En nuestra primera crónica, dimos cuenta de cómo desde su llegada a Lambayeque, el Papa León XIV convirtió cada espina en un “regalo de fe” y que el persistente rechazo a la profunda labor evangelizadora del Santo Padre, fortalecieron su espíritu. Decíamos que más allá de una “ruta turística”, debemos asegurar que se haga realidad su misión de fe, unidad y amor eucarístico.
Para hacer realidad lo que el Papa León XIV soñó para Lambayeque, las autoridades de todo nivel, incluidos representantes del Ministerio Público, Poder Judicial y de los sectores públicos, deben tener bien en claro las situaciones por las que Su Santidad vino luchando en esta parte del país desde hace varios años, hasta antes de que asumiera el Pontificado.
Así, debemos recordar su confesión en la homilía del 23 de julio de 2018, durante el homenaje al Niño del Milagro, sobre “las piedras en el zapato”, que dijo tener, por ejemplo, con un llamado comité multisectorial de Ciudad Eten.
Meses antes, el 26 de febrero, la Diócesis de Chiclayo había decidido que, tras retornar de Huanchaco, donde fue bendecida por el Papa Francisco, la imagen del Niño del Milagro permaneciera en la iglesia Santa María Magdalena, en el parque del distrito, donde se desarrollaban labores de evangelización de la fe católica, para lograr que Eten se convierta en Ciudad Eucarística. Antes, había permanecido en la capilla, ubicada al suroeste de la ciudad, en manos del comité multisectorial.
Al ver que lo comercial -y no lo religioso- se le escapaba de las manos, este comité multisectorial puso el grito al cielo. La respuesta de la iglesia fue: “La imagen permanecerá en el templo de Ciudad Eten hasta que la capilla pase a la administración de la Parroquia; para lo cual, este Obispado asumirá las acciones administrativas y legales que ello conlleve”.
El obispo, Robert Prevost, declaró entonces que “todo lo que tiene que ver con la devoción y la expresión de la fe católica, no puede ser de ningún comité, partido político, ni autoridad cívica, política o militar. Incluso la conformación de hermandades religiosas católicas debe estar reconocida previamente por este Obispado”. Es más, se dijo no reconocer ningún derecho del llamado comité multisectorial de Ciudad Eten para tener en posesión a la imagen del Niño del Milagro. “Durante los años que esta institución la ha tenido, se ha visto seriamente comprometida en su deterioro y varios robos en el lugar donde se encontraba”, se añadía.
El Obispado reconocía que la imagen del Niño del Milagro fue una donación que realizó a la Iglesia Católica el sacerdote Jesús Zaragoza, que la trajo desde España, según consta en el Libro Bautismal que obra en la Parroquia, de fecha 12 de diciembre de 1929. ¿Qué hizo el comité multisectorial?: Mandó construir una imagen similar a la original y la instaló en la capilla.
El diálogo del Papa
Terminada la misa del domingo 23 de julio de 2018 en Eten, el obispo fue hasta la capilla para dialogar con los miembros del comité multisectorial; pero no lo dejaron ingresar. Monseñor Prevost, comprobó allí que curas falsos habían oficiado misas y otros actos religiosos, sin la autorización de la iglesia católica. Incluso lo hicieron el mismo día -23 de julio- y hora: -11:00 am-, en que el obispo de Chiclayo oficiaba la misa central en honor al Divino Niño en la iglesia del parque. Es decir, todo un sacrilegio de personajes que aún usufructúan la capilla, en complicidad con algunos malos feligreses.
Se descubrió, además, que uno de los curas falsos contratados por la multisectorial de Eten para que oficiara las misas, era el haitiano Dameus Vikese, quien en junio de 2011 fue detenido en Quito “al hacerse llamar obispo y estafar a sus compatriotas al cobrarles cuatro mil dólares a cada uno, ofreciéndoles trabajo, vivienda y estudios en Ecuador, pero al llegar les abandonaba a su suerte”, según el diario ecuatoriano “La Hora”.
El mismo Dikese, al ser descubierto en Eten, se acercó al obispo Robert Prevost, a pocos metros de donde momentos antes había realizado el escarnio, para identificarse y pretender disculparse, pese a que previamente, ante la policía, había dicho que estaban por ahí en calidad de “peregrinación”. Dijo al obispo que por la tarde iría a visitarlo. Nunca se apareció.
Días antes, la Diócesis ya conocía de estas irregularidades con las que venía actuando el comité multisectorial de Ciudad Eten y cursó cartas notariales al presidente y a sus miembros, incluyendo al entonces subprefecto del distrito, Gustavo Gonzales Reque, quien avalaba esta anomalía de parte del comité. “Las prácticas de los integrantes del comité multisectorial y personas involucradas se encuentran alterando el orden social al generar confusión en la feligresía y peregrinos del país y el extranjero, que acuden a dicha festividad religiosa, respecto de las actividades programadas, tanto por la Hermandad reconocida, como por la Parroquia”.
Prevost siguió con su labor evangelizadora y de comunión espiritual. El 2019 llevó al Vaticano 20 mil testimonios de fe del milagro eucarístico de Eten, que entregó al Papa Francisco. Y el 2021 logró que el Gobierno Regional de Lambayeque le diera en cesión de uso 11 hectáreas para levantar el santuario del Niño del Milagro. Sin embargo, los del comité multisectorial siguieron en su afán lucrativo, sin tener en cuenta las recomendaciones de la iglesia.
Las leguleyadas del comité
Sabiendo lo que se les venía, desde el 2018 el comité multisectorial empezó una serie de leguleyadas para apropiarse del terreno y la capilla levantada en honor al Niño del Milagro.
Antes de terminar ese año, el 21 de diciembre, en carta pidiendo "Emisión de acto administrativo" el comité multisectorial solicitó a la Municipalidad de Ciudad Eten que se les dé en uso y/o se les transfiera el inmueble ubicado en la zona sur oeste de Ciudad Eten (la capilla del Niño del Milagro), cuya área es de 116,133.01 m2, signada en la PE N° 11273874, Zona Registral II Sunarp, inmatriculado a favor de la Municipalidad. En vista de que no se les respondía, el pedido fue reiterado el 13 de febrero del 2019.
