up

DESPUÉS DE DIEZ AÑOS LOGRA REPUNTE A NIVEL NACIONAL: GORE Lambayeque ocupa segundo lugar en ejecución de inversiones

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1236

  comentarios   

En ranking de Portal de Transparencia del MEF logró una ubicación favorable.

El manejo responsable de la administración pública se mide por el avance del gasto del presupuesto que recibe anualmente. Este año, el Gobierno Regional de Lambayeque alcanzó el 90.5%, situándose en el segundo lugar en comparación con sus pares a nivel nacional, según el ranking del portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Este logro atribuido al liderazgo del gobernador Luis Díaz Bravo, no se había registrado en los últimos diez años, es decir, desde el gobierno del entonces presidente regional y ex congresista Yehude Simon Munaro, cuya gestión destacó por promover la eficacia y transparencia de los actos públicos.

De acuerdo al reporte del MEF, el Gobierno Regional de San Martín acumula el mayor porcentaje de avance presupuestal, con una ejecución del 91.2 %, seguido por Lambayeque con 90.5 %. Mientras que en el otro extremo, Tumbes (44 %), Cajamarca (40 %) y Puno (38 %) presentan las menores cifras de desembolso.

Mirada nacional

De acuerdo al análisis nacional, más de 10 regiones no alcanzan el 60% de ejecución en inversión pública, lo que significa que S/21,000 millones del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para inversión pública no se utilizarán.

Como se sabe gran parte de este fondo está destinado a cerrar brechas socioeconómicas a través de servicios públicos y ampliación de infraestructura en los sectores de educación, salud, energía, saneamiento, entre otros.

Asimismo, la inversión en otros sectores como transportes, mejoran la competitividad, considerando que dinamiza la economía de los sectores productivos que generan divisas y bienestar a la comunidad.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, 11 de 25 gobiernos regionales ha ejecutado menos del 60 % de sus presupuestos asignados para inversión pública.

Las causas que se atribuyen a esta situación, es la debilidad institucional, la falta de personal idóneo con conocimiento en los sistemas administrativos, las bajas remuneraciones y equipos de trabajo debilitado.

También se considera la ausencia de una buena programación, el retraso en la transferencia del dinero, la caída de procesos de licitación y hasta la presentación de cartas fianzas falsas por parte de los contratistas que derivan muchas veces en procesos judiciales.

En otros casos se da que el presupuesto que exceden sus capacidades de ejecución. En ese sentido, existen diferentes cuellos de botellas que no han podido ser superados pese a los años de existencia del aparato regional.

Caso Lambayeque

Pese a que el inicio del año 2021, se vio marcada con la detención del gobernador titular, Anselmo Lozano Centurión, por supuestos actos de corrupción cometidos en la Municipalidad de La Victoria donde se desempeñó como alcalde por un largo período de 20 años, su sucesor, Luis Díaz Bravo, logró sortear las dificultades y situarse entre los primeros a nivel nacional.

En ese sentido, Lambayeque ha destinado gran parte de su inversión en ejecución de nueva infraestructura en educación, salud, carreteras, electrificación, saneamiento, entre otros.

Díaz Bravo retomó la ejecución de 14 proyectos que se encontraban paralizados asumiendo su continuidad por administración directa, es decir con los recursos humanos disponibles de la sede institucional.

Entre dichas obra se contabiliza la carretera Mochumí – Caserío Baldera – Pueblo Nuevo, la construcción de la nueva infraestructura y equipamiento de la  I.E. 401 Las Dunas y mejoramiento con pistas, veredas y áreas verdes en la Unidad Vecinal Santa Valentina en Ferreñafe, entre otras.

Asimismo, inició nuevos proyectos como la construcción de la Avenida Cieza de León, la Av. Colectora y calles del Pueblo joven José Olaya, todas éstas en Chiclayo; así también los proyectos de electrificación en Picsi Horcón I y Morropillo.

Los más emblemáticos del sector educación son las obras de la I.E. Aplicación, I.E. Inmaculada Concepción e I.E. Santa Magdalena Sofía. Adicionalmente, se ejecuta nueva infraestructura en la I.E. Luceritos de Santo Tomás, I.E. 428 San Rafael y Colegio Inicial 10982 Chacupe, los tres localizados en La Victoria.

También, se continúa con el proyecto de transitabilidad vehicular y peatonal en el sector Oeste de Reque. De otro lado, se dio especial énfasis a la construcción de las plantas de oxígeno en Cerropón y Hospital Belén y el equipamiento tecnológico y de unidades móviles de emergencia para los hospitales.

Otro de los grandes desafíos, de la gestión de Luis Díaz, fue la construcción de una línea de conducción para llevar agua de calidad a Pacora.

El proyecto próximo a culminar consiste en la reparación del antiguo pozo del sector Huaca Rivera y la instalación de 4.4 kilómetros de línea de conducción.

Esta misma dinámica de trabajo se espera continuar en el año 2022 para cuyo efecto se dará un nuevo impulso a la actual gestión con la renovación de funcionarios y gerentes que cubran las expectativas para cumplir con las metas trazadas.

Leer más