up

DESDE LAMBAYEQUE: Médicos cuestionan permanencia de Fiorella Molinelli

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1203

  comentarios   

La semana pasada, el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social de Perú – SINAMSSOP, realizó una jornada de protestas en todo el país, exigiendo la salida de Fiorella Molinelli Aristondo de la presidencia ejecutiva de El Seguro Social de Salud – EsSalud. Los galenos de la Red Asistencial Lambayeque también se hicieron presentes y convocaron a un plantón en el frontis del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.

Al respecto, Juan Cruz Venegas, presidente del Cuerpo Médico del citado nosocomio, señala que en la Seguridad Social hay personas más preparadas que Fiorella Molinelli para asumir la Presidencia Ejecutiva, sin embargo, ni el exmandatario Martín Vizcarra ni ahora Francisco Sagasti han querido removerla del cargo.

“Vizcarra ni siquiera quiso recibir a la dirigencia nacional (del SINAMSSOP), con Sagasti sí se han reunido, pero Molinelli igual sigue allí, está entornillada al poder. Es una economista la que está dirigiendo la salud de todo un país, en cuanto a EsSalud”, cuestiona.

Hospital Almanzor

Apunta que al Hospital Almanzor Aguinaga llegan pacientes referidos desde Tumbes, Cajamarca, Chimbote y parte de la selva, lo que haría suponer que el nosocomio cuenta con todas las condiciones para brindar una buena atención, lo cual no sucede.

“Hace poco en el hospital no había ni para hacer un examen de gases, algo tan simple. La familia tenía que desembolsar 100 soles o un poco más para ir corriendo a que le tomen ese examen, ante la angustia de tener a su paciente con COVID-19. Realmente es aterrador, tenemos que ponernos en la situación de ellos, de los familiares”, indica.

Critica que el nosocomio no cuente hasta ahora con una planta de oxígeno, pese a que este ha sido un pedido reiterado de los médicos.

Cruz Venegas resalta que de cada 10 pacientes COVID que se atienden en el Hospital Almanzor, tres son del Ministerio de Salud - MINSA, es decir, no están asegurados.

“No tenemos cómo atender ni a nuestros propios asegurados, pero por un tema de hermandad recibimos a los pacientes que vienen del MINSA. Por lo tanto, necesitamos de todo: que haya laboratorio, abastecimiento de medicina, oxígeno suficiente, camas UCI, etcétera”, detalla.

Insumos

Refiere que el segundo piso de la Unidad de Cuidados Intensivos – UCI, conocida como ‘UCI Antigua’, aún no se encuentra operativa. En ella hay 15 camas disponibles para pacientes críticos, que sufren de otras enfermedades distintas al COVID-19.

“El resto de enfermedades no se detienen, el cáncer sigue avanzando, los pacientes que tienen algún tipo de accidente cerebrovascular no esperan. Se les está brindando algunas camas en UCIN (Unidad de Cuidados Intermedios), pero no son las suficientes”, menciona. 

Resalta que una de las demandas del SINAMSSOP es que todos los médicos pasen al régimen laboral N°728 y se elimine el Contrato Administrativo de Servicios – CAS, lo mismo que los contratos por locación, ya que estos son “inhumanos”.

“Estamos llegando a una etapa en la que como hospital necesitamos una intervención de Cuidados Intensivos. Tampoco le han dado el bono de especialidad a los colegas que trabajan y el bono COVID, que dispuso el gobierno el año pasado, ha sido entregado solo a unos cuantos. ¿Con qué propósito hacen eso? Con el de generar división, porque ellos saben que cuando estamos unidos a cualquiera podemos hacer temblar”, refiere.

Trabajadores

Por otro lado, cuestiona que EsSalud haya suspendido por un año sin goce de haber a Teodoro Quiñones Sánchez, secretario general de SINAMSSOP, por haber realizado cuestionamientos a Fiorella Molinelli. Si bien esta resolución fue revertida por SERVIR, afirma que esta sanción sienta un mal precedente. 

“Tú no les estás diciendo a los directivos que son ladrones, lo que les estás pidiendo es que se investiguen los hechos que no están claros. No puede ser que se invierta tanto dinero en elefantes blancos. Son miles de soles que podrían haber servido para adquirir plantas de oxígeno, por ejemplo”, manifiesta.

Actualmente, el Cuerpo Médico del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo está conformado por 372 galenos, de los cuales 180 realizan actividad presencial.

Leer más


ANTE EL INCREMENTO DE CONTAGIOS: Trabajadores de la CSJL solicitan que se priorice el trabajo remoto

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1203

  comentarios   

  • El sindicato de servidores judiciales exige que se respete el horario de desconexión digital.

