up

EN LO QUE VA DEL 2020: EL 34 % DE NIÑOS MENORES DE UN AÑO COMPLETARON LAS TRES DOSIS DE LA VACUNA PENTAVALENTE EN LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1178

  comentarios   

  • Desde el 1 de julio, el 100 % de los establecimientos de salud retomaron las vacunaciones.
  • El plan de cierre de brechas de inmunizaciones tiene como consigna alcanzar las 33 mil 128 vacunas al término de este año.

Una de las consecuencias de la pandemia por el Covid-19 fue la paralización de la estrategia de inmunizaciones a nivel nacional. Salvo los recién nacidos, el resto de población vulnerable (niños, gestantes y adultos mayores) no pudieron recibir sus vacunas durante los meses de confinamiento, toda vez que recién desde el 1 de julio los establecimientos de salud retomaron en su totalidad la aplicación de las mismas. Al respecto, el coordinador regional de Inmunizaciones, José Enríquez Salazar, señaló que esto ha motivado que actualmente la cobertura de niños que ha completado la vacuna pentavalente alcance solo el 34 %.

Enríquez Salazar explicó que esta vacuna protege al infante de cinco enfermedades, entre las que se encuentran la difteria, el tétano y la pertusis. Esta debe aplicarse en tres dosis: a los dos, cuatro y seis meses. Hasta septiembre, siete mil 247 niños habían recibido todas las dosis, de un total de 21 mil 555, que se tenía previsto como meta anual antes que iniciase la emergencia sanitaria.

Refirió que después del año de edad los niños deben recibir dos refuerzos contra las tres enfermedades antes citadas. Estas vacunas se conocen como DPT y se ponen al año seis meses y a los cuatro años. De la primera dosis, seis mil 664 niños han sido vacunados, lo que representa el 29 % de la meta planteada, mientras que de la segunda son seis mil 170, que equivale al 25 %.

 

CIERRE DE BRECHAS

En aras de cerrar la brecha que les originó la pandemia, Enríquez Salazar indicó que la Gerencia Regional de Salud – GERESA, ha contratado a 27 enfermeras y 14 técnicos en enfermería que están yendo casa por casa a vacunar. A ello se ha sumado que se han establecido puntos de atención itinerante y que dejando una semana se están realizando jornadas de vacunación en las tres provincias. En el caso de Chiclayo, el espacio destinado es el minicoliseo del Estadio Elías Aguirre.

Detalló que los sábados se vacuna a personas adultas y adultos mayores, mientras que los domingos se hace lo propio con los menores de cinco años, los adolescentes y las gestantes.

Asimismo, manifestó que se está coordinando con el área de Epidemiología de la GERESA para que se haga un barrido de información, a fin de detectar en qué hogares hay niños a los que les faltan dosis de la vacuna pentavalente o de la DPT, pues el menor no estará completamente protegido si no recibe todas las puestas indicadas.

“Toda vacuna trae consigo una reacción leve. En algunos casos, la madre no completa las tres dosis de la pentavalente porque el toxoide de la pertusis causa fiebre de más de 38 grados, dolor en la zona de aplicación, enrojecimiento y tumefacción. Si la progenitora no controla la temperatura con el baño de pies a cabeza y antipiréticos, los niños pueden llegar incluso a convulsionar. Esto hace que exista un rechazo a la vacuna, pero todo lo descrito son reacciones normales”, refirió.

 

VENCIMIENTO

Por otro lado, descartó que las vacunas de la GERESA se hayan vencido en algún momento, pues los lotes llegan desde Lima de forma trimestral y estas tienen un período de duración de uno a tres años. A todas se les da una alta rotación y, en caso de excedente, se distribuye a otros departamentos.

“No podemos negar que existía el riesgo de que se venzan los biológicos de las vacunas durante los tres meses que se paralizaron las actividades, pero esto no ocurrió. De todas formas, tenemos un Comité de Bajas que se encargará de hacer la eliminación respectiva en el hipotético caso que alguna venciese más adelante, pero hasta el momento no tenemos ningún problema con ello”, resaltó.

Explicó que tampoco pueden vacunar indiscriminadamente a los niños, pues entre cada dosis existe un intervalo de tiempo que debe respetarse para su aplicación.

Finalmente, exhortó a que se continúe trabajando en materia de sensibilización, pues algunas familias, sobre todo de zonas rurales, se niegan a que las niñas sean vacunadas contra el Virus del  Papiloma Humano.

