up

CÉSAR COMBINA: “Si Pedro Castillo gana la presidencia y se modera, será vacado por Cerrón”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1206

  comentarios   

  • El legislador por Junín asegura que Pedro Castillo tiene las manos atadas en Perú Libre.

Uno de los principales cuestionamientos que se le ha hecho a Pedro Castillo a lo largo de la campaña electoral ha sido su vinculación a Vladimir Cerón. Pese a que el profesor de escuela rural ha dicho numerosas veces que el líder de Perú Libre no tendrá ninguna injerencia de su gobierno, para el congresista de Alianza Para el Progreso César Combina Salvatierra no cabe dudas de que el candidato recibe directrices del ex gobernador regional de Junín.

“Nosotros advertimos hace semanas que votar por Pedro Castillo era elegir a Vladimir Cerrón como presidente, pero muchos negaban esta posibilidad. Luego salió Modesto Montoya a decir que el primero en llamarlo a integrar el equipo técnico de Perú Libre fue Cerrón; después Castillo dijo que Kurt Burneo iba a ser el jefe del plan económico, pero luego el economista le puso como condición que se alejara de Cerrón y fue el mismo Cerrón quien lo expectoró por medio de un tuit”, relata.

Añade que días después se le preguntó a Pedro Castillo por el desempeño de su equipo técnico en el debate, pero él no se mostró muy conforme. Eso obedece, en su opinión, a que los técnicos tampoco fueron elegidos por el candidato de Perú Libre, sino por Vladimir Cerrón.

Vacancia

Combina Salvatierra va aún más allá y advierte sobre el posible riesgo de que Pedro Castillo sea vacado por su propia bancada, en un posible gobierno suyo. Esta alerta la realiza en virtud del video que circuló la semana pasada en la que se aprecia a Waldemar Cerrón, hermano de Vladimir Cerrón, arengar a un grupo de simpatizantes de Perú Libre, a quienes les manifiesta que “el día en que el candidato se separa del partido, empieza su desgracia”.

“Aquí ya nos están poniendo las cosas claras. Si Pedro Castillo gana la presidencia, se modera y convoca a otras personas para los ministerios que no sean las propuestos por Vladimir Cerrón y el partido, lo van a vacar. Y tienen los votos suficientes para hacerlo en el parlamento, por eso no les da miedo ni siquiera amenazar a su candidato presidencial”, precisa.

En su opinión, Pedro Castillo tendrá solo dos opciones en un futuro gobierno suyo: o separarse de Perú Libre y aceptar las consecuencias o someterse a la autoridad de Vladimir Cerrón.

Estatización

Por otro lado, Combina Salvatierra enfatiza en que la propuesta de Perú Libre de nacionalizar las empresas es en la práctica un “robo”, toda vez que la propiedad privada pasa a manos del Estado. Explica que esto es peligroso, ya que en un régimen comunista hay un partido único que gobierna indefinidamente, por lo que en la práctica la propiedad pasa a ser de la organización política.

“Estatizar, expropiar o nacionalizar, cualquiera sea la palabra, es un robo. Ellos utilizan esos términos para edulcorar la situación, para dorarte la píldora, pero en el fondo es volver un bien privado en un bien del Estado, como pasó en Venezuela. No es que una hacienda, por ejemplo, se reparta en igualdad de condiciones para que todos seamos dueños. No. El Estado es el dueño absoluto y como es gobernado por un solo partido, el partido es dueño de la tierra”, sostiene.

Sobre la propuesta de Pedro Castillo para el manejo de los fondos de pensiones, refiere que existe un grave riesgo, pues la medida del candidato consiste en que todos los aportes pasen a un fondo común y ya no a cuentas individuales, con lo cual al jubilarse uno no podría retirar este dinero.

“El Congreso ha legislado para que los pensionistas retiren hasta el 95 % de sus fondos, a fin de que puedan poner un negocio, comprar un carro o lo que mejor les parezca, pero con Pedro Castillo esto ya no se podrá hacer, porque ahora todos los fondos pasarán a una cuenta grupal donde nadie es dueño, solo el Estado”, expresa.

Añade que la propuesta de Castillo sobre las AFP abre también la posibilidad de que mañana se confisquen otros fondos como el de la Compensación por Tiempo de Servicio – CTS, para finalmente pasar al congelamiento de las cuentas en dólares como ocurre en Argentina y Venezuela.

