up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

27 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1162

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1161


Anuncia Aquí!

żQuieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


Solo en el 2019 se generaron más de 49 mil 800 empleos agrícolas.

Hace instantes se presentó el Estudio de los beneficios sociales y económicos del Proyecto de Trasvase e Irrigación Olmos, a cumplirse cinco años y medio del inicio de sus operaciones.

Entre los resultados más destacados se tiene que el año pasado el Proyecto Olmos generó un total de 63 mil empleos, de los cuales 49 mil 800 fueron agrícolas, en tanto la diferencia se centro en rubros como construcción, manufactura, comercio, alojamiento, transportes, telecomunicaciones y servicios.

Esto permitió que la pobreza en la zona de influencia del proyecto se haya reducido en 6.6 %, avance logrado porque entre el 2015 y el 2019 los salarios en la zona se incrementaron en 21.8 %.

Otro logro importante es el récord de inversiones logrado por las empresas asentadas en el Valle Nuevo de Olmos, que el año pasado llegaron a invertir 611 millones de dólares en cultivos, infraestructuras y tecnologías en la zona, desarrollando 23 mil hectáreas de agroexportables.

CON IRRIGACIÓN OLMOS: POBREZA SE REDUJO EN ZONA DE INFLUENCIA EN 6.6 %

Leer más
 
 

En tanto, la planilla de los trabajadores asciende a 375 mil 251 soles.

El Sindicato Provincial de Trabajadores. Municipales de Chiclayo - SITRAMUNICH, cumple 64 años de vida institucional en medio de la pandemia por el  Covid-19 que agravó la crisis financiera de la comuna. Al respecto, el secretario del gremio edil, Rafael Margaret Reyes. Señaló en exclusiva para Expresión que la planilla de la comuna asciende a un millón 667 mil 251 soles.

Explicó que durante la gestión de Marcos Gasco Arrobas ingresaron 220 trabajadores bajo la modalidad CAS y 110 por locación de servicios. En su conjunto, ambas planillas suman 832 mil soles. Sumado a ello, están los funcionarios (405 mil), el acalde (13 mil 500) y lo regidores (40 mil 500). La suma total de todos es de un millón 292 mil soles.

En tanto, Margaret Reyes destacó que la planilla de trabajadores le cuesta a la municipalidad apenas 375 mil 251 soles, producto de los 383 nombrados y 23 contratados.

"El sueldo promedio de un trabajador municipal es de mil 600 soles, aunque hay algunos contratados que percibien menos del sueldo mínimo. Tenemos nuestro pliego de reclamos firmado por el mismo Gasco que hasta la fecha no se ha cumplido. Esperamos un cambio de actitud en él", mencionó.

En esa línea, señaló que el SITRAMUNICH cuenta con 365 afiliados de un promedio de 400 trabajadores que compone la familia municipal. Como gremio, rechazan la excesiva contratación de personal no calificado que convierte a la comuna en una "agencia de empleos".

"A dos años de gestión es casi nada lo que se ha hecho por Chiclayo. Pistas llenas de huecos, comerciantes que llegan hasta el parque principal y caos total en el transporte. Son contados los funcionarios que puedo destacar como la gerente de Recursos Humanos Erika Araujo y el administrador Juan Carlos Ibañez", indicó.

Precisó que la Fiscalía Anticorrupción debe actuar frente a informes concluyentes como el hecho por la Contraloría sobre el caso Veolia. Consultado sobre los tres últimos gobiernos municipales, señaló como denominador común la corrupción, pero subrayó que - en cuanto a obras - la gestión de Torres Gonzales fue la que más hizo.

"Si tuviera que destacar a tres alcaldes serían Alfredo Montenegro de la Oliva, Julio Fernández y Guillermo Baca Aguinaga. Los tres salieron limpios e hicieron en su espacio e historia lo que Chiclayo necesitaba", anotó.

Sobre Arturo Castillo afirmó que se equivocó en atentar contra los trabajadores, pero valoró su ímpetu de hacer obra; en cuanto a Fernando Noblecilla mencionó como virtud su "don de gente", aunque no estuvo rodeado de los funcionarios adecuados; y de Miguel Ángel Bartra resaltó los errores que echaron a perder el buen perfil que sostenía cuando joven.

