up

CARLOS PAREDES: “Perú Libre quiere llegar al poder para enriquecerse”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1203

  comentarios   

  • El autor de ‘El perfil del lagarto’ asegura que el dinero de la campaña de Pedro Castillo sale del Gobierno Regional de Junín.

El año pasado, las investigaciones de Carlos Paredes remecieron al país. Es el autor de ‘El perfil del lagarto’, libro con el que se destapó la vacunación subrepticia del expresidente Martín Vizcarra y se dio inicio al caso ‘Vacunagate’ y es autor de otras publicaciones como ‘La caída del héroe’, publicada en el 2006, que relata la historia del general Ketin Vidal durante el gobierno de Alberto Fujimori, y ‘La hora final’, sobre la captura de Abimael Guzmán.

Ahora, Carlos Paredes investiga al líder de Perú Libre Vladimir Cerrón, y revela a Expresión sus últimos descubrimientos.

Ahora que estamos a puertas de elegir al próximo presidente, ¿cómo ve el panorama político electoral?

Lo veo complicado. No es precisamente un momento de tranquilidad para que los peruanos podamos elegir a nuestros gobernantes. Nos ha tocado una crisis múltiple. A la sanitaria se ha sumado muy fuerte la económica. Hay muchas familias que han perdido sus ingresos, padres que han quedado desempleados, empresas que han quebrado y no tienen la posibilidad de dar trabajo. A esto se suma la crisis política que venimos arrastrando desde el 2016. Puedo decir que es una suerte de tormenta perfeta que nos envuelve y ha polarizado muchísimo en esta segunda vuelta.

A título personal, creo que nos ha tocado elegir entre el mal peor. No es fácil para nosotros decidirnos. Sin embargo, por mi trabajo de investigación periodística he encontrado que Vladimir Cerrón, que para todo efecto práctico es el dueño de la franquicia Perú Libre, quien ha conformado la bancada de 37 congresistas electos y que ha puesto a Castillo como candidato presidencial, es un  señor que tiene pésimos antecedentes como funcionario público en sus dos gestiones en el Gobierno Regional de Junín, donde no solamente ha sido profundamente ineficaz para resolver los problemas de sus vecinos, sino también está manchado por denuncias gravísimas de corrupción, una de ellas ya sentenciada  en doble instancia y por la cual tuvo que ser desaforado.

Y lo más importante, creo yo, es que no nos propone un modelo distintito de desarrollo económico, sino uno de convivencia política y social. Es decir, frente a la democracia imperfecta que vivimos, ahora nos está proponiendo un régimen fascista, donde va a conculcar las libertades principales: de opinión, económica y política. Vamos a pasar de una democracia imperfecta a un régimen comunista fascista que nos va a empobrecer muchísimo más.

Nos llama la atención los más de 500 contratos por locación de servicios en el Gobierno Regional de Junín, cuyo costo supera 22 millones de soles. ¿Es allí donde está el dinero que podría estar moviendo la campaña de Pedro Castillo a nivel nacional? ¿Podría haber alguna conexión?

Por supuesto que hay una conexión directa. Mis fuentes en Huancayo, donde he estado la semana pasada, me cuentan que se trata de un ‘pitufeo’, desvío de fondos públicos para financiar la campaña del profesor Castillo. Uno se pregunta cómo es que van a pagar esta avioneta privada que lo traslada de pueblo en pueblo, cómo van a hacer para sufragar estos gastos que son millonarios de la campaña política, porque no solo hay que movilizarse, hay que ir con la portátil, imprimir afiches, polos y regalar lápices, que ahora están de moda. Todo eso tiene un costo y alguien lo tiene que pagar.

En este caso son 22 millones de soles del presupuesto público de la región Junín, que se están sacando de manera absolutamente grosera con contratos por locación de servicio para 553 personas, que nadie sabe qué trabajo en concreto están haciendo y qué labor desempeñaron en un año como el 2020, donde la mayoría de los servicios de la región se suspendieron por la pandemia.

Esto es un escándalo, por eso he pedido la colaboración y ayuda de mis colegas y de todos los periodistas del país para investigar juntos, porque se trata de un hecho de absoluto interés público y creo que los peruanos nos merecemos la verdad. Si este señor está haciendo una campaña, queremos saber de dónde está financiándola y si dice que va a ser honrado y que va a cambiar el modelo, pues que dé el ejemplo. Así que emplazo al presidente de Perú Libre Vladimir Cerrón a que salga y dé la cara, y a Castillo a que deslinde y se pronuncie sobre estas denuncias gravísimas, no solo el desvío de fondos de la región Junín, sino del comportamiento personal de Cerrón, que maltrata sistemáticamente a su esposa y que acosa sexualmente a través del WahtsApp a sus subordinadas.

