up

COLEGIO DE PERIODISTAS DE LAMBAYEQUE ORGANIZÓ HOMENAJE: Uchuraccay: 40 Años después

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1286

  comentarios   

El Colegio Departamental de Periodistas de Lambayeque realizó un homenaje a los Mártires de Uchuraccay al conmemorar los 40 años de la desaparición de los 8 periodistas en las alturas de Ayacucho. La organización del certamen fue de la Dirección Académica de Asuntos Profesionales, a cargo del magíster Manuel Mezones Saavedra.

En este acto conmemorativo se desarrolló el panel foro "Los Mártires de Uchuraccay: significado y nuevo rostro de la violencia política en Perú" los panelistas a cargo del tema fueron los reconocidos profesionales lambayecanos: Norbel Mondragón Herrera, Presidente de la Comisión de Solidaridad, Desarrollo y Justicia – COSDEJ; Manuel Ulloque Sandoval, decano del Colegio de Sociólogos de Lambayeque; Martin Cabrejos Fernández, maestro e historiador y Faustino Pisfil Llontop, periodista.

Desde el punto de vista sociológico, Ulloque Sandoval dijo: “Uchuraccay se enmarca en un contexto de violencia desbordada que, en los años 80, generaba el terrorismo azotando varios pueblos de Ayacucho; los cuales representaban un rostro social de pueblos olvidados, con características similares a muchos pueblos del Perú profundo de hoy, con pobreza extrema, ausencia del Estado en la provisión de servicios básicos y como consecuencia de ello, sin oportunidades y con condiciones inadecuadas para vivir”.

La muerte de 8 periodistas, un guía y un comunero el 26 de enero de 1983; y posteriormente la muerte de más de 135 campesinos del pueblo de Uchuraccay, representan las inadecuadas e inoportunas acciones anti subversivas, la inacción del gobierno en los pueblos “olvidados”, la marginación y discriminación social, entre otros problemas que aún se encuentran pendientes en la agenda política.

Por su parte, el historiador y maestro Martín Cabrejos Fernández expresó su punto de vista desde la óptica histórica mencionando: “Para el periodismo, el sacrificio de 8 periodistas buscadores de la verdad, representantes de diversos medios con diversidad de posturas e interpretaciones de la crisis económica, social y política de aquel tiempo nos hace extrañar la economía del lenguaje, la justicia del uso de la palabra y la verdad como impronta que debe ser el lema ético de los periodistas de hoy. Se requiere información clara, bien escrita, independiente y hecha por personas cultivadas, educadas y aficionadas a la lectura y a todas las expresiones de la cultura”.

Desde el lado legal, el abogado Norbel Mondragón Herrera, defensor de Derechos Humanos, precisó: “Cuarenta años después hay una vigencia de temáticas ancestrales por resolver. Lamentablemente después de 40 años de ocurrido este lamentable hecho, aún sigue siendo complejo y doloroso lo acontecido.

También, aún aviva la esperanza de conocer la verdad; de lo que realmente sucedió en el asesinato de los periodistas, pese a que en un momento el gobierno de turno nombró una Comisión Investigadora a cargo del escritor Mario Vargas Llosa, pero que no satisfizo; por existir falencias en sus argumentaciones; y que para otros es el Estado Peruano, responsable de las muertes y que los juicios penales investigados tampoco llegan a clarificar el episodio.

Este fatídico suceso, cobra mucha vigencia en estos actuales momentos, donde se ha acrecentado la discriminación y el racismo; siendo el particular, los pobres, los nativos, los quechuahablantes y los afroperuanos. Más aún cuando estos pobladores han sido olvidados por todos los gobiernos de turno; verbigracia, sin ayuda mínima en la educación (analfabetismo); a la salud (secuelas del COVID 19); infraestructura (falta de carreteras) etc.”.

Con mirada periodística, el comunicador Faustino Pisfil Llontop precisó: “A 40 años de uno de los acontecimientos más penosos para el periodismo peruano y que se constituyó como ejemplo relevante del ejercicio de esta noble profesión y que es una muestra del compromiso social que asumen los hombres de la prensa con la sociedad. Hoy debemos reflexionar en relación a las actitudes profundas que fundamentan el conjunto de obligaciones que las y los periodistas hemos adquirido; y ello tiene que ver con investigar para acercarnos a la verdad.

