Como parte del XII Congreso Regional de Filosofía del Norte del Perú, organizado por la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación – FACHSE, de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, se realizó de manera virtual, con éxito, el I Seminario Internacional Pre-Congreso el 18 y 19 de noviembre, donde participaron destacadas académicas latinoamericanas como conferencistas: la educadora Ingrid Guzmán Sota, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la filósofa Sandra Maceri, de la Universidad de Buenos Aires, además de Alejandra Ramírez Gallardo, antropóloga de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla en México, y Jackeline Barriga Nava, psicóloga, educadora y gestora cultural boliviana formada en la Universidad Mayor de San Andrés.
Después de las palabras inaugurales por parte del decano FACHSE, Percy Morante Gamarra, conferenció Sandra Beatriz Maceri sobre la corrupción como un problema clave en la relación entre ética y economía, que afecta con mayor fuerza a las poblaciones vulnerables como las etnias en el mundo.
Maceri señaló cómo la corrupción ha erosionado la conexión histórica entre estas disciplinas, alejando a la economía de principios éticos fundamentales. Sin embargo, advirtió que el paradigma contemporáneo ha priorizado la eficiencia y el beneficio individual, relegando a la ética y favoreciendo prácticas corruptas. Maceri explicó que la corrupción, entendida como abuso de poder para beneficio personal, ha profundizado las desigualdades sociales y socavado la confianza en las instituciones, por lo que, la corrupción no es solo un problema económico, sino una cuestión moral que afecta profundamente la calidad de vida de las personas.
Diálogo intercultural
A su vez, Ingrid Guzmán Sota conferenció sobre la importancia del diálogo intercultural en la educación como motor de cambio social, tomando como referente la Educación Intercultural Bilingüe en el Perú. Propuso que la educación no solo debe transmitir conocimientos, sino también respetar y valorar las diversas culturas que coexisten en nuestras sociedades, especialmente en un mundo cada vez más diverso e interconectado. Guzmán Sota destacó la necesidad de que el sistema educativo contemporáneo se reconcilie con las prácticas culturales locales, para fomentar una formación inclusiva y participativa que integre a padres, educadores y estudiantes en un proceso educativo dinámico y culturalmente enraizado. Al transformar la educación en una herramienta de cohesión social, promueve no solo el aprendizaje académico, sino también la paz y el bienestar de la ciudadanía.
Por otro lado, Alejandra Ramírez Gallardo, expuso el tema “El museo etnográfico como preservación del pensamiento y la memoria de un pueblo”, teniendo por referente al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, dedicado a la historia, la cultura y el legado del pueblo maya, desde la época prehispánica hasta la actualidad. Fue inaugurado en 2012, y desde entonces es conocido tanto por su impresionante diseño arquitectónico como por su riqueza colección de exhibiciones. Es un museo arqueológico y etnográfico imprescindible para quienes desean profundizar en la riqueza de esta civilización y su impacto duradero en la cultura latinoamericana. En propuesta de Alejandra Ramírez, es necesario dar un mayor valor e interés a la creación de museos etnográficos donde los ciudadanos, especialmente pertenecientes a las culturas aborígenes, sean agentes participativos, creando un centro de estudios para profundizar y perpetuar su legado.
Promover la paz
El seminario terminó con la interesante y motivadora conferencia de la académica boliviana Jackeline Barriga Nava, investigadora educativa y gestora cultural, quien expuso el tema: “Interculturalidad para la Paz y el Desarrollo”, cuyo objetivo de investigación es analizar los factores más importantes de la educación intercultural para promover la cultura de paz en la educación superior no solo de su país, sino de cualquier país del mundo. “Todos sabemos que la educación representa un proceso continuo y sistemático que facilita la transmisión y construcción de conocimientos, habilidades, valores, actitudes y normas culturales. Su propósito principal es el desarrollo integral de las personas, capacitándolos para vivir en sociedad, tomar decisiones informadas y contribuir al bienestar de todos sin ideologizar”, expresó con convicción.
El I Seminario Internacional Pre Congreso Regional de Filosofía, organizado por los docentes FACHSE Francisco Reluz Barturén, Juan Carlos Granados, Julia Liza, Abel Ballena, Luisín Taboada y Carlos Uriarte, fue un contexto fundamental poder fomentar el acercamiento e intercambio cultural y de mucho aprendizaje entre estudiantes, docentes y comunidades de diversos contextos nacionales e internacionales, donde la estrategia de formación universitaria sea necesario reflexionar y actuar propositivamente sobre nuestros contextos que interpelan y promover la investigación para contribuir a la solución de diversas problemáticas. La universidad peruana tiene el desafío y la responsabilidad de implementar estas acciones de manera efectiva.