Tres meses después, el 17 de mayo, el asesor jurídico del municipio, abogado Segundo Miguel Tiravanti Delgado, requirió a la División de Gestión Tributaria informe con copia del expediente que ha dado lugar a la inscripción en el padrón municipal, sin contar con el título de propiedad del pedio agrícola municipal por parte del comité multisectorial. La economista Teresa Senmache Yrigoin, jefa de la División de Gestión Tributaria de esa municipalidad, informó que el predio mencionado fue inscrito el 1 de agosto de 2018 en el sistema de tributación municipal y que, a la vez, en dicho expediente “no se había encontrado documentación sustentatoria de las resoluciones de inscripción de predios. desde el numeral 001 hasta el folio 4/4 correspondiente al año 2018, por lo que se asumía que la inscripción había sido realizada en forma sistemática y no con la documentación que la sustente”.
En tal sentido, el 28 de mayo del 2019, la Municipalidad de Ciudad Eten emitió la Resolución N° 214-2019-MDCE/A, firmada por el alcalde, Nilton Emilio Chafloque Córdova, por la que resuelve: “Declarar la nulidad de la inscripción en el padrón municipal del predio consignado en la partida electrónica N° 11273874, por incurrir en lo subsumido y descrito en el artículo 10, numerales 1 y 2 del TUO de la Ley de Procedimiento Administrativo General 27444”.
El numeral 1 del artículo 10 del TUO de la Ley de Procedimiento Administrativo General 27444 establece que la contravención a la Constitución, a las leyes o a las normas reglamentarias, causa la nulidad de pleno derecho de un acto administrativo. El numeral 2 establece que el defecto o la omisión de alguno de los requisitos de validez de un acto administrativo, con excepción de los casos en que se produzca la conservación del acto según el artículo 14, también causa su nulidad. “Nos sorprende que el comité multisectorial solicite que se les dé en uso y/o transfiera el inmueble y ya antes hayan inscrito el predio en el padrón municipal, el cual es propiedad de la municipalidad distrital de Ciudad Eten”, señala uno de los considerandos de la resolución. Se agrega que en la visita que los funcionarios municipales realizaron al lugar, verificaron que han hecho construcciones sin la licencia respectiva” y más adelante se indica que “el requisito fundamental para realizar un procedimiento que implique la titularidad, es el título de propiedad, tal como lo estipula el TUPA de nuestra municipalidad, el cual el comité multisectorial ha debido presentar y debe obrar en el expediente de su trámite”.
El problema para los del comité multisectorial es que no solo no tenían título de propiedad del terreno de la capilla, sino que la misma municipalidad señala que es propietaria del inmueble.
Es más, el segundo artículo de esta resolución, ordena el desalojo de las personas ocupantes del aludido bien fiscal del municipio. Pero no salieron.
Usurpación de la propiedad
Por el contrario, el comité multisectorial siguió con el juego sucio de creer que “hecha la ley, hecha la trampa”. No pasaron dos días de la resolución municipal que anula la inscripción del predio de los que pretendían ser dueños, cuando el 30 de mayo de 2019, Ismelda López, presidenta del comité, presentó con el expediente 2564, un recurso de reconsideración contra la Resolución 214-2019-MDCR/A del 28 de mayo de 2019.
Al respecto, el informe legal N° 63-2019/MDCE-SGAJ, firmado por el abogado Samuel Miguel Tiravanti, advierte que “el documento presentado adolece de defectos de forma: no acreditaba tener la legitimidad para obrar; las facultades que le han sido concedidas no adjunta nueva prueba; tampoco precisa de manera clara cuál es el vicio o defecto del acto administrativo cuya nulidad solicita”. Por lo tanto, al transgredir lo señalado en el Trámite Único de Procedimientos, el abogado plantea se declare inadmisible. Aun así, el municipio señalaba que analizaría y resolvería el fondo del recurso.
Así se hizo y el 20 de junio del 2019, el alcalde de Ciudad Eten, Nilton Chafloque firmó la resolución N° 237-2019-MDCE/A, que declara infundada la solicitud de reconsideración presentada por María Ismelda López Reque, presidenta del comité multisectorial de Ciudad Eten. Con su recurso -dice uno de los considerandos- la peticionaria, Ismelda López, “evidenciaba de manera clara que la única propietaria del inmueble es la Municipalidad Distrital de Ciudad Eten y que el comité multisectorial no tiene ningún documento que acredite su propiedad; menos la posesión del mismo; y, por último, que no cuenta con ninguna documentación ni norma legal que ampare la pretensión de apropiación de un bien de propiedad y dominio municipal”.
Agrega respecto al comité multisectorial: “se verifica que, si bien se encuentra inscrito en el Registro de Personas Jurídicas, lo cual implica que su naturaleza es completamente privada, sin embargo, no acredita cuáles son sus fines, su naturaleza, sus objetivos, su estructura y tampoco acredita contar con estatuto y, por ende, no pueden ejercer de manera concreta ninguna clase de actos”.
También se señala que “en ningún acápite de su escrito, ni en ninguno de los anexos que adjunta, acredita haber recibido el bien para su posesión; menos aún acredita haber recibido autorización alguna para ejecutar la edificación que dice que ha hecho; por tanto, quien construye en propiedad pública sin autorización, incurre en el ilícito de usurpación de propiedad”. Y se añade que “el predio inscrito y vigente en la Partida Electrónica N° 11273874.Sunarp Zonal II. Lambayeque, es únicamente de propiedad municipal”.
Hay que indicar que el 15 de agosto de 1981 en Ciudad Eten se había formado un comité multisectorial muy distinto al actual. Fue para trabajar en beneficio y desarrollo del distrito. En un primer momento, sus acciones no fueron para celebrar la feria del Niño del Milagro. Después, sus directivos orientaron mal su finalidad, hasta hoy pretender apropiarse de la capilla.