Justo eso quería preguntarte, ¿cómo el dueño de un partido, que además es un condenado, puede estar en estos temas de violencia familiar y acoso?

En Huancayo he tenido muchísimas fuentes, algunos de ellos excolaboradores de Cerrón, gente de absoluta confianza suya, que también fue traicionada y utilizada por él. Ellos me han contado esta serie de irregularidades que ya son delitos flagrantes. En el caso de la señora Patricia Pérez, es un delito porque se trata de alguien subordinada a él, que es parte de Perú libre, es la secretaria nacional de Regionalización y Descentralizadito y él es el presidente del partido, jerárquicamente es su jefe y como tal le pide favores servicios sexuales a través del WhatsApp a cambio de darle un trabajo, de promoverla en la Beneficencia Pública de Huancayo, que la controlan a través de la municipalidad provincial, cuyo alcalde también es de Perú Libre y  del gobierno regional, donde ahora está su segundo, Fernando Orihuela, porque él ha sido sentenciado.

Estamos hablando de asuntos muy serios. Imagínate, si en el gobierno regional han desviado 22 millones de soles, cuánta plata más van a derivar del erario nacional, que es muchísimo más grande.

¿Cree que en Perú Libre están desesperados por llegar al poder para abrir la caja?

Por supuesto, para abrir la caja, para enriquecerse como lo hizo Chávez y toda su familia, como lo hizo Maduro, ellos que son millonarios obscenos y criminales. Quieren sumirnos en un régimen estalinista, fascista, con todas nuestras libertades conculcadas. Si ellos llegan al poder, la libertad de prensa que estamos ejerciendo tanto tú como yo no sería posible porque a los periodistas nos van a perseguir, enjuiciar, acosar y eventualmente obligar a dejar el país, exiliarnos o meter presos. De ese tamaño de amenaza estamos hablando.

Hasta este momento Pedro Castillo no muestra el equipo técnico que lo acompañaría. ¿Qué gente está detrás de Castillo y Cerrón para asumir la parte técnica?

Ambos candidatos presidenciales no solo tienen que decir qué propuesta y plan de gobierno nos presentan a los peruanos, sino que deben mostrar qué harán y cómo lo van a hacer, con qué equipo profesional técnico lo desarrollarán. Eso es importante porque ya el diagnostico lo conocemos todos los peruanos, sabemos lo mal que estamos.

Para eso precisamente son los debates. El Jurado Nacional de Elecciones – JNE, está haciendo un pésimo papel, es la autoridad máxima electoral, no tiene que estar consultando con los candidatos si quieren o no debatir. El debate no es una prerrogativa opcional de los candidatos, es un derecho fundamental de nosotros los electores para informarnos mejor y tomar la decisión de votar por tal o cual y eso no lo puede soslayar el JNE. Creo que Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, debe de inmediato organizar los debates, poner lugar, hora, fecha y el que no va, pues se perderá la oportunidad de explicar a los peruanos qué piensa hacer con el país de ser presidente.

Faltan algo más de dos meses para cumplir el bicentenario de la independencia. ¿Diría que el país atraviesa el problema más difícil de la historia? ¿Estamos en el peor momento del bicentenario?

Es una situación muy difícil. Efectivamente, estamos cumpliendo el bicentenario de nuestra independencia en un pésimo momento. Si antes teníamos que elegir entre el cáncer y el sida como dijo Mario Vargas Llosa, creo que ahora, haciendo una metáfora que tiene que ver con la lamentable realidad sanitaria de estos días, prácticamente nos están dando a escoger entre la cepa brasilera y la peruana del coronavirus. En ambos casos con problemas serios de oxígeno, sin camas UCI y probablemente sin vacunas.

Debemos reconocer que es una situación muy difícil, pero creo que al margen de los modelos económicos, que se pueden discutir, que son opinables y perfectibles, acá hay una situación de fondo que se trata de elegir entre la democracia, que es un régimen donde podemos ejercer lo más importante que es nuestra libertad, y un régimen comunista y fascista, que lo primero que va a hacer es conculcar nuestras libertades de todo tipo, en el que se van a enriquecer groseramente los jerarcas, la cúpula que manejará el país como lo han hecho Chávez, Maduro y compañía en Venezuela o los hermanos Castro en Cuba. Al final vamos a retroceder y condenar al país a un régimen que no va a permitir ni el desarrollo económico, ni social, y vamos a involucionar en vez de avanzar, que es lo que queremos los peruanos.