En el Sindicato de Trabajadores del Distrito Judicial de Lambayeque existe malestar con las nuevas medidas adoptadas por la presidencia de Juan Riquelme Guillermo Piscoya. Si bien reconocen en él su vocación por la transparencia y el trabajo, discrepan con que su gestión tenga como política el incremento de servidores que realizan labor presencial.

“En este año se ha incentivado una política de permitir la presencia de más trabajadores en el centro de labores, lo cual hemos cuestionado y sustentado con documentos, porque todavía la amenaza del COVID-19 sigue latente. Se está vacunando, pero aún en porcentajes muy bajos y solo a los adultos mayores. No sabemos cuándo nos tocará a nosotros. Eso nos obliga a requerirle a la autoridad que privilegie el trabajo remoto”, afirma Luis Escajadillo Castillo, secretario del Sindicato de Trabajadores Judiciales.

Contagios

Refiere que de los mil 100 trabajadores en promedio que hay en todas las sedes judiciales de Lambayeque, el 70 % realiza trabajo presencial por lo menos una vez a la semana (modalidad mixta), mientras que el 30 % sí labora exclusivamente de forma remota.

Apunta que desde el inicio de la pandemia se han contagiado del COVID-19 alrededor de 400 trabajadores judiciales. De estos, durante la época de cuarentena total fallecieron dos, quienes evidentemente se contagiaron fuera del centro de labores, pero en lo que va de este año ya se registró el deceso de tres servidores, quienes sí realizaban labores presenciales: un auxiliar judicial de la Primera Sala Civil de Lambayeque, un juez de paz letrado de José Leonardo Ortiz y el jefe del Órgano de Control Institucional.

“Decir si alguien se contagió en su casa o por un familiar no me parece correcto. Al fin y al cabo, es la pérdida de una vida humana. Una política adecuada sería sensibilizar sobre el hecho de que el COVID-19 no es un juego, no se pueden exponer a los trabajadores. Si es factible hacer el trabajo remoto, este debería incentivarse. Ya en casos extremos en los que la labor que realiza el servidor es incompatible con la modalidad remota, se tiene que recurrir al trabajo presencial, guardando los protocolos de seguridad que todos conocemos”, sostiene.

Trabajo

Manifiesta que ahora los trabajadores están expuestos a un riesgo alto de contagio, básicamente en las sedes donde hay carceletas judiciales, como el local de la avenida José Leonardo Ortiz y el módulo que está en el pueblo joven Atusparias.

Afirma que como sindicato han sido enfáticos en señalar que, si un trabajador no vulnerable realiza trabajo remoto, cumple con los objetivos planteados y su jefe inmediato (juez) no se opone a esa modalidad, la autoridad de la corte no debería forzarlo a que realice trabajo presencial mixto.

“Este no es un capricho del gremio. Hay trabajos que se pueden hacer a través de la virtualidad y, en la medida en que se cumplan con las metas, la autoridad no tendría por qué poner trabas a que un servidor no vulnerable haga trabajo remoto exclusivo, pero bueno, esa es la política actual que tenemos, la de dar prioridad más bien al trabajo presencial. No la considero una política correcta, porque pone en riesgo la vida de muchos trabajadores y funcionarios”, cuestiona.

Acceso a la justicia

Por otro lado, reconoce que la actual gestión de Juan Guillermo Piscoya está haciendo esfuerzos por mejorar el acceso a la justicia y aminorar la carga procesal, pero hace hincapié en que la coyuntura exige privilegiar la vida por sobre la productividad.

“Si no hubiese pandemia, él tendría todas las facultades para fiscalizar y ser drástico frente a la inercia procesal. Nosotros como sindicato también tenemos procesos laborales de los trabajadores y nos incomoda que haya demoras en el trámite procesal. Como dirigente a veces asisto a los locales judiciales y he visto cómo algunos compañeros quizá no dan un buen trato a los litigantes. También lo siento porque soy abogado y no me gustaría que a mí o un familiar mío le den un mal trato”, asevera.

Asimismo, cuestiona el rol que ha cumplido la oficina Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura – ODECMA. “¿Cómo es posible que un trabajador tenga dos mil escritos pendientes? ¿Dónde estuvo la ODECNA si se supone que hace visitas anuales?”, se pregunta.

Desconexión digital

En tanto, afirma que son reiteradas las denuncias de los servidores que realizan labor remota, quienes señalan trabajar 10 y hasta 12 horas, pese a que desde el año pasado está vigente el Decreto de Urgencia N° 127-2020, que establece el derecho a la desconexión digital, después de las ocho horas de labor reglamentarias.

“Hay magistrados, jefes inmediatos que se aprovechan. Dicen: ‘Como estás en tu casa, en remoto, te cargo 10 horas y si no quieres regresa al centro de labores presencialmente’. Estamos hablando básicamente de lo secretarios y de los asistentes”, menciona.

Leer más


EN SIPÁN Y LA OTRA BANDA: Municipalidad de Zaña ejecuta intervenciones en centros poblados

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1203

  comentarios   

  • La comuna también ejecuta proyectos con Trabaja Perú.