(ESTA CRÓNICA CONTINUARÁ)
------------
* Periodista. Director del Portal de Noticias www.miraporellos.pe
A menos de un año de los comicios generales, el mosaico de partidos políticos que pugnarán por obtener un resultado favorable en las urnas, dará lugar no solo para que los electores se vean inmersos en una confusión palmaria, que como siempre los arrastra a decidir mal, sino que por el contrario servirá para que ciertos personajes advenedizos, dueños de su ignorancia sin par, resulten elegidos en un cargo de representación nacional sin tener la menor idea del por qué y cómo obtuvieron la mayor votación.
Como un sistema normalizado, ancestralmente arraigado en los diferentes procesos electorales llevados a cabo en el Perú, las ideologías contrapuestas de izquierda a derecha han sido magnificadas para determinar el equilibrio ideológico y las paridades competitivas para desarrollar un proceso electoral que, en la mayoría de los casos, termina siendo entre dos actores que podrían ser de un lado u otro, quienes se enfrentan en una lid invadida de ofertas liberalistas o la lucha por la justicia social, que al final resulta ser todo un fiasco.
La partidocracia disfrazada
La ocurrencia de un proceso electoral, en sus procedimientos previos normados por la reglamentación electoral, dan lugar – casi siempre – a generar expectativas sobredimensionadas de los partidarios, quienes se adhieren a una ideología incipiente y a un partidarismo engañoso, con el fin de lograr una posición partidaria expectante que les permita obtener, por lo menos, un beneficio personal, a costa del apego y la circunstancial adhesión a una cúpula que siempre sale triunfante y beneficiada con el voto de aquellos sesudos partidarios que votan a su favor.
Las idas y venidas
Como no podía ser menos y, por qué no, el movimiento de los actores políticos como marionetas de cartón o malabaristas de la ocasión, van mutando internamente en el interior del partido de su predilección en forma vertical, tal es así que unos suben u otros bajan y, como siempre suele suceder, muchos de aquellos seguidores terminan en el despeñadero clamando equidad y justicia que casi siempre no logran alcanzar, hoy más aún si tienen que pasar por el tamiz de las famosas elecciones primarias donde ya todo es previsible y no hay nada que cuestionar.
La real contienda electoral
Luego de los acomodos y desacomodos en la interna de cada partido, aparecen los líderes que casi siempre son los mismos, aunque trasnochados y avejentados pero ellos mismos son, tal es así que, los que hincharon y se fajaron terminan siendo furgones de cola que solo imploran y se encomiendan la divino hacedor a ver si su candidato alcanza la mayor votación y puedan usufructuar lo que según ellos sembraron y deben de cosechar.
La campaña electoral
Los contendores, ya formalizados y listos para combatir, uno a uno y cada quien con la mejor estrategia – según cada uno de ellos – va fluyendo y decantandando en una lucha frontal y deshinbida, donde todo vale y el que más puede apabulla al otro. Los destapes no se dejan esperar, las zancadillas y los atropellados discursos son el pan de cada día, la razón no impera, el desquicio se empodera, las ansias de poder se vuelven compulsivas y el síndrome de ser el rey de reyes se apodera de aquel que presume ser el ganador y debe de gobernar o ser el que nos debe de representar.
El cierre
Las idas y venidas al cierre del proceso electoral, con encuestas a boca de urna incluidas y el flash electoral propalado principalmente por medios televisivos, ponen en vilo las emociones expectantes de cada uno de los votantes y, por sobre todo, de aquellos que lo apostaron todo y mantuvieron la delantera en gran parte del proceso electoral, tal es así que, aquellos que se sienten ganadores o con las esperanzas puestas en un cambio a su favor, se aglutinan con hermetismo y deseos de ganar, esperando el final que muchas veces no resulta ser a su favor.
¿Y luego qué?
Al término de la justa electoral, con los resultados oficiales obtenidos, nos toca ver a los personajes ganadores humildes y agradecidos, ofreciendo que todo cambiará, que lo malo se desterrará y lo bueno vendrá, emociones y disposiciones que con el transcurrir de tan solo pocos días, irán mutando a la contraria hasta terminar con los personajes mostrando el ceño fruncido pretendiendo ser los seres superiores que – según ellos -, sacaran al país del marasmo de desatinadas decisiones y la precariedad del estatus quo en que vivimos.
----------
(*) Especialista en Contrataciones del Estado.
Desde mayo del 2015 se inició el período de crisis en la Empresa Agroindustrial Tumán, esto debido a la instalación de hasta seis administraciones judiciales que dilapidaron los recursos de la excooperativa, al punto que no existe información contable y financiera sobre casi 200 millones de soles.
Ante ellos, los trabajadores de la empresa, representados por el abogado Gilberto Carrasco Lucero, presentaron denuncias contra los exadministradores que han sido acumuladas en una carpeta que obra en la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado – Fecor Lambayeque, por los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal y otros.
La investigación está a cargo del fiscal Luis Jaramillo Cubas, quien hace 41 meses tiene en trámite la carpeta y debe emitir pronto su disposición con la cual acusa o sobresee el caso.
Acusación
Al respecto, durante su intervención en el foro: “Tumán: 3000 trabajadores impagos hace 10 años”, organizado por el Conrede Lambayeque, el abogado señaló que es poco probable que el fiscal pida el sobreseimiento.
“La Fecor sí o sí presentará acusación contra los exadministradores de Tumán, porque existen las pericias de parte y los estudios realizados por el Ministerio Público que acreditan varios de los delitos señalados. Sería escandaloso e injusto que se pida el sobreseimiento habiendo pruebas, testimonios y las declaraciones de los propios imputados que han reconocido que parte del dinero de la empresa fue depositado a cuentas personales y no se sabe su paradero”, expuso.