--------
(*) Estudiantes de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
A menos de 20 días para celebrarse la Navidad, lo que menos se respira en el mercado Modelo es un ambiente de paz y fraternidad. Por el contrario, la tensión en los alrededores del centro de abastos aumenta día con día y todo hace indicar que la posibilidad de diálogo se ha roto entre los comerciantes ambulantes y la municipalidad. Esta semana, un nuevo enfrentamiento se produjo y terminó con denuncias de agresiones por ambas partes.
Alternativas que no convencen
Como todos los años, la municipalidad de Chiclayo planteó como alternativa espacios temporales a donde puedan ir los comerciantes ambulantes durante la campaña navideña. Sin embargo, tal como suele ocurrir, los vendedores rechazaron esta opción bajo el argumento de que las ventas no se equiparan a las que logran en los alrededores del Mercado Modelo.
La propuesta de la comuna es la siguiente: 80 puestos en la explanada del Banco de la Nación, 40 en la plazuela Elías Aguirre, 30 en el parque Obrero, 30 en el paseo Eloy Ureta y 200 en el paseo Los Héroes. De manera opcional se planteó un convenio con la empresa privada, en este caso la ‘Galería Oferta’, donde funcionaba antes el asilo de ancianos. Allí se podían ubicar 138 puestos. En total se dispuso de 458 puestos para los ambulantes.
“En honor a la verdad, la municipalidad nos ha presentado alternativas que no se ajustan a la realidad porque nuestro negocio es pequeño. Hasta que lleguemos a estabilizarnos ya habrá concluido la campaña navideña”, señala Renzo Hernández Calderón, dirigente de los comerciantes ambulantes de la calle Arica.
Refiere que alrededor del cuadrante del mercado Modelo, es decir en las calles Juan Cuglievan, José Pardo, José Balta y Arica se apostan un promedio de 5000 comerciantes ambulantes, pero es en Arica donde se concentra la mayoría, alrededor de 3000 vendedores. La propuesta de la municipalidad -aún si la aceptasen- no satisface ni a 500 comerciantes.
Diálogo roto
El 29 de noviembre, los comerciantes ambulantes de la calle Arica enviaron un documento a la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, mediante el cual le solicitaron la autorización para la ocupación de la playa de estacionamiento, a fin de trabajar solo durante la campaña navideña.
Esta carta, sin embargo, no ha sido respondida por la titular de la municipalidad, aunque a través de las redes sociales de la comuna la respuesta ha sido más que contundente.
“Estamos ampliando los horarios de trabajo en el mercado Modelo, donde el Grupo Especial de Respuesta Oportuna – GRO, va a trabajar diez horas, desde las 12:00 p. m. hasta las 10 p. m. porque son horas críticas del centro de abastos. Hemos tenido incidentes con unos comerciantes informales que se resisten a desalojar los espacios públicos, pese a que la municipalidad les ha dado lugares donde puedan efectuar sus negocios, pero sabemos que no lo van a hacer porque no les conviene, no le interesa el orden en Chiclayo”, indicó Roy León Rivera, gerente de Seguridad Ciudadana y Fiscalización de la Municipalidad de Chiclayo.
Por su parte, Renzo Hernández responde de la siguiente manera: “No vamos a aceptar ningún diálogo porque hay un documento de por medio que hemos hecho llegar y esperamos la respuesta. El diálogo se ha suspendido porque la mayoría de los compañeros están cansados de ir en conversación tras conversación”.
Si bien el dirigente alude a un supuesto “ensañamiento” con los comerciantes ambulantes de la calle Arica, puesto que en Juan Cuglievan, José Pardo y José Balta sí se les permite vender, León Rivera refiere que la intención es controlar todo el cuadrante el mercado Modelo, pero se está empezando por Arica, a fin de ir “paso a paso”.
Promesas y garantías
El dirigente de los comerciantes señala que desde el mes de julio los ambulantes han respetado las restricciones que puso la municipalidad para la venta en los alrededores del mercado, sin embargo, esperaban que al menos por la campaña navideña se hiciera una excepción para que se les permitiese vender.
Sobre el cuestionamiento a que darles la oportunidad de que vendan durante la campaña navideña podría implicar el riesgo de que después ya no quieran retirarse, como ha ocurrido en otros años, indica que la garantía de que solo ocuparán los espacios públicos durante diciembre está en que de julio a noviembre han demostrado respeto por las disposiciones municipales.