Perú Libre

César Combina relata que, en Junín, jurisdicción por la cual fue electo congresista, se vive hace una década un gobierno de Perú Libre, el cual ha tenido resultados negativos. Recuerda que Vladimir Cerrón prometió “trabajo para todos” como una de sus ofertas de campaña, pero cuando llegó al gobierno regional despidió a todos los trabajadores que estaban sindicalizados y a quienes tenían estabilidad laboral para poner en su lugar a gente cercana a su partido.

“Para el 2018, Vladimir Cerrón ya no habló en su campaña de trabajo para todos, ya que solo le había dado empleo a su gente y había botado a decenas de profesionales independientes. Aquella vez cambió de estrategia y empezó a hablar de la eliminación de las planillas doradas, lo mismo que dice ahora Pedro Castillo en su campaña presidencial”, cuestiona.

Anota que, en el Gobierno Regional de Junín, que hoy lidera Fernando Orihuela Rojas en reemplazo del sentenciado Vladimir Cerrón, hay 42 cargos de confianza, los cuales están ocupados en su totalidad por funcionarios que no cumplen con el perfil requerido, hecho que ha sido denunciado por la Contraloría.

Asimismo, recuerda que Vladimir Cerrón señaló en su segunda postulación al Gobierno Regional de Junín que podía prescindir de la remuneración como autoridad y vivir de su sueldo como médico. Esa misma postura adoptó Henry López Cantorín, alcalde de Huancayo por Perú Libre. Sin embargo, afirma, lo primero que hicieron ambos al llegar al poder fue poner como primer punto de agenda de agenda el aumento de sueldos.

“No contentos con haberse subido el sueldo en el 2019, en el 2020 todas las autoridades electas de Perú Libre se acogieron a un decreto de urgencia dado por Martín Vizcarra para incrementar por segunda vez el sueldo. Hoy las remuneraciones de los alcaldes de Perú Libre están incrementadas en casi tres veces más que como las encontraron”, afirma.

Sostiene que, si bien Pedro Castillo ha anunciado que de llegar a ser presidente renunciará al sueldo que le corresponde y disminuirá las remuneraciones de los alcaldes, él no tiene mayor influencia dentro de Perú Libre, por lo cual lo más probable es que las autoridades del partido no le hagan caso.

“Converso con muchos ciudadanos que son inclusive partidarios de Perú Libre, gente de Huancayo que me dice que tiene miedo de que gane Pedro Castillo, porque ven a Vladimir Cerrón, a su hermano y a la cúpula del partido embriagados de poder, repartiendo cargos a diestra y siniestra, diciendo este va a ser ministro y este no. En Huancayo todos nos conocemos y sabemos qué cosa dice cada uno”, menciona.

Reflexión

Por otro lado, señala que el 26 de julio, cuando deje su escaño, pasará a convertirse en parte de una oposición democrática a Keiko Fujimori, en el supuesto de que la candidata de Fuerza Popular gane la segunda vuelta electoral este 6 de junio.

“Poco a poco la gente está entendiendo que esta no es una lucha por Keiko Fujimori. Yo no voy a votar por ella, voy a votar por mi país, porque no quiero que en el Perú me roben mis cosas, quiero vivir en democracia. Seré oposición a Keiko Fujimori, pero debemos reconocer que hoy solo hay una opción democrática a la cual respaldar y esa es ella. Vamos a ponernos una camiseta, que no es de un color político, sino de los colores de nuestra patria, para construir juntos el gobierno de unidad nacional que necesitamos en el Bicentenario”, sostiene.

Añade que el Perú no merece llegar a los 200 años de vida republicana sumergido en una crisis sanitaria y económica, a la cual se le agregue el hambre y la crisis política. Refiere que no se puede permitir la vulneración del Tribunal Constitucional, del Congreso, de la Contraloría, de la Defensoría, ni de la democracia en su conjunto.

Precisa que él es parte de los 18 millones de peruanos que no votaron por Keiko Fujimori ni por Pedro Castillo, pero que en esta elección se ve obligado a elegir por alguno de los dos.

“Así como a veces salimos tarde del trabajo y vamos a un menú, donde solo encontramos dos platos y tenemos que elegir entre algunos de ellos, hoy también nos encontramos entre dos candidatos que representan ideas distintas. Uno nos quiere llevar a la receta del fracaso, quiere quitarnos la pensión, los ahorros, la voz; y el otro promueve la democracia. ¿Qué necesitan nuestras familias? ¿Qué necesitan nuestros hijos ¿Qué necesitas tú? ¿Un estado fallido o un espacio democrático donde todos sumemos por el bien del país?”, finaliza.

Leer más


GENERAL JOSÉ WILLIAMS ZAPATA: “No basta con mandar militares al VRAEM, debe haber presencia del Estado”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1206

  comentarios   

  • El jefe de la Operación Chavín de Huántar asegura que Perú Libre tiene vinculaciones con el terrorismo.