Entender que nuestro trabajo pasa por tomar en cuenta los problemas de la sociedad, de aunar esfuerzos para edificar una sociedad más justa, equitativa, sostenible; ya que la sostenibilidad es una exigencia de carácter ético y moral. Ante ello, debemos evitar acceder a los halagos del poder, aferrándonos a la independencia y optando por la vía que la vocación profesional nos señala. Sin llegar a generalizar, mientras algunos periodistas insisten en conservar su autonomía profesional y ser fieles a su condición de comunicadores de la verdad y vigilantes de la gestión pública, otros se doblegan y rinden ante la seducción monetaria y los privilegios que el poder alegremente les concede”.

 

Leer más


AZUCARERA POMALCA INAUGURA EN SALTUR: Centro de Atención para niños con habilidades diferentes.

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1286

  comentarios   

En su firme compromiso con nuestra niñez, la Azucarera Pomalca puso en marcha su programa piloto de forma gratuita para niños con habilidades diferentes, con el objetivo de ayudar a sus familias en la atención en el desarrollo educativo y de la vida diaria en cada uno de sus pequeños hijos.

La inauguración de este centro de atención permanente, ubicado en el local Gota de Leche del anexo Saltur, está dirigido para niños de 5 a 12 años hasta un grupo pequeño de indeterminado límite de edad. Para este acto, se tuvo como padrino a nuestro ex seleccionado y mundialista, Teófilo “El Nene” Cubillas, quién aprovecho la oportunidad para fotografiarse con cada uno de ellos y compartir momentos de alegría.

Luego de agradecer al empresario Edwin Oviedo por darle la oportunidad de apadrinar este programa con niños que trasmiten un sentimiento de mucho amor, procedió a firmar en el mural que se encuentra dentro del local, como recuerdo de su visita el día del acto inaugural.

El plan contemplará actividades de acuerdo a las fichas de diagnóstico de los casos de autismo, síndrome de down, parálisis cerebral, deficiencia cognitiva, entre otros, y que con la participación activa de las familias se impartirán clases personalizadas de manera presencial tres veces por semana con el acompañamiento psicológico, fisioterapia y soporte emocional respectivo.

Las sesiones que se iniciará con 35 integrantes, estarán a cargo de especialistas, que gracias a su experiencia y conocimientos enfatizarán en los niños la enseñanza de habilidades que les sirva para desarrollarse en la vida de manera autónoma y alegre.

El director de la azucarera, Edwin Oviedo, expresó la felicidad y orgullo como empresa por haber cristalizado este sueño, realizando un reconocimiento especial a los padres de familia que diariamente se esfuerzan por sacar adelante a sus menores hijos. Señaló además que se ha iniciado con este plan piloto en Saltur pero que se tiene proyectado también hacer lo propio en Pomalca y en el anexo Pampagrande, con el objetivo de beneficiar a la mayor cantidad de niños con habilidades diferentes y sus familias.

Cabe resaltar que para hacer realidad este proyecto, se ha contado con una inversión y mucho esfuerzo por parte de nuestro aliado estratégico como es el Grupo Oviedo, además de contar con el apoyo de jóvenes universitarios voluntarios, madres emprendedoras y líderes sociales de Saltur, para el levantamiento de la información de niños de habilidades diferentes de toda la zona.

Leer más


JESUITAS EN LAMBAYEQUE: Darán nuevo impulso a la Casa de Retiros Santa María

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1286

  comentarios   

  • José Luis Estela Sánchez fue designado como representante de la obra de la Provincia Peruana de la Compañía de Jesús.

Vamos a reiniciar y reforzar nuestra histórica y tradicional Casa de Retiros Santa María, fundada por los Jesuitas en Lambayeque, a través de plataformas para que los jóvenes de la región puedan unirse voluntariamente. Este año 2023, gestionaremos un plan apostólico que abarcará el discernimiento de temas espirituales, junto a los nuevos talleres en los rubros de arte, cultura, filosofía, ingeniería, ecología, medioambiente, entre otros”, comenta José Luis Estela Sánchez, representante de la institución.