“En el último medio año los comerciantes no han estado en alrededores del mercado, han respetado, pero la campaña navideña es la que nos genera una ganancia para resistir los otros meses. Sin embargo, eso está en riesgo por parte de los señores de la municipalidad y de la Policía”, sostiene.
Al respecto, el regidor Rogerio Custodio Cachay recuerda que la municipalidad de Chiclayo tiene un mandato judicial, que data del 2012, que le exige a mantener a los comerciantes ambulantes fuera de los alrededores del mercado Modelo, por lo que no solo se trata de una negociación entre ambas partes, sino también de una exigencia a la que está sujeto el ayuntamiento.
“Es cierta la necesidad del comerciante ambulante informal por llevar a una empanada a su casa en estas fiestas navideñas, pero también es cierto que la municipalidad está dando cumplimiento a una decisión judicial que, de no acatarse, tendría como consecuencia una sanción a su titular que es la alcaldesa. Es urgente que ella se reúna con la Policía, la Fiscalía de Prevención del Delito, los dirigentes de los comerciantes formales y también de los ambulantes estables para compartir qué es lo que le conviene a la municipalidad para evitar estos enfrentamientos”, señala.
Destaca que tampoco sería viable que se les permita vender solo por campaña navideña, pues ya se ha demostrado que no hay respeto a los lineamientos de orden que se les da durante esos días.
“Si usted les da un área de mil metros cuadrados no la van a respetar. Está demostrado que durante la navidad prolifera el comercio informal en el mercado Modelo y los más perjudicados son los que tributan todos los días, es decir, los comerciantes estables. El ambulante informal no paga ni un sol, pero nos acarrea mayor trabajo en ordenarlos y en la limpieza por la basura que generan”, destaca.
Plantea como propuesta que se les reubique en el Coliseo Cerrado, aunque refiere que para eso se deben hacer una serie de gestiones con el Instituto Peruano del Deporte.
Plan ‘Navidad Segura’
De otro lado, el plan de la municipalidad está enfocado también a la erradicación de la venta de pirotécnicos de forma irregular, por lo que ya han empezado con los operativos conjuntos entre la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil - Sucamec, la Fiscalía de Prevención del Delito y Defensa Civil.
“Apelamos a la conciencia del comerciante formal e informal para que no almacene de manera irregular productos pirotécnicos porque pueden ocasionar una desgracia. A los ciudadanos que acudan a los mercados les pedimos que no se aglomeren, que no lleven niños ni personas de la tercera edad. La idea es prevenir. Necesitamos tener las calles despejadas”, exhorta.
--------
(*) Periodista.
Desde 1988, cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, fecha en la que se concientiza sobre la comprensión del Virus de Inmunodeficiencia Humana – VIH, como un problema de salud pública. En Lambayeque, el personal de salud del Hospital Docente Las Mercedes ha detectado en lo que va del año 99 nuevos pacientes con VIH, según refiere Carmen Hidrugu Barragán, encargada del Programa de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida.
La profesional explica que esta cifra representa un incremento de casos del 2.4 %, cifra menor a la reportada en otros años, esto debido a que otros establecimientos como postas y centros de salud también han empezado a realizar los tamizajes de descarte de VIH.
Predominancia
Hidrugu Barragán señala que en total el Programa de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida del Hospital Las Mercedes atiene a 1063 pacientes, de los cuales más del 60 % oscilan entre los 30 y 60 años. La proporción de varones con VIH es de casi el 70 % respecto a las mujeres.
“Nosotros encontramos pacientes en distintas etapas, la detección puede hacerse en exámenes prequirúrgicos, cuando el paciente no tiene ninguna molestia y recién se entera, como también en pacientes que llegan por emergencia en estado crítico y tienen ya una enfermedad muy avanzada con bastante carga. Allí hablamos de Sida, son complicaciones, un estado muy vulnerable del paciente”, indica.
Ella explica que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida – Sida, es la etapa más avanzada de la infección por VIH, estadio al que por lo general se llega luego de años sin tratamiento.
Al respecto, indica que existe un 15 % de pacientes que abandonan el programa, a quienes se les considera en esa estadística cuando llevan tres meses sin recibir tratamiento. A estos pacientes no se les deja de lado, sino que se les intenta recuperar a través del personal encargado de contactar a la persona de apoyo que hayan designado o a sus familiares.
“Aún no existe una cura. Una vez que se adquiere el virus el objetivo es controlar que este no cause mayor molestia y tengamos una carga viral muy baja que no afecte a la persona”, indica.
Tratamiento y mitos
La especialista detalla que el tratamiento para el infectado con VIH consiste en la toma de pastillas antirretrovirales, las cuales deben ingerirse todos los días, de acuerdo al esquema y la evaluación médica de cada paciente.