El 22 de abril de 1997, el Comando Chavín de Huántar ingresó a la residencia del embajador japonés para rescatar a 72 personas tomadas como rehenes por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru – MRTA. El jefe de esa operación militar fue el general José Williams Zapata, quien conversa en exclusiva con Expresión y reflexiona sobre las implicancias del terrorismo y su posible infiltración en el actual proceso político.

El 23 de mayo pasado fueron asesinadas 16 personas en Vizcatán del Ene, distrito perteneciente a la provincia de Satipo, en Junín. Entre los fallecidos se encontraron dos niños. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, según la versión oficial, atribuyó este hecho a una facción de Sendero Luminoso, liderada por Víctor Quispe Palomino, alias camarada José. Aunque luego han surgido otras voces que desmienten esta versión, para Williams Zapata no queda duda que los autores fueron los remanentes terroristas.

Señala que durante el período que ocupó la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se implementó el ‘Plan VRAEM’, que buscaba acabar con los remanentes del terrorismo que se habían agazapado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro - VRAEM. Esta estrategia ha ido mejorándose con el paso de los años, pero advierte que sin la presencia real del Estado no será suficiente.

“No basta solo con la presencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía, ellos tienen una tarea específica. Se necesita la presencia del Estado para comenzar acciones de desarrollo. Y no solo en el VRAEM. Hay que comenzar por allí, pero luego debemos ir hacia otros sitios, como la frontera con el Putumayo, donde pasa algo parecido como en el VRAEM. Que el Estado se haga presente significa que el Ministerio de Educación, de Salud, de Transportes y Comunicaciones, de la Mujer, del Interior, y todos, tengan oficinas allí”, sostiene.

Acciones

Williams Zapata apunta que una real presencia del Estado implica la construcción de carreteras, escuelas, institutos pedagógicos, la promoción de la empresa privada y demás iniciativas que le quiten espacio al narcotráfico. Con ello -asevera- se empezará a crear conciencia de que Sendero Luminoso y su ideología marxista, leninista, maoísta es nociva para el país.

“Y el Estado no debe llegar solamente a los pueblos más grandes como Sivia, Pichari o San Francisco, sino que debe meterse aún más adentro. Allí debe estar el Estado con buenos burócratas a nivel regional y local. El burócrata eficiente es aquel que conoce su tarea, que hace estudios importantes y se los entrega al político para que lo convierta en ley”, manifiesta.

Escuelas

En tanto, reflexiona en torno a que el Estado Peruano no incluyó en el currículo educativo los contenidos suficientes respecto al daño que causó el terrorismo.

“Debemos hacer una autocrítica todos: el gobierno central, los gobiernos regionales y locales, los padres de familia, la sociedad en su conjunto. Ganamos la guerra física contra el terrorismo, pero esta victoria no fue solo gracias a los militares y la Policía, la ganó la población con los comités de autodefensa, con las rondas campesinas y la prensa; pero como somos un pueblo que carece de líderes que vean las cosas a largo plazo, no educamos a la población, no incluimos este pasaje histórico en los planes educativos, en las escuelas”, sostiene.

Williams Zapata menciona que este error debe corregirse, a fin de no repetir la historia y darle cabida a organizaciones terroristas, que cada cierto tiempo se disfrazan para intentar participar de los procesos electores. Apunta que son los jóvenes quienes deben conocer lo que vivió el Perú entre los años 80 y 90, ya que son ellos quienes gobernarán al país en los próximos años.

Elecciones

El militar en retiro refiere que una de las directivas de Abimael Guzmán desde la cárcel fue que Sendero Luminoso participe de la vida eleccionaria del país. En virtud de ello creó a su brazo político MOVADEF, al cual el Jurado Nacional de Elecciones le negó la posibilidad de participar en los comicios del 2011. Luego implementó al Frente Unido de Defensa del Pueblo Peruano – FUDEPP, que corrió la misma suerte.

Explica que cuando Pedro Castillo encabezó la huelga magisterial del 2017 lo hizo bajo el liderazgo del Comité Nacional de Reorientación del Sindicato Único de Trabajadores de Educación del Perú – CONARE SUTEP, cuyos vínculos con MOVADEF están comprobados.

“El MOVADEF apoyó al CONARE SUTEP, cuyo líder era Pedro Castillo. Entonces, no es que Vladimir Cerrón y Guillermo Bermejo lo estén llevando a Pedro Castillo, él tiene las cosas claras”, asegura”, indica.