Estela Sánchez ha sido nombrado como representante de la casa por el provincial de los Jesuitas del Perú, padre Víctor Hugo Miranda, en representación del Superior de los Jesuitas de la Plataforma Apostólica de la región Norte del Perú, padre Paulo Valencia.

“Es un honor y es un compromiso enorme que asumo con mucha alegría desde este 4 de marzo, para que los proyectos y el plan apostólico se desarrollen en esta Compañía de Jesús, y que se replique no solamente en la región norte del país, sino en todo el Perú”, menciona Estela.

El plan de la orden religiosa

La orden religiosa de la Compañía de Jesús, cuyos integrantes son llamados los jesuitas, están embarcados en muchos servicios apostólicos, como la dirección de la Iglesia Católica, los temas de educación, el apostolado intelectual y a través de las obras sociales enfocadas en ayuda a los menos favorecidos de todos los países.

La Compañía de Jesús fue fundada por San Ignacio de Loyola en 1534. El papa Francisco pertenece a la orden religiosa.

“El enfoque de los jesuitas, ya sea desde el enfoque del apostolado intelectual, la educación universitaria, la educación básica regular, las obras sociales, los servicios a los más pobres, incluso desde el mismo arte, nos hace que estemos enmarcados a nivel universal y es por ello que nuestro único fin es cumplir con el bien, para que las personas y la sociedad estén mejor”, acota Estela Sánchez.

Involucramiento de la juventud

“Hay muchos grupos de voluntariados de jóvenes, yo fui parte de un grupo universitario cristiano y fue así como decidí forjar mi destino en la orden de los jesuitas, sé que hay muchos más jóvenes que tienen ese mismo anhelo, y estamos para orientarlos y apoyarlos”, refiere.

Anteriormente, la Casa de Retiros Santa María reunía a más de 400 jóvenes participantes. En la actualidad son aproximadamente 100.

“El número ha bajado por las distintas situaciones que hemos pasado, pero con nuestro plan de reforzamiento de talleres y con las visitas que realizaremos, sé que se sumarán más”, precisa Luis Estela.

Implementación de estrategias

 “Una nueva estrategia es que complementaremos la formación humana, liderazgo, autoestima, y todas las plataformas de espacio y formación para todos los voluntarios”, informa.

El fin es crear un acercamiento de los jóvenes con sus familias, a través de las diversas plataformas que ayudarán a consolidar sus deseos espirituales de servir al prójimo, como el de complementar su parte académica y formativa.

“No solamente vamos a esperar a que los jóvenes lleguen a nuestra casa espiritual, si no que parte de ese plan es salir y visitarlos a través de las distintas universidades que tenemos en Lambayeque, y darles a conocer estas plataformas que estarán constituidas en la compañía de los jesuitas. Asimismo, estamos armando otra estrategia que aborde ir a los lugares más humildes, que necesiten de nuestra compañía espiritual e incluso llevar junto con nosotros algunas capacitaciones o talleres que puedan servir para que las personas se sientan mejor consigo mismas y con Dios”, menciona Estela Sánchez.

Además, se implementarán talleres de ecología y cuidado del medioambiente, a fin de aprovechar las distintas áreas verdes que tiene el recinto espiritual. “Con todo el problema del calentamiento global y lo que se está originando en todo nuestro planeta, los jesuitas también tenemos como prioridad contribuir al cuidado de nuestra gran casa”, acota.

Luis Estela resalta la importancia de las capacitaciones sobre interculturalidad y sus relaciones. “Tenemos que estar aptos para entrar a otras culturas, tenemos que estar aptos y preparados para ir a esas fronteras, estar capacitados para entrar en diálogo y ver de forma general el progreso y desarrollo para el bien de esta sociedad. No somos igual a nuestro entorno rural como urbano, pero debemos estar preparados”, indica.

Leer más