El abogado señaló desde la administración de Marcelino Llontop hasta la de Alejandro Zevallos, el accionar ha sido el mismo: simulación de deudas por venta adelantada de azúcar, dinero que no entró a la caja de la empresa o que fue depositado en cuentas a título personal, que supuestamente fue gastado en pago de sueldos, pese a que los trabajadores no recibieron nada.
“Todo eso ha sido admitido, cuando han señalado que el dinero entró en sus cuentas. Diciendo que el dinero fue pagado en sueldos, piensan que todo va a quedar impune. En la Fecor no solo hay pericia de parte, presentada por los trabajadores, sino una pericia oficial del Ministerio Público. Ya se venció el plazo de investigación y estamos insistiendo para que exista pronunciamiento respecto a la acusación o sobreseimiento. No creo que haya sobreseimiento, sino más bien acusación, porque los hechos están debidamente probados”, manifestó.
Los responsables
Carrasco Lucero responsabilizó a las administraciones de Marcelino Llontop, Leoncio Egúsquiza, Eric Benavides, Daniel Riojas y Alejandro Zevallos, de haber dejado sin sustento a más de 3 mil trabajadores de Tumán.
“No son solo los trabajadores activos, también están los jubilados, viudas y herederos, quienes no reciben un centavo. Hay trabajadores que se han jubilado y no han recibido un sol de su CTS. La empresa está en destrucción total, la fábrica desmantelada y siendo vendida, el parque automotor ha desaparecido, los pozos tubulares que servían para regar los campos han sido desmontados y abandonados, y los campos de Tumán invadidos, usurpados, vendidos y lotizados. Todo ese desorden se debe a que no existe la representación que defienda a la empresa”, explicó.
Dijo que lo que corresponde es que se convoque a la Junta General de Accionistas, se conforme un Directorio y nombrar a los gerentes de línea a fin de restituir el orden societario de la empresa, dándole un representante legal.
“La Ley General de Sociedades establece que el 5 % de los accionistas puede solicitar al juzgado la convocatoria a la Junta General de Accionistas, con presencia de un notario. Los trabajadores representan el 30 % de acciones, por lo tanto, está en sus manos la salida a la crisis”, aseveró.
En representación del empresariado regional, agrupado en la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque – CCLAM, su presidente, Juan Manuel Scander Chikhani, señaló que es urgente la instalación de una mesa de trabajo en la que, con participación de los diferentes actores relacionados a la problemática, se aborde de manera seria la crisis de la Empresa Agroindustrial Tumán, pues “resulta inaudito que uno de los ingenios más importantes del departamento esté paralizado”.
“La solución está en sus manos, de ustedes depende ir hacia adelante o quedarse en la situación en la que están”, dijo dirigiéndose a los trabajadores Scander Chikhani durante el foro convocado por el Conrede Lambayeque para trata la situación de la azucarera.
“Tumán es una empresa totalmente colapsada, quebrada, que no tiene recursos para resurgir, por lo que se tiene que buscar un inversionista que no solo vea el tema legal, sino que cuente con un equipo profesional y técnica para dar solución a los problemas existentes. Nadie llegará, pondrá recursos y empezará a producir inmediatamente, se tiene que dialogar, analizar la situación y formular un proyecto para determinar cuál sería la mejor solución. Es ahí donde se necesitaría de la voluntad de los trabajadores, para elegir la mejor alternativa”, mencionó.
Ejemplos de éxito
El dirigente empresarial puso como ejemplo a otras compañías vinculadas a Lambayeque como Cerro Prieto, que tiene en la actualidad 16 mil empleados, y Hortifrut, con 12 mil trabajadores.
“Esas empresas tiene ocho veces más trabajadores que Tumán y todos gozan de los mismos beneficios, por lo tanto la gestión sí es posible. Miremos el ejemplo de Pomalca, que tiene operaciones en mejores condiciones de antes. Lo que se tiene que hacer es buscar inversión, sin plata no se puede hacer nada. Tumán no es sujeto al crédito bancario, pero sí tiene un patrimonio que se puede explotar. Las puertas de la cámara de comercio están abiertas para darles las herramientas necesarias, con la transparencia del caso, para ayudarlos a encontrar la solución”, mencionó.
Juan Manuel Scander indicó que la instalación de una mesa de trabajo es una primera alternativa para arribar a consensos y definir cuál sería el plan de acción hacia la recuperación productiva y económica de la empresa.
“Déjense asesorar, pero por gente que conozca, por gente técnica, con experiencia y que no tenga afanes ni políticos ni de otro tipo. La cámara puede ayudarlos en ese aspecto, pero deben dejar las posiciones de enfrentamiento y de intereses sectarios o de grupo que solo agudizan la crisis actual. La parte legal no es la única que deben importarles, hay aspectos como el logístico, industrial, agrícola y de seguridad que deben ponerse sobre la mesa y en lo que no se ha visto interés en los últimos diez años”, precisó.
Cambiar el paradigma
Dijo también que los trabajadores que son accionistas deben ser capacitados para que comprendan cómo funciona la dinámica empresarial de cara a la búsqueda de rentabilidad.
“La historia es historia, no pueden seguir pensando en modelos que han fracasado y que los han llevado a la ruina. El accionista debe saber que para que una empresa sea sostenible debe ser rentable, y para ser rentable debe operar sin contratiempos, lejos de todo enfrentamiento que al final los terminan perjudicando a ustedes mismos”, aseveró.
Exhortó a los trabajadores a planificar una ruta que les permita superar la crisis empresarial, con un esquema bien diseñado. “No miremos el asunto de Tumán desde la óptica social, sino empresarial. Evalúen quién es el mejor aliado para que pueda invertir y resolver la crisis”, anotó.
Durante su participación en el foro: “Tumán: 3000 trabajadores impagos hace 10 años”, organizado por el Conrede Lambayeque, el decano del Ilustre Colegio de Abogados, Enrique Rodas Ramírez, explicó – tomando como base su experiencia de juez superior de la corte local – que una solución posible es la instalación de un juzgado ad hoc en el que se revisen todos los procesos vinculados a las empresas azucareras, sobre todo los de la agroindustrial Tumán.