Apunta que si bien Pedro Castillo no es un terrorista, Perú Libre, partido que él representa, se define como marxista, leninista y mariateguista, rasgos que comparte con el Militarizado Partido Comunista del Perú que opera en el VRAEM, el cual se define como marxista, leninista y maoísta.

“La ideología es la que conduce las acciones, es el planeamiento. Ya la DIRCOTE (Dirección Contra el Terrorismo) ha develado los vínculos de Perú Libre con el terrorismo y la fiscalía ha pedido ante el Poder Judicial 20 años de prisión efectiva contra Guillermo Bermejo (congresista electo por Perú Libre) por apología el terrorismo”, resalta.

Subraya también a otros dos personajes vinculados con el terrorismo: Alex Pimentel, sindicado como encargado de prensa y propaganda de las facciones senderistas en el VRAEM, quien trabajó en el Gobierno Regional de Junín junto a Vladimir Cerrón; y Guido Bellido, congresista electo por Perú Libre, cuestionado por rendir homenaje a la fallecida senderista Edith Lagos.

Propuestas

Por otro lado, indica que el comunismo muestra resultados negativos en varios países del orbe. Apunta como ejemplos a Corea del Norte, que tiene más de 70 años de un régimen totalitario; Laos, con más de 45 años; Cuba, con más de 60 años; y Venezuela, con más de 22 años.

Refiere que la propuesta de Pedro Castillo de prohibir la importación de algunos productos, especialmente aquellos que son nativos del país, generará que el mercado internacional también les cierre las puertas a los productos nacionales, lo cual afectará seriamente a la agricultura.

“Castillo también habla de nacionalizar los grandes proyectos del gas, de la minería, del petróleo para transferirle su administración a los gobiernos regionales, que ya de por sí tienen problemas para administrar su presupuesto. Cómo van a administrar Quellaveco, Toromocho, en qué está pensando. Estas empresas van a quebrar como ocurrió en la Reforma Agraria. Vamos a tener menos dinero”, asevera.

Asimismo, cuestiona la propuesta de garantizar el acceso libre a las universidades, ya que así no podría haber filtros, lo cual afectaría la meritocracia.

“Vamos a llenarnos de abogados, de administradores, que van a estar sin trabajo. Todo en el mundo debe tener filtros y los jóvenes quieren eso. Ellos se esfuerzan, esa es su naturaleza. Quieren aprender. Cómo los vamos a cortar”, sostiene.

Menciona que un futuro gobierno de Pedro Castillo significaría el retroceso a épocas como las de Juan Velasco Alvarado. Hace hincapié en que es falso que la izquierda nunca haya gobernado, pues no solo el régimen militar de los 70 fue de corte socialista, sino también el primer quinquenio de Alan García (1985-1990) y el de Ollanta Humala (2006-2011).

“Son momentos en que los peruanos debemos tomar decisiones. No tomar una decisión es peor que tomarla mal. Debemos votar pensando en llevar adelante al Perú en el mediano y largo plazo. Hay que tomar partido y decir por quién votamos. Muchas personas que no son fujimoristas y que incluso han sido críticas al fujimorismo respaldan a Keiko Fujimori, pues se dan cuenta que al frente hay un gran problema, que podría estar introduciéndose de forma engañosa por el nivel de descontento ciudadano”, advierte.

+ NOTICIAS:

  • José Williams Zapata fue electo congresista para el período 2021-2026 por Avanza País, partido que postuló a Hernando de Soto a la presidencia.

Leer más


ALFONSO BAELLA: “Votar por Keiko Fujimori no te hace fujimorista”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1206

  comentarios   

  • El periodista señala que Fuerza Popular ofrece la garantía de una democracia.

Según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, un millón 930 mil 762 electores votaron por la candidata Keiko Fujimori en la primera vuelta, lo que representa 10.9 % de los votos emitidos (no se cuentan los blancos y viciados). Para el periodista Alfonso Baella Herrera, eso demuestra que las personas que hoy piensan votar por Fuerza Popular no lo hacen por identificarse con el fujimorismo, sino porque consideran que es la única opción democrática que se presenta en este balotaje.

“Votar por Keiko Fujimori no te hace ser fujimorista. Creo que en este momento significa tener un grado enorme de responsabilidad y madurez política para definir no lo que yo quisiera, sino lo que mi país y el futuro de mi familia necesitan en este momento. Creo que es afirmar la democracia y estoy convencido que el domingo 6 de junio el pueblo peruano dará una muestra de madurez y responsabilidad”, expresa.