Finalmente, manifestó que el próximo alcalde debería ser un trabajador municipal, toda vez que conocen el teje y maneje de la gestión edil.

EN MUNICIPALIDAD DE CHICLAYO: GESTIÓN DE GASCO SE GASTA UN MILLÓN 292 MIL SOLES EN SUELDOS

Leer más
 
 
 

Procesos de adquisición directa se realizaron en la gestión de Jorge Ordemar Vásquez como gerente de salud.

El Área de Física Forense de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público emitió sus resultados del estudio aplicado a las mascarillas KN95, de fabricación china, que la Gerencia Regional de Salud - GERESA Lambayeque adquirió en proceso directo y pensaba distribuir entre el personal asistencial que atiende a los pacientes Covid.

El estudio se realizó a solicitud del fiscal Óscar Guevara Gilarmas, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quien ordenó la inmovilización de los productos en los almacenes de la GERESA, como parte de las investigaciones.

Según el documento, al que #Expresión tuvo acceso, las mascarillas no cumplen con el estándar chino GB2626-2006, pues carecen de requisitos como: marca comercial, de fabricante o proveedor; el número o nombre del estándar de desempeño en combinación con el nivel del elemento filtro.

Respecto a los respiradores de marca SHENGJIE se tiene que estos presentan una fecha de fabricación distinta a la reconocida por la fábrica, no cumplen con el estándar europeo ni chino de calidad de filtrado, no está considerada como equipo de protección para el personal médico y no garantiza seguridad de protección frente al Covid-19 y, por lo tanto no es idoneo para el personal de salud.

A esto se suma que en un primer informe emitido por el Órgano de Control Institucional - OCI, del Gobierno Regional de Lambayeque, se estableció que la Gerencia Regional de Salud había vulnerado los procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado para la adquisición de las mascarillas.

PERITAJE DE LA FISCALÍA: CONFIRMA QUE MASCARILLAS DE LA GERESA NO PROTEGÍAN AL PERSONAL DE SALUD

Leer más
 
 

David Ángel Guerrero Rodríguez, alias Ñoño, buscaría salir del Establecimiento Penitenciario de Chiclayo con un informe médico, elaborado por el Instituto Nacional Penitenciario - INPE, que lo ubica como persona vulnerable al contagio por Covid-19, sustentado en la obesidad que padece.

El requerimiento fue presentado ante la juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Cecilia Grandez Rojas. Sin embargo, sobre él pesa una sentencia confirmada por la Sala Superior Penal Vacacional de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque por los delitos de lesiones leves y tenencia ilegal de armas de fuego. De ese modo, alias Ñoño fue sentenciado a ocho años de pena privativa de la libertad (dos por lesiones leves y seis por tenencia ilegal de armas de fuego), pena que, computada desde el 21 de septiembre del 2018, vencerá el 20 de septiembre del 2026, más inhabilitación de ocho años para obtener licencias para portar armas de fuego y el pago de una reparación civil de seis mil soles a favor de su víctima, identificada como Carlos Rojas Vergel.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque, en el Expediente N° 9676-2018-55-1706-JR-PE-07, confirmó la sentencia emitida por el Juzgado Colegiado Vacacional de Chiclayo contra Guerrero Rodríguez como cómplice primario del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado – asesinato por lucro, previsto en el Artículo 108, numeral 1, del Código Procesal Penal en agravio de Teodosia Flores Vásquez.

Guerrero Rodríguez fue condenado a 20 años de prisión, pena que deberá computarse una vez vencido el plazo de la sentencia dada por lesiones leves y tenencia ilegal de armas; es decir, desde el 21 de septiembre del 2026, debiendo cumplirse el 20 de septiembre del 2046.

INSÓLITO: DELINCUENTE SENTENCIADO A 28 AÑOS DE PRISIÓN BUSCA SALIR LIBRE POR EMERGENCIA SANITARIA

Leer más