“Hay muchas posibilidades y propuestas que se pueden hacer frente al problema de Tumán, pero hay que analizar el tema. Si el problema legal no se resuelve ningún inversionista va a venir, se necesita seguridad jurídica. Por eso yo propongo que políticamente se cree un juzgado ad hoc para tratar exclusivamente los casos de las excooperativas. Lo mismo debe hacerse en el Ministerio Público, una fiscalía a exclusividad. No podemos permitir que se siga repitiendo la historia de procesos y denuncias presentados, investigaciones eternas que nunca terminan, y los responsables de la crisis siguen impunes. Los jueces y los fiscales se caen en la noticia”, señaló Enrique Rodas.
El exmagistrado dijo que los jueces aplican las leyes existentes, por lo tanto es necesario que también se genere consciencia a nivel legislativo, pues es en ese ámbito donde se aprueban las normas que rigen el ordenamiento jurídico del país.
“Si el juez no aplica la ley, prevaricato. ¿Y si la ley está mal dada? Necesitamos que el Congreso tome al toro por las astas y permita que se dé este espacio especial para resolver el asunto de las excooperativas, que como lo dije hace diez años, pasa por concentrar en juzgados ad hoc, con jueces que no sean de Lambayeque, todos los casos y de esta manera garantizar justicia de verdad. Si no se hace eso no habrá seguridad jurídica que ofrecer a ningún inversionista”, manifestó.
Proteger la inversión
El decano del ICAL refirió que si bien es necesario buscar inversión responsable y sostenida para lograr el reflotamiento de la azucarera Tumán, también es importante resolver las controversias judiciales, precisamente para evitar que en el futuro nuevos mecanismos se activen y desestabilicen el orden recuperado.
“Las empresas deben tener inversión, producción y rentabilidad, y eso está bien. ¿De quién depende darle estabilidad jurídica a Tumán? Si no se le da estabilidad jurídica, nadie va a invertir y eso es lo que debe buscarse. Los que dan estabilidad jurídica son las instituciones del Estado. ¿Cuánto debe Tumán a la Sunat, a EsSalud, a la ONP? ¿Podría el Estado intervenir a través mecanismos como la protección patrimonial? Sí. Lo que propongo es que se resuelva el problema judicial, que es lo único que garantizará seguridad jurídica. Todos los papeles en manos de un solo juez, pero que no debe ser ni de Lambayeque, ni de Piura ni de La Libertad, para evitar que se contamine”, aseveró.
Representación legal
Dijo también que ante el problema de invasión de tierras propiedad de la empresa es imposible establecer una estrategia de defensa, pues legalmente la azucarera se encuentra acéfala.
“¿Quién tiene la representación legal de la empresa para denunciar la usurpación o pedir el desalojo? ¿Los trabajadores tienen dinero para el costo logístico que representa movilizar a cientos de policías para expulsar a los invasores? ¿Acaso no se dice que quienes tiene el control de facto de la empresa y los invasores hay un nexo, y usan testaferros para usurpar las tierras? ¿Quién está en poder de la empresa va a invertir para desalojar a sus propios aliados?”, precisó el decano del ICAL.
Recomendó que se inicien las gestiones ante el Congreso de la República, el presidente del Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación, a fin de encontrar una salida institucional al problema de la azucarera.
El expresidente del Consejo de Ministros y expresidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, participó como panelista del foro: “Tumán: 3000 trabajadores impagos hace 10 años”, organizado por el Conrede Lambayeque. En su intervención, señaló que la situación de la excooperativa es caótica y la salida requiere de la decisión de los trabajadores.
“El inversionista, cuando va a colocar su capital, exige que se le den condiciones de seguridad jurídica y por eso me parece muy bien que se esté trabajando en las denuncias contra quienes han dilapidado la empresa. Es un primer paso, pero lo más importante es que se logre el consenso entre los trabajadores. Si no se ponen de acuerdo, la empresa seguirá como está: paralizada y ustedes sufriendo hambre”, aseveró Velásquez Quesquén.
Medida legal
Respecto a las invasiones a las tierras de Tumán, dijo que ya hay experiencias previas para resolver problemas similares. “Cuando fuimos gobierno sucedió el caso de un instituto en Pisco, que iba a ser desalojado porque el alcalde y un privado se habían coludido para apropiarse del terreno. Nosotros, con una ley, paramos eso”, explicó, anotando que la representación congresal de Lambayeque debería mostrar interés en ayudar a la solución del problema de Tumán.
Javier Velásquez mencionó que otras empresas del rubro azucarero lograron salir de crisis incluso peores, gracias a la unidad de sus trabajadores, quienes entendieron a tiempo que la solución estaba en sus manos.
“Casa Grande, que estaba en una situación peor a la que hoy atraviesa Tumán, produce 241 mil toneladas de azúcar al año. ¿Cuánto estamos dejando de producir? El camino es que los trabajadores tomen la decisión política de solucionar el problema: o convocan a un inversor para que se encargue de la administración productiva, comprometiéndose a invertir, pagar tributos y cumplir con las obligaciones laborales, o siguen haciendo lo mismo, que es pelearse entre sí y no resolver nada”, enfatizó el exparlamentario.
Cuidar la inversión
Añadió que cualquier inversionista que llegue buscará proteger sus recursos y eso es algo que los trabajadores deben tener muy presente.
“Un inversionista no vendrá solo. Se equivocan los trabajadores si creen que al inversionista le pondrán gerente. El inversionista viene con su equipo para cuidar su capital y generar rentabilidad. No tengan miedo al cambio. En Tumán se ha tocado fondo, la empresa está parada, colapsada, se necesita renovar la infraestructura, restablecer el ciclo de pago a proveedores, de impuestos, de salarios, de derechos. No hay una varita mágica, pero por algo debe empezarse”, dijo Velásquez Quequén.