¿Qué le diría al electorado, a la sociedad civil, a los partidos políticos?

Creo que los demócratas no vamos a firmar cheques en blanco para nada. Nuestra capacidad de fiscalización, de control ciudadano, desde la prensa, el Congreso y la sociedad civil, tiene que mantenerse incólume. Lo que les pediría a todos los conciudadanos es que analicen con calma las propuestas, los equipos de trabajo y decidan un voto informado y responsable. Creo que tenemos todavía algunas semanas, tomémoslo con calma y definamos con responsabilidad.

Desde el lado periodístico no vamos a claudicar, salga quien salga vamos a mantener ese espíritu fiscalizador porque para eso somos periodistas, no para ser comparsa del poder de turno.

Sé que recibió algunas amenazas cuando publicó ‘El perfil del lagarto’. ¿Le han dado garantías?

Tuve algunas amenazas explícitas de muerte, luego ‘hackearon’ mi correo electrónico y se robaron un archivo con una versión preliminar del libro y lo compartieron profusamente en WhatsApp y otras redes sociales, después han pirateado y cambiado el texto, en fin. Luego he recibido ataques de los ‘trol’ en redes sociales, pero es parte del trabajo. Siempre he dicho que los periodistas no nos podemos victimizar, son gajes del oficio. Tampoco debemos confiarnos, hay que andar con cuidado, siempre precavidos. Ahora mismo estoy fuera de Lima, buscando información y tratando siempre de cumplir con el trabajo. Así como otros trabajos tienen sus riesgos, el periodismo también lo tiene y se trata de seguir laborando siempre con la debida precaución, pero no nos van a distraer, si eso es lo que quieren lograr.

¿Senderismo y terrorismo nunca más en el país?

Fascismo comunista nunca más, porque no es libertad y los peruanos y en general los seres humanos lo que más apreciamos es nuestra libertad política, económica, de pensamiento y eso debemos cuidar.

Leer más


PARA ATENDER A ADULTOS MAYORES DE LOS CASERÍOS: Piden descentralizar vacunación en Olmos

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1203

  comentarios   

Olmos es el distrito con mayor extensión territorial del departamento y cuenta con 204 caseríos y 11 centros poblados, varios de ellos ubicados a más de tres horas de viaje desde la capital de la jurisdicción. Por esta razón, la Subprefectura ha solicitado a las autoridades de salud la descentralización de la vacunación de los adultos mayores.

Olmos tiene una población de más de 55 mil habitantes, distribuidos en 204 caseríos y 11 centros poblados. Solo en el casco urbano la población es de 17 mil habitantes, cifra que tiene una tendencia al crecimiento debido a las actividades económicas que se generan en relación al proyecto de irrigación.

Según el reporte del Comando Regional Covid, el distrito tiene 777 casos confirmados de coronavirus y suma 74 víctimas mortales de la enfermedad.

“Desde la Subprefectura Distrital hemos dialogado con las diferentes autoridades para establecer una mesa de trabajo y coordinar acciones para contribuir a que la población sea beneficiada con jornadas de salud, acciones sociales y el seguimiento a la planta de oxígeno que se espera instalar en el distrito”, menciona Marcos Vidal Cornejo, subprefecto de Olmos.

 

Atención en salud

El distrito cuenta con un centro de salud de categoría I-3 y 18 puestos de salud ubicados en la zona rural. En total, la jurisdicción tiene 180 trabajadores asistenciales, de los cuales 70 laboran en el casco urbano.

Vidal Cornejo destaca que con el apoyo de la población ha sido posible la adquisición de 12 camas hospitalarias, con las que se está permitiendo atender a los casos leves y moderados de COVID-19, que se presentan en el distrito.

“Hemos visto los mecanismos para mejorar la atención primaria. En el centro de salud se ha adecuado la infraestructura para atender a los pacientes covid, teniendo un acceso independiente para evitar exponer a las personas que acuden por atención materna, triaje y emergencias”, indica.

 

Planta de oxígeno

Vidal Cornejo comenta que la Municipalidad Distrital de Olmos tiene un presupuesto de un millón 300 mil soles para la adquisición de la planta generadora de oxígeno medicinal, esto como parte del convenio suscrito entre la comuna y la Gerencia Regional de Salud.

