La Gobernanza y Gobernabilidad se confunden muy a menudo, hay debates sobre los criterios que permiten distinguirlos. Ambos traducen la noción Anglosajona de Governase, en cambio el termino Gobernabilidad, se usa de manera más restringida.
Los Términos Gobernanza y Gobernabilidad se utilizan mucho en ámbitos del management privado, de las Organizaciones Internacionales, de las ciencias sociales y de las Instituciones Políticas, tanto nacionales como regionales.
Estos términos adquieren una rápida difusión a partir del años 1990 y que traduce una conciencia de cambio de paradigma en las relaciones de poder.
La Gobernanza antes que imponer un modelo busca describir una transformación sistémica compleja, que se produce a distintos niveles, tanto en el ámbito nacional como mundial y en los distintos sectores tanto público como privado.
El termino Gobernabilidad en su primera acepción del DRAE significa cualidad de gobernable y que suele emplearse sobre todo en relación con su contrario que vendría hacer la ingobernabilidad, es, en su segunda acepción, sinónimo de Gobernanza.
Los antecedentes terminológicos y etimológicos, señalados en el párrafo precedente nos lleva a las siguientes reflexiones:
a) En el tema de la Inseguridad Ciudadana PPK plantea primero capacitar a la Policía Nacional en CRIMINALIDAD, a fin de afrontar con éxito el reto de combatir a la delincuencia común y organizada, así como incrementar las remuneraciones del personal Policial, esto implica que en sus primeros cien días de Gobierno la lucha frontal contra este flagelo, que se ha convertido en el primer problema social, estaría condicionado a estos dos aspectos planteado por el propio PPK.
b) Sin embargo, KEIKO FUJIMORI tiene un planteamiento claro y firme sobre la lucha frontal contra este Flagelo, que a la fecha le esta ganado la lucha al propio Estado que preside Ollanta Humala Taso, quien defraudó las expectativas del pueblo Peruano, con cuya propuesta el incremento de nuestro desarrollo económico y la atención urgente a los sectores de educación y Salud cuya población también exige, estaría garantizado. Nadie invierte en un país con una inseguridad ciudadana con los ribetes y porcentajes más altos de Americe Latina , es por eso que este flagelo es lo primero que se tiene que combatir en forma inmediata y urgente y con mano dura como declaro KEIKO FUJIMORI en los dos Debates Presidenciales, caso contrario en el próximo Gobierno en sus primeros cien días continuaremos con lo mismo, y que al parecer, ante la indiferencia del Estado, los ciudadanos del Perú ya se están acostumbrando a convivir con este mal.
c) Dentro de este espinoso tema de la Inseguridad Ciudadana denominado “Terrorismo Blanco”, las propuestas de PPK resultan muy blandas, hasta el extremo de criticar en los debates a su contrincante, cuando señaló que entre otros aspectos, construiría veinte cárceles, para albergar a la población penitenciaria hacinada y dentro de estos centros penitenciaron construiría unas cinco en las alturas andinas superior a los 4,000 mts., para albergar a los criminales de alta peligrosidad, ¿cuál fue la respuesta del candidato PPK? que esta propuesta de KEIKO FUJIMORI atentaría contra los Derechos Humanos de estos criminales, sin tener en cuenta que estos jamás han respetado los Derechos Humanos de sus víctimas.
d) El tema de la Inseguridad Ciudadana constituye el primer problema social urgente e inmediato que afrontar, si esto no se hace en los primeros seis meses de gobierno, estaría peligrando los demás temas como el desarrollo económico, la problemática de urgente atención del sector educación y salud y el tema de la pobreza y extrema pobreza.
e) Es necesario precisar sobre el tema de la Ingobernabilidad que se podría dar con un virtual gobierno de PPK, de no tender puentes con el Fujimorismo y constituir un ejecutivo de ancha base, aquí tendrá que poner de manifiesto su espíritu democrático, que tanto señaló en su campaña Presidencial y no termine más bien con un autoritarismo de Estado que tanto criticó a su contrincante KEIKO FUJIMORI.
Que Dios nos ampare y nos favorezca, en el caso de que esto suceda, ojala que me equivoque, por el bien del país.