El 4 de marzo se publicó en El Peruano la Resolución Directoral N° 0011-2021-EF/50.01, mediante la cual se aprobaron los resultados de la evaluación del cumplimiento de metas. En esta directiva se reconoció a Zaña como uno de los distritos que alcanzó el objetivo impuesto al 31 de marzo, tras haber ejecutado el 32 % de su presupuesto de inversiones. Luis Urbina Andonaire, alcalde de la comuna, señala que en los próximos días se conocerá cuánto es el incentivo que le corresponde al ayuntamiento por lograr la meta.

Explica que el municipio recibe en promedio 150 mil soles de Fondo de Compensación Municipal – FONCOMUN, de los cuales el 70 % se destina a gastos corrientes y el 30 % a gastos de inversión. Además, el 7 % de los recursos se dirigen al centro poblado Saltur, que tiene una alcaldesa y regidores, y se pagan 19 mil soles entre deudas y convenios.

El año pasado, la Municipalidad Distrital de Zaña fue la segunda comuna que mayor presupuesto ejecutó en la provincia de Chiclayo, alcanzando el 82 %.

Centros poblados

“En realidad, no tenemos mucho presupuesto para inversión. Lo que manejamos para el año es alrededor de 700 mil soles, pero tratamos de ser equitativos y realizar intervenciones en sectores donde no fuimos el año pasado ni el 2019. Estamos haciendo los actos preparativos para ejecutar este año una intervención para el mejoramiento de áreas deportivas en Sipán”, asevera.

Según el expediente, esta obra costaría en promedio 260 mil soles. Además, en el centro poblado también se realizarán otras dos intervenciones con el programa Trabaja Perú, las cuales consisten en el mejoramiento de su plaza central y el mercado. Estas dos obras tendrán una duración de 25 días y les darán empleo a 41 pobladores del distrito.

Asimismo, en el centro poblado La Otra Banda se va a mejorar el parque principal y una losa deportiva.

“Tenemos 12 centros poblados importantes y la idea es que durante la gestión se puedan llegar a todos. Estamos viendo la posibilidad de obtener financiamiento como se hizo en el caso de San Nicolás, para donde se nos aprobó en la Ley de Presupuesto un expediente técnico de pistas y veredas con una inversión de dos millones 300 mil soles. A fines de mayo seguramente estaremos iniciando el proyecto. Y a los centros poblados que no tienen la suerte de tener financiamiento de un sector le inyectamos algo del FONCOMUN”, asevera.

Zaña

Urbina Andonaire señala que también se está ejecutando una obra en el convento San Agustín, que contempla el mejoramiento de su centro perimétrico, el pintado y el refaccionamiento de algunas áreas internas. Esto se hace de forma articulada con la Dirección Desconcentrada de Cultura.

Refiere que también está en ejecución la remodelación de los baños del mercado de Zaña y en las próximas semanas se realizará el mejoramiento de un área deportiva.

Además, se están trabajando expedientes técnicos de pistas y veredas con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento - MVCS, e intervenciones en tres colegios con el Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED.

Tributos

Por otro lado, precisa que solo el 17 % de la población cumplía con el pago de los impuestos antes de la emergencia sanitaria, pero ahora la cifra es de aproximada el 7 %. A ello se suma que los vecinos tampoco están pagando la cuota por el recojo de residuos sólidos, que se había fijado en 10 soles al mes.

Sin embargo, afirma que hay contribuyentes importantes que han dejado de cumplir con sus obligaciones. Por ejemplo, menciona que la Agroindustrial Pomalca debería pagar 180 mil soles de impuesto predial al año, pero desde el 2015 dejó de hacerlo.

“Incluso, Pomalca tiene vigente un convenio en el que INDECOPI ha sido garante para pagar el impuesto predial del 2014 en adelante, pero no cumple. Propusieron pagar un trimestre de esa deuda cada año, pero ni siquiera eso. Cada fin de año deberían pagarnos un trimestre y nosotros en realidad tenemos que estar detrás para que cumplan”, anota.

Limpieza

En tanto, asegura que el servicio no limpieza pública no se ha detenido en lo que va de la gestión. En Zaña los residuos sólidos se recogen tres veces por semana, cobertura que se amplió a Sipán y Huaca Rajada, donde antes solo se hacían campañas de limpieza con volquete cada cierto tiempo.

Debido a esta labor, el año pasado la comuna obtuvo un incentivo municipal que bordeó los 477 mil soles.

Indica que los residuos son depositados finalmente en el mal llamado ‘Botadero de Reque’, ya que en realidad esa área sería jurisdicción de Zaña. Por el momento, en ese predio se ejecuta la obra de las celdas transitorias con apoyo del Ministerio del Ambiente.

Leer más