“El mes pasado tocamos las puertas del Gobierno Regional de Lambayeque para analizar el estado situacional de las gestiones, porque había más de 43 observaciones por levantar en el expediente técnico. Junto a la sociedad civil, la municipalidad y el centro de salud se ha validado la información de la necesidad del oxígeno medicinal, arribando así al requerimiento de una planta de oxígeno de 20 metros cúbicos”, detalla.

El 28 de abril, las autoridades distritales se reunieron con el gobernador regional encargado, Luis Díaz Bravo, los integrantes de la Comisión de Salud del Consejo Regional y los representantes de la sociedad civil para ultimar detalles a fin de concretar la compra de la planta de oxígeno.

El representante del gobierno nacional en Olmos remarca que actualmente el proyecto se encuentra en manos de la municipalidad, por lo que se demanda la voluntad política de las autoridades de la comuna para que se le dé prioridad a la compra de la planta, considerando la urgencia que se tiene.

 

Descentralizar la vacunación

Sobre el inicio de la vacunación de adultos mayores contra el COVID-19, Vidal Cornejo menciona que el 6 de mayo se convocó a una reunión de trabajo para coordinar acciones que permitan desarrollar el proceso con todas las garantías del caso. Entre el 8 y el 11 de mayo, 542 adultos mayores fueron inmunizados.

Sin embargo, la preocupación está en la cantidad de adultos mayores que viven en la zona rural y quienes tendrían que desplazarse hasta por tres horas para llegar al vacunatorio dispuesto por la Gerencia Regional de Salud en la zona urbana.

“Se ha pedido a la GERESA restructurar la vacunación para los grupos etarios de 60 a 80 años. En el grupo de 60 a 70 años, tenemos más de cinco mil habitantes en el distrito y nuestra geografía es muy amplia. Hemos propuesto que la vacunación se descentralice”, comenta.

La iniciativa de la subprefectura es que se traslade lotes de vacunas a los centros poblados El Pueblito, Insculás y El Puente, de tal manera que la población rural no se vea en la necesidad de desplazarse hasta Olmos pueblo para recibir las dosis contra el COVID-19.

“Con el área de Inmunizaciones de la GERESA se están haciendo las coordinaciones para prever la logística y descentralizar la vacunación. Existe predisposición de parte de las autoridades de Salud y esperamos que se pueda concretar. Nosotros tenemos caseríos que se ubican a tres y cuatro horas de distancia de la zona urbana. Los caseríos más lejanos son Las Pozas, El Morante, La Cuajada, Veda del Padre y El Trapiche”, menciona.

 

Programas sociales

En Olmos, el programa Qali Warma atiende a más de ocho mil 900 beneficiarios, considerando que el distrito tiene 272 instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria. Asimismo, hay mil 870 beneficiarios del programa Pensión 65 y desde el año pasado más de 400 beneficiarios del programa Juntos, quienes reciben una asignación bimensual de 200 soles.

Con el Fondo de Inclusión Social Energético – FISE, se otorga el subsidio de 18 soles para la compra de balones de gas a más de tres mil 800 familias, en tanto con el programa Cuna Más se otorga asistencia a más de 320 niños.

“Estamos trabajando y articulando esfuerzos con el gobierno local, el gobierno regional y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS, para mejorar la prestación de servicios para los beneficiarios del distrito de Olmos”, manifiesta Marcos Vidal, quien añade que también se desarrollan actividades de prevención con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Leer más


JUAN VEJARANO: “Castillo es contradictorio, pero Fujimori es poco confiable”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1203

  comentarios   

  • Periodista, exeditor de La República – Edición Norte, señala que la polarización electoral del país es responsabilidad de los partidos políticos.

“Nos encontramos en este limbo, en este precipicio, por responsabilidad directa de los partidos políticos. Ellos son los encargados de escoger a los candidatos y de decirle al electorado: ‘Mira, esas son nuestras propuestas, tú eliges’. Desde allí es que todo nace mal, con casi 20 candidaturas presidenciales entre las cuales casi ninguna valía la pena. Había para escoger algunos males menores, pero no cartas buenas que el electorado pueda apoyar, por eso los resultados tan bajos que han alcanzado quienes han pasado a la segunda vuelta”, señala Juan Vejarano Vergara.

Para el reconocido periodista, “la clase política es fundamental en todo este papel de la segunda vuelta, pues es ella la que nos ha llevado a este abismo”.