Asegura que un portador de VIH puede llevar una vida completamente normal, incluso una vida sexual activa, siempre que se haga de forma responsable, es decir con una carga controlada y reducida del virus, que no cause ningún efecto.
“Incluso tenemos en el programa gestantes con bebés sanos, siendo ellas VIH positivos, pero están tan bien controladas que ya no hay una transmisión vertical con el bebé”, revela.
Precisamente, menciona que en el programa hay ocho niños que llevan el tratamiento para controlar el VIH, quienes son manejados con pediatras. Todos ellos se infectaron del virus mediante transmisión vertical de sus madres que no recibieron el tratamiento adecuado a tiempo.
La especialista aconseja a quienes llevan una vida sexual activa a realizarse el descarte de VIH de forma periódica, pues pueden pasar años hasta empezar a sentir recién los síntomas de la infección, cuando por lo general ya se ha convertido en Sida. Estos consisten en aftas, dolor de garganta, enfermedades pélvicas inflamatorias, cansancio, mareos, pérdida de peso, erupciones en la piel y más.
Cada quince días, un grupo de diez madres se reúne para compartir tertulias sobre literatura femenina. Ellas forman parte del club Piedraluna, un espacio de madres lectoras fundado en mayo de este año por Claudia Incháustegui López y Matilde Granados Requejo, que aspira a ser un proyecto cultural donde cada madre tenga un espacio de integración, confianza y seguridad para conectar con los libros.
Claudia Incháustegui explica que el nombre del club surge de un mineral que precisamente se llama Piedra de la luna, cuyas propiedades están asociadas a la fertilidad. “Nos pareció muy bonito y a la vez suena un tanto ambivalente por lo duro que es la maternidad, la mezcla de emociones que puede traer esta etapa”.
Fascinación por los libros
Cuenta que se reúnen cada quince días, intercalando una reunión virtual con una presencial, la cual se realiza en la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura. Durante este tiempo han leído libros de autoras contemporáneas que han usado la maternidad como punto de partida tanto en poesía, cuento y novela.
Resalta a literatas peruanas como Blanca Varela y Gabriela Wiener, y extranjeras como Samantha Schweblin, Jane Lazarre, Elizabeth Gilbert, Nuria Labari, Marina Yuszczuk y otras.
“Somos el primer club de lectura en la región orientado a madres, hay otros clubes de lectura en otras regiones, en Lima, sobre todo, pero nosotros ante la falta de espacios públicos amigables para las mamás en Chiclayo decidimos que era interesante construir algo para nosotras”, señala.
Por su parte, Matilde Granados resalta que en octubre participaron de la I Feria Internacional del Libro de Chiclayo, donde compartieron sus experiencias sobre maternidad y literatura.
“Fue la primera vez en la que varias de nuestras integrantes tuvieron la oportunidad de estar en un espacio así. ‘Piedraluna’ les da la oportunidad de participar en diferentes actividades donde ellas vinculen sus talentos para ampliar su horizonte de trabajo”, precisa.
Proyectos a futuro
Matilde Granados señala que en noviembre concluyeron su ciclo de reuniones y se encuentran organizando nuevos proyectos para el próximo año.
“El próximo año vamos a realizar un taller sobre cómo promover la lectura en los niños de un año, es un taller sensorial. También tenemos proyectado realizar algunos eventos de literatura donde se difunda el tema de la maternidad y así continuar con el club y acoger a nuevas participantes. Queremos también participar de otras ferias para intercambiar con otras comunidades lectoras nuestras experiencias”, indica.
A mediano y largo plazo menciona que la intención es expandir su campo de acción para promover proyectos emprendedores que estén vinculados al campo cultural, a fin de que cada integrante tenga la oportunidad de presentar un proyecto y sacarlo adelante.
Esta posición es compartida por Claudia Incháustegui, quien destaca que entre las miembros del club hay madres que también escriben y tienen destrezas artísticas.
“Nos gustaría que el espacio pueda compartir talleres orientados a mamás, a familias, esto es algo que falta mucho en Chiclayo. Queremos darle la oportunidad a las integrantes de que puedan desarrollar algunos proyectos personales en cualquier expresión artística. Tenemos algunas madres que son escritoras, que hacen manualidades, que tienen distintas destrezas que han desarrollado y sienten que pueden explotar mucho más. Queremos apalancar eso y que a futuro no solamente se sientan más seguras de tener iniciativas independientes, sino que también puedan hacer un aporte directo a la ciudad”, enfatiza.