up

CON APOYO DE LA UNIÓN EUROPEA: Ejecutan proyecto de gestión territorial y sostenibilidad en San Miguel de Cajamarca

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1212

  comentarios   

“Planificando Nuestro Futuro: Desarrollo de un modelo de gestión territorial integral y sostenible de la Provincia de San Miguel enmarcada en un proceso participativo y de dialogo multi-actor”, es el nombre del proyecto que se ejecuta en la vecina jurisdicción, perteneciente a la región Cajamarca, con apoyo de la Unión Europea.

“El proyecto se origina a partir de los acontecimientos que ha dejado el Fenómeno del Niño Costero acontecido fuertemente en el período de los meses enero hasta mayo del 2017, el cual permitió identificar vacíos de intervención por parte del gobierno local provincial a nivel de manejo de diferentes instrumentos de gestión municipal vinculadas”, explica Benito Ramírez Ocas, coordinador del proyecto.

Es por ello – anota - que la Municipalidad Provincial de San Miguel, a través de su Gerencia de Desarrollo Económico y con la asesoría de Practical Action y Pro-Naturaleza, busca impulsar acciones concretas que conlleven a una mejor adaptabilidad y resiliencia ante la ocurrencia de un fenómeno climático adverso, que permitirá asegurar la transitabilidad de la red vial provincial, sostenibilidad económica de las familias agricultoras, mejorar y responder oportunamente ante situaciones de emergencia por desastres en coordinación activa con los sectores de salud, educación, agricultura y vivienda, contando con la participación activa de la población local.

Participantes

El proyecto cuenta con la participación de la Municipalidad Provincial de San Miguel, que es el principal actor involucrado para dar cumplimiento a su labor como entidad responsable de promover un desarrollo local integral y sostenible de las familias asentadas en el ámbito de su jurisdicción territorial.

Otro grupo de actores involucrados son las autoridades, funcionarios y técnicos de las 12 municipalidades distritales de la provincia, quienes han logrado fortalecer sus acciones mediante la elaboración e implementación de instrumentos de gestión local enmarcados en la política, planes y estrategias de carácter regional y nacional.

Ramírez Ocas menciona que también participan representantes de entidades públicas y de organizaciones de la sociedad civil que promueven un desarrollo sostenible en el territorio, así como las familias agricultoras con alto riesgo de disminución y/o pérdida de sus ingresos económicos debido al deficiente manejo y baja resiliencia de la agricultura tradicional que se viene manejando, que están interesados en la identificación de alternativas económicas más resilientes que generen y den mayor valor agregados a los productos agrícolas, pecuarios y forestales.

“Lógicamente hay presencia de la población en general, que requiere la recuperación de los servicios ecosistémicos afectados por el FEN y otros eventos adversos, y que además buscan contar con una red vial más resiliente y sostenible ante la ocurrencia de un clima cambiante”, indica.

Finalmente, tienen participación Practical Action y Pro-Naturaleza (co-solicitantes de la propuesta) que tienen interés directo de facilitar en procesos de planificación participativa con un enfoque territorial para el desarrollo local en temas de gestión de riesgos, puesta en valor de servicios ecosistémicos y la adaptación al cambio climático.

Resultados

El proyecto plantea cinco resultados para conseguir el objetivo propuesto. Así, se busca elaborar e implementar hasta cinco instrumentos de gestión local que el gobierno nacional exige, faculta y destina recursos económicos para su implementación en el marco de procedimientos normativos de transferencia económica.

El segundo resultado está orientado a generar empoderamiento de la población de ser resilientes ante un clima adverso cambiante, para ello se ha hecho uso de la estrategia de mercadeo social que permitirá lograr cambios en conocimientos, actitudes y prácticas en gestión de riesgos de desastres.

Con el tercer resultado se busca promover la restauración y puesta en valor de ecosistemas frágiles que han sido afectados por el FEN Costero 2017 y que están propensos a un deterioro mayor si no se realizan acciones directas para su recuperación y/o restauración, tomando en consideración el tipo de ecosistema afectado (bosque, pajonal altoandino y humedal) como la base para identificar y promover alternativas económicas sostenibles que generen mayores ingresos económicos a la población.