Pedro Castillo

Menciona que a Pedro Castillo no se le vio venir en la primera vuelta, por eso es que los medios no le dieron mucha importancia y no se conocía más allá del candidato que había sido dirigente del SUTEP y liderado una huelga que hizo tambalear al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, en el 2017.

“No se conocían sus propuestas, se sabía que detrás de Perú Libre estaba Vladimir Cerrón, pero no se le dio la mayor importancia”, refiere.

Vejarano Vergara menciona que en esta segunda vuelta se está conociendo al real Pedro Castillo, “al candidato sin careta, pero también al que actúa polarizando al país”.

“Con sus declaraciones contradictorias en algunos momentos, con un comportamiento errático en otros, no encuentra hasta ahora solvencia para definir sus ideas. Incluso tiene dificultades para trasmitir una idea clara y concreta que permita que el público pueda convencerse. Deja los mensajes en el aire”, señala sobre el candidato de izquierda.

Anota que Castillo no está preparado para gobernar el país.

“Cuando fue dirigente del SUTEP y lideró la huelga, tenía algunos atributos para llegar a ese lugar, pero ahora con los medios sobre él parece que se pone nervioso y no sabe cómo responder, a diferencia de Keiko Fujimori, que tiene más cancha política, obviamente porque está viviendo su tercera segunda vuelta electoral y tiene, seguramente, mejores asesores y mayor solvencia para expresarse”, afirma.

Keiko Fujimori

Sin embargo, sostiene que los políticos, en estas circunstancias, son muy poco creíbles con todo lo que se ha visto en el país y esa es la principal debilidad de la lideresa de Fuerza Popular.

“No sé cuánto haya cambiado Keiko Fujimori desde que acompañó a su padre en la dictadura hasta hoy. Ella dice que ha cambiado, pero lo que refleja, lo que declara, los equipos con los que se mueven, dicen lo contrario. Castillo es contradictorio, pero Fujimori es poco confiable”, manifiesta.

Añade que el equipo que la acompaña tiene a Jorge Baca Campodónico, sentenciado por corrupción, pues fue el que firmó el cheque por la CTS de Vladimiro Montesinos, a la excongresista Carmen Lozada de Gamboa, integrante del núcleo más duro del fujimorismo, a Hernando Guerra García y Fernando Rospigliosi, que antes críticos del fujimorismo, y también Luis Galarreta, “que se ha enquistado en la cúpula de Fuerza Popular”

“Detrás de ellos hay otros personajes que aún no son muy visibles, quizá para evitar las críticas. Nadie nos niega que estén, por ejemplo, Becerril y otros más. No sé si creerle a Keiko Fujimori cuando firma documentos y habla de respeto a la democracia y a la institucionalidad, porque ya vimos lo que pasó con su padre y queda ese temor. Además, cuando ella declara tiene una expresión corporal que trasmite una sed de venganza, que hace dudar mucho”, asevera.

Los aliados

Sobre los apoyos que ha ido sumando la candidata de Fuerza Popular en las últimas semanas, Juan Vejarano precisa que es evidente que no son gratuitos y que responden a intereses comunes.

“Ya lo decía el expresidente de Uruguay José Mujica: ‘Las izquierdas se dividen por ideas, las derechas se juntan por intereses’. Lo que hemos visto en la adhesión de César Acuña a la candidatura de Keiko Fujimori nos muestra una clara evidencia de defender intereses, no solamente de él sino de quienes están junto a él. Ellos no quieren que el status quo se mueva, ellos quieren que se mantenga el modelo neoliberal. No olvidemos que el señor César Acuña fue sindicado por Matilde Pinchi Pinchi de haber visitado la salita del SIN, quién sabe y lo que se busca ahora es alguna recompensa política para Alianza Para el Progreso en el futuro. APP no es un partido ni de derecha ni de izquierda, se mueve de acuerdo a cómo estén las aguas. Lo de López Aliaga y Hernando de Soto era previsible, igual que lo de Victoria Nacional. Hay intereses. En política no creo que los apoyos no sean condicionados, en algún momento se van a cobrar ese favor”, señala.

Por otro lado, refiere que en la izquierda pasa lo contrario, pues sí hay similitud entre la propuesta de Pedro Castillo y Verónika Mendoza. Sin embargo, no se ven mayores apoyos a favor de Perú Libre.

“Si bien es cierto el Perú ha tenido un crecimiento importante en los últimos 20 años en base a este modelo, veamos la tremenda desigualdad social que hay en el país, la tremenda inequidad, es por eso que esta situación ha conllevado a que Pedro Castillo esté en segunda vuelta”, enfatiza.

Leer más