En opinión de Baella Herrera, la coyuntura electoral pone a los peruanos frente a dos alternativas:  una que puede llevar al país hacia un abismo, donde se ponga fin a la democracia y la libertad (Perú Libre); y otra que ha dado garantías de respetar el orden constitucional y ha integrado en torno a sí a varios partidos democráticos (Fuerza Popular).

“Con Keiko Fujimori podemos discrepar y agarrarnos a patadas, pero en democracia. Con Pedro Castillo y sus huestes solo habrá derramamiento de sangre y eso no queremos los peruanos. Ya lo hemos vivido, lo hemos sufridos y no estado de acuerdo con darles esa opción a nuestros hijos y nietos. No lo podemos permitir”, destaca.

Contradicciones

Baella Herrera menciona que Pedro Castillo se ha caracterizado por ser renuente a la prensa, ya que no puede precisar con detalles las propuestas que ofrece. Además, apunta que no tiene un plan de gobierno definido, ya que ante el Jurado Nacional de Elecciones – JNE, presentó uno, luego el 16 de mayo socializó otro llamado ‘Plan Bicentenario’ y ante los medios de comunicación, en sus escasas apariciones, ha mencionado otras ofertas

“El Plan Bicentenario es básicamente una especie de resumen mal hecho del plan presentado ante el JNE, donde consigna algunas ideas inconexas, que principalmente tienen que ver con estatizaciones, nacionalizaciones y confiscaciones. Él dijo en varios momentos que ese era el verdadero plan, pero cuando la prensa lo confronta dice que no dijo lo que dijo. Hay por lo menos tres versiones de su plan de gobierno: el que dice en las plazas, el que dice Vladimir Cerrón y el que dice él cuando los periodistas le piden precisiones”, sostiene.

Adiciona que el candidato se contradice a sí mismo. Como ejemplo menciona dos casos: el de las Administradoras de Fondos de Pensiones – AFP, a las cuales dijo en sus mítines que las eliminaría; y el de la prohibición de las importaciones de los productos que se cultivan en el país. Sobre ambas propuestas luego se ha rectificado.

“Castillo ha estado rehuyendo a la precisión, al detalle, a la claridad que los peruanos nos merecemos y eso me parece que no es lo mejor. En esta circunstancia, con una decisión tan ajustada, es indispensable que la prensa haga su labor de preguntar e incomodar y que el candidato, cualquiera que sea, diga lo que piensa”, asevera.

Keiko Fujimori

En tanto, refiere que Keiko Fujimori aprovechó el debate del domingo pasado para ofrecer propuestas dirigidas a los sectores D y E, donde pierde por amplia mayoría frente a Pedro Castillo.

“Si revisamos la lista de propuestas que ha hecho Keiko Fujimori, estas tienen que ver básicamente con los segmentos menos favorecidos. Ha ofrecido tres mil colegios, tres hospitales oncológicos, títulos de propiedad, agua potable en camiones para las zonas que no cuentan con conexión domiciliaria, entre otras. Son una serie de medidas que impactan directamente en los segmentos menos favorecidos de la población, donde también hay un sector que aún no define por quién votar”, considera.

Refiere que de ganar Fuerza Popular las elecciones, el periodismo y la sociedad deben mantener una actitud fiscalizadora desde el primer día, lo que implica que no haya “tregua” ni “luna de miel” con el nuevo gobierno, sino que se forme una oposición constructiva.

“La prensa debe trabajar de manera pertinaz, independiente y sin ningún tipo de tregua, desde el principio. No debe haber espacio para prensa oficialista que le quiera hacer loas al fujimorismo. Debe ser una prensa patriótica que se ponga la camiseta del país para informar como corresponda”, indica.

Leer más


SACHI FUJIMORI: “El compromiso de Keiko es trabajar de la mano del pueblo”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1206

  comentarios   

  • La hermana de la candidata de Fuerza Popular recorrió Lambayeque la semana pasada.

Sachi Marcela Fujimori Higuchi es la penúltima de los cuatro hijos que tuvo Alberto Fujimori.  A diferencia de sus hermanos Keiko y Kenji, ella no ha tenido una participación activa en la escena política del país, salvo esporádicas apariciones para pronunciarse en favor del indulto de su padre. Sin embargo, en esta campaña electoral desempeña un rol importante, toda vez que está recorriendo diferentes lugares del país para promover la candidatura de la lideresa de Fuerza Popular.

La semana pasada, durante su estancia en Lambayeque, conversó en exclusiva con Expresión y aseguró que el compromiso de Keiko Fujimori es hacer un gobierno que trabaje de la mano con el pueblo para que los grandes proyectos que necesita el país se ejecuten en el menor tiempo posible, tal como -en su opinión- se hizo durante el gobierno de su padre Alberto Fujimori.