El cuarto resultado está orientado a rehabilitar y fortalecer la transitabilidad de la red vial provincial, mediante la identificación de zonas de riesgos y aplicación de medidas para mejorar su resiliencia, en tanto el quinto a la sistematización y difusión un modelo integral de desarrollo económico local integral y sostenible, en zonas similares vulnerables a eventos adversos y al cambio climático, que se articulará a plataformas de Redes de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

Leer más


FISCALÍA DE LA NACIÓN NO PUDO DEMOSTRAR EL DELITO: Archivan denuncia constitucional contra el excongresista Clemente Flores

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1212

  comentarios   

  • Se estableció que no existen pruebas que vinculen o acrediten la presunta comisión de cohecho pasivo y tráfico de influencias.

La Fiscalía de la Nación archivó la Denuncia Constitucional N° 379 contra el excongresista por Lambayeque Clemente Flores Vílchez, tras el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que no encontró elementos suficientes para configurar los delitos de cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias.

De acuerdo la Carpeta Fiscal N° 10-2018, seguida por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada del Distrito Fiscal de Lambayeque, a Flores Vílchez se le investigaba en el marco de la presunta organización criminal ’Los temerarios del crimen’, también llamada ‘Los corchines de la corrupción”, liderada por David Cornejo Chinguel, exalcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Esta acusación se fundamentaba en cuatro hechos. Una de ellos era que el denunciado “se habría reunido en mayo de 2017 en su oficina de la ciudad de Lima con el entonces alcalde David Cornejo Chinguel y otros, oportunidad en la que este último requirió al excongresista que gestione obras a favor de su comuna y, a cambio, le entregaría el 5 % por cada una de ellas, propuesta que fue aceptada por el denunciado”, según obra en la carpeta fiscal.

El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales señaló que “se concluye el archivamiento de la Denuncia Constitucional N° 379, debiéndose remitir los actuados a la Comisión Permanente, conforme a lo dispuesto por el literal f) del referido artículo 89 del Reglamento”.

Expresión se comunicó con el exparlamentario, quien aseguró que se hizo justicia con este resultado ya que nunca estuvo inmerso en algún delito o actuación anti ética y respondió a nuestras interrogantes.

¿Cómo fue la votación?

La decisión se tomó por trece votos a mi favor, tres en contra y tres abstenciones.

¿Por quién fue presidida la sesión congresal?

Por el presidente de la Subcomisión Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa, de Acción Popular.

¿Quién sustento el archivamiento?

El informe final fue sustentado por la congresista delegada María Gallardo Becerra, de Podemos Perú, quien resaltó que no se encontraron elementos suficientes para continuar con el procedimiento, puesto que los hechos, pruebas y argumentos señalados por el Ministerio Público no resultan suficientes para configurar los delitos de cohecho pasivo impropio y, alternativamente, de tráfico de influencias, previstos en los artículos 394 y 400 del Código Penal, que se imputaron a mi persona.

¿Cómo recibe esta noticia?

Con inmensa alegría, paz y mucha tranquilidad porque siempre tuve la verdad de mi lado, jamás cometí alguna falta, menos un delito, fui injustamente acusado. Esta denuncia se vio en el seno del Congreso de la República, de manifiesta oposición a la gestión gubernamental a la que representé. Pese a ello, ha archivado el caso, lo que evidencia la transparencia de la investigación.

Usted fue investigado por el Ministerio Público

Así es. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó la Denuncia Constitucional N° 379 contra mi persona, que fue investigada por el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio y, alternativamente, de tráfico de influencias.

En audiencia pública usted retó a la fiscal de la Nación a que demuestre, con pruebas, la temeraria acusación

Me acompañó en todo momento la fuerza de razón. Definitivamente, la fiscal no tenía ningún sustento. El Ministerio Público no pudo acreditar su acusación, ya que esta solo se basaba en el ‘dicho de un testigo’, cuya credibilidad siempre estuvo seriamente cuestionada. He pasado momentos difíciles, pero en todo momento sabía que saldría adelante porque me acompañó la verdad.

Hubo momentos muy duros en la audiencia con la Fiscalía.

Sí, en todo momento tuve que hacer prevalecer mis derechos constitucionales y por ello con énfasis le pedí a la fiscal que revise mi trayectoria. Soy una persona intachable. A la fecha no tengo una sola denuncia penal en mi contra. Soy una persona de principios, con solvencia moral, que se ha dedicado toda su vida a trabajar, a servir al prójimo, a colaborar con la sociedad.

¿Tomará algunas acciones legales?

