up
Columnista - Semanario Expresión

Juez Superior Especializado Laboral

Magíster en Derecho Constitucional y Gobernabilidad,

  • Maestría en Derecho Civil y Comercial,
  • Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social,

Doctorado en Derecho

 

EL EMPLEADOR, RESPONSABLE DE LA MARCHA DE SU EMPRESA Y SITUACION CUANDO ESTA EN DIFICULTAD

Escribe José Alberto Asunción Reyes para la edición N 1010

 

La definición de Empleador, así como lo regulado por las normas especiales respecto a este sujeto del contrato de Trabajo, son limitadas  por cuanto se circunscribe a abordar sus derechos y obligaciones por ende responsabilidades, para conseguir   el éxito o desarrollo de una empresa.

 

En la actualidad el derecho al trabajo tiene una connotación tuitiva del trabajador, lo que  ha quedado desfasado en la práctica, por cuanto  no es tan solo el trabajador la figura central del derecho al trabajo, sino también el desarrollo del sujeto empleador o anteriormente llamado patrono, por cuanto para que exista  el derecho al trabajo debe existir trabajadores y para tener dicha calidad debe existir empleo o trabajo comúnmente llamado, lo que pasa por la generación de empleo, que se conecta más con la rama comercial o empresarial, tendría que estudiarse o complementarse el derecho al trabajo desde otra perspectiva con el derecho empresarial y comercial.

 

 Primordialmente que cuando existen dificultades en las empresas o empleadores, quienes afecta directamente sus intereses, patrimonio y expectativas  a gran escala son los empleadores, lo que se avocan a buscar y/o dar las soluciones   a las dificultades que pueden conllevar el quiebre, declive o cierre de  su empresa y  como efecto secundario  el desempleo a sus trabajadores.

 

Habría que estudiar y analizar las causas de  las dificultades de las empresas

 

Para el autor el empleador se asemeja a un director de una orquesta por cuanto,  la dirección de una empresa tiene diversos aspectos, no solo relacionados con los trabajadores sino también otros aspectos económico, financieros, de mercado, de gobierno, fenómenos externos- externalidades-,  impuestos, coyunturales, de demanda, etc.

 

Por tanto  también debe estudiarse al empleador desde su perfil  de  empresario – entendido como organizador, líder - lo que queda fuera del derecho del trabajo o desde una perspectiva jurídica, y que tiene vital importancia, por lo cual el presente trabajo tiene el enfoque integral  del empleador, a fin de dar solución o reflote a  la empresa  cuando está en dificultad.

 

 

 

Es difícil delimitar los elementos necesarios para el buen funcionamiento de una empresa,   siendo  varios aspectos y elementos cambiantes,  que viene desde una  política de organización o estrategia de trabajo,   proactividad del trabajador,  valores,  buen servicio, trato al cliente, financiamiento, innovación,  ganancias, sostenimiento o autofinanciamiento de la empresa son  saldo  positivo, etc.,  todos dichas elementos conllevan  un buen  funcionamiento o buena marcha de una empresa,   y por la volatilidad de los aspectos, no todos son atribuibles al empleador, pero debemos precisar que  teniendo en cuanta la capacidad de decisión, control y … del mismo, es el único   blindado con  las facultades suficientes para cambiar de objeto al empresa o  replantear el recurso humano, por su propia naturaleza de destinatario de los servicios, por tanto le compete, estar a la vanguardia, utilizando los métodos adecuados, tecnología modernización tecnológica, innovación u métodos de competencia,  con conocimiento exacto de lo que ocurre en su empresa para que en una eventual crisis o  dificultad pueda   encontrar   la causa  - efecto del  problema y tomar las decisiones   adecuadas para  obtener  el reflote de su empresa.

 

 

 

En efecto, se refleja en los poderes del empleador dotado legalmente a fin de prevenir y fructificar su empresa, patrimonio e intereses.

 

El empleador  tiene la dirección de la empresa, descansa en un poder entendido por Alfredo Montoya Melgar como “el conjunto de facultades jurídicas a través de cuyo ejercicio el empleador dispone del trabajo realizado a cuenta y por su riesgo, ordenando las singulares prestaciones laborales y organizando el trabajo de la empresa.

 

La empresa requiere, de otro lado, de un director dotado de la acción  y dispuesto a asumir riesgos y realizar sacrificios necesarios para lograr éxitos (responsabilidad de gestión), y menester es quien lo ejercite, este dotado de una serie de poderes (dirección, organización y disciplina) (Art. 9 del TUO  D.L. 728), Y CADA UNO DE ELLOS POR HALLARSE TODOS EN MANOS DEL EMPLEADOR,  debiendo utilizar los poderes eficientemente para obtener resultados beneficiosos, puesto que estos poderes se utilizan en las pequeñas como en las  empresas de gran tamaño.

 

Hablar de la dirección de una empresa es versar sobre la estructura  y jerarquía, inteligencia y coherencia, existentes en las empresas para hacer marchar las diferentes funciones (económico y social) . La empresa es tratado como una unidad económica o una cedula social en cuyo vértice hallamos al empleador llamado a elaborar la forma  o estrategia como dicha organización habrá de presentarse, la manera de establecer  el plan  para que el negocio se conduzca por caminos de éxito y  permanencia en el mercado.

 

Por definición, la función primordial de un empleador es crear, mantener y ofrecer empleo, en el sentido de puestos de trabajo. Ese empleo debe ser libre y decente.