“El compromiso de Keiko Fujimori y de Fuerza Popular es trabajar de la mano con el pueblo para llevar progreso, para ejecutar todos los proyectos que sean necesarios para salir adelante y trabajar juntos por el pueblo, así como lo hizo el ‘Chino’, de una forma rápida y eficiente. Vemos que muchas veces los gobiernos regionales y las municipalidades cuentan con el dinero, pero hacen muy o poco o nada”, aseveró.

Recordación

Apuntó que durante su paso por Lambayeque encontró a muchas personas con un recuerdo aún muy vivo del gobierno de su padre, debido a las obras que realizó (parques, pistas, colegios y lozas deportivas), principalmente en los distritos.

Sin embargo, enfatizó en que también encontró muchas necesidades, pues aún un grueso sector de la población carece de agua, desagüe y títulos de propiedad. Añadió que el agro regional también está desprotegido, los comedores populares desabastecidos y los jóvenes desempleados.

“A los jóvenes que piden oportunidades, que quieren chambear, les digo que Keiko en su gobierno rescatará los programas más exitosos de cada presidente, como Beca 18, y les dará la oportunidad a todos de hacer una carrera. También creará institutos tecnológicos en todas las regiones”, manifestó.

Errores

Enfatizó en que Keiko Fujimori ha reconocido sus errores y pedido disculpas por la actuación de la bancada fujimorista en el anterior Congreso, aunque reparó en que los legisladores de Fuerza Popular siempre apoyaron el presupuesto que el Ejecutivo pidió para hacer obra pública, la misma que no concretó.

Subrayó que la labor del Legislativo no es hacer obras, por lo que no se le puede atribuir al fujimorismo la falta de pistas, colegios y hospitales, ya que no son gobierno desde hace 20 años.

“Se ha dicho mucho sobre la actuación de mi hermana en el Congreso. Es cierto, hubo errores, pero también debemos decirle a la gente que el Congreso no tiene la capacidad de hacer hospitales, postas médicas, pistas o colegios (…) Vamos a seguir trabajando hasta el final, porque el pueblo necesita ser escuchado. Ojalá Keiko llegue a ser presidente para que verdaderamente se logren las grandes obras que necesita el país.

Equipo

Sachi Fujimori resaltó que su hermana ha sumado a profesionales expertos en distintas ramas a su equipo técnico, muchos de los cuales no solo son independientes, sino que han sido críticos y al fujimorismo.

Exhortó a los ciudadanos a escuchar con atención las propuestas de ambos candidatos y analizar la coyuntura electoral con cabeza fría, discriminando entre los equipos técnicos y las personas que rodean a cada postulante, a fin de tener mayores elementos de juicio para decidir el voto. Si bien evitó ‘terruquear’ a Pedro Castillo, aseveró que tiene vínculos muy directos con el terrorismo.

“Agradezco a todos los que quieren respeto por la libertad, por la chamba, a todos los que están apoyando esta democracia, porque quieren un país donde todos tengamos oportunidades, especialmente los más necesitados. Muchos simpatizantes y gente independiente se viene sumando a la campaña, que ya no es en favor de Keiko, sino de todo el Perú”, mencionó.

Leer más


MAURICIO MULDER: “Votaré por Keiko Fujimori porque la neutralidad favorece a los quieren tomar por asalto el poder”

Escribe:
Edición N° 1206

  comentarios   

El excongresista y militante del Partido Aprista Peruano - PAP, Mauricio Mulder Bedoya, advirtió el inmenso peligro que Pedro Castillo representa para el Perú si es elegido como presidente, no solo porque se trataría de una persona con poca preparación, sino porque sería el instrumento de la vertiente marxista, leninista y maoísta, aliada de Sendero Luminoso.

“Yo no caigo en esa trampa que los terroristas han impuesto a gran parte de la clase política, en el sentido de que cuando uno les dice que están vinculados al terrorismo, ellos alegan que los están ‘terruqueando’. Al terruco hay que llamarlo por su nombre”, remarca.

Señala que Sendero Luminoso está nuevamente unido, pues el sector de los Quispe Palomino, vinculado a Vladimir Cerrón (dueño de Perú Libre) se ha aliado con Movadef, ligado a Abimael Guzmán.

“Nunca en la historia nos podríamos haber imaginado que un senderista o un amigo de senderistas, como es el caso de Pedro Castillo Terrones, pudiera llegar al poder por la vía electoral. Es un grave momento el que vivimos justo cuando vamos a celebrar el Bicentenario de la independencia”, anota.