“Los trabajadores tienen la solución en sus manos, buscar cómo se sanea el terreno legal para ofrecer mejores condiciones a quien quiera invertir. Tumán fue expresión de progreso y orgullo para los trabajadores y hoy es escenario de pobreza y desolación. Cambiar el destino depende de los trabajadores”, añadió.
La crisis en la empresa Tumán no es solo societaria, sino también social, pues afecta de manera indirecta a toda la población del distrito.
La azucarera Tumán llegó a ser una de las industrias más importantes del país, al punto que fue accionista del Banco de Crédito del Perú – BCP, y sus trabajadores fueron los mejor pagados del sector.
Jorge Pérez Flores expuso ante la Comisión Agraria del Congreso los avances del convenio con Midagri para la reactivación del proyecto Presa Limón. Se destacó la importancia de blindar la inversión y garantizar el desarrollo agrícola para Lambayeque y otras regiones.
En el marco de la 18ª Sesión Ordinaria de la Comisión Agraria del Congreso de la República, presidida por el congresista Eduardo Castillo, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, expuso ante los legisladores los avances del convenio suscrito con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y ProInversión para reactivar y ampliar la capacidad de la Presa Limón, un proyecto clave para el desarrollo agrícola de Lambayeque, Amazonas, San Martín y Loreto.
El objetivo de la reunión fue presentar los avances de dicho convenio ante la Comisión Agraria y reforzar el respaldo institucional para el proceso de renegociación del contrato con el nuevo operador. En la sesión participaron también Aldo Chirinos, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del MIDAGRI, y Hernando Rubiños, director especial de proyectos de ProInversión, y congresistas integrantes de la Comisión Agraria del Congreso.
“Nosotros hemos solicitado que la revaluación y la negociación del nuevo contrato con el operador incluya el incremento de la capacidad de la Presa Limón, pasando de los 40 metros cúbicos a 85 metros cúbicos”, subrayó Jorge Pérez, al tiempo que advirtió sobre la necesidad de mantener la transparencia y evitar casos de corrupción: “No podemos darnos el lujo de destituir a Lambayeque, Amazonas, San Martín y Loreto de este proyecto solo por el caso Odebrecht. No más otro Odebrecht en Lambayeque, no más otro Odebrecht en el Perú”.
El gobernador destacó el impacto socioeconómico del megaproyecto Olmos en la región: “Hemos generado 65 mil puestos de trabajo directos, hemos exportado más de mil millones de dólares en agroexportación el año pasado y hemos contribuido con cerca de 800 millones de soles al fisco nacional en concepto de IGV”, señaló.
Asimismo, la autoridad regional realizó un llamado abierto a las empresas nacionales e internacionales con experiencia en mantenimiento, operatividad y construcción de presas de gran envergadura para que presenten sus propuestas a ProInversión: “Estas ofertas serán evaluadas por Contraloría, el MEF y firmadas de manera conjunta entre ProInversión y el Gobierno Regional de Lambayeque”, sostuvo.
El viceministro Aldo Chirinos explicó que el Midagri, como parte del convenio N.° 00061 firmado el pasado 30 de abril, brinda soporte técnico y acompañamiento al Gobierno Regional de Lambayeque: “El perfil técnico del Valle Viejo ha sido culminado y actualmente está en etapa de revisión entre PSI y el Gobierno Regional. Se espera que en el mes de julio se concrete la transferencia respectiva”.
Desde el Congreso, la presidenta de la Comisión Agraria, Heidy Juárez, expresó el respaldo al gobernador regional: “Decirle al gobernador que no está solo, que cuenta con el respaldo de la comisión y del Ejecutivo para impulsar herramientas que fortalezcan la economía de los agricultores y agroexportadores del país”.
Por su parte, la congresista Mery Infantes destacó el anhelo de los lambayecanos por el acceso al agua: “Desde Chiclayo a Pacora y desde Jayanca a Cerro La Vieja, todos los huerequeques soñamos con tener agua. Tinajones es un proyecto anhelado por todos los huerequeques que son los lambayecanos”.
De esta manera, la Comisión Agraria del Congreso, presidida por el congresista Eduardo Castillo, reafirma su compromiso de trabajar de manera articulada con el Gobierno Regional de Lambayeque y el Midagri para hacer realidad el proyecto Presa Limón y fortalecer el desarrollo agrícola de la región.
Acerca del convenio
El Convenio N° 0061-2025 – Midagri, suscrito entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Gobierno Regional de Lambayeque y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), establece un marco de colaboración interinstitucional para garantizar la continuidad del servicio de trasvase y el mantenimiento de la infraestructura de la Presa Limón, asegurando la sostenibilidad del componente de irrigación. Por primera vez, incorpora la obligatoriedad del dragado para controlar la sedimentación. Asimismo, permite una salida ordenada del actual concesionario sin alterar la asignación de riesgos contractuales y evita posibles riesgos legales por incumplimiento que afecten el suministro de agua a los usuarios.
El convenio también establece que la solución definitiva del proyecto, incluido el recrecimiento de la presa y su futura operación, se realice mediante un concurso internacional transparente y competitivo a cargo de ProInversión. Además, contempla asistencia técnica en la recepción de bienes, evaluación de propuestas para el manejo integral de la sedimentación y el recrecimiento de la presa, revisión de estudios técnicos y delimitación de la franja marginal, reserva hídrica y forestación, así como la entrega del perfil técnico del proyecto Valle Viejo Olmos.
El tradicional sector Diego Ferré, uno de los barrios más emblemáticos de Chiclayo, junto al reconocido Museo Tumbas Reales de Sipán, símbolo cultural de Lambayeque, se convierten en los primeros beneficiarios de un ambicioso plan de modernización regional impulsado por el Gobierno Regional de Lambayeque a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). Esta iniciativa, inédita por su alcance en el departamento, representa un punto de inflexión en el desarrollo urbano, cultural y económico de la región.