Por ahora me reservo el derecho de tomar acciones legales contra los que resulten responsables de haber manchado mi honor y reputación. Yo creo en la democracia, en la independencia de poderes y en el fortalecimiento de las instituciones. Estoy orgulloso de haber representado a Lambayeque, de haber trabajado y legislado para el país y, en especial, para los lambayecanos. Jamás traicionaría a quienes confiaron en mí.

Leer más


PARA LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES: Buscan inscribir nuevamente al movimiento Adelante Chiclayo

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1212

  comentarios   

  • Miguel Ángel Bartra Grosso no descarta postular otra vez a la alcaldía provincial.

En octubre del próximo año se celebrarán las elecciones regionales y municipales para renovar a todas las autoridades a nivel nacional. En Lambayeque, uno de los animadores sería el movimiento Adelante Chiclayo, el cual se encuentra en proceso de reinscripción por parte de algunos ciudadanos notables de la localidad, quienes encabezados por Miguel Ángel Bartra Grosso, líder y fundador de la agrupación, intentan devolverle el brío a las gestiones ediles.  

Entre los impulsores de la reinscripción de Adelante Chiclayo se encuentran los médicos Pedro Soto y Felipe Granados, el arquitecto Rodolfo Arbulú, el administrador Mauro Díaz, el abogado Gerson Muñoz, la exregidora de Chiclayo Carmen Carhuallanqui, entre otros. Respecto a la última, su paso por la municipalidad de Chiclayo no dejó una grata recordación, debido a su cercanía con el exalcalde Roberto Torres Gonzales.

“Algunas de estas personas me han acompañado antes y otras son totalmente nuevas, gente con trayectoria, pero que por primera vez se anima a participar en política. La idea es conformar un movimiento que pueda ser parte del próximo proceso electoral municipal y regional para enrumbar a la ciudad, porque hoy vemos a un Chiclayo totalmente abandonado y a una región sin dirección. Espero que los cuadros que presentemos estén a la altura de las circunstancias”, sostiene Miguel Ángel Bartra, quien fuese alcalde de Chiclayo y Monsefú.

Proceso

Explica que para lograr la inscripción del movimiento se debe acreditar una relación de afiliados equivalente al 0.1 % del último padrón aprobado para un proceso electoral, lo cual equivale en este caso a más de nueve mil 300, según la Ley de Partidos Políticos.

“Ahora ya no se recolectan firmas, sino que se presenta un número determinado de afiliados. La cosa es un poco más difícil, pero contamos con el apoyo de los dirigentes de los pueblos jóvenes de varios sectores, quienes están ayudando en esta labor. Ahora nos piden muchos más requisitos a diferencia de épocas anteriores, lo cual está bien, porque así se evita que en las organizaciones se filtren personas que no entran a servir, sino a traficar con la política”, comenta.

Afirma que el 31 de agosto entregarán al Jurado Nacional de Elecciones las firmas de los más de nueve mil 300 afiliados, a partir de lo cual entrarán en un proceso de revisión para que se autorice la inscripción oficial del movimiento. Una vez concluido el proceso de forma exitosa se desarrollarán las elecciones internas, para asegurar la participación de Adelante Chiclayo con candidatos en la mayor cantidad de distritos de las tres provincias.

“Hay un gran número de jóvenes que está participando de los distintos comités distritales, lo cual para mí es algo sorprendente. Ellos están elaborando el ideario, el estatuto y las normas internas del partido”, asevera.

Postulación

Bartra Grosso menciona que le gustaría ver a Pedro Soto como candidato a la alcaldía de Chiclayo. Sin embargo, no descarta la posibilidad de que él mismo pueda postular también. De igual forma, señala que las cartas al Gobierno Regional de Lambayeque por parte del movimiento Adelante Chiclayo podrían ser Rodolfo Arbulú o Felipe Granados.

Debido a su experiencia, señala que su intención es asesorar y acompañar a los nuevos cuadros que se formen, pues su padre Ángel Bartra Gonzáles, quien falleció en marzo de este año, siempre le inculcó el servicio como vocación de vida.

“Que él ya no esté presente nos afecta bastante, pues era nuestro asesor de lujo, la persona que estaba al pie del cañón diciéndonos qué cosas había que hacer, cómo debíamos hacerlas, qué cosas había que dejar de lado. Hoy, por estas ironías del destino, él ha tenido que partir y espero que esté en la paz eterna, pero nosotros como seres que fuimos criados dentro de un hogar inmensamente político estamos trabajando para sacar adelante este movimiento”, afirma.

