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INVESTIGACIÓN DE LA USAT: Arquitectos reconstruyen virtualmente la ciudad colonial de Zaña

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1218

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El equipo de investigación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT, liderado por Constantino Cosmópolis Lora y Luis Serquén Velezmoro, con el respaldo de Jorge Cosmópolis Bullón, logró reconstruir virtualmente la ciudad colonial de Zaña, como parte de la iniciativa denominada ‘Reconstruyendo la historia. Zaña: arquitectura, patrimonio y archivos’.

Este proyecto se enfocó en la reconstrucción histórica y digital en modelado 3D de Zaña, mediante estudios de viviendas y ruinas. La propuesta traslada al público a la etapa colonial de este pueblo, fundado hace 458 años como Villa Santiago de Miraflores de Zaña, y que pudo ser la capital del país.

Zaña fue reconocida en el 2015 por el Ministerio de Cultura del Perú – MINCUL, como ‘Repositorio Vivo de la Memoria Colectiva Afroperuana’.

Proceso

Cosmópolis Lora explicó que el estudio inició con la visita que realizó el equipo a Zaña para conocer las cuatro iglesias que fueron materia de investigación de este proyecto: la Iglesia Matriz, el Convento de San Francisco, el Convento de San Agustín y el Convento La Merced. El primer paso fue realizar mediciones de referencia y tomar fotos de todos los espacios exteriores e interiores de cada uno de estos monumentos.

“Comenzamos con fotos a pie y luego empleamos un dron, el cual nos dio un punto de vista diferente de la estructura. Como turista uno va y ve los templos a vista de peatón, pero el dron nos ayuda a conocer cómo son los techos, qué había en ellos, si está corroído, qué tipo de materiales se usaron, etc.”, mencionó el arquitecto, quien es especialista en reconstrucción, modelado digital y fotogrametría.

Refirió que, luego de este primer paso, en el cual se obtuvo más de tres mil fotos del convento San Agustín y más de mil de las otras tres iglesias, se comenzó a procesar este material de forma automática y manual, con lo cual se obtuvo una nube de puntos, es decir, un conjunto de vértices en un sistema de coordenadas tridimensional, lo cual les permitió crear un material en 3D que sirvió para reconstruir el material de capa.

“¿Cómo se reconstruye? Se sacan ortofotos, las cuales son fotos octogonales o con elevación, que nos sirven para redibujar sobre ellas y poder sacar medidas exactas. En los cuatro templos, las medidas han coincidido con las realizadas manualmente. Una vez que tenemos las ortofotos con los redibujos comenzamos el proceso de la reconstrucción en 2D, tanto en las elevaciones como en las plantas de la estructura”, comentó el experto.

Por su parte, Serquén Velezmoro añadió que, luego de este proceso de fotogrametría (medir sobre fotos), levantamiento de fotos y análisis de la nube de puntos, se unió todo y se generó este 3D de los restos arquitectónicos actuales. Para lograrlo se realizaron trazos geométricos que permitan reconstruir muros, estructuras, espesores, puertas, etc. Después, se procedió a realizar los planos de reconstrucción completa y el levantamiento en 3D.

“Al tener los planos, se levantó en un modelo tridimensional para luego ponerle textura y ambientarlo al estilo de la época. La impresión 3D nos ayuda a realizar un análisis arquitectónico, a materializarlo, verlo, para luego, reconstruirlo virtualmente e imprimirlo”, indicó Serquén Velezmoro, quien cuenta con experiencia en arquitectura y construcción, restauraciones patrimoniales e impresión 3D.

Motivación y resultados

El asesor del proyecto y especialista en restauración de edificios históricos y arquitectura tradicional, Cosmópolis Bullón, indicó que Zaña apuntaba a ser la capital del Virreinato del Perú, pero el Fenómeno del Niño de 1720 la destruyó por completo, lo cual generó que sus pobladores migraran a Lambayeque y Trujillo y, como consecuencia, la ciudad quedó sepultada en el olvido.

“Lo que se trata de hacer ahora es rescatarla, recuperarla digitalmente para el conocimiento de toda la población que quiera verla. El trabajo es interesante y novedoso para la época, pues se aplica desde el manejo de drones para el levantamiento ortofotogramétrico, la realización de ortofotos, hasta el escaneo digital, la reconstrucción de planos y la conversión en 3D”, recalcó el fundador de Cosmópolis Arquitectos.

Actualmente, se cuenta con imágenes en 360 grados de las cuatro iglesias mencionadas, producto del trabajo de tres meses de los arquitectos Cosmópolis Lora y Serquén Velezmoro, con el respaldo de los arquitectos Iván Guerrero Ramírez y Jorge Cosmópolis Bullón. Asimismo, contaron con el apoyo de los estudiantes Linda Vargas Zapata, Winnye Chávez Escurra, Angie Fernández Sánchez, Carla Marini Zapata, Piero Balarezo Azareto y Daniela Castillo Caulla.

Para este trabajo, el equipo de la Escuela de Arquitectura USAT empleó los recursos digitales de modelado 3D y fotogrametría, similares a los empleados en la restauración de la catedral de Notre Dame en Francia.

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