El gobernador regional, Jorge Pérez Flores, explicó que la modalidad de Obras por Impuestos es un mecanismo público-privado que permite a las empresas financiar y ejecutar proyectos de inversión pública —como infraestructura vial, educativa o sanitaria— descontando luego ese monto del pago de su Impuesto a la Renta.
Así, el Estado prioriza proyectos que requieren financiamiento, mientras que las empresas interesadas asumen su ejecución. Una vez finalizada la obra y entregada, se les otorga un certificado que pueden usar para pagar sus impuestos.
Este mecanismo es beneficioso para el Estado porque acelera la ejecución de obras, mejora la calidad al involucrar empresas con experiencia técnica y reduce el gasto público inmediato. Para las empresas, significa la posibilidad de canalizar parte de sus impuestos a proyectos que impactan positivamente en su entorno, fortaleciendo su responsabilidad social y su imagen.
Una transformación integral en Diego Ferré
Diego Ferré será el primer sector intervenido bajo el mecanismo OxI, con una inversión superior a S/ 66 millones. El proyecto contempla una renovación integral del entorno urbano, que incluye pavimentación de doble vía, rampas de acceso, ampliación y creación de áreas verdes, arborización y un moderno sistema de drenaje pluvial. Las obras abarcarán avenidas principales como Francisco Bolognesi, Fitzcarrald y Víctor Raúl Haya de la Torre, mejorando sustancialmente la movilidad y calidad de vida de los vecinos.
Este proyecto, formalmente denominado “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Movilidad Urbana en el Sector Diego Ferré” (CUI N.° 2644071), forma parte del proceso de selección N.° 001-2025-OXI-LAMB, que actualmente se encuentra en evaluación de propuestas.
Paralelamente, se lanzó el proceso N.° 002-2025-OXI-LAMB, por S/ 3.38 millones, para contratar a la entidad supervisora encargada del expediente técnico y fiscalización. Si el cronograma se cumple, las obras comenzarían en el segundo semestre del 2025.
La intervención en Diego Ferré tendrá un impacto integral: mejorará la movilidad y accesibilidad urbana, reducirá riesgos de aniegos e inundaciones por lluvias, y elevará la calidad ambiental y la plusvalía de las propiedades. Además, convertirá al barrio en un modelo replicable de modernización urbana, demostrando que la alianza entre Estado y sector privado puede generar beneficios tangibles y sostenibles para la población.
El Museo Tumbas Reales de Sipán: modernización del emblema cultural
De manera paralela, se ejecutará el plan de modernización del Museo Tumbas Reales de Sipán, uno de los principales atractivos patrimoniales y turísticos del país. El proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos del Museo Tumbas Reales de Sipán” incluye la construcción de un moderno circuito del agua, un centro de convenciones, un centro de investigación y conservación arqueológica, nuevas salas de exposición y áreas temáticas, zonas de descanso, cocinas, patio de comidas y aldeas culturales.
Esta iniciativa busca optimizar la experiencia de los visitantes y consolidar al museo como un centro de investigación, educación y turismo sostenible a nivel nacional e internacional. Se espera que la modernización incremente el flujo turístico, beneficiando al sector hotelero, gastronómico, transporte y artesanía local. Además, al integrarse con la Ruta del Papa León XIII, se fortalecerá el posicionamiento de Lambayeque como un destino clave del turismo cultural y religioso.
Desde el punto de vista educativo y científico, la creación del centro de investigación favorecerá la conservación y estudio del patrimonio arqueológico, facilitando la formación de profesionales locales y la participación de especialistas nacionales e internacionales.
En términos sociales y culturales, la mejora del museo reforzará la identidad y orgullo regional, poniendo en valor el legado Moche y Lambayeque, y brindando a la población acceso a un espacio cultural de calidad con infraestructura renovada.
Otros proyectos para transformar la región
Durante la Primera Audiencia Pública Regional de Rendición de Cuentas, realizada en el mismo museo, el gobernador Jorge Pérez Flores anunció la asignación histórica de un techo presupuestal de S/ 700 millones para obras bajo la modalidad OxI. Esta cifra permitirá dinamizar la economía regional con inversiones estratégicas en infraestructura, educación, turismo y conectividad vial.
Entre los proyectos complementarios destaca el “Mejoramiento del servicio de transitabilidad en el óvalo Gran Chimú - paso a desnivel - Av. Fitzcarrald” (Idea N.° 332272), con un presupuesto estimado de S/ 200 millones. Incluye pavimentación, veredas, paso a desnivel, señalización, seguridad vial y drenaje, y está en etapa de perfil técnico.
Asimismo, se planifica el “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vial interurbana en la carretera Chiclayo - Pomalca” (Idea N.° 193284), con una longitud de 5.54 km y presupuesto aproximado de S/ 71.5 millones, que contempla pavimentación, señalización, arborización, seguridad vial y drenaje pluvial.
En el sector educativo, se prioriza el “Mejoramiento del servicio de educación superior pedagógica en la institución ‘Sagrado Corazón de Jesús’”, que beneficiará a más de 2,500 estudiantes. Con una inversión estimada de S/ 58.1 millones, el proyecto incluye talleres, piscina, biblioteca, auditorio, coliseo, aulas, oficinas administrativas y equipamiento moderno. Actualmente está listo para iniciar proceso de selección, a la espera de un financista.
Con estas iniciativas, el Gobierno Regional avanza hacia una transformación estructural combinando inversión privada, planificación estratégica y enfoque territorial. Jorge Pérez también destacó la Ruta del Papa León XIII, un circuito turístico-religioso que genera interés a nivel nacional e internacional.
La integración de proyectos urbanos, culturales, turísticos y educativos bajo OxI reafirma el compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en la región. Lambayeque inicia así una etapa renovada que moderniza infraestructura y fortalece su identidad histórica y cultural.