Alianzas

Asimismo, refiere que tampoco descarta la posibilidad de formar alianza con otros movimientos locales como ‘Raíces’, del exalcalde de Pimentel José Gonzales Ramírez. “Estamos para poner el hombro, porque lo que nos interesa es que la vida democrática continúe y que Chiclayo salga de la situación en la que está, pues nunca ha estado tan mal como ahora”, sostiene.

Apunta que hoy los partidos políticos han perdido representatividad frente al pueblo, al punto que solo entre el 3 % y 5 % de sus militantes inscritos les dan su voto en las elecciones.

“Esta situación nos conlleva a buscar una salida, un nuevo tipo de organización donde se abran las puertas a todos los que deseen participar, en donde se quiten todas esas trabas, como por ejemplo que el personero legal inscriba una lista, mientras que el partido decide otra. Espero que a partir de nuestra iniciativa y de las múltiples que habrá en el país se logre perfeccionar nuestra democracia, madurándola, mejorándola”, anota.

Gestión municipal

Por otro lado, Miguel Ángel Bartra recuerda que durante su gestión como alcalde de Chiclayo se ejecutó la Vía de Evitamiento, que ahora ha quedado como una vía de circunvalación. En aquella época -destaca- no existía una obra similar ni en Trujillo ni en Piura.

“Esto lo pude hacer porque tuve un concejo de lujo con Jorge Garrido Lecca, Alberto Ortiz Prieto y Rodolfo Arbulú Chereque, tres urbanistas de primerísimo nivel, con quienes hicimos el trazo. Empezamos a tumbar el cerro de Cruz de la Esperanza, a nivelar el terreno y prácticamente con la ayuda de mi padre en el gobierno central logramos el financiamiento para que se ejecute la Vía de Evitamiento de Chiclayo”, evoca.

Resalta que, a diferencia de los gobiernos actuales, que tratan de borrar las obras hechas por el alcalde anterior, él y su equipo de trabajo se dedicaron a culminar los proyectos de su antecesor Arturo Castillo Chirinos, como fueron las lagunas de oxidación para tratar las aguas servidas de Chiclayo.

“En aquella época todas las ciudades del país, desde Tacna hasta Tumbes, botaban el agua de los desagües al mar y por ello el mar del Perú era el más contaminado, tanto así que tuvimos una epidemia de cólera terrible. Bueno, nosotros fuimos la primera ciudad del país que tuvo sus lagunas de oxidación en óptimas condiciones, lo cual fue un ejemplo a nivel nacional”, asegura.

Además, apunta que su gestión construyó decenas de parques, asfaltó miles de metros de pistas y veredas, instaló conexiones de agua y desagüe, entre otras obras más.

Chiclayo

En tanto, afirma que actualmente Chiclayo se encuentra a muchos años de distancia de Piura, Trujillo y otras ciudades importantes del país, ya que carece de rumbo y liderazgo, lo cual tiene como consecuencia que lo servicios como limpieza pública, parques y jardines estén totalmente abandonados.

“Esta administración municipal ha seguido el mal ejemplo de determinadas autoridades. Escuchaba hace unos días a un exalcalde que manifestaba no querer postular porque le iba a tomar más de la mitad de su tiempo fiscalizar a los trabajadores municipales, ya que la corrupción está enquistada. Sin embargo, yo no iría por ese camino”, advierte.

Afirma que si llegase a ser alcalde de Chiclayo lo que haría sería instalar cámaras de vigilancia para los trabajadores ediles, las cuales estarían conectadas con la Contraloría y el Ministerio Público, a fin de que se tomen acciones rápidas ante cualquier acto de corrupción.

“El alcalde, los funcionarios y trabajadores de la municipalidad deben centrarse en recuperar la confianza del pueblo. Chiclayo, aparte del abandono de los servicios y de la situación administrativa por la que atraviesa, no tiene obras públicas visibles. No hay una sola obra importante rescatable de la actual gestión. Es muy lamentable lo que sucede. Parece que el alcalde no se deja asesorar, que ni siquiera su padre pudiese tener acceso a él y eso nos ha llevado a que vivamos en una ciudad sucia, desordenada y en abandono”, enfatiza.

+ NOTICIAS:

  • Miguel Ángel Bartra ha sido alcalde de Chiclayo en dos períodos y burgomaestre de Monsefú en tres.

Leer más