Martín Vizcarra

Indica que el país llegó a esta situación por culpa del expresidente Martín Vizcarra, a quien calificó de antiperuano y auténtico farsante. “Es una persona que desde el primero minuto conspiró para sacar a PPK del poder (…) barrió con el Poder Judicial, con el Ministerio Público, con el Congreso e hizo cera y pabilo con la gran prensa que maneja los canales de televisión”, sentencia.

Subraya que Martín Vizcarra cooptó el poder para evitar ir a juicio por los múltiples delitos que habría cometido como gobernador regional de Moquegua. “Primero tomó control del Poder Judicial, puso ahí a la hermana de su ministra Rocío Barrios, la señora Elvia Barrios, y con el control de la Sala Plena de la Corte Suprema eligió a un comunista como Salas Arenas para ocupar la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones - JNE”, indica.

Jurado Nacional de Elecciones

Considera que Salas Arenas es un “comunista redomado”, que sigue la consigna de Sendero Luminoso, ya que ha sido abogado de terroristas.

“Cuando (los terroristas) eran juzgados no llevaban abogados conocidos, sino a aquellos que eran terroristas también. El señor Salas Arenas dice que a él lo llamó la iglesia, pero es mentira, pues incluso defendió a personas que habían reincidido”, anota.

Muestra su extrañeza por el hecho que ninguna encuesta, ni siquiera 24 horas antes de la primera elección, haya determinado que Pedro Castillo iba a pasar a segunda vuelta.

“Tengo la certeza, aunque no puedo probarlo porque eso amerita una investigación, de que hubo un fraude. A mí no me van a decir que es coincidencia que justo cuando hay un presidente del JNE que es comunista, sale elegido un candidato como Castillo (…) Ellos son los que han montado todo este circo. El Perú está siendo objeto de un secuestro por parte de Sendero Luminoso con la ayuda de todos estos grupos cercanos, entre los que se encuentra el JNE”, remarca.

Manifiesta que la única forma de evitar otro fraude es que Keiko Fujimori supere por una amplia diferencia de votos a Pedro Castillo, ya que si el margen entre ambos es estrecho puede ocurrir lo mismo que con Victoria Nacional, el Partido Morado y Juntos Por el Perú, partidos que él considera que pasaron la valla electoral con ayuda de la ONPE.

Riesgos

Por otro lado, advierte que el principal peligro de que Pedro Castillo gane las elecciones es que acabe con la democracia, pues disolverá el Congreso para convocar a una Asamblea Constituyente, a través de un referéndum, el cual lo ganaría con facilidad, dado que este mecanismo de participación ciudadana es impulsado por el gobierno.

 “El gobierno va a controlar a los demás poderes, además de la vida privada de las personas. Va a establecer fórmulas como las que vivimos en la época de Velasco, aunque en el caso de él no fueron tan duras. Sin embargo, Castillo traerá el modelo cubano. Primero prohibirá a los demás partidos políticos, luego intervendrá las cuentas bancarias de los ciudadanos y finalmente impedirá que el dólar circule”, anotó.

Explica que la gente querrá sacar su dinero de los bancos para comprar dólares, porque los soles perderán su valor. Esto aumentará el circulante de la moneda estadounidense y disminuirá la cantidad de dólares que el Estado tenga en el Banco Central de Reserva.

“Esto obligará al gobierno a prohibir que la población tenga dólares.  Recuerdo que en la época del gobierno militar era delito tenerlos. Si usted tenía un billete de un dólar en su bolsillo lo metían preso”, señala.

Asimismo, advierte que la prensa será la primera en sufrir los embates de un gobierno dictatorial. Alerta que no mandarán a un soldado a escribir los contenidos de los periódicos, pero si a la SUNAT para “ahogar” a la empresa periodística.

Keiko Fujimori

Por otro lado, señala que a Keiko Fujimori no le queda otra alternativa que respetar el sistema democrático, pues el contexto de hoy es diferente al de 1992, donde estaba Vladimiro Montesinos, había terrorismo e imperaba una crisis económica por los paquetazos de Juan Carlos Hurtado Miller.

“El problema no será si Keiko respeta o no el sistema, sino si Castillo aceptará ser una oposición democrática. Yo no lo creo. Creo que si no salen elegidos van a tratar de incendiar el país”, agrega.

Indica que él solo ha votado por el APRA y que incluso ha sido dirigente del Foro Democrático, que luchó contra la dictadura de Fujimori entre 1992 y el 2000, pero hoy las circunstancias ameritan optar por una de las dos opciones.