Inversión pública histórica
De otro lado, el Gobierno Regional ejecuta proyectos por S/ 844 millones, contribuyendo a reducir brechas sociales y de infraestructura. Entre ellos, el Hospital de Ferreñafe, con inversión de S/191.9 millones, beneficiará a más de 96 mil habitantes con infraestructura moderna y equipamiento avanzado, descongestionando otros hospitales regionales.
Asimismo, se prevé el pronto inicio del Hospital de Monsefú, con presupuesto de S/ 196 millones, que mejorará la atención de 26 mil habitantes; el expediente técnico está listo para licitación.
En educación, destaca el Instituto Superior Enrique López Albújar de Ferreñafe, en ejecución por S/105 millones, y proyectos para los institutos superiores de Motupe y Ernesto López Mindreau, con presupuestos superiores a S/30 y 18 millones respectivamente, además del instituto Edilberto Rivas de Cayaltí, con S/ 38 millones.
Se modernizan también colegios politécnicos como Pedro A. Labarthe y Perú Birf en Ferreñafe.
En cuanto a vialidad urbana, el Gobierno Regional invirtió más de S/12 millones en el recapeo y mantenimiento de calles y avenidas en Chiclayo, mejorando 20 calles con 36,496 m² de carpeta asfáltica. En una segunda etapa, se interviene en 11 calles con más de 65,000 m² de recapeo, parchado y señalización vial.
El saneamiento de la Av. México está en proceso de selección con un costo de S/ 12.7 millones, e incluye redes de agua potable y alcantarillado, con más de 7 km de tuberías y cientos de conexiones domiciliarias.
En la urbanización San Carlos se instalaron más de 32,000 m² de pavimento rígido, pavimento articulado y veredas, mientras que en La Victoria se mejoran vías y áreas peatonales con inversiones superiores a S/ 5 millones.
De igual modo, el Gobierno Regional de Lambayeque interviene en el mejoramiento de la transitabilidad en el distrito de La Victoria en la infraestructura vial y peatonal de la 1,2 y 3 etapa de la habilitación urbana por S/ 2’335,386; y la renovación de la pista de la Av. Grau, tramo Av. Chinchaysuyo y Av. Gran Chimú; y calle Cahuide, tramo A. Unión y Av. Gran Chimú por S/ 2’968,041.
El martes 2 de junio, decenas de pacientes llegaron al Hospital Docente Las Mercedes para la atención de sus citas y se dieron con la (ingrata) sorpresa que dos pabellones habían sido acordonados con la tradicional cinta amarilla que denota peligro. Por disposición de un informe de Defensoría del Pueblo, que recoge un estudio de Defensa Civil sobre el riesgo que supone la antigua infraestructura, estos pabellones fueron cerrados y consigo lo hicieron también veinte especialidades médicas.
Tres horas después, el director del establecimiento, Plinio Muro Solano, ofreció una conferencia de prensa en la que explicó los motivos del cierre de estos pabellones y el plan de contingencia, que prevé la reanudación de la atención desde este lunes 9 de junio en ambientes alquilados, ubicados en la calle Tacna 065.
“Algunos no han tenido el medio informativo como el WhatsApp, el teléfono. No han estado actualizados para informarse”, ensayó a modo de excusa el doctor Muro Solano al momento de ser consultado por la escasa socialización de esta medida, desconociendo que el establecimiento que dirige es un centro referencial que atiende a pacientes de toda la región nororiental, de zonas alejadas y -muchas veces- de escasos recursos, que no cuentan con acceso a telefonía móvil ni internet.
Especialidades
El director del hospital sostuvo que, tras la llegada del informe de Defensoría del Pueblo el 10 de abril, la unidad formuladora del nosocomio también realizó un estudio donde se corroboró que los pabellones cerrados no reúnen las condiciones para atender a los pacientes, lo cual los pone en riesgo no solo a ellos, sino también a los propios trabajadores.
Indicó que se dejará de atender a 750 pacientes en el lapso de los días que permanecerán cerrados estos pabellones hasta la apertura el lunes de los ambientes donde funcionarán las veinte especialidades.
“El resto de ambientes como Hospitalización, Centro Quirúrgico y Emergencia, que ha sido renovada recientemente, funcionarán con normalidad. Las cirugías están siendo reprogramadas y aprovecho para anunciar la apertura de tres salas quirúrgicas de lunes a sábado, mañana y tarde, adicional a nuestra sala de Emergencia. Es decir, vamos a aumentar el número de atenciones”, sostuvo aquel día.
Cebinor
Por su parte, Wilson Alcántara Rodríguez, jefe de Consulta Externa del Hospital Docente Las Mercedes y jefe del plan de contingencia elaborado para esta transición, señaló que se consiguió un presupuesto extrainstitucional para hacer el traslado hacia los nuevos ambientes, ubicados en Tacna 065, a cuyo propietario se le pagará la suma de 42 mil soles por mes.
El galeno añadió que este plan de contingencia tiene prevista la duración de un año y se espera que la restauración de los pabellones que han sido cerrados tarde entre dos a tres años, aunque lo ideal durante este tiempo es tener ya cristalizada la construcción del nuevo hospital.
Expresión llegó el mismo martes hacia el lugar y constató que aquí funciona el centro médico y laboratorio ‘Cebinor’, cuya razón social Cebinor E.I.R.L. es representada por el ciudadano Lucas Sánchez Santa Cruz. La empresa inició sus actividades en el 2013 y está vigente como proveedora del Estado.
Según la información consignada en su perfil de Facebook, Sánchez Santa Cruz, antes de ser gerente general de Cebinor, fue perito criminalístico de la Policía Nacional del Perú.
“Esta es la institución que resultó ganadora dentro de un cuadro comparativo con otros postores. Se dio la buena pro, se firmó el alquiler y se ha tratado de tener un segundo y tercer piso para cubrir con los consultorios que estamos mencionando, que no son consultorios en ambientes, sino especialidades”, explicó Wilson Alcántara.
+NOTICIAS: