up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

26 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1144

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1143


Anuncia Aquí!

żQuieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


La Universidad Tecnológica del Perú – UTP Chiclayo, reinició sus procesos de admisión tras obtener de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria – SUNEDU, el licenciamiento que confirma su calidad en 12 campus a nivel nacional, cinco de ellos aún en proceso de construcción. El modelo de la casa de estudios superiores se centra en ofrecer a sus alumnos tecnología de punta, infraestructura adecuada y el acompañamiento académico permanente, además de oportunidades laborales gracias a Intercorp, el grupo empresarial más importante del país.

 

“Definitivamente, la UTP busca nuevas formas y mejoras en una serie de aspectos y hablo a nivel de corporación, no hablo solo del campus Chiclayo, pues somos una organización bastante matricial y, de alguna manera, funcionamos de forma parecida. Desde la perspectiva estratégica está el crecimiento para empezar con cinco filiales nuevas y eso trae consigo nuevos retos. En el lado de Chiclayo buscamos consolidar una cultura de trabajo colaborativo así como la pasión por lo que hacemos. Esos son dos pilares que consideramos han sido el éxito tanto para el licenciamiento como para lo que se viene en el mediano y largo plazo”, menciona Enrique García Salazar, director general de la UTP Chiclayo.

Añade que el con el trabajo colaborativo como cultura es posible consolidar una serie de aspectos que tienen que ver con el crecimiento en cuanto al número de alumnos, toda vez que el licenciamiento se ha convertido en un atractivo para la comunidad departamental, que esperaba el reinicio de los procesos de admisión.

“Esto supone continuar con las implementaciones propias y características en cuanto a infraestructura, que es una marca representativa de UTP en cuanto a modernidad. Además, nuestro equipo humano está en constante crecimiento y desarrollo, así como otro frente importante que es el de calidad y acreditación, todo enfocado a ofrecer un buen servicio a los alumnos, tanto en lo académico como complementario”, señala.

 

CALIDAD Y EQUIPAMIENTO

La UTP Chiclayo recibió el licenciamiento con una oferta académica de 11 carreras profesionales en pregrado y seis en el Sistema para Gente que Trabaja. La oferta – explica García Salazar – se mantendrá en el mediano plazo.

El campus Chiclayo de la UTP cuenta con dos modernas torres de las cuales una está concluida al 100 %, en tanto la segunda se encuentra en proceso de implementación. Sin embargo, la capacidad actual permite a los alumnos acceder a laboratorios especializados de primer nivel, con equipamiento tecnológico e incluso industrial que no se compara al existente en otras universidades del departamento. La inversión en equipamiento, a fin de cumplir con las exigencias del proceso de licenciamiento, asciende a 15 millones de soles.

Sumado a ello, el próximo año la universidad continuará en la ampliación de las áreas complementarias, culturales y deportivas, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las actividades extracurriculares.

 

SOPORTE CORPORATIVO

El funcionario comenta que una de las principales fortalezas de la casa de estudios es el respaldo corporativo que le ofrece el Grupo Intercorp, en la medida que existe movilidad entre los estudiantes y altos ejecutivos que conforman el conglomerado. A ello se suma las oportunidades que se abren permanentemente para que los alumnos puedan tener sus primeras experiencias laborales.

“Tenemos un Área de Empleabilidad muy potente, que busca afianzar la propuesta de que tenemos una afirmación práctica basada en criterios establecidos por personas que tienen experiencia, de gerentes de primer nivel que suman mucho en la estructuración de las mallas curriculares. Eso nos da la formación profesional de alumnos con conocimientos prestos a aplicarse. Nuestros egresados son muy atractivos para el mercado laboral”, afirma.

Enrique García precisa que la universidad trabaja con una garantía de empleos de primera base que permiten a los estudiantes adquirir experiencia laboral sin necesidad de esperar a los últimos ciclos de la formación profesional.

“Estamos contentos por la construcción de un centro comercial al costado de nuestro campus universitario, que va a tener un muy importante número de puestos de empleo. Estamos trabajando ya con algunas empresas del grupo que van a estar ubicadas para que nuestros alumnos tengan la oportunidad de acceder a la empleabilidad”, destaca.

 

CLIMA ORGANIZACIONAL

Otra de las fortalezas de la UTP Chiclayo es su clima organizacional. Por segundo año consecutivo el campus se ha ubicado como el primero, entre los demás que tiene la universidad a nivel nacional, por sus óptimas condiciones para el trabajo.

“Entre los pilares que tiene la universidad se tienen a la cultura colaborativa. No va habrá cultura colaborativa; es decir, trabajo en equipo, si no hay un buen clima. Por más estrategia compleja que se pueda teorizar, esta no se va a ejecutar o se va a llevar a cabo sin una cultura base. Así, UTP ha sido considerada, por la encuestadora Great Place To Work, como una de las mejores empresas para trabajar y a nivel nacional somos el primer campus con un resultado de 92 %, lo que nos posiciona como una empresa con el mejor clima laboral”, relieva Enrique García.

También destaca la relación que la universidad ha establecido con los padres de familia como apoyo a la formación integral de los estudiantes.

“Nosotros manejamos una política de comunicación abierta, tratamos de manejar siempre un proceso propio ante un reclamo o información. Los padres y los alumnos tienen muchos canales o frentes donde los podemos atender. Dependiendo la situación procuramos siempre dar la cara ante ello. De hecho, fue una fórmula que nos funcionó mucho, ya que durante estos dos años que pasamos entre el 2017 e inicios del 2019, que tuvimos la restricción del proceso de admisión, mantuvimos un bloque de alumnos y familias que confiaron en nosotros y nuestra deserción fue mínima. La razón fue que, justamente, llegábamos a los padres de familia y les explicábamos directamente cómo era el proceso, cuáles eran los motivos por los que teníamos restringido el proceso de admisión y les garantizábamos que los estudios de sus hijos iban a ser concluidos con éxito y respaldados por la universidad y por SUNEDU. La fórmula funcionó y hoy vemos los resultados”, asevera.

Comenta que para los alumnos que tienen problemas económicos la universidad ofrece becas conforme a una evaluación, becas integrales en algunos casos y, por supuesto, las oportunidades laborales para ayudarlos a continuar en su formación académica y evitar que desistan.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Por su parte, Joaquín de la Piedra Silva, jefe de Servicios Universitarios de la UTP Chiclayo, menciona que la casa superior ofrece a los alumnos atención y consejería, servicios de biblioteca, empleabilidad y vida universitaria con actividades extracurriculares.

“Todo eso complementa la formación académica que nuestros estudiantes necesitan. Si bien la parte académica es muy importante, toda su inteligencia emocional y sus habilidades blandas, así como la atención en los diferentes procedimientos y trámites que ellos realizan también son fundamentales para que concluyan con éxito la etapa universitaria”, refiere.

Acota que la consejería estudiantil es una de las áreas más importantes, pues se encarga de ofrecer apoyo psicoemocional a los alumnos.

“No solamente nos encargamos de su parte académica, reitero, también de la parte emocional, el apoyo que necesitan sentir en cualquier momento complicado por el que pueden pasar es importante. Además ofrecemos charlas y conferencias para padres, pues la relación padre-hijo dentro de la universidad también es bastante importante. Las citas psicológicas son totalmente gratuitas, el estudiante las puede solicitar a través de nuestro portal y se le agendan de acuerdo a la disponibilidad de su horario de clases”, explica.

De la Piedra Silva indica que la universidad se ocupa permanentemente de ofrecer a los estudiantes actividades de índole cultural y deportivo, individuales y colectivas, que afianzan su crecimiento personal y les permiten desarrollar nuevas habilidades que pueden volcar a su quehacer diario.

CON EL LICENCIAMIENTO DE LA SUNEDU: UTP CONSOLIDA SU PRESENCIA EN LAMBAYEQUE

Leer más
 
 

El Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, por disposición del Ministerio de Agricultura, asumió nuevamente la gestión de los estudios definitivos para la construcción de la infraestructura menor de riego en el Valle Viejo de Olmos, donde se debe beneficiar a cinco mil 500 hectáreas con el agua trasvasada del río Huancabamba.

 

El miércoles último el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, anunció el otorgamiento de la buena pro para la elaboración del expediente técnico del Canal de Huallabamba, por un valor ascendente a ocho millones 469 mil 562.15 soles, al Consorcio Huallabamba, integrado por las empresas Agua, Energía y Minería Ingenieros Consultores e Inypsa Informes y Proyectos SA Sucursal Perú.

Al procedimiento se presentaron 16 postores, tres de los cuales formularon oferta, resultando ganador el mencionado consorcio.

La obra forma parte de las iniciativas consideradas en el Plan Hidráulico Regional y con su ejecución se espera beneficiar directamente a siete mil agricultores del valle Motupe.

“El Canal de Huallabamba está dirigido a dos aspectos muy importantes: tanto al agrícola como al de consumo humano. Si nos referimos al segundo punto resulta ser importantísimo. Su ejecución permitirá trasvasar aguas de la parte alta. La adjudicación de la buena pro estuvo programada para el 29 de noviembre, pero con el levantamiento de algunas observaciones por parte del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado – OSCE, se logró desarrollar el procedimiento de manera exitosa”, comenta Leopoldo Fernández León, gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT.

La construcción del canal incluye la perforación de un túnel de cuatro kilómetros de largo, aproximadamente, y se espera que el expediente técnico esté concluido antes del primer semestre del 2020.

La puesta en operatividad de la obra hidráulica permitiría la irrigación de 10 mil hectáreas en promedio.

“Terminado el expediente debemos inmediatamente gestionar la ejecución de la obra. La población debe tener claro que los recursos para financiar el expediente están completamente garantizados. Solo estamos a la espera de los plazos que nos señala la norma para la firma del contrato”, manifiesta el funcionario.

 

VALLE CHANCAY

Fernández León destaca que otro de los avances que tiene el PEOT es la elaboración del Plan Integral del Valle Chancay, cuyo proceso debe concluir en abril próximo. Hasta el momento la entidad ha recibido el quinto entregable con el que se empieza a definir cuáles serán las acciones a adoptar para mejorar el manejo hídrico.

“El plan tiene tres componentes: el encauzamiento, la construcción de presas y la reforestación, aspectos que son importantísimos para el valle Chancay. Estos trabajos apuntan al control de inundaciones a fin de mitigar, sobre todo, el daño que causa el río Reque cuando incrementa su caudal. Con la construcción de infraestructura hidráulica en la parte alta se laminizaría el caudal”, comenta.

Añade que hasta el momento el PEOT no ha recibido información de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios respecto a las acciones que se adoptarán, por disposición del nuevo equipo ejecutivo, para las obras definitivas en el manejo de cuencas que – de acuerdo a lo anunciado por la presidente de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo – se ejecutarán bajo mecanismo “Gobierno a gobierno”.

“Hemos recibido la visita del gerente regional de la Reconstrucción, pero aún no se oficializa ninguna comunicación respecto a los mecanismos que se van a implementar. Tenemos obras financiadas por la Reconstrucción que estamos próximos a ejecutar, hay dos expedientes que se están elaborando para los ríos Olmos y Motupe, los cuales ya están en gestión de recursos para su ejecución”, refiere.

 

PREVENCIÓN ANTE LAS LLUVIAS

Leopoldo Fernández manifiesta que ante la proximidad del período de lluvias se ha logrado el mejoramiento de todos los drenes en el valle Chancay, que si bien tienen como función principal evacuar las aguas sobrantes de las áreas de cultivo, sirven también para la descarga del recurso hídrico que suele incrementarse durante el verano.

Respecto a los trabajos que se realizan en el partidor La Puntilla, el Canal Alimentador y el reservorio Tinajones, se estima que antes del 31 de diciembre deben estar concluidos. En total se tiene una inversión aproximada de tres millones de soles en estas acciones.

Asimismo, indica que los seguros de la infraestructura mayor del Sistema Tinajones están cubiertos.

 

OLMOS Y EL VALLE VIEJO

Sobre el Proyecto Olmos, Fernández León destaca que los avances de la irrigación al cumplirse los cinco primeros años de su funcionamiento son auspiciosos para el departamento.

Hasta el momento, en el Valle Nuevo de Olmos están en producción 22 mil hectáreas, se han generado 12 mil puestos de trabajo directo y otros 20 mil indirectos, las inversiones de las empresas asentadas en la poligonal suman los mil millones de dólares y el impacto sobre la economía del distrito lambayecano es notorio.

“Nosotros somos una institución de apoyo, tenemos una buena relación con las concesionarias y las cosas están caminando bien. Olmos ha progresado tremendamente, antes había solo un hotel pequeño y ahora hay más de 10, las recaudaciones se han incrementado considerablemente. Son aspectos importantísimos que se están dando en Olmos y hay que destacarlo”, manifiesta.

El funcionario acota que es necesario que desde el Estado se dé atención a la ejecución de las obras complementarias en la zona, como la carretera que conecte al Valle Nuevo con la Panamericana Norte o la conclusión de la nueva ciudad.

“Provías está haciendo los estudios para lo de la carretera, pero también hay que decir que existen algunas oposiciones de parte de la población que no está del todo de acuerdo con el trazo. De nuestra parte estamos terminando el mantenimiento de la carretera Olmos – Las Norias, que era un tramo crítico”, señala.

Respecto a la infraestructura menor de riego del Valle Viejo, Fernández León reconoce que se trata de un tema en el que hay un avance mínimo.

“El actual ministro de Agricultura (Jorge Montenegro Chavesta) tiene toda la intención de hacer el proyecto de la infraestructura menor, por eso es que como entidad desistimos de él para que sea el ministerio el que lo asuma en su totalidad. El ministerio lo ha derivado al Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI. Ya se ha nombrado un equipo técnico y este va a determinar qué es lo se necesita para hacer realidad la obra”, explica.

Añade que el estudio de factibilidad ya concluyó y ahora se espera la formulación del expediente técnico, labor que será asumida por el PSI.

“Las obras del Valle Viejo son de preocupación no solo del ministro, también del gobernador regional, quien nos ha exigido que presionemos en las gestiones por este tema”, anota Fernández León.

Según el funcionario, la construcción de la infraestructura menor del Valle Viejo de Olmos ascendería a más de 200 millones de soles, toda vez que la concesión entregada a H2Olmos considera únicamente la infraestructura mayor, quedando pendiente la que conduzca el recurso hídrico trasvasado del río Huancabamba hasta los sectores a beneficiar.

El esquema contempla la irrigación de cinco mil 500 hectáreas de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos.

ANUNCIA GERENTE GENERAL DEL PEOT: PSI ASUME OTRA VEZ GESTIĂ“N DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO PARA EL VALLE VIEJO DE OLMOS

Leer más
 
 
 
  • En audiencia pública, gobernador regional detalló la herencia que recibió de su antecesor Humberto Acuña Peralta.

 

“El 91.70 % de avance registra el gasto del presupuesto público del Gobierno Regional de Lambayeque, por toda fuente de financiamiento, en tanto, el porcentaje restante será devengado al 31 de diciembre del presente año”, señaló el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, enfatizando que no se revertirá ni un sol al erario nacional.

 

Fue durante la Segunda Audiencia Pública Regional de Rendición de Cuentas correspondiente al segundo semestre del año, realizada en el auditorio de la sede regional, ante una nutrida concurrencia habiéndose, registrado un récord de intervenciones de 24 ciudadanos que hicieron uso de la palabra para abordar diversos temas de interés regional, como la problemática del sector Educación. Tras escuchar las demandas se comprometió a liderar el pago de la deuda social.

La autoridad regional inició su exposición haciendo un recuento del perjuicio económico dejado por la gestión anterior, liderada por Humberto Acuña Peralta, citando el caso de la avenida Chiclayo, cuya pérdida asciende a 59 millones de soles; la avenida Prolongación Bolognesi, que mantiene pendiente una deuda de ocho millones y la pavimentación de la calle Circunvalación del distrito de Santa Rosa, por un millón de soles, cuya obra se deterioró a los pocos meses de concluida.

Asimismo, citó la venta irregular de terrenos eriazos en Pimentel por tres millones de soles, asfalto pendiente de atención a las municipalidades por 801 mil soles, daño económico del Proyecto Olmos por 17 millones de dólares, falta de liquidez para el pago de obligaciones por 85 millones de soles y viáticos pendientes de rendición por tres millones de soles.

También se refirió a las obras inconclusas como el edificio para el servicio de mejoramiento de monitoreo de la Gerencia Regional de Salud – GERESA, y la reversión de dinero del pliego por 71 millones de soles.

 

AVANCES DE GESTIÓN

En relación a la gestión del primer año de su gobierno, Lozano Centurión precisó que en lo que respecta al Consejo Regional este realizó 18 sesiones, emitió cinco ordenanzas regionales y arribó a 54 acuerdos.

Entre los proyectos de inversión culminados citó a la Institución Educativa Rosa Flores de Oliva, por 12 millones de soles; la carretera Jayanca - Pampas de Lino, por tres millones de soles; la transitabilidad vial y peatonal en el AP Teresa de Calcuta en La Victoria, por un millón 500 mil soles; la instalación de redes de agua y alcantarillado en el pueblo joven Ampliación Espiga de Oro, por 313 mil soles; el mejoramiento del servicio educativo en los caseríos Mondragón y Calera Santa Rosa, por cinco millones de soles, y el mejoramiento del servicio policial en José Leonardo Ortiz con 12 millones de soles.

De igual modo, mencionó la culminación del proyecto de mejoramiento del servicio educativo en los distritos de Cañaris y Pítipo, por seis millones de soles; la carretera Puente Positos (Túcume) – Mórrope, por 32 millones de soles y la Institución Educativa N° 11601 - Jotoro Alto, distrito de Jayanca, por seis millones de soles.

 

OBRAS EN EJECUCIÓN

Entre los proyectos en ejecución se refirió al Canal Chiclayo, que registra un avance del 98 %; el mejoramiento de las instituciones educativas Laguna Huanama y Machucará en los distritos Salas y Cañaris, con 98 %; la creación de los servicios de las instituciones educativas N° 11156 El Marco, N° 11153 El Verde, N° 10208 Túcume, N° 10227 San Bernardino y N° 499 Hacienda Sasape, de los distritos de Jayanca y Túcume, con 95 %; mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular en la avenida Antonio Mesones Muro de Chiclayo con 28 %, entre otras.

De igual modo, indicó que se cuenta con cuatro expedientes técnicos culminados, cinco expedientes técnicos en elaboración y tres expedientes en elaboración para ser financiados con recursos de la Reconstrucción con Cambios.

 

GESTIONES

Lozano Centurión precisó que se gestiona la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y se brinda apoyo a municipios con maquinaria pesada siendo estos: José Leonardo Ortiz, San José, Chongoyape, La Victoria, Pimentel, Zaña, Reque, Cañaris, Olmos, Motupe y Salas.

También informó que se formuló y aprobó proyectos para cobertura de patios de 30 instituciones educativas, se instaló una planta de tratamiento para agua contaminada o residual en el distrito de Mórrope y se inició los estudios para el saneamiento en los distritos de Pueblo Nuevo, cercado de Ferreñafe, Incahuasi y Cañaris.

En otro momento de su exposición, el gobernador regional explicó sobre los avances en el sector Salud, destacando la adquisición de 11 ambulancias por tres millones de soles. Asimismo la adquisición de equipos para los hospitales Belén, Las Mercedes y Regional. Entre estos destacó la compra del tomógrafo para el Hospital Las Mercedes por tres millones 200 mil soles.

 

OTROS SECTORES

En el sector Educación, resaltó el pago histórico de la deuda social por un monto de 38 millones de soles y en Agricultura la ejecución de tres obras.

En el sector Transportes, se refirió a los pavimentos concluidos: tramo Pátapo - Pucalá, tramo Ciudad de Dios, tramo Pimentel- San José, tramo Pimentel - Santa Rosa, tramo Túcume - Museo y tramo Eten - Puerto Eten- Las Delicias. En el mantenimiento de puentes citó al puente Hércules - Saltur y al puente Laquipampa.

También expuso los avances en los sectores de Comercio Exterior y Turismo, Trabajo y Promoción del Empleo, Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Gestión Ambiental y Energía y Minas.

 

CANASTAS DE ALIMENTOS

En diálogo con Expresión, Anselmo Lozano hizo referencia a la posición adoptada por algunos trabajadores administrativos de las gerencias sectoriales de protestar por la no entrega de canastas navideñas o bonos alimenticios.

Los trabajadores advirtieron que si la gestión regional no otorgaba tales beneficios no procesarían las planillas de pago.

“Si no las procesan ellos, vamos a ver quién lo hace y los vamos a procesar a ellos más bien porque es una falta grave y va a ocasionar que se vayan a su casa de forma definitiva. El problema es que no tenemos marco jurídico, para entregar canastas navideñas”, dijo.

Lozano Centurión recordó que el año pasado en el Hospital Regional de Lambayeque se destinó más de un millón 200 mil soles para la compra de tarjetas de consumo, caso que actualmente se encuentra en el Ministerio Público y fue detectado como irregular por la Contraloría General de la República.

“Tenemos documentos de SERVIR, tenemos a la Contraloría y tenemos al Ministerio de Economía y Finanzas que nos dicen que no es posible la entrega de las canastas y contra ello quieren irse con costumbres. La costumbre no es una ley y los que han hecho también algunos acuerdos por directorio van a ser procesados y, tal vez, denunciados por perjuicios que han ocasionado. Así lo dice SERVIR, que aun habiendo arbitrajes, aun habiendo pactos colectivos que violentan la ley, estos son nulos. No lo digo yo, lo dice la ley. Los pactos colectivos son válidos siempre y cuando no violenten la ley. Aquí han violentado y, por lo tanto, llamo a los hermanos trabajadores a reflexionar”, acotó la autoridad.

Anselmo Lozano manifestó que no continuará con las prácticas ejercidas por su antecesor, pues asegura ser respetuoso de la ley.

“No voy a continuar en los errores del exgobernador. Imagínense: de los ocho años como gobernador no han rendido viáticos y se hace una suma de más de tres millones de soles. Hoy el Órgano de Control Institucional – OCI, me está notificando para que rindan cuentas. Por eso es que han estado acostumbrados a hacer lo que quieren, a no seguir la ley, desde el 2015 vienen arrastrando deudas de limpieza, de pavimento. Por ejemplo, las municipalidades de Chiclayo, de Ferreñafe y Tumán, pagaron más de 800 mil soles por asfalto y no se les entregó. Que nos diga el señor Acuña en qué cuenta está esa plata para poder recuperar y entregar esos bienes.  Son 800 mil soles que no le pertenecen al gobierno regional, sino a los tres municipios que he mencionado. Los funcionarios y el señor como titular del pliego que digan dónde está esa plata, porque se estaría hablando de un delito de apropiación ilícita y, si es que han usado ese dinero, se estaría hablando de malversación”, enfatizó.

ASEGURA ANSELMO LOZANO: “NO VOY A CONTINUAR EN LOS ERRORES DEL EX GOBERNADOR”

Leer más
 
 

“Decir que vamos a plantear leyes de todo tipo es mentir, será difícil por el poco tiempo que habrá. Si se analiza el proceso para elaborar un proyecto legislativo, discutirlo y promulgarlo, se entenderá que no habrá mucho tiempo. Lo que estamos planteando es revisar qué leyes, que estando vigentes, no se están cumpliendo o no benefician al desarrollo económico, político y social de nuestro país”, sostiene Cecilia Vidaurre Nieto, candidata al Congreso de la República con el N° 1 por Perú Nación.

 

Refiere que en los períodos legislativos los parlamentarios han presentado cientos de proyectos que se han convertido en leyes, pero que carecen de objetivos tangibles para el país o que no se cumplen.

“Lo que es fundamental es tocar la reforma política y judicial. Ambas son muy importantes, porque de lo contrario no se resolverá la crisis institucional y política que se presentó en el país. Hay que priorizar aquello que beneficie a la gobernabilidad en todo sentido”, manifiesta la candidata por Lambayeque.

Vidaurre Nieto anota que si bien los electores tendrán poco tiempo para investigar sobre la hoja de vida personal, profesional y política de los candidatos al Congreso, sí debe existir voluntad de reflexión, a fin de no repetir elecciones erradas como las que se dieron en el 2016, con resultados lamentables para la política nacional.

“Por todo lo que ha pasado es un poco difícil que la población crea, que mire con buenos ojos a los candidatos, que tenga confianza. Los medios de comunicación han expuesto la conducta de los congresistas y esta ha dejado mucho que desear. Sin embargo, el ciudadano debe aprender de los hechos vividos y aprender a evaluar de manera correcta a quienes buscan representarlos. Habrá candidatos cuyos ofrecimientos parecerán vacíos, por eso es necesario que se informen. La gente debe elegir a quienes son de la localidad, a quienes conocen la realidad. La consciencia ciudadana debe despertar”, sostiene.

 

POR LA EDUCACIÓN

“En los últimos gobiernos se ha dado especial atención a la infraestructura educativa, lo cual está bien, considerando que había locales de enseñanza en condiciones inadecuadas para el desarrollo de las actividades propias del sistema básico regular. Sin embargo, en el sector no todo puede centrarse en el fierro y el concreto, hay aspectos que tienen que ver con el desarrollo integral de la persona y su cuidado, que son aspectos fundamentales para asegurar buenos aprendizajes. En ese aspecto, la brecha aún es muy amplia”, refiere la postulante, maestra en Educación con Mención en Psicopedagogía Cognitiva por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG.

Vidaurre Nieto considera que aun cuando la inversión pública en la construcción de colegios avanzó con programas como el de Colegios Emblemáticos, en el que hubo casos de corrupción, y el que promueve la mejora de centros de enseñanza del nivel inicial, la tarea – respecto a infraestructura – todavía es amplia.

“Miremos a Lambayeque como departamento después de El Niño Costero y respondamos cuántos colegios han sido reconstruidos tras las lluvias e inundaciones. La reconstrucción de la infraestructura educativa a casi tres años del fenómeno no ha avanzado nada, pues hay municipios como el de Chiclayo, por ejemplo, que habiendo recibido los recursos para la elaboración de los expedientes técnicos aún no concluyen tales procedimientos, en tanto existen otros casos en los que se ha confirmado corrupción, como sucede en el colegio del caserío El Romero, de Mórrope, donde la inversión es de 13 millones de soles, pero existen contundentes informes de la Contraloría que señalan que hubo irregularidades en la contratación”, expone.

 

VALORACIÓN DEL MAESTRO

Asimismo, Vidaurre Nieto considera que el Estado debe asumir al docente como pieza angular del proceso educativo no solo para exigir el cumplimiento del currículo nacional y las directrices que emite el ministerio del sector, sino también para valorar su condición y promover su mejora continua.

“El maestro no es un servidor más en el Estado, es quizá el servidor más importante, porque el rol que cumple al convivir todos los días de la semana por más de cinco horas con los estudiantes lo hacen determinante en la formación del individuo. Al maestro se le evalúa, se le exige, se le monitorea, pero ¿acaso las condiciones en las que este trabaja son las mejores? Hay maestros en el sector público que ganan mil 200 soles mensuales, la tercera parte que un suboficial de la Policía Nacional, cuando es el maestro quien inculca en el estudiante condiciones de superación y desarrollo para evitar que caiga en la delincuencia”, indica la representante de Perú Nación.

Finalmente, manifiesta que el magisterio merece ser atendido en las demandas que hace décadas mantiene, como el acompañamiento pedagógico y la capacitación, la promoción meritocrática y el cumplimiento, de parte del Estado, de sus derechos plenos, como el reconocimiento y pago de la deuda social.

“En los últimos 20 años se han dado una serie de reformas educativas y progresivamente se ha ido incumpliendo con los derechos adquiridos de miles de maestros que en algún momento les fueron otorgados por la Ley del Profesorado, por ejemplo. Es urgente que el Estado cumpla con sus obligaciones, más si estas involucran no solo a maestros activos, sino también a cesantes, a quienes se ha condenado a una suerte de olvido permanente”, indica Vidaurre Nieto, doctora en Comunicación Social por la Universidad César Vallejo.

CECILIA VIDAURRE: “ES FUNDAMENTAL SEGUIR CON LA REFORMA POLÍTICA Y JUDICIAL”

Leer más