“Aquí no queda otra que escoger a uno de esos dos candidatos. Tenemos que pensar en el Perú, no hay tiempo para neutralidades, porque esta favorece a aquellos que justamente están tratando de asaltar el poder”, finaliza.

Leer más


ENTRE LAS PROPUESTAS DE CASTILLO: Equipo técnico considera como eje central la alimentación de los más pobres

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1206

  comentarios   

La socióloga Anahí Durand, integrante del equipo técnico de Pedro Castillo, refiere que la propuesta de gobierno de Perú Libre considera a la alimentación de los más pobres como uno de sus ejes centrales, considerando las consecuencias de la pandemia en las familias menos favorecidas con el crecimiento económico de las últimas décadas.

Durand, quien encabezó el equipo de Plan de Gobierno de Verónika Mendoza, como candidata de Juntos por el Perú, refiere que la emergencia sanitaria obliga al Estado a actuar en relación a las necesidades prioritarias de la población, además de la cobertura de la salud.

“Millones de peruanos están pasando hambre y eso no sucedía hace décadas, por eso uno de los ejes centrales en el aspecto social de la propuesta de Pedro Castillo es combatir el hambre, que ningún niño tenga anemia y se garantice la alimentación de las familias. Eso pasa por un programa con el cual, por ejemplo, se potencie las ollas comunes, otorgándoles recursos y apoyo desde el Estado. Eso es asegurar el bienestar de las familias”, sostiene.

Empleo y economía

Refiere que otro aspecto esencial para Perú Libre es el fortalecimiento de los programas sociales, visión que involucra la generación de empleo.

“La generación de empleo, que va en el aspecto económico, no puede desligarse de lo social, por eso es la importancia de lo que estamos proponiendo, sin caer en el populismo de que vamos a regalar 10 mil soles a los deudos del COVID-19, como dicen otros. En ese sentido estamos siendo muy responsables con lo que se está planteando”, anota.

Dentro de la propuesta económica que presenta Pedro Castillo se considera – añade – la mejora de la tributación, haciendo que las grandes empresas que mantienen adeudos con el Estado cumplan con sus obligaciones.

Anahí Durand cita como ejemplo el caso de Telefónica, que mantiene una deuda tributaria de más de dos mil millones de soles.

Precisa que también se incluye la necesidad de aplicar un impuesto a las grandes fortunas, con lo cual será posible financiar las propuestas sociales.

“Sí existe manera para financiar el Plan Contra el Hambre y el Plan de Empleo Juvenil. Se han perdido casi tres millones de empleos a raíz de la pandemia y lo que debemos promover es que se genere empleo digno en el país”, menciona.

Atención en salud

Otros aspectos de la propuesta social están relacionados a que el Estado garantice la atención universal en salud y que la vacunación contra el Covid-19 siga siendo gratuita y para toda la población del país.

La socióloga explica que en la propuesta de Perú Libre se han integrado otros aspectos que inicialmente fueron planteados por Juntos por el Perú, como desarrollar un Plan de Apoyo Social frente a la emergencia sanitaria, que apunta a garantizar el acceso al agua potable en la población urbana y rural que aún carece de este recurso y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector salud, empezando por el primer nivel de atención. El suministro de oxígeno medicinal gratuito es otro de los ofrecimientos.

“Estas propuestas se han recogido en el Plan Bicentenario que hemos trabajado en conjunto estas últimas semanas, pues hay necesidad de enfrentar la pandemia con un plan integral que incluye el reforzamiento del primer nivel de atención, mejorar las condiciones de los trabajadores de salud, para que no sufran los abusos del régimen CAS o de la locación de servicios. La precariedad laboral que hoy existe en el sector salud obliga a los profesionales a buscar otras fuentes de ingresos y eso debemos evitarlo, sobre todo en las circunstancias en las que nos encontramos a nivel nacional”, detalla.

Agrega que previendo la posibilidad de una tercera ola de contagios de COVID-19, con consecuencias mucho más severas que las vividas entre enero y mayo de este año, el Estado debe promover el suministro de oxígeno medicinal de manera gratuita a todo aquel que lo necesite.

“No podemos pasar por el mismo calvario. No se puede seguir lucrando con el oxígeno, el suministro debe estar garantizado para las familias. Por eso tenemos la propuesta de las Casas Respira, para que las provincias tengan plantas de producción de oxígeno y para que el Estado tome el control de la producción y distribución de oxígeno, en aplicación del Artículo 82 de la Ley General de Salud, que otorga facultades para una medida de esa naturaleza en una situación de pandemia como la que estamos viviendo”, remarca.

Leer más