• Asegurada procedente de Ferreñafe señala que detectar la enfermedad a tiempo, fue clave para recuperar su salud.
Un equipo multidisciplinario de médicos especialistas del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud logró realizar tres cirugías en una sola intervención a paciente ferreñafana que padecía cáncer de mama.
Isis Milagros Muro Chavesta, de 42 años, recuerda que, tras detectar un bulto extraño en su seno derecho, acudió al médico de inmediato para solicitar una mamografía. “La mamografía me la hicieron en el Hospital Agustín Arbulú de Ferreñafe y me derivaron al Hospital Almanzor Aguinaga, donde con una biopsia confirmaron que tenía cáncer en segundo grado”, indicó.
Milagros señala que haber detectado la enfermedad a tiempo, gracias al autoexamen y posterior mamografía, fue clave para salvar su vida. Hoy, luego de las tres cirugías su cuerpo está libre de cáncer y sigue acudiendo a sus controles con rigurosidad para prevenir cualquier rebrote, aunque es muy poco probable.
El médico gineco-oncólogo Juan Carlos Florián explica que, a pedido de la paciente y para cuidar su autoestima, tras un proceso de quimioterapia que logró reducir el tumor de más de 5 cm., se procedió a realizar tres cirugías en un mismo acto quirúrgico.
“A la paciente se le realizó mastectomía radical, porque al extraer la mama, erradicamos la enfermedad y de inmediato el cirujano plástico le colocó un implante de seno, lo que normalmente tarda entre 4 a 6 meses. Asimismo, se le hizo una histerectomía bilateral, porque los ovarios producen hormonas y estas estimulaban la perennación del tumor maligno de la mama”, detalló el especialista, quien es, además, jefe del servicio de Ginecología del Almanzor Aguinaga.
Actualmente, según evaluación médica, la paciente no presenta enfermedad y tiene muy buena autoestima, pues el equipo médico decidió preservar su salud física y emocional.
Deja tu Comentario