+ NOTICIAS:

  • En el Perú, el esquema de vacunaciones incluye 16 vacunas dirigidas a todo el ciclo de vida, las cuales son de alta calidad, pues cuentan con el respaldo del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

Leer más


ÉNFASIS EN LA HUMANIZACIÓN DEL SERVICIO: CANDIDATA AL DECANATO DEL COLEGIO DE ENFERMEROS PROPONE TRABAJAR DESDE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1178

  comentarios   

  • La expresidente de la Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Enfermería – ASPEFEN, Lucía Aranda Moreno, aspira a ser la próxima decana del Consejo Regional IX Lambayeque - Colegio de Enfermeros del Perú.
  • La lista encabezada por Aranda Moreno ya tiene alianzas estratégicas con universidades del Perú y el extranjero para trabajar en la formación y capacitación de las profesionales de Enfermería.

 

El Consejo Regional IX Lambayeque - Colegio de Enfermeros del Perú, se prepara para celebrar una fiesta democrática más al interior del gremio. Hasta este 6 de noviembre es el plazo para que las listas que aspiran a dirigir las riendas de la orden hasta el 2023 puedan inscribirse, y dentro de estas se encuentra la liderada por Lucía Aranda Moreno, quien fue presidente de la Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Enfermería -  ASPEFEN. Dentro de sus propuestas se encuentra trabajar en la formación de los futuros cuidadores sanitarios, poniendo énfasis en la humanización del servicio.

 

Bajo el lema En la complejidad y la diversidad proponemos la unidad, Aranda Moreno pone a la disposición de la orden profesional la trayectoria de quienes acompañan su lista: Lida Altamirano Cardozo, Roxana Tafur Rojas, Blanca Loayza Enríquez, César Medina Guevara, Vanessa Saavedra Carbajal y Lita Alarcón Julca.

 

FORMACIÓN

Aranda Moreno señaló que una de las propuestas que plantea es la humanización del cuidado desde la formación del estudiante, para lo cual ya cuentan con el apoyo de la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad de São Paulo (Brasil) y el Instituto de Ciencias ‘Watson Caring’, de Estados Unidos, fundado por la enfermera Jean Watson, cuya Teoría del Cuidado Humano le da respaldo a la propuesta que propone su lista gremial.

“Respetamos la tecnología y su avance. Podemos ser muy hábiles en la atención de nuestros pacientes, pero si no lo hacemos con espíritu humanitario, poco podemos avanzar. Hablamos del trato humano, la empatía, la capacidad de ponernos en el lugar de los demás. Eso no se logra teóricamente, sino que se hace en la práctica, en los hospitales de gran complejidad, donde las grandes mayorías nos necesitan. Por eso, vamos a empoderar a nuestras colegas, mediante al generación de círculos de socialización para la humanización del cuidado”, comentó.

 

INVESTIGACIÓN

Por otro lado, señaló que su lista también propone que el  Colegio de Enfermeros de Lambayeque se erija como una institución promotora de la investigación en los diferentes ámbitos de sus campos de acción, a través de la conformación de equipos multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios.

Apuntó que los enfermeros no solo deben estar en el ámbito hospitalario, sino también en los escenarios emergentes para la promoción de la salud, tales como los centros educativos, las minas y los espacios que consideren convenientes las municipalidad, según sus políticas públicas, en las cuales debe incluirse al profesional de la Enfermería.

“Tenemos un avance bastante significativo en los últimos años en cuanto a investigación en enfoques cualitativos emergentes, puesto que antes solo se trabajaba lo cualitativo, que está bien porque nos ayuda a ver incidencias y prevalencias para disminuir la comorbilidad y mortalidad de las grandes mayorías, pero ahora sabemos que las investigaciones cualitativas nos motivan a buscar nuevos estilos de vida saludables”, refirió.

 

SINDICALIZACIÓN

En tanto, afirmó que desde la orden profesional trabajarán para que los enfermeros sean incluidos en la toma de decisiones de las políticas públicas, motivación por la cual ve positivo que sus colegas estén postulándose al Congreso, pues considera que se encuentran preparados para el trabajo en gestión a nivel local y nacional.

“Ojalá nuestros colegas lleguen a ser representantes en el Congreso. Si el enfermero no participa de la gestión pública, poco se puede hacer. Estamos preparados para liderar el trabajo en equipo, el cuidado en la salud. Sabemos que solos no podemos, pero nos unimos a una mirada interdisciplinaria”, indicó.

Aproximadamente, son tres mil los enfermeros hábiles para ejercer su voto en la elección de la próxima da decana del Consejo Regional IX Lambayeque.

Leer más