 

Las funciones económicas y sociales del empleador, pueden eventualmente entrar en colisión con las funciones del inversor o capitalista, cuyo objetivo principal no es crear y mantener puestos de trabajo, sino obtener una ganancia sobre el capital invertido. Como en algunas ocasiones es posible obtener ganancia destruyendo empleo, las funciones de uno y otro, en este caso entran en conflicto. En muchas ocasiones el empleador y el inversor suelen ser la misma persona, o aquél depender de éste.

 

 

 

El empleador debe respetar los derechos de los trabajadores y garantizarles trabajo decente y condiciones de salud y seguridad en su desempeño. Los derechos internacionales y nacionales de los trabajadores están incluidos en el Derecho Laboral.

 

Se ha considerado que entre las obligaciones básicas de un empleador se encuentran:

 

  • Garantizar el derecho de sindicalización libre de sus trabajadores
  • Garantizar la negociación colectiva de los contratos de trabajo.
  • No recurrir a trabajo infantil
  • No utilizar trabajo esclavo o forzado
  • No discriminar a los trabajadores

 

Entre el 80 y el 100 por ciento de los inconvenientes de gestión tienen origen en inadecuados procesos de comunicación interna.

 

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Sergio Arboleda, a cerca de 210 empresas de América Latina, los grandes damnificados de los problemas de comunicación son el clima organizacional y los programas de servicio al cliente.

 

Igualmente, el estudio realizado entre marzo y julio del 2007 estableció que entre un 80 y 100 por ciento de los problemas de gestión en las empresas de la región han tenido su origen en procesos de comunicación interna deficientes.

 

Otro de los problemas que más aquejan a las empresas Latinoamericanas es la deficiente comunicación entre las áreas que hacen parte de un mismo proceso, allí se puede ver una marcada preocupación en países como Perú, Panamá y El Salvador, donde el 32 por ciento de las empresas encuestadas, consideró que este es un inconveniente muy frecuente.

 

Le sigue Colombia con un 14 por ciento; mientras que Argentina y Chile lo consideraron como un problema con relativa frecuencia, presentando un 57 por ciento.

 

Otro de los inconvenientes presentados es la falta de expresiones de reconocimiento y motivación de los superiores inmediatos hacia los colaboradores. Perú, Panamá y El Salvador son los países en donde se presentan con mayor frecuencia este problema.

 

En este sentido, las empresas de estos mismos países consideran que otro inconveniente tiene que ver con las relaciones interpersonales en los equipos, pues sus directivos consideraron que éste se presenta de una forma muy marcada en un 43 por ciento.

 

En cuanto a las deficiencias tecnológicas, las empresas que mostraron mayor preocupación fueron las colombianas, porque el 21 por ciento de las organizaciones afirmó que esta situación se presenta de una manera muy frecuente.

 

El estudio también reveló que el 32 por ciento de las empresas de Colombia consideró que la carencia de información desde las directivas hacia los colaboradores, es una dificultad que está presente con frecuencia, contrario a los demás países que mostraron un balance positivo.

 

Finalmente la investigación puntualizó que un problema común en todos los países es la carencia de retroalimentación o canales de doble vía donde los colaboradores puedan resolver sus dudas.

 

En conclusión considero que se debe promover información ante los trabajadores y la sociedad a la empresa y al empleador como  fuente de trabajo,  sostenimiento de los  trabajadores.

 

Asimismo el derecho al trabajo o derecho laboral debe ampliar la regularización y normas  que inspiren  e inculquen respeto, esfuerzo  y  reconocimiento a los empleadores, de este modo  se eliminará la idea de  empresa o empleador  parte  con  ventaja  o  sinónimo de reclamos, despidos arbitrarios sino formar una percepción  de la real importancia de los empleadores en el desarrollo de las  ciudadanos  y las sociedades .

 

Reconocer así también que los trabajadores  efectúan o ejecutan un servicio o labor  a cambio de la cual reciben una  remuneración,  la misma que es solventada  por la propia empresa y el progreso de la misma.

 

Por último el empleador  en la actualidad  asume un reto, de convertirse en una carrera integral o multifacética, por las funciones,  facultades y responsabilidades de empresa que  le competen.

 

Quiero aprovechar la oportunidad para traer a colación la siguiente frase: “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres” – Colosenses 3:23, asimismo Felicitar a todos los trabajadores del Perú, empezando por los colaboradores que forman parte de la familia Asunción&Abogados, reconozco el esfuerzo que hacen y les doy las gracias porque cada día dan lo mejor de sí.

leadores en el desarrollo de las  ciudadanos  y las sociedades .

 

 

Reconocer así también que los trabajadores  efectúan o ejecutan un servicio o labor  a cambio de la cual reciben una  remuneración,  la misma que es solventada  por la propia empresa y el progreso de la misma.

 

Por último el empleador  en la actualidad  asume un reto, de convertirse en una carrera integral o multifacética, por las funciones,  facultades y responsabilidades de empresa que  le competen.

 

Quiero aprovechar la oportunidad para traer a colación la siguiente frase: “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres” – Colosenses 3:23, asimismo Felicitar a todos los trabajadores del Perú, empezando por los colaboradores que forman parte de la familia Asunción&Abogados, reconozco el esfuerzo que hacen y les doy las gracias porque cada día dan lo mejor de sí.

 



José Alberto Asunción Reyes
Fecha 2017-04-27 15:44:21