca como una organización del Perú profundo, que predica la armonía para lograr el consenso nacional.

“Ningún otro partido tiene esa solidez sobre lo que quiere hacer cuando llegue al poder. Mi proyecto es para todos los peruanos. Soy un genuino representante de los pueblos andinos y me siento orgulloso de haber entrado en este proceso electoral en representación de las comunidades campesinas, no con un mensaje de violencia como los partidos de izquierda que quieren manipularlas, sino con uno de paz para todos los peruanos”, aseveró.

Explicó que la base doctrinal de RUNA se encuentra en un libro de su autoría llamado ‘Teoría del renacimiento andino’, que toma como referencia los valores de la cultura ancestral para retomar la continuidad histórica que se rompió con la llegada de los españoles al Perú. A diferencia de la organización por la que postula – indicó – el resto de agrupaciones políticas no tienen ideología, sino que giran en torno a intereses económicos.

“Si hay elecciones limpias, RUNA llegará a la presidencia, porque el pueblo ya está despertando de 500 años de somnolencia. Sin embargo, la política en el Perú es sucia, los medios nacionales están vendidos, las encuestadoras forman parte del engranaje de la corrupción. Recordemos a los Crousillat, a los funcionarios de la ONPE nombrados por el gobierno de Fujimori. Hoy estamos en el colmo de la desfachatez y desconfianza, pero confío en que las autoridades electorales actuarán con transparencia”, apuntó.

Leer más